Problemas con touchpad de Toshiba Satellite [SOLUCIONADO]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
CarlosA49
Level 1
Level 1
Posts: 6
Joined: Sat Mar 17, 2018 12:11 pm

Problemas con touchpad de Toshiba Satellite [SOLUCIONADO]

Post by CarlosA49 »

Buenas a todos, este es mi primer post y se debe a mi desesperación por tratar de conseguir que el touchpad de mi Toshiba Satellite p850-12z funcione en linux mint.
El touchpad funciona perfectamente en windows, sin embargo me ha resultado imposible que funcione en linux, y he probado en bastantes distribuciones: Ubuntu, DeepIn, Antergos y ahora Mint Cinnamon. En ninguna distribución funciona el touchpad, pero el resto de cosas funcionan perfectamente, salvo el detectar que la pantalla se ha cerrado y se suspenda, aunque si lo suspendes manualmente y cierras la tapa, al abrirla el portátil sale del modo de suspensión, (que bueno, eso me da igual y no tiene nada que ver pero lo pongo por si acaso ayuda).
Os escribo desde la versión mint 18.3, ya he comprobado que efectivamente el touchad está activado en el menú de ratón y ratón táctil.
He rebuscado en el foro y he encontrado algunos comandos para recabar información que soléis pedir a gente que tiene este tipos de problemas, y yo juraría pese a mi gran ignorancia que efectivamente linux reconoce que existe el touchpad, etc, pero no sé cual será el motivo por el que no funciona en absoluto. Os dejo el enlace a una carpeta de drive donde he subido las capturas de pantalla de estos comandos en la terminal (inxi -Fxn; xinput -list; lsusb;):
https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
El touchpad tiene un led en una esquina que indica cuando esta encendido o apagado, el led siempre está apagado, que significaría que está encendido, pero sin embargo si desactivo el touchpad desde el menú de ratón y ratón táctil, no se enciende el led, por lo que drectamente asumo que no se enciende nunca porque directamente ni estará bien configurado.

Muchas gracias por leerme y tratar de ayudarme.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Problemas con touchpad de Toshiba Satellite

Post by JCSenar »

CarlosA49 wrote: Sat Mar 17, 2018 12:52 pmOs dejo el enlace a una carpeta de drive donde he subido las capturas de pantalla de estos comandos en la terminal (inxi -Fxn; xinput -list; lsusb;):
Hola Carlos A49: ¡Bienvenido al foro! :D

Es mejor que aportes los códigos en formato code, como se explica aquí.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
CarlosA49
Level 1
Level 1
Posts: 6
Joined: Sat Mar 17, 2018 12:11 pm

Re: Problemas con touchpad de Toshiba Satellite

Post by CarlosA49 »

JCSenar wrote: Sat Mar 17, 2018 3:50 pm
CarlosA49 wrote: Sat Mar 17, 2018 12:52 pmOs dejo el enlace a una carpeta de drive donde he subido las capturas de pantalla de estos comandos en la terminal (inxi -Fxn; xinput -list; lsusb;):
Hola Carlos A49: ¡Bienvenido al foro! :D

Es mejor que aportes los códigos en formato code, como se explica aquí.
Ups, fallo de novato. Gracias por el aviso, a partir de ahora lo haré así :D
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problemas con touchpad de Toshiba Satellite

Post by JOPETA »

CarlosA49 wrote: Sat Mar 17, 2018 12:52 pm El touchpad tiene un led en una esquina que indica cuando esta encendido o apagado, el led siempre está apagado, que significaría que está encendido, pero sin embargo si desactivo el touchpad desde el menú de ratón y ratón táctil, no se enciende el led, por lo que drectamente asumo que no se enciende nunca porque directamente ni estará bien configurado.
Revisa la configuración de la BIOS por si tienes la opción de desactivar el touchpad y asegurate que está activado. Normalmente, por lo menos en las BIOS tradicionales, deberá aparecer en Avanzadas (Advanced)>Configuración del sistema (System Configuration) bIen como Internal pointing device (enable)o como activación de touchpad (teclas de función Fn+F5???).

De no parecer estas opciones y ya que tu equipo no es muy reciente ¿has probado con el kernel 4.4.0-116? y dado que tu BIOS es del 2012 ¿tienes instalado el microcode de Intel?.
Last edited by JOPETA on Sun Mar 18, 2018 11:03 am, edited 3 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
CarlosA49
Level 1
Level 1
Posts: 6
Joined: Sat Mar 17, 2018 12:11 pm

Re: Problemas con touchpad de Toshiba Satellite

Post by CarlosA49 »

JOPETA wrote: Sun Mar 18, 2018 10:17 am De no parecer estas opciones y ya que tu equipo no es muy reciente ¿has probado con el kernel 4.4.0-116? y dado que tu BIOS es del 2012 ¿tienes instalado el microcode de Intel?.
Efectivamente esas opciones del touchpad que me mencionas no aparecen en la BIOS.
Tengo instalado efectivamente el microcode de intel y tengo la version de kernel 4.13.0-37 así que probaré lo que me dices del kernel 4.4.0-116
User avatar
CarlosA49
Level 1
Level 1
Posts: 6
Joined: Sat Mar 17, 2018 12:11 pm

Re: Problemas con touchpad de Toshiba Satellite

Post by CarlosA49 »

JOPETA wrote: Sun Mar 18, 2018 10:17 am Revisa la configuración de la BIOS por si tienes la opción de desactivar el touchpad y asegurate que está activado. Normalmente, por lo menos en las BIOS tradicionales, deberá aparecer en Avanzadas (Advanced)>Configuración del sistema (System Configuration) bIen como Internal pointing device (enable)o como activación de touchpad (teclas de función Fn+F5???).
Esa tecla efectivamente activa o desactiva el touchpad, pero no hace nada si la pulso, el resto de f's si que funcionan correctamente.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problemas con touchpad de Toshiba Satellite

Post by JOPETA »

Revisando problemas relativos al touchpad en tu equipo he encontrado sugerencias varías por si el cambio de kernel (recuerda hacerlo de forma grafica y que debido a su menor numeración deberás buscarlo en las Opciones avanzadas del kernel del menú GRUB) no funcionara: asegurar que está encendido el touchpad cuando cierres Windows (mejor reiniciar) para iniciar con Linux), presionar las teclas Fn+F5 para activarlo,...
Last edited by JOPETA on Sun Mar 18, 2018 11:04 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
CarlosA49
Level 1
Level 1
Posts: 6
Joined: Sat Mar 17, 2018 12:11 pm

Re: Problemas con touchpad de Toshiba Satellite

Post by CarlosA49 »

JOPETA wrote: Sun Mar 18, 2018 10:47 am Revisando problemas relativos al touchpad en tu equipo he encontrado sugerencias varías por si el cambio de kernel (recuerda hacerlo de forma grafica y que debido a su menor numeración deberás buscarlo en las Opciones avanzadas del kernel del menú GRUB) no funcionara: asegurar que está encendido el trouchpad cuando cierres Windows (mejor reiniciar) para iniciar con Linux), presionar las teclas Fn+F5 para activarlo,...
Está terminando de instalarse el kernel de forma gráfica en estos instantes, y lo que tú me mencionas me esperanza muchísimo porque es cierto que me pasa también que como deje el wifi apagado cuando cierro windows, no me funciona en linux y efectivamente tengo que dejar el wifi encendido en windows para que funcione en Linux, así que puede que con el touchpad pase lo mismo. Muchas gracias por cierto por ofrecerme tu tiempo y ayuda :D
User avatar
CarlosA49
Level 1
Level 1
Posts: 6
Joined: Sat Mar 17, 2018 12:11 pm

Re: Problemas con touchpad de Toshiba Satellite

Post by CarlosA49 »

JOPETA wrote: Sun Mar 18, 2018 10:47 am asegurar que está encendido el touchpad cuando cierres Windows (mejor reiniciar) para iniciar con Linux), presionar las teclas Fn+F5 para activarlo,...
Madre mía, era que había que dejar el touchpad encendido en Windows para que funcionara en Linux , al igual que le pasa al wifi, me siento taaan retrasado, xD por dios no sé como no lo había pensado antes, y más teniendo en cuenta que me había pasado lo mismo con el wifi y debería habérmelo olido, en fin muchímas gracias por todo.
Ya la última duda que tengo es sobre el kernel, que versión me recomiendas tener, la 4.4 o la 4.13 que yo tenía por defecto cuando me instalé Mint, un saludo :)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problemas con touchpad de Toshiba Satellite [SOLUCIONADO]

Post by JOPETA »

La verdad es que en equipos no muy recientes el 4.4. es un kernel mas estable y estará mas adaptado a estos equipos. El 4.13 sólo puede dar problemas, si no los dá pues bienvenido sea.

Pensando en el día de mañana, en breve se lanzará el Ubuntu 18.04 LTS en el que se basará Mint 19 y se abandonará el kernel 4.13 en favor del 4.15 (kernel GA o LTS de la próxima edición), que es al que hay que prestar atención y probar a fondo. Todo eso si no hay más cambios de última hora (se pensaba sacar el Ubuntu 18.04 LTS con el kernel 4.14 y al final no va a ser así) :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”