Cinnamon --> XFCE

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
batman0036

Cinnamon --> XFCE

Post by batman0036 »

Se que se ha comentado pero siempre me queda la duda.
Lo tengo en un equipo antiguo y cada día va peor (consume mucho para el equipo) y he leído que el escritorio XFCE es mucho mas ligero que Cinnamon.
Debido a que tengo instaladas unas aplicaciones y configuraciones especiales para mi padre, me gustaría cambiar de escritorio sin perder absolutamente nada pero que tampoco duplique cosas como he leído alguna vez.
Existe alguna forma de instalar XFCE y eliminar Cinnamon una vez instalado el anterior, y que todo quede y funcione correctamente y sin duplicidades ¿?
para un neófito como yo!

Muchísimas gracias de antemano

Linux Cinnamon 18.2 32Bits
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Cinnamon --> XFCE

Post by hatteras »

En mi opinión, lo mejor es hacer una copia de seguridad de los archivos personales ( videos, musica, fotos, documentos, etc ) en un medio externo, y reinstalar desde cero el sistema con xfce como sistema operativo, y luego volver a copiar los archivos personales en la carpeta de usuario, repartiéndolos donde corresponda entre las diversas subcarpetas del usuario.
De esta forma en las subcarpetas ocultas del usuario no quedan archivos de configuración del sistema Cinnamon que usas actualmente.
Luego tendrás que volver a instalar programas y ppa adecuados al nuevo sistema, etc que no vengan por defecto, personalizar el sistema a tu gusto, etc.
Es la forma de estar seguro de que no hay archivos inútiles de Cinnamon cuando usas Xfce y duplicaciones de programas.

Una forma fácil de hacer copia de seguridad de los ppa y programas que no vienen por defecto, para restaurarlos tras la instalación de Xfce, es usar la aplicación Aptik http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... -ppas.html
Si no se quiere instalar una aplicación para hacerlo, se puede hacer a mano, siguiendo las instrucciones de: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... in-su.html

En resumen:
- Copia de seguridad de archivos personales en un medio externo
- Copia de seguridad de los ppas y programas ( paquetes .deb u otros ) que no vienen por defecto y que has añadido, en un medio externo
- Reinstalación desde cero del sistema con la interfaz Xfce
- Recuperación de los archivos personales a partir de la copia de seguridad hecha en un medio externo
- Recuperación de los ppas y programas ( paquetes .deb u otros ) que no vienen por defecto y que has añadido, a partir de la copia hecha antes
- Personalizar el resto del sistema a tu gusto
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
batman0036

Re: Cinnamon --> XFCE

Post by batman0036 »

Muchas gracias por tu extensa info, lo miraré.
No obstante no es lo que busco, quería evitar reinstalar programas etc, porque algunos con wine/msdos ni recuerdo como los instalé que básicamente es lo que mas me preocupaba, los datos me resulta mas fácil tenerlos a mano ya que usa dropbox.

gracias de nuevo
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cinnamon --> XFCE

Post by JOPETA »

Suscribo las recomendaciones de Hatteras. Podrías crear un repositorio local de tu instalación cinnamon actual que posteriormente puedas usar como repositorio de la instalación limpia de Xfce (Aptik como muestra Hatteras o AptonCD o a base de comandos como encontrarás tutoriales en la red) o usar la herramienta de copia de seguridad y restauración de Mint para ello, pero además de tener que reinstalar, falla en caso de aplicaciones obtenidas por servidores (Apache,etc) y otros medios de instalación (github, o las propias de wine).

Si no es eso, instalación limpia+reinstalación de aplicaciones (aunque si tienes espacio en el disco duro puedes dejar el sistema actual también), parece que las opciónes se reducen, pese a todo, a Instalar xfce sobre cinnamon y "apechar" con basuras, menús duplicados, crear menús personalizados ( ojito al eliminar cinnamon o sus componentes esenciales). Cuestión de resolver algún que otro problema...si puedes.

Antes, los entornos multiescritorio eran mas manejables/compatibles. En LM 18, como digo en otros hilos, no he tenido buenos resultados a diferencia de LM 17. Acabé en reinstalación en las pruebas que he hecho hasta ahora y no lo puedo aconsejar. :roll:
Last edited by JOPETA on Tue Dec 11, 2018 5:31 am, edited 4 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Cinnamon --> XFCE

Post by hatteras »

"algunos con wine/msdos ni recuerdo como los instalé "

Esos programas creo que se guardan distribuidos en subcarpetas de una subcarpeta oculta de tu usuario ( creo en en /home/tu_usuario/.wine/ ) ; si esto es así ( a la espera que otros usuarios lo confirmen o lo nieguen ) se puede hacer una copia de seguridad de tales programas y tras la reinstalación desde cero volver a instalarlos.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
thejokerk

Re: Cinnamon --> XFCE

Post by thejokerk »

La solución como dijo JOPETA es una instalación limpia, acá te dejo este Post para que te ilustres mejor, y puedas sacar tus propias conclusiones, aunque ya tienes las respuestas, saludos.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cinnamon --> XFCE

Post by JOPETA »

Eso es lo recomendable, pero como dice el propio batman0036 y yo aclaro en mi anterior post, no es lo que quiere/pretende o necesita. Además, la copia de seguridad y restauración tras la instalación limpia del tutorial de Clem presenta limitaciones y algunos problemas como se puede ver en los comentarios.

También, como aclara Hatteras, las alternativas tienen su aquel que hay que prever y solucionar. Incluso lo que realmente pretende hacer, instalar xfce en cinnamon, es técnicamente factible, aunque requiere ajustes posteriores y puede llevarle a problemas que no siempre tienen solución o no fácilmente.

Lo que si puede hacer es crear un punto de restauración o instantánea del sistema en la situación actual con timeshift, antes de instalar el escritorio Xfce y, en caso de problemas y/o malas soluciones, siempre puede volver a esta situación de partida. :roll:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”