Crear USB Booteable multi-sistemas desde la terminal

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
thejokerk

Crear USB Booteable multi-sistemas desde la terminal

Post by thejokerk »

Un saludo a todos, bueno la verdad es que a mi me gusta usar mucho la terminal(aunque soy novato y entiendo poco) y he tenido la necesidad de hacer booteable una USB que contenga varios S.O, por comodidad y eficiencia (a parte por el trabajo, razón real :mrgreen:) bueno esta necesidad la he tenido hace bastante tiempo, y consultando en un lado y otro, he conseguido hacerlo, busqué ayuda en el foro y lo más que me acerqué a conseguir algo fue con este post, pero hablaba era de programas y tampoco había un paso a paso de como usar los programas, por eso me animé a compartir mi experiencia, porque de pronto le sirve a alguién, sin más preámbulos comienzo a describir lo que hice.


Primero que todo aclaro que ya deben tener las ISO de los S.O a utilizar, guardas en su máquina, lo primero que hay que hacer es obtener el programa Easy2Boot que lo pueden descargar para Linux de aquí o acá deben prestar atención porque hay gran variedad de archivos y debemos buscar el que se llama Easy2Boot_v1.98.zip después de descargarlo, empezamos.

Primero voy a dejar una imagen de como se ve mi unidad USB antes de iniciar el proceso, y cuando termine el proceso, como se observa, para que ustedes se guien y sepan como debe quedar al final.(Para apreciar con más detalles las imágenes pueden dar click sobre ellas, o click derecho abrir en una nueva pestaña.)

Image

Descomprimimos el archivo y nos queda la carpeta que vamos a usar con los scripts necesarios, para crear la USB Booteable con múltiples archivos, y seguimos los siguientes pasos

1- abrimos una terminal desde el menú de aplicaciones o con la combinación de teclas CTRL+ALT+T

2- nos logueamos como super usuario con el comando

Code: Select all

su -
Image

3- Nos dirijimos a lacarpeta linux_utils (en mi caso carpeta personal) ustedes ponen la ruta donde quedó el archivo,con el comando que dejo a continuación
la otra opción es teclear el comando cd y por entorno gráfico arrastrar dicha carpeta al terminal, le quitan las comillas simples y dan enter.

Code: Select all

cd media/joker/EASY2BOOT/_ISO/docs/linux_utils
Image

4- Le damos permisos de lectura y escritura a todas las carpetas con el comando

Code: Select all

sudo chmod 777 *
Image


5- Montamos todos nuestros HDDs y sistemas de archivos tecleando en la terminal el siguiente comando

Code: Select all

mount
Image

Image

6- luego listamos nuestros dispositivos, para asegurarnos que los reconocen en su totalidad, y sobre todo para verificar que si reconoce la USB que vamos a convertir
con el comando

Code: Select all

sudo lsblk
Image

7- Ahora ya procedemos a hacer multi-booteable nuestro dispositivo con el comando

Code: Select all

sudo bash ./fmt.sh
Image

Image

Este punto que acaba de pasar es muy crítico y delicado, puesto que se deben asegurar que la terminal va a trabajar con la USB (sde1 en mi caso como muestra la imagen, a ustedes les debe mostrar donde se montó la USB) asegúrense que si es la USB antes de clickear Y, luego que vemos que si está todo correcto, tecleamos Y, y se empieza el proceso de hacer Booteable la USB como se puede ver a continuación.( esto puede llevar más o menor cantidad de tiempo dependiendo de las características de su máquina, a mi me tomó al rededor de 3 minutos, y tengo un AMD FX edition de 4 núcleos con 16 GB de RAM, ustedes sean más o menos pacientes según sea el caso.)

Image

Image

Aquí ya terminamos y podemos, o mejor dicho salimos de la terminal con el comado

Code: Select all

exit
O simplemente le podemos dar click en cerrar.

Image




Una vez terminado el proceso, podemos por entorno gráfico verificar que nuestra USB está lista porque a cambiado de nombre como se puede ver en la imagen

Image

Como ya tenemos nuestra USB lista para albergar los S.O que necesitemos o queramos tener para bootear desde ella solo nos resta ir a donde los tenemos y empezar a pasarlos a la USB, teniendo cuidado de rerspetar que cada S.O debe ir en su respectivo puesto, los de microsoft en windows y los de Linux en la carpeta Linux, acá les dejo los ejemplos gráficos, yo por ejemplo voy a crear un LinuxMint, entonces, lo copio en la carpeta de mi USB destinada para eso la carpeta llamada "Linux" como se puede apreciar a continuación.

Image

Image


Ahrora procedemos a hacer lo mismo pero con los S.O de microsoft, pero estos deben ir en su respectiva carpeta de widows en nuestra USB, como muestro enseguida

Image

Image

Image

Yo utilicé un Windows 7, y lo puse en la carpeta correspondiente, ustedes pueden usar, Xp, W8, o W10, teniendo en cuenta que estos deben ir en su respectiva carpeta en nuestra USB, y acá les dejo las imágenes de como quedó mi USB

Image

Image

Image

Image

Image

Bueno espero que les sirva, pero sobre todo, para que se den cuenta que el terminal no es muy complicado de manejar y siempre es mejor uno tener control sobre los programas y la máquina, y no al revés, pero como digo siempre, para gustos cada quien, igual lo importante es poder disfrutar y compartir "el mundo libre"

P.D
Yo lo hice con una memoria de 8 GB de capacidad, y solo le caben tres o 4 S.O según sea el peso de cada Iso, si usteds quieren tener más S.O y además, tener también programas de utilidades o antivirus externos(para los que tengan que trabajar con "wingolín") deben usar una USB de al menos 16 GB de capacidad, aunque lo recomendable es de 32 GB si trabajan en servicio técnico o simplemente si quieren tener muchas herramientas a la mano en un solo dispositivo.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Crear USB Booteable multi-sistemas desde la terminal

Post by JCSenar »

thejokerk wrote: Fri Apr 20, 2018 2:55 pmla verdad es que a mi me gusta usar mucho la terminal (aunque soy novato y entiendo poco)
Terminal y novato son, a priori, términos contradictorios. Ten cuidado.
thejokerk wrote: Fri Apr 20, 2018 2:55 pmhe tenido la necesidad de hacer booteable una USB que contenga varios S.O, por comodidad y eficiencia (a parte por el trabajo, razón real :mrgreen:) bueno esta necesidad la he tenido hace bastante tiempo, y consultando en un lado y otro, he conseguido hacerlo,
Gracias por el aporte thejokerk, pero se me ocurren varias cosas por comentar, corregir y sugerir:

Ya que estamos trabajando en el Terminal, creo que las capturas de pantalla quedarían mejor si fueran solo del Terminal. O del navegador de archivos, en su caso. Para ello basta con seleccionar Captura de pantalla > Capturar la ventana actual. Mi opinión (personal) es que ver todo el escritorio y con un fondo de pantalla distinto en cada imagen distrae del objetivo buscado.

Pantallazo-Capturar pantalla.png

En los enlaces de descarga que proporcionas hay muchos archivos disponibles. Habría que especificar que, entre todos ellos, el que nos interesa es el denominado Easy2Boot_v1.98.zip.

Punto 2: En la imagen que muestras aparece su - pero este comando no funciona en Linux Mint. En la siguiente imagen se ve que el comando que has utilizado finalmente es sudo su - (también valdría sudo -i), que sí funcionan en Linux Mint.

Pantallazo-Terminal-1.png

Punto 5: El comando mount no monta nada. El pendrive (/dev/sdg1), que no está montado, no se muestra montado en el punto 6 (además, si ya estamos en modo root, no hace falta utilizar sudo. Con lsblk sería suficiente):

Pantallazo-Terminal-2.jpg

Una vez montado el pendrive a mano desde el navegador de archivos se puede continuar.

Una vez acabado el proceso que comienza con sudo bash ./fmt.sh el pendrive se queda desmontado. Hay que ir al navegador de archivos en modo Lugares, pinchar en él, montarlo otra vez y continuar.

A partir de ahí, lo demás bien.

¿Lo has probado en un equipo con UEFI? Según sus desarrolladores hay problemas con eso:
UEFI support
Unfortunately, there is no linux equivalent of the MakePartImage.cmd Windows script which makes .imgPTN files.

You can run Windows from a Virtual Machine under linux and use the MakePartImage scripts from within Windows.

If you want to try UEFI-booting to linux ISOs without using a Windows system and without needing to make the files contiguous, try the E2B grub2 menu system (for 'experts' only!).
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
thejokerk

Re: Crear USB Booteable multi-sistemas desde la terminal

Post by thejokerk »

JCSenar wrote: Sat Apr 21, 2018 10:28 am
thejokerk wrote: Fri Apr 20, 2018 2:55 pmla verdad es que a mi me gusta usar mucho la terminal (aunque soy novato y entiendo poco)
Terminal y novato son, a priori, términos contradictorios. Ten cuidado.
thejokerk wrote: Fri Apr 20, 2018 2:55 pmhe tenido la necesidad de hacer booteable una USB que contenga varios S.O, por comodidad y eficiencia (a parte por el trabajo, razón real :mrgreen:) bueno esta necesidad la he tenido hace bastante tiempo, y consultando en un lado y otro, he conseguido hacerlo,
Gracias por el aporte thejokerk, pero se me ocurren varias cosas por comentar, corregir y sugerir:

Ya que estamos trabajando en el Terminal, creo que las capturas de pantalla quedarían mejor si fueran solo del Terminal. O del navegador de archivos, en su caso. Para ello basta con seleccionar Captura de pantalla > Capturar la ventana actual. Mi opinión (personal) es que ver todo el escritorio y con un fondo de pantalla distinto en cada imagen distrae del objetivo buscado.


Pantallazo-Capturar pantalla.png
Lo tendré muy en cuenta.

En los enlaces de descarga que proporcionas hay muchos archivos disponibles. Habría que especificar que, entre todos ellos, el que nos interesa es el denominado Easy2Boot_v1.98.zip.
Tiene mucha razón, lo corregiré en un futuro, y editaré este post.
Punto 2: En la imagen que muestras aparece su - pero este comando no funciona en Linux Mint. En la siguiente imagen se ve que el comando que has utilizado finalmente es sudo su - (también valdría sudo -i), que sí funcionan en Linux Mint.

Pantallazo-Terminal-1.png
Por eso el comentario en la introducción que me gusta usar la terminal pero soy novato, no sabe cuanto me costó que me funcionara el comando, pero en la captura de pantalla se logra apreciar que si me sirvió.



Punto 5: El comando mount no monta nada. El pendrive (/dev/sdg1), que no está montado, no se muestra montado en el punto 6 (además, si ya estamos en modo root, no hace falta utilizar sudo. Con lsblk sería suficiente):


Pantallazo-Terminal-2.jpg
Si monta, mejor dicho muestra los dispositivos de discos, y este es para verificar que reconozca la USB
Una vez montado el pendrive a mano desde el navegador de archivos se puede continuar.

Una vez acabado el proceso que comienza con sudo bash ./fmt.sh el pendrive se queda desmontado. Hay que ir al navegador de archivos en modo Lugares, pinchar en él, montarlo otra vez y continuar.
Esto no lo probé, como decía, solo estaba usando la terminal, pero es un buen dato, muchas gracias por tomarte el tiempo de verificar.

A partir de ahí, lo demás bien.

¿Lo has probado en un equipo con UEFI? Según sus desarrolladores hay problemas con eso:
UEFI support
Unfortunately, there is no linux equivalent of the MakePartImage.cmd Windows script which makes .imgPTN files.

You can run Windows from a Virtual Machine under linux and use the MakePartImage scripts from within Windows.

If you want to try UEFI-booting to linux ISOs without using a Windows system and without needing to make the files contiguous, try the E2B grub2 menu system (for 'experts' only!).
Llevo como 5 días intentando con UEFI pero no lo he conseguido, ya probé con manjaro y xubuntu(obviamente primero LM) pero aún no consigo resultados, si lo logro solucionar, traigo un nuevo hilo sobre esto, por el momento esto es lo que hay, o mejor dicho lo que pude hacer, ahí están las pruebas, y funciona 100%, salvo pequeños errores en la edificación del post, debido a mi torpeza, pero no en falta de ayudar a los demás.
Al menos pude arreglar lo de las imágenes :mrgreen:
Locked

Return to “Español - Spanish”