Grafica Intel G31 no detecta monitor al reconectarlo

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
cfsl1994

Grafica Intel G31 no detecta monitor al reconectarlo

Post by cfsl1994 »

Buenas noches estimados,

Me pasa este pequeño problema con varios equipos cuando instalo Linux Mint Xfce 18.3.
El asunto es que estuve haciendo un ordenamiento del cableado usb del teclado, mouse, cable audio, cableado poder, etc... en cuanto desconecte el cable vga y lo volvi a conectar a la PC, ya no habia imagen solo pantalla negra (todo esta prendido no hubo necesidad de apagar la PC y monitor). Despues de esto solo reinicie el equipo y la imagen regreso :D . Pero me dio la curiosidad de desconectar y volver a conectar el cable vga, nuevamente sin imagen (pantalla negra), la PC estaba prendida, el teclado el mouse funcionando guiandome de los led y el monitor prendido pero sin imagen. Realice las pruebas con Alt + F2 y mostró el terminal, tambien presione Ctrl + Alt + Supr y mostró iniciar sesion, en cuanto ingrese con mi cuenta de nuevo pantalla negra :( . Realice las pruebas añadiendo Ubuntu Unity y este si regresa la imagen.

Linux Mint Xfce funciona bien en mi equipo, como lo comento al inicio el problema esta cuando desconecto y conecto el vga, tambien probe con otros monitores con el mismo problema,lo que si resulta es la muestra del terminal y el inicio de sesion. Por lo que veo esto esta pasando con los entornos Xfce.

Espero puedan ayudarme
Saludos
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Xfce no muestra escritorio cuando desconecto y conecto el cable VGA

Post by JOPETA »

Creo que el problema puede no ser el SO sino de los PCs. Consulta el manual del/los equipo/s, pero (menos en el caso de portátiles que sin duda) no en todos los equipos las conexiones VGA suelen admitir conexión "en caliente" y toca reiniciar. :roll:

No se si será por vender el cacharrito EDID Minder pero en esta página quizás demasiado técnica hablan del tema de la detección en caliente de monitores y generaliza en lo siguiente (clic en la imágen para poder leer algo).
EDID2.png
Es necesario por tanto que el PC adopte una de las soluciones como las que se describen para el reconocimiento de las capacidades del monitor o el resultado puede variar entre imagen defectuosa y la no detección e incluso en ciertos PC el apagado.

Si lo que quieres es no tener que reiniciar no te puedo asegurar que funcione tener activada la opción de configurar las nuevas pantallas cuando sean conectadas en Menú>Configuración>Pantalla
Pantallas.png
o recurrir a abrir la consola de texto (Alt+Ctrl+F1 o F2) para reiniciar el servidor X y/o introducir algún código... :(

La instalación de aplicaciones especificas para portátiles (laptop-mode-tools "by the way") podría también ayudar al sistema si no existe la limitación del hardware comentada, además de facilitar el ahorro de energía en centros de trabajo. :mrgreen:

Editado
PD: ¿Qué pasó con los otros hilos que tienes abiertos (algunos como el de las fuentes aparentemente resuelto y otros en espera de resultados o datos)? :?:
Last edited by JOPETA on Tue May 29, 2018 6:33 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Xfce no muestra escritorio cuando desconecto y conecto el cable VGA

Post by JCSenar »

JOPETA wrote: Wed Apr 25, 2018 7:03 am PD: ¿Qué pasó con los otros hilos que tienes abiertos (algunos como el de las fuentes aparentemente resuelto y otros en espera de resultados o datos)? :?:
Sí.

cfsl1994: Revisa los temas que ya tienes abiertos y comenta algo sobre ellos, por favor.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
cfsl1994

Re: Xfce no muestra escritorio cuando desconecto y conecto el cable VGA

Post by cfsl1994 »

Buenas JOPETA

Di por solucionado los hilos anteriores

Respecto a este hilo, sigo con el problema tambien realice las pruebas con Xubuntu, Linux Mint XFCE y otras distribuciones con entorno XFCE y sigue dando el mismo problema.
Cuando probe Linux Mint Cinamon , Ubuntu Gnome , Ubuntu Unity, estos sistemas si me regresan la imagen.

Saludos
cundagus

Re: Xfce no muestra escritorio cuando desconecto y conecto el cable VGA

Post by cundagus »

No tengo la solucion lamentablemente. Pero te hago una pregunta para ver si podemos buscar de manera mas especifica una solucion.
Tenes placa de video? que no sea integrada digo. Porque tenia linux mint con XFCE en una maquina. Recuerdo que era un i3 pero no recuerdo la generacion con la onboard de intel y no me pasaba esto del VGA.
Ahora estoy usando el mismo entorno en una pc un poco mas vieja pero con placa de video y si me pasa lo mismo.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Xfce no muestra escritorio cuando desconecto y conecto el cable VGA

Post by JOPETA »

Atando cabos, que sistemas basados en gnome shell no tengan ese problema y los entornos XFCE si los tenga descarta el hardware, por lo menos la configuración asignada no deja de ser operativa en unos niveles aceptables si permiten abrir linea de ordenes y consola.

Tiene pinta por lo tanto de que necesitas recargar el compositor desde la línea de ordenes (que se abre dices)

Code: Select all

sudo xfwm4 --replace


Si esto no resolviera el problema, o no dentro de lo que tu consideres razonable, habría que saber que resolución se adjudica ahora a la conexión VGA devolviendo el resultado del siguiente código como se indica aquí

Code: Select all

xrandr
Por otra parte si el problema lo tienes/tenías con el recableado (que es cuando deconectas el monitor) a estas alturas has debido asegurar el cableado de una ciudad de tamaño medio. :lol: .

En serio, para que este hilo tenga utilidad para ti y otros usuarios deberías centrarte en un equipo en concreto y proporcionar información de ese sistema (creo que esto ya te lo he dicho en alguna ocasión anterior). Seguir en estas condiciones, sin datos concretos, no creo que sea de utilidad y hará perder el tiempo a usuarios que como cundagus pretendan ayudar.

Piensa que la solución que se puedan aplicar a un problema puede no tener efecto en otro equipo, aún considerando equipos idénticos (que no los hay), mismos sistemas operativos, misma edición de BIOS, mismo kernel son demasidas las variables que aún quedarían de sofware y hardware.

Empieza por cambiar el título del hilo inorporando la MOBO, el procesador y la edición de Mint en uso (LM 18.3 o Sonya XFCE por ejemplo) de ese equipo en concreto.

Por favor, devuelve el resultado del siguiente código de la forma indicada

Code: Select all

inxi -Fxxznr
Si lo que te preocupa es que aprezca el nombre de la empresa elimína el Host . No habrá mas información delicada que se muestre en público.

Otra información que puede resultar de utilidad para poder deducir los efectos de la desconexión y reconexión serían los errores registrados en dmesg (dmesg | grep VGA) o .xsession-errors (cat ~/.xsession-errors) y de confirmar que la edición de Mint es 18.3 los informes del errores del sistema.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
cfsl1994

Re: Xfce no muestra escritorio cuando desconecto y conecto el cable VGA

Post by cfsl1994 »

Hola Jopeta gracias por la respuesta

Te envio los datos solicitados:

Code: Select all

usuario-desktop usuario # inxi -Fxxznr
System:    Host: usuario-desktop Kernel: 4.10.0-38-generic i686 (32 bit gcc: 5.4.0)
           Desktop: Xfce 4.12.3 (Gtk 2.24.28) dm: lightdm
           Distro: Linux Mint 18.3 Sylvia
Machine:   Mobo: Intel model: DG31PR v: AAD97573-305
           Bios: Intel v: PRG3110H.86A.0068.2009.0707.1412 date: 07/07/2009
CPU:       Dual core Pentium E5300 (-MCP-) cache: 2048 KB
           flags: (lm nx pae sse sse2 sse3 ssse3) bmips: 10399
           clock speeds: min/max: 1200/2600 MHz 1: 1200 MHz 2: 2600 MHz
Graphics:  Card: NVIDIA NV44 [GeForce 6200 TurboCache]
           bus-ID: 01:00.0 chip-ID: 10de:0161
           Display Server: X.org 1.18.4 drivers: nouveau (unloaded: fbdev,vesa)
           tty size: 80x30 Advanced Data: N/A for root
Audio:     Card Intel NM10/ICH7 Family High Definition Audio Controller
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:1b.0 chip-ID: 8086:27d8
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.10.0-38-generic
Network:   Card: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller
           driver: r8169 v: 2.3LK-NAPI port: e000
           bus-ID: 03:00.0 chip-ID: 10ec:8168
           IF: ens2 state: up speed: 1000 Mbps duplex: full mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 160.0GB (4.2% used)
           ID-1: /dev/sda model: SAMSUNG_HD161HJ size: 160.0GB serial: S0V3J9BQ419871 temp: 35C
Partition: ID-1: / size: 71G used: 5.3G (8%) fs: ext4 dev: /dev/sda6
           ID-2: swap-1 size: 1.06GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/sda5
RAID:      System: supported: N/A
           No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
           Unused Devices: none
Sensors:   System Temperatures: cpu: 41.0C mobo: N/A
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
           deb http://packages.linuxmint.com sylvia main upstream import backport #id:linuxmint_main
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial-updates main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial-backports main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ xenial-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ xenial partner
Info:      Processes: 176 Uptime: 20 min Memory: 504.7/4033.2MB
           Init: systemd v: 229 runlevel: 5 default: 2 Gcc sys: 5.4.0
           Client: Shell (bash 4.3.481 running in bash) inxi: 2.2.35 
usuario-desktop usuario # 
Una observacion, añadiendo la tarjeta grafica si regresa la imagen, pero la incomodidad seria estar comprando tarjetas para cada equipo, en este caso me centro en este equipo para ver los resultados...

Code: Select all

usuario-desktop usuario # xrandr
Screen 0: minimum 320 x 200, current 2086 x 768, maximum 4096 x 4096
VGA-1 connected 1366x768+0+0 (normal left inverted right x axis y axis) 410mm x 230mm
   1366x768      59.79*+
   1280x720      60.00  
   1024x768      75.03    70.07    60.00  
   832x624       74.55  
   800x600       72.19    75.00    60.32    56.25  
   640x480       75.00    72.81    66.67    59.94  
   720x400       70.08  
DVI-I-1 disconnected (normal left inverted right x axis y axis)
TV-1 connected 720x576+1366+0 (normal left inverted right x axis y axis) 0mm x 0mm
   720x576       50.00*+
   1024x768      50.00  
   800x600       50.00  
   720x480       50.00  
   640x480       50.00  
   400x300       50.00  
   320x240       50.00  
   320x200       50.00  
El monitor es Samsung s19d300

Ejecute el comando sudo xfwm4 --replace pero no sucedio nada.
Voy estar realizando otras pruebas e investigando

Saludos
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Chipset Intel 82G31 no detecta monitor al reconectarlo

Post by JOPETA »

cfsl1994 wrote: Mon May 28, 2018 8:18 pm Respecto a este hilo, sigo con el problema tambien realice las pruebas con Xubuntu, Linux Mint XFCE y otras distribuciones con entorno XFCE y sigue dando el mismo problema.
Cuando probe Linux Mint Cinamon , Ubuntu Gnome , Ubuntu Unity, estos sistemas si me regresan la imagen.
Sin saber exactamente que ediciones (es decir que kernel, firmware,etc) no se puede achacar el problema al escritorio.

En el caso que nos ocupa, ahora con datos concretos, no me esperaba esta placa después de seguir el otro post con las placas de ASUS. Por otra parte has ejecutado el código como root, es decir con sudo y parte del contenido no se muestra disponible por esta razón y tienes el monitor conectado a la grafica PCI, no a la integrada.

-En primer lugar el kernel está desactualizado. Deberías instalar un kernel con soporte actual (ese ya no lo tiene) y también por aquello de los parches contra las vulnerabilidades Meltdown y Spectre (este no lo está). instala el último kernel de disponible de la serie 4.4.. Hazlo de forma gráfica como se indica aquí.

-En segundo lugar la BIOS está desactualizada, no lo digo para que la actualices ya que conlleva un cierto riesgo, sino por instalar en su defecto el microcode de Intel desde el administrador de controladores.

-En tercer lugar, cuando hagas lo anterior prueba a ver que pasa y proporcionar los datos, aunque sea reseteando, cuando no tengas la Gráfica PCI conectada o por lo menos no conectes el monitor a la salida de esa gráfica, sino a la de la integrada. Por lo demás tienes instalado el controlador libre nouveau. De seguir con esa gráfica instala el controlador semiprivativo recomendado para Nvidia que suele dar mejores resultado desde el Administrador de Controladores

-El xrandr ... no vale la pena analizarlo si no corresponde a la gráfica integrada (que dice tener cuatro conexiones (QXGA(VGA), TV Out, SDVO, DVI). xrandr muestra las tres conexsiones de la Nvidia VGA (D-Sub) . DVI-I y la salida TV-Out Dos de ellas activas la VGA y la TV . Siendo más antigua que la Integrada sólo descargar trabajo a la CPU que tampoco es para tirar cohetes.

Cuando lo hagas remite de nuevo el resultado de los códigos anteriores (sin la gráfica PCI conectada o sin conectar el monitor a ella y la otra información que aconsejaba que proporcionaras para ver la posibles causas que has olvidado.

Como te decía en primer post la causa apuntaba al PC, pero no como suponía por causa de no detectar el EDID del monitor, simplemente al desconcetar el monitor la gráfica integrada se apaga y no se resetea. La explicación de por qué con la integrada no y con la dedica si ya la tienes: la gráfica Nvidia si se resetea y auto-detecta al reconectar el monitor. Posiblemente en ese mismo PC con este problema, pero con un procesador con gráfica integrada (no como el que tienes ahora sin capacidades gráficas) no tendrías ese problema...

Puedes puedes observar en este documento (las notas de lanzamiento de la última revisión) que todas las revisiones del la BIOS modifican siempre lo mismo el ROM de la gráfica integrada. Parece ser, según dice una actualización del chipset , que la gráfica integrada Intel 82G31 es incapaz de resetarse por si misma cuando conectas de nuevo el monitor.

La solución temporal del problema, Intel la incorpora en una actualización del controlador de la aceleración gráfica que se menciona (claro está para Windows) y permitiría el reseteo de la gráfica simplemente apagando el monitor, esperar unos segundo y volviendo a conectarlo.
errores de la gráfica.png
Si los cambios propuestos no lo han corregido aún es cuestión de comprobar que el controlador libre (modesetting/intel o Xserver-xorg-video-intel este último casi seguro que lo hace ya que su rutina si incorpora la autodetección) también incorpore esta solución temporal. Cuestión de probar...

Por otra parte no te extrañes, de solucionar el problema con el PC, que te parezca en vez de la pantalla negra una advertencia de No signal detected. Los SAMSUNG tienen también sus cosillas....fallan en la autodetección de las conexiones activas y por defecto esperan recibir la señal de la DVI, no de la VGA. Hay que manipular el propio monitor para decirle por donde le vienen los tiros :D

PD: Este hilo debería llamarse, visto lo visto por ahora, Grafica Intel G31 no detecta monitor al reconectarlo ya que el problema puede ser extensivo a ese chipset y al P31. :wink:

Editado: Si apagando y encendiendo el monitor se corrige el problema podrías comentarlo al igual que si los cambios propuestos adaptados (kernel, intel micro-code o con controlador grafico xserver-xorg-video-intel) lo solucionan y dar por resuelto el hilo.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
cfsl1994

Re: Grafica Intel G31 no detecta monitor al reconectarlo

Post by cfsl1994 »

Hola a todos,

Antes de realizar las pruebas que comentas, realice la instalación del entorno gráfico Unity en la misma PC que tiene el Intel G31 sin tarjeta de video externa.
Para mi impresión reconecte el monitor y el cable VGA a la PC y si devolvió la imagen.

Por ahora solo estoy manejando este problema agregando tarjeta gráfica al equipo.

Saludos
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Grafica Intel G31 no detecta monitor al reconectarlo

Post by JOPETA »

cfsl1994 wrote: Wed Aug 15, 2018 8:43 am Antes de realizar las pruebas que comentas, realice la instalación del entorno gráfico Unity en la misma PC que tiene el Intel G31 sin tarjeta de video externa.
Para mi impresión reconecte el monitor y el cable VGA a la PC y si devolvió la imagen.
Eso ya lo habías probado, lee tu primer post. Te falta aclarar que edición de Ubuntu (no sólo el escritorio) por aquello del kernel, microcode,controladores gráficos...
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
cfsl1994

Re: Grafica Intel G31 no detecta monitor al reconectarlo

Post by cfsl1994 »

Solo fue la instalacion de entorno grafico Unity nada mas.

No realice ninguna configuracion del kernel, microcodes, etc todo esa por defecto con lo que viene en Linux Mint XFCE

Saludos
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Grafica Intel G31 no detecta monitor al reconectarlo

Post by JOPETA »

Ahh no lo había entendido (ahora que lo leo con detenimiento si). Mas consumo de recursos desde luego pero si te merece la pena instalar otro escritorio más exigente para el trapicheo de conectar/desconectar monitores...:D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”