No levanta la hibernación LInux Mint 18.3 Cinnamon

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

Post Reply
caicedo1089
Level 1
Level 1
Posts: 2
Joined: Sun Apr 29, 2018 9:57 pm

No levanta la hibernación LInux Mint 18.3 Cinnamon

Post by caicedo1089 » Sun Apr 29, 2018 10:16 pm

Hola disculpen,

Pero no levanta la hibernación, al parecer si hace la hibernación y se apaga, pero cuando la enciendo parece que levanta pero nada se queda en una pantalla negra y no da video, sólo escucho al procesador funcionar como procesando, si me pueden ayudar les agradecería.
infoPC.png
Información de la PC

User avatar
JOPETA
Level 13
Level 13
Posts: 4666
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Porblemas con la hibernación en Linux Mint 18.X

Post by JOPETA » Mon Apr 30, 2018 6:57 am

¡Hola caicedo1089 !, ¡bienvenido al foro! :D

En primer lugar, proporciona información mas completa de tu sistema como se indica aquí y algunos detalles de interés como:
-si antes con otras ediciones de Ubuntu/Mint te funcionaba o,

-si es la primera instalación que haces si con el kernel original de instalación de LM 18.3 (4.10??) iba bien.

-si tu sistema es UEFI ¿tienes desactivado el Secure Boot? (no suele funcionar con el activado)

-Si ya has probado cosas, qué cosas y proprociona los enlaces

Sobre los problemas de la hibernación en Ubuntu/Mint se ha escrito mucho y encontrarás mucho en la red. Esto debería haceter pensar si realmente la necesitas en tu portátil (tomarte unos segundos para cerrar por completo las aplicaciones en uso y salvar el trabajo te ahorraría disgustos) y modificar tus preferencias de energía. Verdaderamente no la necesitas en el caso de PCs de sobremesa, que puede ser igualmente útil y menos prolemática la suspensión.

Al ser reconocidamente fallona y peligrosa (existen numerosos bugs reportados) muchos recomiendan abiertamente que la evites.

De persistir en el empeño de usarla:

1)En ocasiones algo tan sencillo como abrir una consola desde la pantalla negra (Alt+Ctrl+F1 o F2), loguearte y volver a la sesión gráfica con Alt+Ctrl+F7 o F8) pueden dar resultados si el problema está relacionado con las actualizaciones instaladas en la sesión anterior.

2)Cuando el problema surge como consecuencia de actualizar el kernel, quiero decir instalar una nueva versión (más si instalaste la actualización de nivel 4-5 desde el Gestor de Actualizaciones y no de la forma gráfica recomendada) de una serie con soporte puedes probar volver al kernel anterior. Desde el menú GRUB al inicio>Opciones avanzadas>>selecciona con la opción generic del kernel anterior y presiona Intro para iniciar con él, mientras piensas si cambiar de kernel (punto 3).

3)Si nunca funcionó la hibernación, no funciona lo anterior, o pese a funcionar no te encuentras cómodo iniciando con un kernel sin soporte o desactualizado, podrías pensar en cambiar de kernel en vez de esperar una versión del instalado que corrija el problema. No siempre una serie más reciente es lo correcto. Se debe tener en cuenta, entre otras cosas, la antigüedad del equipo.
-Instalar la versión mas actualizada del kernel LTS o GA de la distro a veces funciona, sobre todo en equipos menos modernos para los que una serie más actualizada puede ser causas de problemas. El kernel GA de Ubuntu 16.04 LTS/Mint 18.X es el 4.4 que viene por defecto en LM 18 y LM 18.1. Las ediciones posteriores ( LM 18.2 y LM 18.3) se instalan con otro kernel (kernel HWE) que por desgracia han dejado de tener soporte y deben ser cambiados por aquello de las vulnerabilidades a otros con soporte actual.

- Ir al último kernel HWE con soporte (kernel 4.13 y 4.15 que además es el kernel LTS o GA de Ubuntu 18.04 LTS/LM 19) proporcionado por la distro de forma normal, es decir de la forma gráfica recomendada (Administrador de actualizaciones>Ver> kernel de Linux...) es lo recomendable en equipos recientes (dentro de los últimos dos años) con algún problema puntual que ajustar como el de la hibernación. En cualquier caso realizada de la forma recomendada, es inocuo y reversible y se puede probar.

-Recurrir a instalar el último kernel mainline de Ubuntu sólo es para equipos realmente recientes (último año) que tienen graves problemas, además de la hibernación, y necesitan estar en la cresta de ola de los kernels. Si no, tampoco aconsejo instalar ukuu.
4)Otras soluciones, si las hay, pese a no ser fáciles pueden funcionan sólo con el primer reinicio y dejan de funcionar con los siguientes.

5)En este hilo tienes todo un completo arsenal de posibles soluciones. :wink:

Editado: Dado que se ha resucitado un hilo de hace un año mejor concentro aquí lo que decía allí y te resumo: en tu caso con un equipo que puede tener ya mas de dos años (lo deduzco por el procesador intel movil de quinta generación, Broadwell) puedes probar con el último kernel 4.4., último kernel 4.13 e incluso el último 4.15 disponible.
Last edited by JOPETA on Mon May 21, 2018 4:46 am, edited 18 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

ajsilesl
Level 1
Level 1
Posts: 1
Joined: Sun May 20, 2018 4:55 pm

Re: No levanta la hibernación LInux Mint 18.3 Cinnamon

Post by ajsilesl » Sun May 20, 2018 4:58 pm

Hola, me ocurrió lo mismo. En mi caso me ocurrió al actualizar el kernel a la versión 4.13. Lo solucione al actualizar a la última versión del kernel 4.15.
Prueba a ver si con esto lo solucionas.

Saludos.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”