Tras instalar KeePass 2, acceso denegado al fichero de contraseñas

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
chandra9000

Tras instalar KeePass 2, acceso denegado al fichero de contraseñas

Post by chandra9000 »

Buenos días, ayer me llegó mi nuevo portátil, un Toshiba Satellite. Mi idea era instalarme Windows 7, que es el que llevo años usando en el ordenador de sobremesa. Pero como sabéis, moco$, Intel, AMD y los fabricantes de ordenadores -entre ellos Toshiba- se han puesto de acuerdo para no permitir, o dificultar muy mucho, la instalación de Windows 7 y así obligarnos a migrar a Windows 10.

Yo aborrezco W10, y más aún que moco$ me quiera obligar a instalármelo; así que sin dudar lo que hice fue instalarme Linux Mint 18.3 Cinnamon. Es la primera vez que uso Linux. Como es similar a Windows (todos los SO de ventanas serán bastante similares), de momento me estoy defendiendo bien, aunque ya sé que necesitaré leerme despacio algún manual; no habrá problema, es más, estoy deseando empezar.

En W7 utilizo a menudo el KeePass 2, y casi lo 1º que he hecho es instalármelo también en Linux. El 1er problemilla ha sido ponerlo en español, pero ya lo he conseguido. Después, he copiado mi base de datos de contraseñas, fichero "Contraseñas.kdbx", de mi directorio en W7 al directorio de instalación en Linux, que también me ha costado trabajo. Y cuando por fin creía que ya estaba todo hecho, viene el problema más gordo.

Al ejecutar KeePass, se abre un diálogo para que introduzcas la contraseña de acceso al fichero con las contraseñas, valga la redundancia. Pero tanto si escribo la contraseña correcta como una incorrecta, el KeePass de Linux me da este error: "Access to the path /usr/lib/keepass2/Contraseñas.kdbx is denied".

Creo que el error viene porque el programa intenta leer un fichero (el Contraseñas.kdbx) que Linux considera protegido al estar en el directorio /usr/lib. La información que he encontrado en la web es complicada de entender para mí; ¿hay una forma sencilla de solucionar esto?

Muchas gracias, un saludo...
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Tras instalar KeePass 2, acceso denegado al fichero de contraseñas

Post by hatteras »

¿ Como has instalado keepass2 ?

Para modificar cualquier archivo que no este en el directorio /home/usuario o en alguno de sus subdirectorios ( incluidos los ocultos ) ha de hacerse con permisos de root, es decir con la contraseña no de keepàss2 sino con la que pusiste cuando instalaste el sistema,
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
chandra9000

Re: Tras instalar KeePass 2, acceso denegado al fichero de contraseñas

Post by chandra9000 »

Hola hatteras, perdona la tardanza, no he podido responder antes.

El KeePass me lo instalé con el Gestor de software, que aparece al pulsar el botón Menú (el "Inicio" de Windows), y luego arriba a la izquierda.

He resuelto el problema de forma indirecta, moviendo el fichero de contraseñas del directorio del sistema a mi carpeta de usuario. Como casi mejor que esté aquí, doy el problema por solucionado, ahora el KeePass lo abre, lee y escribe perfectamente, así que he recuperado todo lo que ya tenía con W7.

Sé que tu respuesta es concisa y clara, pero yo no la entiendo. Cuando instalé el Mint elegí que no me pidiera contraseña al encenderse, porque el portátil solo lo voy a usar yo; ¿eso me supondrá algún problema? No sé si al encender el ordenador seré o no root.

Necesito un buen libro de Linux, no sé si este es el sitio, pero si alguien puede recomendarme alguno, se lo agradecería. Antaño en la web de Anaya había multitud de libros de Linux, ahora solo veo 5: uno es "LINUX. GUÍA DE BOLSILLO", de Daniel J. Barret, que parece antiguo y demasiado sencillo para lo que necesito; y los demás son de LPIC-1, demasiado avanzados.

Quisiera encontrar uno que lo explicara todo bien desde el principio y que llegara hasta nivel medio; la compilación del kernel, threads, etc, no me interesa mucho, pero sí el manejo del terminal de texto (permisos, sudo, etc), de Gnome, multimedia, instalación y actualización de software, etc.

En la primera ronda de búsquedas no he encontrado ninguno así, son todos demasiado sencillos, que no entran en el sistema de ventanas ni el la multimedia, o bien muy antiguos.

Si no hay ninguno gratuito, no pasa nada, lo compraré en la tienda; si está en español mucho mejor, pero si no, me defiendo bien en inglés.

Muchas gracias y un saludo...
chandra9000

Re: Tras instalar KeePass 2, acceso denegado al fichero de contraseñas

Post by chandra9000 »

Hola de nuevo, mejor que nadie me responda sobre lo del libro aquí, lo apropiado es crear un hilo.

Un saludo...
Bufero

Re: Tras instalar KeePass 2, acceso denegado al fichero de contraseñas

Post by Bufero »

Muy útil toda la información, gracias por compartir :D
Locked

Return to “Español - Spanish”