Instalacion de LinuxMint 18.3 MATE FAILED TO SET: MoklistRT: Invalid parameter

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
lamola

Instalacion de LinuxMint 18.3 MATE FAILED TO SET: MoklistRT: Invalid parameter

Post by lamola »

En el proceso de instalación del LinuxMint 18.3 MATE 64bits desde imagen ISO en DVD obtengo el mensaje:
Failet to set MoklistRT: invalid parameter

El proceso que he seguido es:
a) He creado una partición de 36 GB
b) He descargado la ISO y comprobado el checksum SHA256
c) He grabado la imagen ISO en un DVD
d) He ejecutado el DVD mediante la tecla F12
e) Como resultado me da el error : Failet to set MoklistRT: invalid parameter
f) Luego de unos segundo me sale el pantallazo/Menu:
Start LinuxMint 18.3 Mate 64 bits
Start LinuxMint 18.3 Mate 64 bits (compatibility mode)
OEM Install (for manufacturers)
Check integrity of medium
g) Selecciono " Check integrity of medium" y tengo como resultado: "no errors found"
NOTA: El proceso seguido es bajo el supuesto MBR

Hardware de mi PC, me explico:
Procesador i7 2600K de segunda generación
Memoria 16GB DDR3
HDD: SSD de 256GB (utilizado para S.O. y aplicaciones principalmente) y tabla de particiones MBR con las 2 típicas Particiones de Windows 10
3HDD de +3TB con particiones GPT (utilizado solo para datos)
Gráfica: AMD Radeon HD 6900 Series

¿Qué está pasando? o ¿Qué estoy haciendo mal?

Muchas gracias
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
lamola

Re: Instalacion de LinuxMint 18.3 MATE FAILED TO SET: MoklistRT: Invalid parameter

Post by lamola »

Bueno, me he armado de valor y he seleccionado: "Start LinuxMint 18.3 Mate 64 bits"
Antes de salir la pantalla con el icono para instalar LinuxMint he tenido un aviso de error en la esquina superior izquierda que se ha borrado y ha continuado con la carga del DVD hasta presentar la pantalla con el icono para instalar LinuxMint.
He seleccionado el icono "Instalar LinuxMint" pulsando el puntero 2 veces.
Luego de iniciar la instalación me ha dado un aviso de que el firmware era UEFI y sin embargo el sistema operativo de Windows instalado estaba en BIOS, me ha dado la opción de "Atrás" y he llegado a la opción que me permite varias opciones, entre ellas "Más opciones" que es la de asignar particiones.
Una vez en particiones me presenta una tabla (parecida a la de Administración de disco de Windows aunque con nombres diferentes) en la que hay:
a) un Disco (que es el SSD) con varias particiones en la que una de ellas dice "espacio libre" que es la que he creado en windows para instalar el LinuxMint (36GB)
b) 3 Discos (HDD de 3TB, 3TB y 4TB) en el que en cada uno de ellos hay varias particiones, una de las particiones informa de 3TB y usado x.x TB ó 4TB y usado x.x TB
Qué hacer con el SSD me lo dice el post "Instalar Linux Mint junto a Windows XP-7 (BIOS)" aunque mi duda es si con una memoria RAM de 16GB será suficiente dejar 2GB para fichero de intercambio (SWAP).
Pero, ¿Qué hago con los 3 HDD?
Lo cierto es que la instalación de LinuxMint junto con Windows10 PRO se me está complicando.
Saludos,
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Instalacion de LinuxMint 18.3 MATE FAILED TO SET: MoklistRT: Invalid parameter

Post by JOPETA »

El problema del error del título parece ser debido a una implementación anticuada y con bugs del EFI (de hecho existe una actualización de la BIOS para soportar sistemas UEFI). Mientras el control del fimware la BIOS debe recogerla en una función especial que en una BIOS/UEFI correspomdería al Secure boot pero que en tu caso puede ser cualquier otra opción. En este hilo (aunque si corresponde a una instalación EFI de Windows) tambien para una Gigabyte "parecida" se menciona la existencia de una opción "OS Type", y que el valor correcto a prefijar que evitara el error sería "Other OS".

Dicho esto tu duda:
lamola wrote: Sat May 12, 2018 11:27 am aunque mi duda es si con una memoria RAM de 16GB será suficiente dejar 2GB para fichero de intercambio (SWAP).
Si vas a hibernar el equipo necesitaras como mínmo una SWAP similar o ligeramente superior a la RAM instalada.

y tu pregunta (que responde tambien a tu duda)
lamola wrote: Sat May 12, 2018 11:27 am Pero, ¿Qué hago con los 3 HDD?
Nada dice que tengas que ubicar la SWAP en el mismo disco de intalación (SSD). Puedes crear la SWAP en uno de los HDD (total con tanta RAM prácticamente sólo la usarías en caso de hibernación) y sabiendo el tipo de aplicaciones que usas adjudicarle un tamaño más adecuado de 1,5xRAM. Tambien te diría, aunque 36GB pueden ser suficientes para un sistema normal, que con tanto espacio libre en los HDD ubicaras la /home en uno de ellos. Esto sólo relentizará el inicio del sistema unos segundos y siendo esta partición la sometida a mayor número de accesos o ciclos de escritrura sin duda tendría efectos sobre la vida útil del SSD (aunque en los SSD actualales esto puede ser poco significativo).

Como la instalación es reciente la reinstalación desde cero con el particionado adecuado sería lo aconsable y así investigas sobre la opción de BIOS comentada, aunque ambas operaciones pueden ser realizadas desde un Live y mantener la instalación actual.

Por ejemplo JCSenar te enseña hacer la migración de la /home en este tutorial y el tema de la SWAP se ha tratado en varios hilos y no resultaría complicado hacerlo (Desactivar intercambio> eliminar la partión SWAP actual >si quieres añade el espacio no asignado a la raiz del sistema> crear nueva partición de intercambio(SWAP) en un HDD>modificar /etc/fstab con la nueva partición de intercambio>actualizar GRUB). :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
lamola

Re: Instalacion de LinuxMint 18.3 MATE FAILED TO SET: MoklistRT: Invalid parameter

Post by lamola »

Ante todo JOPETA, Gracias por tu interés en ayudarme.

El firmware de mi placa base es la revisión F6. La revisión que trata sobre EFI no la instalé en su momento pues es una versión beta y, además, no me aportaba nada. Aún hoy creo que siendo una versión beta me puede dar más problemas que resolver los que pueda tener hoy.

Mi intención, al igual que hago ahora, es no hibernar el equipo. Tampoco soy muy partidario de la memoria de intercambio pues en los windows de 64 bits la gestión de memoria deja mucho que desear. Por ejemplo, cuando haces un uso masivo de copiar/pegar, la memoria RAM libre se reduce a cero siendo toda la RAM utilizada para "en uso" y "standby"; esto puede parecer que no debe de dar problemas pero en realidad ralentiza los procesos de uso de memoria de forma alarmante pues cada vez que un programa requiere de más memoria debe de solicitar a la memoria libre (la cual es cero) y al no haberla el proceso es pasar de la memoria en Standby a la memoria "libre" la cantidad que ha requerido el programa. En un programa como Lightroom me provocaba el cierre del programa por falta de memoria.

Por otro lado mi pregunta sobre los 3 HDD iba porque quisiera tenerlos disponibles para ser usados tanto en Windows 10 PRO como por Linux Mint. Los 3 HDD esta formateados como GPT y su uso actual es para almacenamiento de dato exclusivamente. ¿Es posible?

Saludos,
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Instalacion de LinuxMint 18.3 MATE FAILED TO SET: MoklistRT: Invalid parameter

Post by JOPETA »

lamola wrote: Mon May 14, 2018 7:22 am El firmware de mi placa base es la revisión F6. La revisión que trata sobre EFI no la instalé en su momento pues es una versión beta y, además, no me aportaba nada. Aún hoy creo que siendo una versión beta me puede dar más problemas que resolver los que pueda tener hoy.
No te sugería que instalras la nueva versión de la BIOS, auqnue te haya parecido lo contrario. Sólo que buscaras esa opción que menciono, en caso de reinstalar claro. como posble forma de evitar evitar el molesto mensaje del título.
lamola wrote: Mon May 14, 2018 7:22 am Mi intención, al igual que hago ahora, es no hibernar el equipo.Tampoco soy muy partidario de la memoria de intercambio ....
Encontrarás muy útiles los consejos de Pjtor tanto loa relativos a deshabilitar la hibernación como los de optimización del uso del SSD,.. Sobre la SWAP siempre puedes probar como está, auque tu mismo concluyes que te quedas algo escaso de RAM para lo que haces y la SWAP es la mejor forma de vitar esa carencia. Siiempre puedes añadirla mas adelante según los resultados. :wink:
lamola wrote: Mon May 14, 2018 7:22 am Por otro lado mi pregunta sobre los 3 HDD iba porque quisiera tenerlos disponibles para ser usados tanto en Windows 10 PRO como por Linux Mint. Los 3 HDD esta formateados como GPT y su uso actual es para almacenamiento de dato exclusivamente. ¿Es posible?
Como alternativa al /home separado como ya te comenté, está la posibilidad de Redirigir el contenido de la Carpeta Personal a otra partición . Suerte :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”