Hace mucho que no me paso por aquí. y ahora otra vez necesito que me echeis una manita con grub antes de liarla más(como me paso con un HP mini anteriormente)

Os cuento, tengo un viejo pc que lo uso poco, mas que nada lo usa mi hija cuando vuelve a casa algunos dias o en las vacaciones... pero que de vez en cuando lo uso yo por que el dormitorio de mi hija esta vacio casi siempre y la tele al lado del pc, y me viene muy bien para las noches de insomnio ya que está alejado de el resto de dormitorios.
El pc es antiguo pero funciona muy bien ahora le he aumentado la ram y reparado los SO que tenia instalados...
Tiene 4 particioes para tres S.O y una para datos comunes, con windows xp, windows 7 y guadalinex muy antiguo sin soporte... ninguno usaba exepto windows 7, que estaba muy bien... ahora decidí instalar linux-mint KDE en la particion donde estaba XP, y guadalinex edu Next en la otra donde estaba guadalinex viejo, preparé un live USB multi sistema e instalé... por ahora creia que todo habia funcionado perfecto...
pues las ultimas veces que lo he usado siempre a sido en las versiones GNU-linux pero en estos dias necesito copiar a los ordenadores archivos en red desde un PVR que tengo que formatear para actualizarlo y sorpresa cuando decido imiciar windows 7 que ya estaba unido en el grupo del hogar no entra...

Antes de reinstalar que ahora lo tengo que hacer en la particion donde sigue xp.
- Me comentaís alguna recomendacion para hacerlo antes sin que me de mucha lata luego para reinstalar GRUB??
- o necesito hacer respaldo de algunos archivos o algo antes de intalar 7??
- como tendria que hacer para reinstalar el GRUB despues mas facilmente x consola o terminal desde live usb (sin usar software)??
Saludos de mariaj y gracias de antemano.