Problema al instalar dual boot linux mint y windows 10

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
pask

Problema al instalar dual boot linux mint y windows 10

Post by pask »

Buenas noches,

Ya noi se que hacer, he seguido todos los pasos, deshanilitar el inicio rapido... despues crear un usb live bootearlo, asignar esapcio en el disco desde windows para a posteriori instalar linux mint de forma manual y nada no hay manera de que me aparezca el menu grub, siempre sale directamente windows sin darme opcion a nada... he probado con los codigos que ponian en el foro desde ejecutar y nada se os ocurre algo?
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
cundagus

Re: Problema al instalar dual boot linux mint y windows 10

Post by cundagus »

Buenas tardes, Como estas?. Te hago unas preguntas capas son un poco obvias pero más que nada para repasar.

1) Instalaste windows y despues linux no? Al momento de instalar linux lo hiciste en otra partición o con la opción "Instalar junto a Windows"?

2) Tenes UEFI activado o estas booteando en Legacy? En el caso de UEFI, te fijaste de que bootee con GRUB y no con WBM?

Para saber como es la configuración... que motherboard tenes?

Saludos
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Problema al instalar dual boot linux mint y windows 10

Post by JCSenar »

pask wrote: Sun May 27, 2018 3:23 pm Buenas noches,

Ya noi se que hacer, he seguido todos los pasos, deshanilitar el inicio rapido... despues crear un usb live bootearlo, asignar esapcio en el disco desde windows para a posteriori instalar linux mint de forma manual y nada no hay manera de que me aparezca el menu grub, siempre sale directamente windows sin darme opcion a nada... he probado con los codigos que ponian en el foro desde ejecutar y nada se os ocurre algo?
Mira este otro tema. Tal vez también te haya faltado durante la instalación instalar el cargador de arranque en la partición EFI:

Pantallazo-8.jpg
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problema al instalar dual boot linux mint y windows 10

Post by JOPETA »

@pask

1)Inicia con el live de instalación como lo hiciste cuando instalaste abre una terminal (Ctrl+Alt+T o clic en el icono del panel) Copia y pega los siguientes códigos (uno cada vez seguidos de intro) y devuelve el resultados de los siguiente códigos usando la opción </> code como se indica aquí.

Code: Select all

fdisk -l
lsblk -f
Comprueba y dinos el resultado de copiar y pegar en la terminal el siguiente código

Code: Select all

[ -d /sys/firmware/efi ] && echo UEFI || echo BIOS
2)Como en el caso usuario del enlace referido faltan detalles para presuponer nada ni siquiera que la instalación o la recuperación fuera mal (puedes leer también lo que le comento a JCSenar).

@JCSenar
JCSenar wrote: Wed May 30, 2018 7:16 am Tal vez también te haya faltado durante la instalación instalar el cargador de arranque en la partición EFI....
Allí lo que hubo seguro fue un intento posterior de reinstalar GRUB siguiendo un tutorial inadecuado. En cualquier caso, como aquí no se proporciona desde el principio toda la información necesaria para presuponer nada empezando por el tutorial que se siguió en la instalación o si ha habido un intento de recuperación posterior cual fue exactamente el tutorial seguido (ambos enlaces).
Tampoco se comenta, por ejemplo, que como sabes cuando falla sólo la instalación de grub-efi por olvido de seleccionar para montar la partición EFI , recibimos una advertencia clara en el instalador. Lo suficientemente clara como para pensar en ello y cancelar. Si desatendemos esas advertencias, o no las comprendemos y seguimos con la instalación, un fallo en el inicio a cualquiera le haría dudar y por lógica repetiríamos la instalación si sabemos hacerlo o desde ese momento pediríamos ayuda. Intentar una reparación, a saber cual, con cualquier medio o tutorial, sin saber es asumir que se se pueden empeorar las cosas.

Podemos suponer también que la instalación y/o recuperación fueron correcta, que es donde iba.
@todos

También se puede tener un inicio sólo de Windows por otros motivos aunque el usuario haya realizado de forma correcta la instalación/reparación.
-Algunos tan simples como que al modificar la UEFI/BIOS para iniciar con el live y retirarlo tras la instalación, la BIOS/UEFI mantiene la opción Windows EFI por defecto. Habría que volver a entrar en la BIOS/UFI y volver a cambiar la opción de Inicio, esta vez seleccionando Ubuntu en primer lugar.

-Algunos sistemas no te permiten cambiar la opción de inicio Windows o esconden el acceso a otras formas de inicio dependiendo de como lo hagas y a veces aunque te la muestren en el menú tampoco te permiten iniciar con la opción Ubuntu y vuelven a iniciar Windows por defecto a no ser que por ejemplo introduzcas una contraseña de administrador o entres de una forma especial el BIOS setup) .
Curiosamente Windows no suele hacerlo cuando accedes a estas BIOS/UEFI para modificar el inicio del PC desde el propio Windows. Sería lo mismo que referencia JCSenar es su tutorial para acceder a la UEFI desde Windows (10.- Configuración de Firmware UEFI) pero en vez de elegir la opción configuración UEFI Firmware , seleccionar opción Cambiar Configuración de inicio del PC>...

Podrías iniciar Mint de esta forma y asegurar que la instalación ha sido correcta. Otra cosa es que luego esto se conserve y vuelvas a iniciar Windows por defecto la siguiente vez. Pero te permitará probar con las opciones convencionales de Linux sin necesidad de iniciar con el Live.
-Existen por último algunos sistemas cuyos fabricantes o una mala implementación de la BIOS/UEFI otro inno permiten otro inicio que Windows aún aplicando los métodos convencionales, son los tratados en el tutorial al que remite el hilo que se ha mencionado en el post anterior que muestra la resolución de un caso concreto de ciertos pc (apartado A) y el método general de reinstalar grub-efi en el apartado B. En aquel tutorial se proporcionan otro enlace para estos casos difíciles. Pero se debe llegar ahí después de descartar todo lo anterior es decir despuesde cambiar la configuración de la BIOS/UEFI, iniciar desde Windows y comprobado que los métodos convencionales de reparación del inicio no surten efecto.
Sobre la reparación ·convencional del inicio EFI

-La mayoría de las recuperaciones que aparecen en fuentes mínimamente fiables se parte de unos supuesto que otras fuentes no tan fiables omiten y/o a los que el usuario pueden no prestar la adecuada atención por no darles importancia o simplemente pasar por alto. Las reparaciones concevionales que se muestran más adelante parten del supuesto de que la instalación ha sido exitosa en modo EFI pero existe algún problema añadido que
obliga al sistema a iniciar Windows primero.

-En ocasiones Windows o el usuario con problemas de inicio han podido sobreescribir la partición EFI (por ejemplo si habiendo cambiado algo a nivel de GRUB/EFI, activando el Secure Boot o el inicio rápido, Windows le sugiere la reparación y eliminar el directorio /EFI/Ubuntu y con ello el grub-efi.
Difícilmente la aplicación de códigos apuntando a un grub-efi inexistente dará resultado como tampoco lo darán otras formas ya tradicionales ni para Linux ni para Windows (efibootmgr, EasyUEFI,..) si no está presente grub-efi en la partición EFI.
srs5694 wrote:Si Windows inicia por defecto, restablecer el orden...

... puede ser realizado de diferentes formas , incluidas (pero limitadas a) las siguientes:

- bcdedit en Windows -- Cic derecho sobre el icono de la ventana de órdenes(shell) y seleccionar "ejecutar como administrador." Ya en la ventana resultante escribimos bcdedit /set {bootmgr} path \EFI\ubuntu\shimx64.efi (algunas veces es necesario cambiar a "grubx64.efi" en vez de "shimx64.efi", que es más probable que funcione con el Secure boot activado que aquel).

- EasyUEFI en Windows -- Descargar y usar la aplicación privativa EasyUEFI para ajustar el orden de inicio. Seleccionar "Ubuntu" como primera entrada de la lista.

- Desde la UEFI/BIOS -- Algunas EUFI/BIOS te permiten ajustar el orden de inicio en su utilidad de actualización, es decir entrando en la UEFI/BIOS. Por desgracia los destalles de cómo acceder a esta actualización (BIOS setup), las opciones que ofrece y cómo variar el orden son tan variadas que no se pueden proporcionar instrucciones detalladas sobre como hacerlo en todos los casos. Puedes trapichear un poco con la UEFI/BIOS y quizás te hagas una idea de cómo hacerlo por ti mismo. Aunque creas o digas que ya lo has intentado échale otro vistazo ya que las opciones importantes a menudo están presentes pero bien escondidas.

- efibootmgr en Linux -- Inicia un Live de emergencia de Linux (o el de instalación) en modo UEFI (comprueba que existe el directorio /sys/firmware/efi para verificar el modo EFI) y escribe en la terminal sudo efibootmgr para ver el orden de inicio. Puedes encontrarte uno o mas entradas Ubuntu. Observa sus números (Boot####) y la Linea de orden (BootOrder), que muestra el orden de las opciones de inicio actual . Puedes , entonces cambiar el orden de estas con la opción -o como por ejemplo sudo efibootmgr -o 5,7,0,1A para establecer Boot0005 como el primero, seguido de Boot0007, Boot0000, y Boot001A. (A veces es necesario escribir los cuatro dígitos del número, es decir sudo efibootmgr -o 0005,0007,0000,001A). La BIOS/UEFI intentará cada una de estas opciones hasta lograr iniciar con alguna de ellas con éxito. Normalmente el primero suele funcionar, por lo menos si el sistema está configurado de forma correcta, así que coloca la entrada "Ubuntu" como la primera opción.
Sólo Refind tiene la posibilidad de iniciar Mint en modo EFI con independencia de este hecho o de como fuera instalado Mint...
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”