Pasar raton por archivo mp3 y reproducir LM 18.3 Cinnamon

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
dopinoal
Level 1
Level 1
Posts: 22
Joined: Fri Sep 27, 2013 6:49 am

Pasar raton por archivo mp3 y reproducir LM 18.3 Cinnamon

Post by dopinoal »

Después de mucho mirar por el foro y no foro, no he encontrado la forma de tener esa característica que si tenía de serie en Mint 17. En foros exteriores hablan de instalar (libmp3spi-java) (cosa que he hecho) pero no funcionó.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Pasar raton por archivo mp3 y reproducir

Post by JOPETA »

Tienes que proporcionar mas información, como mínimo edición de Mint (LM.17.X, LM 18.X, LMDE) y escritorio (Cinnamon, mate, xfce o KDE) ya que suele ser una característica asociada el navegador de archivos (la vista previa debe estar activada). :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
dopinoal
Level 1
Level 1
Posts: 22
Joined: Fri Sep 27, 2013 6:49 am

Re: Pasar raton por archivo mp3 y reproducir

Post by dopinoal »

Es la versión, 18.3 Sylvia con Cinnamon 3.6.7, kernel 4.13.0-43 de 64 bit.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Pasar raton por archivo mp3 y reproducir

Post by JOPETA »

Si te aconsejan esa librería es posible que sea para otro reproductor o aplicación basada en java y posiblemente de esas de plataforma cruzada o que se ejecutan desde un directorio (portables) ya que Ubuntu/MInt tiene sus propias librerías y por eso a esa en concreto la relaciona con una herramienta para el estudio del textos sagrados que supongo que permitirá la lectura y reproducción usando un reproductor basado en java del Corán.

En cualquiera de los casos no tiene que ver con la pregunta a no ser que esa aplicación/reproductor careza de navegador propio. Los reproductores mas evolucionados por lo general suelen incorporan su propio navegador y ofrecen esta posibilidad bien a través de plugins o extensión, aunque tuvieras que enlazar los directorios como sus directorios de música.

1)Como ya sabrás cinnamon, nemo para ser mas exacto, solo reproduce el sonido en navegación de archivos si seleccionas el archivo y presionas la barra espaciadora, cesando la reproducción presionando otra vez la barra espaciadora. Para ello sólo tienes que instalar nemo-preview y la reproducción la realiza por medio de Gstreamer. No necesitar instalar nada más y sigues pudiendo realizar tareas con navegador de archivos.
GStreamer(por defecto).png
2)Desconozco si existe algún applet, desklet, extensión que te permita visualizar los archivos de sonido como tu deseas, pero en su defecto, usar el navegador de un reproductor con estas capacidades es una alternativa a considera en cinnamon/nemo. Se debe tener cuidado en caso de reproductores específicos de otros escritorios ya que incluirían multitud de librerías y también deberías instalar los paquetes recomendados para que funcionaran de forma correcta.

3)Instalar otro navegador de otro escritorio que te permita la pre-visualización del sonido como deseas (caja por ejemplo) para ser instalado de forma completa tendría que incorporar multitud de librerías de esos escritorios que pudieran entrar en competencia con librerías del sistema haciéndolo inestable y no es aconsejable.

4)Tampoco la instalación de otros escritorios sobre Cinnamon (entorno mutiescritorio) es aconsejable por los mismos motivos. Es preferible que instales, de tener espacio suficiente en el disco, otro sistema con el escritorio/navegador deseado como el mencionado Mate..
Last edited by JOPETA on Tue May 29, 2018 3:18 pm, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
dopinoal
Level 1
Level 1
Posts: 22
Joined: Fri Sep 27, 2013 6:49 am

Re: Pasar raton por archivo mp3 y reproducir

Post by dopinoal »

Gracias por tu atención.
Me resulta extraño que esa implementación que ya venía de serie en Mint Mate 17 de 32bit (AcerAspireOne de 12 años), no la tenga este Mint Cinnamon18.3 de 64bit. Tengo que escuchar diariamemte muchos archivos musicales, y me viene muy bien, porque no tendría necesidad de abrirlo con el reproductor para escucharlo. Pura comodidad al fin y al cabo. Igual a alguien le pasa lo mismo y suena la flauta y de paso el archivo. Estaré a ello.
Saludos.
lukasito1
Level 1
Level 1
Posts: 30
Joined: Thu Apr 06, 2017 2:45 pm

Re: Pasar raton por archivo mp3 y reproducir

Post by lukasito1 »

Hola,

Quizas dependa del escritorio que uses. En Sylvia con Mate esa caracteristica funciona perfectamente. En preferencias de Caja, puedes elegir entre desactivarla, activarla para ficheros locales o activarla siempre.

Espero que haya ayudado en algo. Un saludo.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Pasar raton por archivo mp3 y reproducir

Post by JOPETA »

dopinoal wrote: Tue May 29, 2018 2:06 pm Me resulta extraño que esa implementación que ya venía de serie en Mint Mate 17 de 32bit (AcerAspireOne de 12 años), no la tenga este Mint Cinnamon18.3 de 64bit..... Pura comodidad al fin y al cabo.
No tienen nada que ver Mate (que si es sólo un entorno de escritorio gnome2 estrictamente) con Cinnamon( basado en gnome shell..., por simplificar es un entorno de escritorio+compositor/gestor de ventanas). Es bastante mas reciente digamos que hasta LM 13 (2012) no se considera un sistema plenamente funcional y da menos juego para cosas que se creen superadas en entornos Gnome2 tradicionales. Aún le queda aún bastante camino que recorrer sin duda tambien ofrece cosas exclusivas que Mate o XFCE no da.

Como puedes ver el Gstreamer que reproduce con clic y a continuación espacio no te obliga a mantener el puntero sobre el icono hasta acabar el tema. De todas formas siempre será mas cómoda una lista de reproducción mientras haces otras cosas.

Mas bien creo, desde mi punto de vista, que es cuestion de hábito o costumbre. Si tienes costumbre de Mate tal vez la solución sea Linux Mint Mate en vez de esperar que Cinnamon se comporte como aquel ¿no crees?.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
dopinoal
Level 1
Level 1
Posts: 22
Joined: Fri Sep 27, 2013 6:49 am

Re: Pasar raton por archivo mp3 y reproducir

Post by dopinoal »

Entiendo Lukasito1 que dices Caja por el Administrador de archivos Nemo, muy configurable y rapidisimo, pero no he visto la opción de habilitar sonido en los archivos de música. Yo creo que tiene que ver más con la propia tarjeta de sonido del sistema, pues en la propia configuración, en Salida si que hay opciones configurables, pero en Entrada dice que no hay fuentes de entrada disponibles.
dopinoal
Level 1
Level 1
Posts: 22
Joined: Fri Sep 27, 2013 6:49 am

Re: Pasar raton por archivo mp3 y reproducir

Post by dopinoal »

Estoy encantado con Cinnamon y por esta cuestión que he planteado no me voy a pasar a Mate. Seguiré mirando. Gracias
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Pasar raton por archivo mp3 y reproducir

Post by JCSenar »

dopinoal wrote: Tue May 29, 2018 2:06 pmMe resulta extraño que esa implementación que ya venía de serie en Mint Mate 17 de 32bit
lukasito1 wrote: Tue May 29, 2018 2:55 pmQuizas dependa del escritorio que uses. En Sylvia con Mate esa característica funciona perfectamente. En preferencias de Caja, puedes elegir entre desactivarla, activarla para ficheros locales o activarla siempre.
Tengo LM 17 Mate 64bit con la vista previa activada para ficheros locales pero no pasa nada cuando pongo el ratón encima de un archivo .mp3 :shock: ¿Me falta algo?

Pantallazo-Preferencias de administración de archivos.png

dopinoal wrote: Tue May 29, 2018 5:14 pm Entiendo Lukasito1 que dices Caja por el Administrador de archivos Nemo,
No. Caja es el administrador de archivos del escritorio Mate. Nemo es el administrador de archivos del escritorio Cinnamon.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Pasar raton por archivo mp3 y reproducir

Post by JOPETA »

JCSenar wrote: Wed May 30, 2018 7:13 am Tengo LM 17 Mate 64bit con la vista previa activada para ficheros locales pero no pasa nada cuando pongo el ratón encima de un archivo .mp3 :shock: ¿Me falta algo?
Descartando que el archivo no esté fuera del directorio de usuario :D, el reproductor, mejor la extensión la extensión para reprducir sonidios en vista previa en caso de Mate creo que es totem-audio-preview pero debe instalarse por defecto ya que no aprece como paquete aislado ni se menciona en ninguna extensión de caja o no ser que esté incluido en los de python...o en paquetes de totem
extensiones caja.png
Editado: para evitar inexactitudes que lugar a malas interpretaciones..
Last edited by JOPETA on Wed May 30, 2018 12:46 pm, edited 5 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Pasar raton por archivo mp3 y reproducir

Post by JCSenar »

JCSenar wrote: Wed May 30, 2018 7:13 am Tengo LM 17 Mate 64bit con la vista previa activada para ficheros locales pero no pasa nada cuando pongo el ratón encima de un archivo .mp3 :shock: ¿Me falta algo?
Me respondo a mí mismo: En Caja (escritorio MATE): Lo que se necesita es tener los archivos en modo Ver > Iconos. En modo Ver > Lista no funciona. ¡Es un descubrimiento para mí! :D

Editado
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
dopinoal
Level 1
Level 1
Posts: 22
Joined: Fri Sep 27, 2013 6:49 am

Re: Pasar raton por archivo mp3 y reproducir LM 18.3 Cinnamon

Post by dopinoal »

Lo tenía en modo iconos, cambié a modo lista (Admin. archivos), no funciona en Mint-Cinnamon 18,3. Comprobado instalando Totem y tampoco.
Last edited by dopinoal on Wed May 30, 2018 1:04 pm, edited 2 times in total.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Pasar raton por archivo mp3 y reproducir LM 18.3 Cinnamon

Post by JOPETA »

dopinoal wrote: Wed May 30, 2018 12:00 pm Comprobaré lo que dices con Totem y te digo.
Comprobar no está demás nunca, pero se hablaba sobre Mate (caja) y yo respondía a JCSenar de todas formas lo dejo mas claro allí. :roll:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
lukasito1
Level 1
Level 1
Posts: 30
Joined: Thu Apr 06, 2017 2:45 pm

Re: Pasar raton por archivo mp3 y reproducir LM 18.3 Cinnamon

Post by lukasito1 »

Yo tambien acabo de descubrir algo nuevo. Seleccionando ver > compacto, se reproduce el sonido
dopinoal
Level 1
Level 1
Posts: 22
Joined: Fri Sep 27, 2013 6:49 am

Re: Pasar raton por archivo mp3 y reproducir LM 18.3 Cinnamon

Post by dopinoal »

En mi Cinnamon 18.3, cambiando nada se oye. Es más, he intentado desde synaptic instalar paquetes de nemo que tuvieran que ver con el asunto en cuestión y tampoco.
dopinoal
Level 1
Level 1
Posts: 22
Joined: Fri Sep 27, 2013 6:49 am

Re: Pasar raton por archivo mp3 y reproducir LM 18.3 Cinnamon

Post by dopinoal »

Pués sigo investigando y ciertamente una cuestión que prometía sencilla de resover aún está pendiente. Se me ocurre que alguien que tenga Mint 18.3 Cinnamón de 64 bit (y funcionando la opción planteada), se vaya al Synaptic y en buscador ponga mp3 y liste los programas instalados, a ver si desde esa información, me de la opción de visionar que podría faltar. De los 50 programas listados yo tengo unos 10 instalados.
Un saludo.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Pasar raton por archivo mp3 y reproducir LM 18.3 Cinnamon

Post by JOPETA »

Si aún piensas que es una cuestión facil de resolver sigues obviando lo que dije desde un principio. ¿Si fuera así no crees que Nemo ya lo incorporaría en lugar del preview actual? El problema debe radicar en que la accion de reproducción en otros escritorios normales se desencadena al recibir foco un archivo de sonido. Nemo (recuerda escritorio+compositor/gestor de ventanas, esa es la limitación) parece necesitar seleccionar previamente el archivo y un mínimo atajo de teclado (como ejecuta ahora el nemo-preview con seleccionar>espacio. Por cierto Gstreamer está basado en java a ver si van por ahí los tiros del paquetito que te proponían).

PD: Puedes realizar la consulta/petición en el github de nemo/extension a ver que te dicen. Algunos se conforman con pedir que la vista previa se pueda incluir el el menú contextual (cic derecho) para no tener que tocar teclado. Ya que la limitación parece superar a Nemo y sus extensiones tal vez debas hacerlo como indican el subforo de Cinnamon directamente en https://github.com/linuxmint/Cinnamon :D

De todas forma si yo tuviera que elegir entre las opciones disponibles por ahora para lo que tu quieres (empezando porque lo hago en un sistema de puebas) y de cara a poder desestabilizar el sistema...
- lo de instalar cosas por probar no suele acabar bien ni es recomendable,
-Instalar un reproductor externo que no use nemo como navegador sino un derivado de nautilus (si no tampoco valdrían los plugins) requiere también gran cantidad de paquetes necesarios procedentes de otros escritorios.
..yo instalaría caja en Cinnamon. Eso si, desde Synaptic para poder controlar los cambios y previamente me aseguraría que en Configuración>Preferencias >General tengo activada la casilla de tratar paquetes recomendados como dependencias y evitarás paquetes rotos. :wink:
caja en cinnamon.png
Editado
Last edited by JOPETA on Tue Jun 05, 2018 11:11 am, edited 4 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
dopinoal
Level 1
Level 1
Posts: 22
Joined: Fri Sep 27, 2013 6:49 am

Re: Pasar raton por archivo mp3 y reproducir LM 18.3 Cinnamon

Post by dopinoal »

Gracias Jopeta por la información. Prefiero no correr riesgos instalando cosas por si así se arreglara. De momento estoy muy satisfecho y disfrutando de Cinnamon que si bien come más recursos que Mate, tambien es mucho más rápido...obviamente teniendo la base para ello.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Pasar raton por archivo mp3 y reproducir LM 18.3 Cinnamon

Post by JOPETA »

dopinoal wrote: Mon Jun 04, 2018 12:46 pm Prefiero no correr riesgos instalando cosas por si así se arreglara.
No tienes nada roto que yo sepa .Si tienes instalado nemo-preview y funciona (seleccionas el achivo en vista previa o compacta y luego presionas la barra espaciodora para reproducir, vuelve a presionar para parar) es lo que hay en cinnamon/nemo por ahora :(
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”