Cambiar sistema & recuperar archivos

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
ricvrdo

Cambiar sistema & recuperar archivos

Post by ricvrdo »

Hola a todos, buenas noches (o dias o tarde segun la hora que lo lean)... les contare mi problema...
Tengo un notebook que no es de los mejores... y usaba windows desde siempre... hace 2 años me cambie a linux mint... me encanto... ademas instalé linux deepin, el cual 2 meses despues lo borre por que me gusto mas linux mint... estaba super bien hasta principio de este año... cuando quise volver a jugar... de ninguna manera pude instalarle los juegos que queria a mi note... ni saint row, ni pes, ni lol, ni nada... empece a buscar formas y nada... la cosa es que me comenzo a dar errores... de a poco de fue agrabando mas hasta que decidi actualizarlo a mint 18.0 (tenia 17.3) y seleccione todas las actualizaciones que me daba (como 200), pero en lugar de arreglarse se hecho mas a perder... tenia 350GB de 500 ocupados... asi que como no encontre ninguna solucion para recuperarlo, cree una particion de 150GB en la cual instale linux mint 18.3
pasa que perdi todos mis archivos por que estan ahi pero no los puedo ver... :c
problema 1: ¿Alguien sabe como puedo recuperarlos? ya que hay cosas MUY importantes ahi... o como verlos desde esta particion :c

POR FAVOR NECESITO AYUDA URGENTE... SE ME VIENEN MUCHOS TRABAJOS Y PRUEBAS Y NO TENGO COMO HACERLOS

Nota: el pc esta bueno, todo lo de hardware esta en buen estado... es un lenovo g400s con intel inside, intel core graphics, todo original :c
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cambiar sistema & recuperar archivos

Post by JOPETA »

Problema 0 :D

Acumular problemas no es bueno. Sólo para tu consideración en el futuro:
Cuando tuviste el primero, que el sistema tuvo problemas para instalar juegos, si estuviste tiempo sin usar el PC y al ser a primeros de año coincidiendo con el descubrimiento de las vulnerabilidad de Meltdown y spectre...debiste acudir al foro.

Cuando decidiste actualizar a Linux Mint 18 desde LM 17.3, si seguiste el tutorial, se espera que sea necesario resolver problemas según sea el resultado de la prueba previa al upgrade y también debiste acudir a foro.

Suponiendo que todo fuera bien, al recibir 200 actualizaciones de diferentes niveles de seguridad debiste tener las mismas dudas que este usuario . Actualizar todo de golpe cuando se incluyen numerosas actualizaciones de niveles 4 no es recomendable, kernel incluido, y es normal que tuvieras algún problema y debiste acudir al foro.

Después de crear una nueva partición y no poder acceder a los datos, sobre todo con varios cientos de GB de Datos de por medio, debiste acudir al foro.
Problema 1
a) Hay que conocer el particionado actual y deducir lo que ha pasado para saber lo mejor que se puede hacer. Inicia con el Mint instalado y en la terminal (Alt+Ctl+T). Copia y pega una línea cada vez y presiona Intro..Devuelve el resultado de los códigos de la forma indicada aquí.

Code: Select all

fdik -l
sudo blkid
b)Inicia gparted desde la terminal sudo gparted (tal vez tengas que instalarlo previamente desde el Gestor de paquetes Synaptic o la terminal apt install gparted) y adjunta las capturas de lo que muestra el disco o cualquier error que te comunique al analizarlos de la forma indicada aquí.

c)Para saber de la forma que inicia Mint ahora comprueba el resultado del siguiente código (copia y pega en la terminal)

Code: Select all

[ -d /sys/firmware/efi ] && echo UEFI || echo BIOS
y/o comprueba que el directorio del sistema /boot/ contiene una carpeta /efi y dentro otra para /ubuntu no vacía.

Code: Select all

ls -R /boot/efi
y devuelve el resultado del siguiente código por si hubo cambio de UUID de partiones que usa Mint/el sitema durante o despues de la instalción

Code: Select all

cat /etc/fstab
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
ricvrdo

Re: Cambiar sistema & recuperar archivos

Post by ricvrdo »

Antes de todo, muchas graias por la ayuda... y antes de febrero de este año, ni sabia que existian estos foros, pero han sido de gran ayuda...
a)

Code: Select all

ricardo@ricardo-Lenovo-G400s ~ $ sudo fdisk -l
[sudo] password for ricardo: 
Disk /dev/sda: 465,8 GiB, 500107862016 bytes, 976773168 sectors
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 4096 bytes
I/O size (minimum/optimal): 4096 bytes / 4096 bytes
Disklabel type: gpt
Disk identifier: 799EDA9C-413F-4394-89CC-62ED2D20F949

Disposit.      Start     Final  Sectores   Size Tipo
/dev/sda1       2048   1050623   1048576   512M EFI System
/dev/sda2    1050624 795445247 794394624 378,8G Linux filesystem
/dev/sda3  968658944 976771071   8112128   3,9G Linux swap
/dev/sda4  795445248 795447295      2048     1M BIOS boot
/dev/sda5  795447296 968658943 173211648  82,6G Linux filesystem

Partition table entries are not in disk order.


ricardo@ricardo-Lenovo-G400s ~ $ sudo blkid
/dev/sda1: UUID="F0EE-116D" TYPE="vfat" PARTUUID="b1ce0f65-c4f6-4a26-beae-e7ad81378f4d"
/dev/sda2: UUID="3a1528bd-05a7-4721-8b0e-6f78afb3c3cf" TYPE="ext4" PARTUUID="2626b589-5720-400a-8d3f-d1e34307f963"
/dev/sda3: UUID="c30c71e6-566b-4203-bf2d-dc2d4bbb1e5a" TYPE="swap" PARTUUID="6ed5a1ad-c678-49ce-9ce4-d3e550a2d566"
/dev/sda5: UUID="153136ea-f432-466f-84a4-06ea70412880" TYPE="ext4" PARTUUID="a06e1c4f-b02e-4637-886b-3970b76a8195"
/dev/sda4: PARTUUID="2a5d1eec-54d1-4e92-8624-1e7af70c2672"
b)
gparted1.png
c)bueno, les cuento que estoy estudiando informatica y aun asi no se interpretar los codigos de respuesta que me aparecienron... los adjunto para ver si me ayudas a entenderlos o me dices que es lo que debo hacer.

Code: Select all

ricardo@ricardo-Lenovo-G400s ~ $ [ -d /sys/firmware/efi ] && echo UEFI || echo BIOS
BIOS
ricardo@ricardo-Lenovo-G400s ~ $ ls -R /boot/efi
ls: no se puede acceder a '/boot/efi': No existe el archivo o el directorio
ricardo@ricardo-Lenovo-G400s ~ $ cat /etc/fstab
# /etc/fstab: static file system information.
#
# Use 'blkid' to print the universally unique identifier for a
# device; this may be used with UUID= as a more robust way to name devices
# that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
# / was on /dev/sda5 during installation
UUID=153136ea-f432-466f-84a4-06ea70412880 /               ext4    errors=remount-ro 0       1
# swap was on /dev/sda3 during installation
UUID=c30c71e6-566b-4203-bf2d-dc2d4bbb1e5a none            swap    sw              0       0
ricardo@ricardo-Lenovo-G400s ~ $ 
ricvrdo

Re: Cambiar sistema & recuperar archivos

Post by ricvrdo »

respecto al problema 0, el notebook andaba super bien y no tenia idea que se podia actualizar de esa forma... mas bien, nunca me meti demaciado en el... lo usaba para jugar online pero no descargaba juegos ni apps ni nada.. de vez en cuando creaba una que otra maquina virtual y listo, tenia programas de windows ya que trabajaba en un servicio tecnico de computadores... pero alla siempre trabajabamos en base a windows... y se fueron acumulando problemas entre febrero y marzo de este año... y me superaron... no me di ni cuenta como cada vez la iba dejando mas mal...
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cambiar sistema & recuperar archivos

Post by JOPETA »

Ahí esta la partición de Mint original (sda2 instalada en modo UEFI) y la nueva instalación de mint (sda5) realizada en modo BIOS (por eso se crea la particion BIOS boot, sda4, del tamaño justo para simular un falso MBR en el primer sector y poder iniciar de este modo un disco con partionado GPT) que es la que usas ahora..

Las particiones anteriores no son accesibles ya que simulas un partionado MBR y sólo están recogidas en la tabla de particiones GPT.

En resumen, Deberías poder acceder a la primera instalación sin mayores problemas, simpre que configures la BIOS/UEFI en modo UEFI estricto Modo EFI (no EFI+BIOS ni por supuesto BIOS tradicional o Legacy), de existir a parte el modo compatibilidad (CSM) desactivado, Secure Boot desactivado, Fast Boot desactivado ISRT por si las moscas desactivado.

Si trastas de hacerlo en modo camplatible (Modo compatilidad o CSM activado en su caso) podrías tener la posibilidad de elegir en un menú de inicio (tendrás una tecla para ello, en mi caso es la F11 en otros es F2 ) entre el disco duro como tal (eso es iniciar en modo BIOS tradicional) y Ubuntu.

No conozco los Lenovo solo se que el menú que se obtiene mediante el botón lenovo tiene una opción menú de inicio (boot menú) y este es configurable accediendo a la BIOS tambien accesible desde este menú del boton lenovo o mediante su respectiva tecla de función Fn+F12??? tan pronto aparezca el logo).

Si no quiere usar el sistema en MBR (que no tiene acceso al EFI ni lo va a tener) con todos los datos basta con que elimines la partición BIOS Boot mejor simpre desde un Live de Mint Aunque tambien puedes hacerlo iniciando desde el Mint EFI). Si queires tambien te cargas el Mint instalado en modo BIOS que aunque tal vez el Mint BIOS sea detectable desde el Mint EFI e incorporable a Grub.efi si el comando sudo os-prober lo detecta.

Una vez superes la crisis e inicies con el Mint EFI tu decides. :wink:

En definitiva mi respuesta al problema2 responde a esas cuestiones.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”