Problemas bateria laptop

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
jljorge

Problemas bateria laptop

Post by jljorge »

Buen día, tengo una laptop lenovo ideapad z470 con linuxmint 18.1 64 bits cinnamon de un dia para otro el led de bateria encendio un led rojo que parpadea constantemente y cuando desconecto la alimentación AC, la bateria no entra y la laptop se apaga sin embargo en el panel en la parte inferior si reconoce la bateria pero esta no carga esta con 83% y ha pasado un dia y no sube el nivel de carga, probe con el comando acpi obtengo una respuesta de :

jose@linuxmint18 ~ $ acpi
Battery 0: Unknown, 83%

buscando información, he encontrado que este problema tbn se presenta en windows y se soluciona actualizando el driver, pero lamentablemente lenovo no da soporte para linux.
He probado actiualizando el kernel al 4.15.0-22 y con dist-upgrade pero el problema persiste, haciendo un test con el fwts obtengo el siguiente resultado:

Code: Select all

----------------------------------------
Results generated by fwts: Version V16.03.00 (2016-03-14 09:10:20).

Some of this work - Copyright (c) 1999 - 2016, Intel Corp. All rights reserved.
Some of this work - Copyright (c) 2010 - 2016, Canonical.

This test run on 29/05/18 at 10:48:01 on host Linux linuxmint18
4.15.0-22-generic #24~16.04.1-Ubuntu SMP Fri May 18 09:46:31 UTC 2018 x86_64.

Command: "fwts battery".
Running tests: battery.

battery: Battery tests.
--------------------------------------------------------------------------------
Test 1 of 1: Battery test.
This test reports which (if any) batteries there are in the system. In addition,
for charging or discharging batteries, the test validates that the reported
'current capacity' properly increments/decrements in line with the charge
/discharge state. This test also stresses the battery state reporting codepath
in the ACPI BIOS, and any warnings given by the ACPI interpreter will be
reported.
Found 1 batteries.
Test battery 'BAT1'.
FAILED [HIGH] NoSCIInterrupts: Test 1, Did not detect any SCI interrupts.
FAILED [HIGH] NoGPEInterrupts: Test 1, Did not detect any GPE interrupts.
FAILED [HIGH] BatteryNoEvents: Test 1, Did not detect any ACPI battery events.
FAILED [MEDIUM] BatteryNotDischarging: Test 1, Battery BAT1 claims it is
discharging but no charge is used.
Got 10 interrupt(s) on GPE gpe13.
Got 141 SCI interrupt(s).
Got 141 interrupt(s) on GPE gpe17.
Got 151 interrupt(s) on GPE gpe_all.
PASSED: Test 1, Detected ACPI battery events.
FAILED [HIGH] BatteryNoEvents: Test 1, Could not detect ACPI events for battery
BAT1.
FAILED [MEDIUM] BatteryNotCharging: Test 1, Battery BAT1 claims it's charging
but no charge is added
Please ignore this error with a new battery
FAILED [LOW] BatteryZeroCycleCount: Test 1, System firmware may not support
cycle count interface or it reports it incorrectly for battery BAT1.

================================================================================
1 passed, 7 failed, 0 warning, 0 aborted, 0 skipped, 0 info only.
================================================================================


1 passed, 7 failed, 0 warning, 0 aborted, 0 skipped, 0 info only.

Test Failure Summary
================================================================================

Critical failures: NONE

High failures: 4
 battery: Did not detect any SCI interrupts.
 battery: Did not detect any GPE interrupts.
 battery: Did not detect any ACPI battery events.
 battery: Could not detect ACPI events for battery BAT1.

Medium failures: 2
 battery: Battery BAT1 claims it is discharging but no charge is used.
 battery: Battery BAT1 claims it's charging but no charge is added

Low failures: 1
 battery: System firmware may not support cycle count interface or it reports it incorrectly for battery BAT1.

Other failures: NONE

Test           |Pass |Fail |Abort|Warn |Skip |Info |
---------------+-----+-----+-----+-----+-----+-----+
battery        |    1|    7|     |     |     |     |
---------------+-----+-----+-----+-----+-----+-----+
Total:         |    1|    7|    0|    0|    0|    0|
---------------+-----+-----+-----+-----+-----+-----+
-----------------------------------------------------------------------------------
alguna idea para poder solucionarlo?
agradezco anticipadamente su ayuda.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problemas bateria laptop

Post by JOPETA »

¡Hola jljorge, Bienvenido al foro!

Diseccionando el problema
1)La bateria no descarga>>>Batería caput presumo y es peligroso si lo están mantenerla conectada, tambien para tu PC.

2)Tampoco carga>> debes descartar que el adaptador tenga problemas. Inicia sin batería y comprueba que todo es correcto ( es como lo estas haciendo ahora pero sin el peligro).

3)Observa la conexión en del PC por si ha roto alguna patilla (sería mal asunto>>reparación). Tambien la conexión de la batería. Por si tienes la intencion de manipular la batería te recuerdo que es muy peligroso , no por los amperios que también, pueden salir ardiendo y explotar. Ademas son altamente tóxicas, por si ves manchas en la carcasa o algo sospechoso (abultamientos o están calentitas si enchufar).

4)De estar defectuosa no se deben tirar de cualquier manera a la basura. Se la encasquetas al de la tienda donde compres la nueva y si lo haces por internet a un talles de reparaciones próximo o punto limpio junto con la pilas.
Existe numerosos truquis por la red que no se que fundamento cientifico tienen meterla en el congelador,....

Creo que los Lenovo por lo que he visto consultando para otro hilo tiene una opción para acceder a la partición de utilidades y/o un DVD de diagnósticos (creo que es dos o Winpe no necesitas el WIndows). En cualquier caso me ha parecido que la página de soporte proporciona información sobre como resolver problemas de hardware. Entras por tu modelo exacto desactiva los bloqueo de publicidad o no tendrás forma). SI tu no lo haces en la primera ocasion que tenga te busco esa información.

PD. Mira lo que dicen los de Lenovo Sobre el tema de baterías. en esta página.
(...)Compruebe si se sobrecalienta la batería. Si la batería se sobrecaliente no se cargará. Si la batería se sobrecalienta, extráigala del portátil, deje que se enfríe a temperatura ambiente y vuelva a cargarla. Si el problema persiste, es preciso realizar una comprobación y reparación del hardware.
(...)
La batería no puede cargarse por completo en el tiempo requerido con el equipo apagado.

Este problema puede deberse a una descarga exhaustiva. Haga lo siguiente:

Apague el PC.

Deje la batería en el PC.

Cargue la batería conectando una fuente de alimentación externa.

Si la batería no se carga por completo en 24 horas, sustitúyala por otra batería del mismo modelo. (Tenga en cuenta que este método solo es aplicable a equipos con batería extraíble que pueda ser retirada por el usuario).
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
jljorge

Re: Problemas bateria laptop

Post by jljorge »

Buenas, gracias por tu respuesta, respecto a lo referido:

1)La bateria no descarga>>>Batería caput presumo y es peligroso si lo están mantenerla conectada, tambien para tu PC.
si la bateria no entra cuando desconecto el equipo de la alimentación AC, la laptop se apaga, la mantuve un dia sin prender la laptop y conectada a AC para ver si cargaba pero el nivel de bateria se mantuvo en 83%

2)Tampoco carga>> debes descartar que el adaptador tenga problemas. Inicia sin batería y comprueba que todo es correcto ( es como lo estas haciendo ahora pero sin el peligro).
El adaptador no creo que tenga problemas porque utilizo otra laptop con el mismo adaptador y trabajo sin problemas, en la laptop con linuxmint solo puedo trabajar con el adaptador, quitando la bateria solo desaparece el icono de bateria de la barra inferior derecha

3)Observa la conexión en del PC por si ha roto alguna patilla (sería mal asunto>>reparación). Tambien la conexión de la batería. Por si tienes la intencion de manipular la batería te recuerdo que es muy peligroso , no por los amperios que también, pueden salir ardiendo y explotar. Ademas son altamente tóxicas, por si ves manchas en la carcasa o algo sospechoso (abultamientos o están calentitas si enchufar).
el equipo tiene todas sus conexiones y la bateria parece intacta por lo menos a la vista y al tacto no noto abultamientos ni manchas, sobre el calentamiento si fue lo primero que inspeccione el lunes que fue el primer dia que tuve el problema pero no noté un calentamiento alto, incluso podria decir que mi movil se calienta más al correr algun juego, con el comando apci -V obtengo la siguiente respuesta

Code: Select all

jose@linuxmint18 ~ $ acpi -V
Battery 0: Unknown, 82%
Battery 0: design capacity 3996 mAh, last full capacity 3500 mAh = 87%
Adapter 0: on-line
Thermal 0: ok, 53.0 degrees C
Thermal 0: trip point 0 switches to mode critical at temperature 99.0 degrees C
Thermal 0: trip point 1 switches to mode passive at temperature 97.0 degrees C
Cooling 0: Processor 0 of 10
Cooling 1: Processor 0 of 10
Cooling 2: LCD 7 of 10
Cooling 3: Processor 0 of 10
Cooling 4: Processor 0 of 10
Cooling 5: intel_powerclamp no state information available
Cooling 6: x86_pkg_temp no state information available
Se ve que desde el martes que no lo utilizo hasta ahora bajo 1% la bateria, con la bateria desconectada de la laptop

4)De estar defectuosa no se deben tirar de cualquier manera a la basura. Se la encasquetas al de la tienda donde compres la nueva y si lo haces por internet a un talles de reparaciones próximo o punto limpio junto con la pilas.
ya me contacte con un distribuidor para una bateria nueva, veré si puedo enviarle la batería obsoleta sino la guardaré hasta que vea si puedo hacer algo para recuperarla

Todavia me queda la duda si fue la bateria que quedó obsoleta o fue el cargador interno de la laptop que fallo, mis razones son que generalmente no suelo utlizar la bateria casi siempre trabajo con conexión AC, y segun el comando apci la bateria tiene un 83% de energia ¿Por qué no se descargo totalmente?, creo que lo único que me queda es comprobar si el cargador de mi laptop esta bien con la nueva batería, gracias por su ayuda
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problemas bateria laptop

Post by JOPETA »

jljorge wrote: Thu May 31, 2018 6:31 pm ...Todavia me queda la duda si fue la bateria que quedó obsoleta o fue el cargador interno de la laptop que fallo, mis razones son que generalmente no suelo utlizar la bateria casi siempre trabajo con conexión AC, y segun el comando apci la bateria tiene un 83% de energia ¿Por qué no se descargo totalmente?, creo que lo único que me queda es comprobar si el cargador de mi laptop esta bien con la nueva batería, gracias por su ayuda
Que la carga no llegue mas allá del 83% o menos, es síntoma de la edad alguna/s celda/s (pilas) se ha/n estropeado y pierde capacidad de carga si tuviera 6 pilas hablamos de una perdida del 17% (1/6) que coincide con que una pila ya no carga y es posible que empiecen a cascar las demás. Toca batería nueva (de hecho se recomienda cambiarlas a los dos años (curiosamente lo que suele durar la garantía de los equipos) :roll:

Yo la suelo conservar, para ser usada con conexión a red así preservo la nueva cuando estoy en casa, ya que en caso de apagón o que se desconecte el cable por accidente, te permiten guardar el trabajo antes de cerrarlo. Este no es el problema. En tu caso el problema es es que no proporciona carga al portátil es decir no descarga . No la vas a poder usar en estas condiciones. (descargarse por si misma un poco sin conexión es lo normal)

Descarta, aunque no parece ser este problema, que hayas modificado la configuración de la BIOS (algunos portátiles exigentes realizan un control IDLE tanto del adaptador como de la baterías, pero también la posibilidad de desactivarlo para permitir manga ancha con componentes "no originales". Del problema de hardware, lo mas probable, sólo probando con la nueva batería lo confirmarán...espero.

Por otro lado ya has descartado el adaptador, y externamente las conexiones parecen estar bien(es muy difícil ver a través de las ranuras como están las conexiones). SI embargo esto no descarta un problema interno del conector de la batería o del portátil (espero que no), es decir aunque los conectores estén bien pueden no estarlo las soldaduras a las respectivas placas.

Las baterías (algunas he trapicheado) con independencia del número de conectores (pins/patillas), tienen básicamente: conexiones de entrada de corriente (V+ y V-,para carga), conexiones de salida de corriente (V+ y V- para descarga) conexión de datos, de emperatura y de control on/off. Las de carga y descarga están conectadas internamente en la batería y en el portátil también, pero la batería las usa para cargar (recbir la carga del centro de cara del Portatil) o para descargar (proporcionar carga al portátil , nunca para las dos cosas. Para ello se realizan interrupciones de carga/descarga.
baterías.png
Según el primer test y por lo que comentas,
-Las conexiones de carga parecen estar bien( suelen ser la mas exteriores). Cargar, carga hasta un máximo (por la celda defectuosa), luego ya no se detecta cambio de carga: Battery BAT1 claims it's charging but no charge is added) y seguirá intentando llegar al máximo de carga de diseño .

-Las conexiones de descargas no están operativas claramente (Battery BAT1 claims it is discharging but no charge is used).

-La imposibilidad de interrumpir los procesos de carga y descarga queda manifestada claramente.

Code: Select all

battery: Did not detect any SCI interrupts.
 battery: Did not detect any GPE interrupts.
 battery: Did not detect any ACPI battery events.
 battery: Could not detect ACPI events for battery BAT1.

-La de la vigilancia de temperatura no se puede afirma que funcione (las temperatura que refeja parecen referirse al adaptador o a la placa),

-La de datos, parece que tampoco trasmite o sólo en parte (Battery 0: Unknown, 82%, Battery 0: design capacity 3996 mAh, last full capacity 3500 mAh = 87%.)
Cualquiera de ellos, menos quizás el primero, impediría el uso de la batería en un portátil con el adaptador desconectado, ya que estos problemas son detectados al conectar la batería.

Si no es un problema de conexiones, puede ser un problema de placa de la batería (ojalá, cambiando batería asunto resuelto), o la placa del portátil (ojalá que no). SI el centro de carga piensa que siempre está el adaptador conectado y/o la batería piensa que está siempre cargando. No se efectúa la conmutación de las fuentes (batería/corriente) Sólo algunos portátiles pueden usar ambas fuentes y en cualquier caso hay que interrumpir la de carga de la batería para hacerlo y claramente no puede..

Tal vez tendrías que haber confirmado (tu o el de la tienda) que el problema es de la batería y no del portátil. Se puede hacer fácilmente sin desmontarla (hay tutoriales en la red). Basta un (un tester o multímetro) y medir los voltajes de las conexiones más exteriores de la batería extraída . Dependiendo del la batería los voltajes de salida (V+ y V- ) deberán dar valores aproximados los que aparece en la base de la batería con unas décimas de variación de forma mantenida. 2-3 voltios menos de lo estipulado la carga proporcionada puede ser insuficiente para arrancar y de obtener valores muy inferiores o próximos a cero la carga no será detectada por el portátil. Puedes probar el resto de las conexiones.Las conexiones de datos y termistancia, control, reloj,..) proporcionan valores bastante inferiores y característicos (por ejemplo del orden de 3 V para datos y control on/off ) y dependiendo del número de pines puede haber alguna que no proporcione voltaje,proporciones voltajes intermedios o repita los voltaje de descarga.

Si no es por la batería (placa y/o conexiones) el problema persistiría pese a cambiarla. En tal caso, que fuera el portátil (placa y/o conexiones) estarías en manos de un buen taller de confianza, por desgracia cada vez más escasos, que sepan chequear con un polímetro/tester, aunque no es difícil, y en su caso que sepan restañar soldaduras sin romper ninguna pista de la placa. Descartadas las conexiones, si fuera de la placa del portátíl eso no es tan fácil de testar/reparar...

Suerte en todo caso :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”