Conservar el arranque instalando en disco duro externo (Solucionado)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Jaco2018

Conservar el arranque instalando en disco duro externo (Solucionado)

Post by Jaco2018 »

Buenas a todos.

Os quiero consultar, esta vez, una pequeña duda sobre la instalación de Puppy Linux sobre una partición habilitada en formato fat 32 de 20 gb, dentro de un disco duro externo de 500 gb.

Ya tengo instalado previamente en un disco de 10 gb, dentro de la misma PC, un Linux Mint 17, pero como podéis imaginar no anda demasiado bien por problema de espacio, pero antes de decidirme a borrarlo querría probar el Puppy instalado en esa partición de 20 gb, ya que no me interesa bootearlo desde el propio disco externo, lo que me obligaría a entrar constantemente en la bios para cambiar el orden de booteo. Parece más sencillo hacerle una instalación que arranque desde el mismo grub. La duda que surge es si al instalarlo me va a respetar el grub2 que ya tengo previamente instalado, integrándose en él, o lo más probable, me lo sobreescriba. Si ocurre esto segundo, me gustaría saber si me reconocerá el Linux Mint 17 aunque la versión del Puppy sea más antigua que el Linux Mint 17 o es mejor, por si las moscas, instalar una versión posterior al Mint. En este último caso, ¿a partir de qué versión de Puppy debo instalar?

Y otra cosa, como el grub se instala en el mbr original en el disco principal, imagino que si desconecto el USB Hard Disk no pasará nada más que la entrada del Puppy no funcionará, aunque esta aparezca, y que la entrada del Windows y del Mint seguirán en su sitio y permanecerán operativas.

¿Me podríais despejar estas dudas antes de ponerme manos a la obra? Muchas gracias.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 3 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3885
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Instalar una Distro Linux en un disco duro externo

Post by hatteras »

"La duda que surge es si al instalarlo me va a respetar el grub2 que ya tengo previamente instalado, integrándose en él, o lo más probable, me lo sobreescriba."
Ypo creo que si lo instalas en el mbr del disco interno, donde lo tienes ahora, se sobreescribira.

Siempre puedes recuperar el grub desde un live-cd especifico para ello: Super grub disk https://www.supergrubdisk.org/

"si desconecto el USB Hard Disk no pasará nada más que la entrada del Puppy no funcionará, aunque esta aparezca, y que la entrada del Windows y del Mint seguirán en su sitio y permanecerán operativas" Posiblemente te saldra un mensaje en el que mas o menos te dice que hay una entrada que no funciona y que le des a una tecla, que no recuerdo cual es, para continuar, y luego ya te aparece el grub, desde el que acceder a tus sistemas.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Instalar una Distro Linux en un disco duro externo

Post by JOPETA »

Hay cosas que aún debes aclarar de todas formas. Supongo que el disco duro donde tienes Mint no va a tener sólo 10 GB (te refieres a la partición de MInt ¿no?), si además parece ser este es en el que tienes Güindolín. ¿Tienes algún otro Linux en ese disco?.

Lo mejor sería que desde un live y con ambos discos conectados proporcionaras información sobre su particionado actual mediante un volcado de pantalla de gparted (sudo gparted desde la terminal para ejecutarlo) siguiendo este tutorial o devolviendo el resultado de los siguientes códigos como se indica aquí.

Code: Select all

fdisk -l 
lsblk -f 
Jaco2018 wrote: Fri Jun 01, 2018 2:08 pm lo que me obligaría a entrar constantemente en la bios para cambiar el orden de booteo.
Tampoco eso es necesario, dependiendo de la BIOS, puedes prefijar que se inicien antes los USB o disco duros USB que el/los discos duros internos. Así sin modificar el MBR del disco duro interno, es decir dirigiendo la instalación del cargador durante la instalación de Pupy al disco duro externo, sI está conectado al iniciar se dirigirá al MBR del disco externo y con él puppy. Si no está conectado se iniciará el disco duro interno tal cual está. Esto me parece la solución mas coherente siempre que no elimines Mint claro. Si lo vas a hacer que el disco interno arranque Güindolín si no tienes otro linux, si sigues leyendo lo comprenderás.

En el MBR sólo carga la primera fase de GRUB. Solo apunta a la partición de Linux donde está /boot/grub y la segunda fase de GRUB ejecuta el contenido /boot/grub/grub.cfg y muestra el menú GRUB.

-Si instalas el cargador durante la instalación de Puppy en el disco duro interno apuntará al /boot/grub de Puppy, Cuando no tengas conectado el USB fallará GRUB (no va a encontrar /boot/grub/grub.cfg) No te llegará a mostrar ningún menú, como mucho te mostrará la consola de recuperación de GRUB ( grub>). Eso borres o no Mint.

-Si instalas el cargado de arranque en el disco duro externo USBdurante la instalación de Puppy y borras Mint. Ya no tendrás arranque propio del disco duro interno. GRUB apuntará a un /boot/grub, el de Mint que ya no existe. Solo podrás arrancar Güindolín desde las opciones del GRUB del disco USB (después de hacer un sudo update-grub en Puppy claro). Si no tienes otro Linux en el disco interno y realizas una recuperación del GRUB en esas condiciones para que el disco duro interno vuelva a tener su propio arranque estarás en el caso anterior. Necesitarás tener conectado el USB.

-Siguiendo con lo comentado anteriormente (ambos disco con su propio arranque) si vas a borrar Mint. sin instalar otro Linux en ese disco, deberías recuperar el arranque de Güindolín antes. Bien desde la shell de windows con fixmbr , fixboot en caso de Guindolín7, que tampoco lo dices) o instalando Boot Repair. También puedes hacerlo después de borrar Mint pero entonces necesitarías echar mano de un Live de Boot Repair. :wink:
Last edited by JOPETA on Thu Jan 31, 2019 3:42 pm, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Jaco2018

Conservar el arranque instalando en disco duro externo

Post by Jaco2018 »

Buenos días.

Gracias a los dos por vuestras respuestas tan completas. Pero creo que sigue habiendo un punto oscuro, que es la clave del asunto, y que me habéis respondido de forma contradictoria. Me explico:

Suponiendo que instale el grup del Puppy sobreescribiendo el grub actual del Mint, en caso de desconectar el disco duro externo donde tendría instalado el Puppy:

Hatteras dice:

"Posiblemente te saldra un mensaje en el que mas o menos te dice que hay una entrada que no funciona y que le des a una tecla, que no recuerdo cual es, para continuar, y luego ya te aparece el grub, desde el que acceder a tus sistemas".

Sin embargo, Jopeta dice:

"SI instalas el cargador durante la instalación de Pupy en el disco duro interno apuntará al /boot/grub de Pupy, Cuando no tengas conectado el USB fallará GRUB (no va a encontrar /boot/grub/cfg) No te llegará a mostrar ningún menú, como mucho te mostrará la consola de recuperación de GRUB ( grub>). Eso borres o no Mint."

Cuál de los dos tiene razón, ¿me quedaría sin arranque o no?.

Os dejo el fdisk-l por si tenéis alguna duda sobre la estrucctura interna de mi PC:

Code: Select all

Disco /dev/sda: 160.0 GB, 160041885696 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 19457 cilindros, 312581808 sectores en total
Unidades = sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Identificador del disco: 0xf857f857

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1   *        2048   162320383    81159168    7  HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda2       162320760   312576704    75127972+   f  W95 Ext'd (LBA)
/dev/sda5       162320823   312576704    75127941    7  HPFS/NTFS/exFAT

Disco /dev/sdb: 10.0 GB, 10005037056 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 1216 cilindros, 19541088 sectores en total
Unidades = sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Identificador del disco: 0x00092cd2

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sdb1            2048    13783039     6890496   83  Linux
/dev/sdb2        13783040    18518015     2367488   83  Linux
/dev/sdb3        18518016    19541087      511536   82  Linux swap / Solaris

Disco /dev/sdc: 500.1 GB, 500107862016 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 60801 cilindros, 976773168 sectores en total
Unidades = sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Identificador del disco: 0xc8ab687f

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sdc1            2048   934385663   467191808    7  HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sdc2       934385664   976773119    21193728    b  W95 FAT32

Muchas gracias por vuestra ayuda, tan fundamental en estos casos. :)
Last edited by Jaco2018 on Tue Jun 05, 2018 2:41 pm, edited 2 times in total.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Instalar una Distro Linux en un disco duro externo

Post by JOPETA »

1)Como te decía sin datos no se puede asegurar nada y los propocionados son incompletos: falta el resultado de lsblk -f o las capturas de gparted.

2)Que me respondas a las preguntas anteriores ya no hace falta. Presumía dos "discos" por lo planteado y, no, resulta que hay tres.
sda>160GB, sólo Windows, Interno presumo.
sdb>10GB, Linux Mint, ¿interno?
sdc>500GB>,solo Windows, por lo que dice es el externo
3)Sigue habiendo dudas por mi parte
a)Dices que ahora el de Mint dirije el inicio ¿es interno también? o ¿de ser externo lo tienes y vas a seguir teniendo conectado siempre? . Entiendo que el externo de 500GB quieres que siga siendo de quita y pon ¿no?

b)Debes tener y conocer la tecla de acceso al menú de inicio único (F12/F2/Esc/supr/???...depende del modelo y fabricante) sin tener que entrar en la BIOS y a la que hago mención en el post anterior y de la que evitas hablar. ¿La conoces/tienes?.
Proporcionas el fabricante y modelo exacto del PC o MOBO, la BIOS instalada o en su defecto el resultado del siguiente código en la terminal, esta vez si usando la opción </> code como se muestra en el enlace proporcionado, es decir aquí

Code: Select all

inxi -Fxxnz
c)En cualquier caso, si seleccionas el disco de Windows para iniciar en el primer lugar con en la BIOS, ¿Se inicia directamente Windows o GRUB?

d) En lo que a mi respecta, está por comprobar que el cargador de arranque (primero fase de GRUB) esté instalado en el disco de MInt y no en el MBR del disco de WIndows (pregunta anterior),EN cualquier caso, si instalas el cargador de arranque durante la instalación de Pupy apuntando al disco de MInt, si pasará lo que te he dicho. Si desconectas Pupy, como mucho consola de rescate de grub> y seguro Adíos al menú GRUB.
4) Desde mi punto de vista se acaba con el problema de los arranques si cada disco usa un cargador propio apuntando al sistema instalado en él. Ya sea localizando y usando la tecla del menú de inicio único o en su defecto un orden adecuado de dispositivos de inicio en la configuración de la BIOS (DVD>USB/disco USB>Disco de MInt>Disco de Windows).
La BIOS tratará de iniciar en el orden establecido: No hay DVD>USB, no hay>DIsco de MInt, te lo has cargado>Disco de Windows

Si quieres incorporar los otros sistemas a estos cargadores de arranque propios basta con que hagas sudo update-grub en cada instalación de Linux y en Windows, si conserva su arranque o lo restituyes (desde la shell dependiendo de la edición fixmbr, fixboot), modificar su menú de inicio (boot.ini creo recordar que era en Windows XP o BCD de Windows 7).

Entonces si que no tendrías problemas de arranques..Todos los discos con sus respectivos arranques apuntando al sistema instalado, con sus respectivos menús y la opción del que no esté enchufado no será iniciable.
Por último cambia el título del primer post por uno más adecuado (clic en el icono del lápiz) ya que no se trata de eso en absoluto, sino de conservar o modificar el arranque de tus sistemas pre-instalados.

Editado
Last edited by JOPETA on Thu Jan 31, 2019 3:44 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Jaco2018

Re: Conservar el arranque instalando en disco duro externo

Post by Jaco2018 »

Vale, Jopeta, creo que te he entendido.

Para empezar te pongo lo que devuelve el comando lsblk -f, para que no haya dudas sobre la estructura de mi sistema:

NAME FSTYPE LABEL MOUNTPOINT
sda
├─sda1
├─sda2
└─sda5
sdb
├─sdb1 /
├─sdb2
└─sdb3 [SWAP]
sdc
├─sdc1 /mnt/usb-TOSHIBA_External_USB_3.0_20120804001118F-0:0-part1
└─sdc2 /mnt/usb-TOSHIBA_External_USB_3.0_20120804001118F-0:0-part2
sr0
sr1


En sda tengo el Windows7, en sdb el Linux Mint y en sdc tengo de momento sólo datos en la part1 y una partición vacía en part2, formateada en fat 32 y preparada para recibir el Puppy, si es que al final decido instalarlo ahí.

Si entiendo bien lo que me dices, lo puedo instalar ahí, pero tendría que poner ese disco en primer lugar en el orden de booteo de la bios, siempre que intalara el grub del Puppy en este mismo disco sdc, porque si instalo el grub en el mbr del sda me sobreescribiría el grub actual y no podría arrancar la PC en caso de que desconectara el sdc. Además, siempre cabe la posibilidad de que se desmonte solo el disco sdc, con lo que la gracia sería completa, aunque lo tengo preparado para que monte al inicio. :oops:

Si, por el contrario, lo hago como me dices, primero intentaría arrancar desde sdc a través de su propio grub y, en caso de que lo desconectara, continuaría con el orden de booteo de la bios, arrancando desde sda, que es donde tengo el actual grub. Creo que me queda claro. No sé si os habrá quedado claro a vosotros, o no me habré explicado bien.

En cualquier caso, gracias por toda la ayuda recibida. Saludos a todos. :D
Jaco2018

Re: Conservar el arranque instalando en disco duro externo

Post by Jaco2018 »

Ah, me olvidé de decir que sda y sdb (10 gb) son 2 discos internos y sólo es externo el sdc.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Conservar el arranque instalando en disco duro externo

Post by JOPETA »

Falta asegurar que el MBR de sda realmente tiene el grub actual que apunta al /boot/grub de Mint y no el de sdb. Tu lo afirmas luego has debido probar lo propuesto antes ¿no?.
JOPETA wrote: Sun Jun 03, 2018 8:26 am c)En cualquier caso, si seleccionas el disco de Windows para iniciar en el primer lugar con en la BIOS, ¿Se inicia directamente Windows o GRUB?
NO olvides, al instalar, comprobar que se mantienen las identificaciones de los disco (sda,sdb,sdc) con gparted y de ser así asegurate que el cargador de arranque apunta a sdc (disco externo en el que estás instalando) y sólo al disco (TOSHIBA XXXX) no a una partiticón sdc1 o sdc2)
Sigues sin contestar al b) pero si confirmas lo anterior por mi parte está todo aclarado y puedes dar por solucionado el hilo (Clic en el icono del lápiz del primer post y añadir [Solucionado] al título. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Jaco2018

Re: Conservar el arranque instalando en disco duro externo

Post by Jaco2018 »

Se inicia directamente GRUB.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Conservar el arranque instalando en disco duro externo (Solucionado)

Post by JOPETA »

Pues en caso de eliminar Mint tendrás que reparar el arranque de Windows 7 o Vista antes (desde la shell bootrec /fixboot y bootrec /fixmbr) . Si es después u otro Windows un "manuel" para Güendlín :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”