[Solucionado] instalar respositorios

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Juanmac
Level 2
Level 2
Posts: 54
Joined: Thu Feb 06, 2014 12:35 pm

[Solucionado] instalar respositorios

Post by Juanmac »

Buenas, Estoy hace un tiempo con mint pero soy novato. No puedo instalar el repositorio con el que me deja un tutorial

Code: Select all

deb https://<my.favorite.cran.mirror>/bin/linux/ubuntu xenial/
. se que deb no es el comando, solo que no se cual corresponde, gracias.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: instalar respositorios

Post by JOPETA »

Posiblemente esos códigos hayan salido de algún horrible tutorial como este . No son códigos para ejecutar en terminal. El objetivo se supone que es instalar un repositorio adicional que te proporcione los paquetes de R mas reciente.El deb lo que indica es que los paquetes proporcionados por ese repositorios son .deb.

Si lees con detenimiento tarde o temprano te indicará que edites el archivo /etc/apt/sources.list y añadas la línea indicada, pero ANTES
- debes confirmar confirmar que tengas la edición de mint correspondiente a ese repositorio de Ubuntu, esto es Linux MInt 18.X. Eso no valdría para Linux MInt 17.X para el que deberías cambiar xenial por trusty)

-luego localizar y copiar el servidor "espejo" mas cercano para tu país o más el cercano a tu localidad obtenido de esta lista. En mi caso https://ftp.cixug.es/CRAN/ por ejemplo.

-después reemplazar en el código <my.favorite.cran.mirror> por el copiado para así tener correctamente identificado el repositorio.El repositorio que hay que añadir, quedaría identificado en mi caso como
Existen formas menos liosas de explicar las cosas y/o de hacerlo sin tener que andar editando archivos del sistema.
A)De forma gráfica
- Copiamos el anterior repositorio una vez creado (basta con seleccionar el texto con el ratón)

-Abrimos Orígenes del software: Menú>Centro de Control>Orígenes del software>Repositorios Adicionales>Añadir repositorio nuevo.
Origenes del software.png
-Normalmente aparecerá ya el repositorio que queremos añadir. Si no es así borramos el ejemplo propuesto y clic derecho>pegar(hacemos clic con la rueda del ratón o si lo hemos seleccioando con él).Luego clic en Aceptar
R1.png
-Añade la clave en la pestaña Claves de autentificación>Descargar una clave. Copia y pega en la ventana emergente la siguiente E084DAB9 y Clic en Aceptar.
R2.png
-Clic en Actualizar la caché arriba a la derecha y ya tendríamos el repositorio adicional añadido.
B) Mediante códigos en la terminal
-Abre una terminal, copia y pega el siguiente código reemplazando la url por la obtenida o el anterior código del repositorio completo por el contenido entre las comillas sin eliminarlas y presiona Intro.

Code: Select all

sudo add-apt-repository 'deb https://ftp.cixug.es/CRAN/bin/linux/ubuntu xenial/' 
-luego obtén la clave

Code: Select all

 sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys E084DAB9
apt update
Con lo anterior sólo añades el repositorio con los paquetes más actualizados, luego antes de instalar cosas en R necesitarás algunas librerías (pre-requisos) según lo que quieres hacer/instalar y luego ya desde la consola de R instalas, si no tendrás los resultados esperados.

Si el tutorial que sigues incluye un "upgrade" para la instalación o para la actualización de las aplicaciones previamente instaladas con las que vas a usar R. NO LO HAGAS

En su lugar mejor abre el Administrador de Actualizaciones (clic en el icono del panel), clic en Refrescar e instalas las actualizaciones que te aparezcan y/o las librerías de R que precises. :wink:

Por ejemplo para el análisis espacial mediante SIG necesitas instalar rgdal en R (install.packages("rgdal")), para ello antes necesitas instalar libgdal1-dev,libproj-dev,libgeos-dev, ademas de r-base-core,

Tambien como has actualizado R ,antes de poder emplearlo, deberás instalar las versiones más actualizadas de la aplicaciones que uses. Yo tuve que recurrir a versiones mas actuales de GRASS y Qsig desde la ppa de ubuntusig.
Last edited by JOPETA on Sat Jun 02, 2018 11:26 am, edited 20 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: instalar respositorios

Post by hatteras »

¿ Por que no usar las herramientas gráficas de Mint ?
Orígenes de Software
añadir_repositorio.png
o una herramienta para buscar y añadir nuevos repositorios que sean adecuados a tu sistema: Y-ppa manager http://hatteras-blog.blogspot.com/2012/ ... orios.html
y-ppa.png
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: instalar respositorios

Post by JOPETA »

hatteras wrote: Sat Jun 02, 2018 7:17 am ¿ Por que no usar las herramientas gráficas de Mint ?
Orígenes de Software

añadir_repositorio.png
En eso andamos si lo lees, sólo me faltaban las imágenes que estaba adjuntando en estos momentos y la corrección gramatical. Que presión. :D
JOPETA wrote: Sat Jun 02, 2018 7:14 am -Abrimos Orígenes del software: Menú>Centro de Control>Orígenes del software>Repositorios Adicionales>Añadir. Normalmente aparecerá ya el repositorio que queremos añadir.>Aceptar...
También está resuelto el tema de la claves sin Y ppa manager, que aunque herramienta muy útil, aquí es innecesaria. :wink:
Last edited by JOPETA on Sat Jun 02, 2018 8:10 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: instalar respositorios

Post by hatteras »

Mi respuesta la escribí prácticamente a la vez que la primera tuya.por lo que la escribí sin leerte previamente. Luego mi respuesta se puso tras la tuya, si la hubiera leido no habría hecho falta mi respuesta.
Uso y-ppa-manager para buscar e instalar ppas que funcionen en mi sistema y que no encuentre de otra forma...
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Juanmac
Level 2
Level 2
Posts: 54
Joined: Thu Feb 06, 2014 12:35 pm

Re: instalar respositorios

Post by Juanmac »

hatteras wrote: Sat Jun 02, 2018 7:17 am
JOPETA wrote: Sat Jun 02, 2018 7:14 am
Muchas gracias a ambos! me sirvi muchisimo la explicacion, el tema quedo debidamente solucionado. Igual queria saber de donde sale la clave E084DAB9. No entiendo el concepto de la misma, donde se obtiene, porque es necesaria, es generica o es para este repositorio?
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: instalar respositorios

Post by JOPETA »

La clave garantiza el acceso al repositorio de destino. Es en el doble sentido de la palabra inglesa "la llave" para acceder a él. Es especifica del repositorio, la asigna el repositorio, la registra y comprueba su validez el servidor de claves de Ubuntu como se refleja en el código

Code: Select all

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys E084DAB9
Lo que sugiere Hatteras es que a veces los repositorios cambian las claves de acceso e Y PPA Manager es capaz de forma fácil comprobar los cambios, buscar las nuevas y reponerlas.

Si el problema lo das por solucionado por favor edita tu primer post (clic en el icono del lápiz) y añade [Solucionado] al título. Así otros usuarios podrán encontrar esta solución a ese problema y los usuarios que desean prestar ayuda no perderán el tiempo proponiendo soluciones a un problema ya resuelto.
Last edited by JOPETA on Mon Jun 04, 2018 4:34 am, edited 3 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Juanmac
Level 2
Level 2
Posts: 54
Joined: Thu Feb 06, 2014 12:35 pm

Re: instalar respositorios

Post by Juanmac »

Buenisimo, gracias a ambos
Locked

Return to “Español - Spanish”