No permanece Linux Mint 18.3

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
joch_eli

No permanece Linux Mint 18.3

Post by joch_eli »

Buenas a todos
Soy nuevo en este mundo de Linux Mint, anteriormente había instalado Fedora en mi PC, es una HP 240 G3,
quise hacer una máquina con mayor performance, por lo que me compré un SSD de 120 GB para instalar el nuevo sistema operativo (boot por USB),
todo va muy bien, el instalador me confirma la correcta instalación de Linux mint 18.3, cuando lo reinicio y quito el pen drive de mi PC no arranca nada.

Podrían ayudarme por favor?
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No permanece Linux Mint 18.3

Post by JOPETA »

¡Hola joch_eli, Bienvenido al foro! :D

Lo que comentas parece tener mucho que ver con lo que se trata en este hilo reciente. Es posible que hayas instalado el cargador de arranque no en el SSD USB, sino en el disco duro interno. Suponiendo que ambas instalaciones sea BIOS (es decir los disco tengan MBR y no EFI).

Es decir lo primero sería confirmar el particionado. Inicia MInt desde SSD, abre una terminal y devuelve el resultado de los siguientes códigos (copia y pega una línea cada vez seguido de Intro) de la forma indicada aquí, es decir usando la opción </> code.

Code: Select all

sudo fdisk -l
sudo blkid 
Hasta no tener los resultados anterior, no trates de hacer nada.

De tratarse de una instalación BIOS (ambos con particiones MBR/msdos y supuestos Linux instalados de forma normal , sin partición /boot separada ni esas cosas (por eso hay que conformarlo), lo normal sería Iniciar Fedora con el SSD conectado>extraer el SSD> reinstalar el GRUB en su disco duro . Si sólo tienes un disco este será sda. El código para ello (no creo que sea diferente que con Mint en esto)

Code: Select all

sudo grub-install /dev/sda && sudo grub-install --recheck /dev/sda 
-Una vez lo hayas resintalado en Fedora, conecta el ssd y actuliza grub.

Code: Select all

sudo update-grub
-Así podras iniciar Linux MInt ya que de otra forma no podrías.

-Iniciar MInt desde Fedora y vuelve a resintalar grub esta vez en su propio disco duro, es decir cambiar sda por el indicado del disco de MInt, es decir sda por sdb si es el caso (sudo grub-install /dev/sdb && $ grub-install --recheck /dev/sdb ) y actualizar grub de la forma indicada para añadir la opción de Fedora (sudo update-grub).
Si el partionado de cualquiera de elllos es GPT e incuye una partición EFI/ESP o Bios Boot lo anterior puede no funcionar o complicar más las cosas lo mismo que cualquier intento de reparación desde uno de los sistemas o desde un medio Live, así que mejor esperar. :wink:
Last edited by JOPETA on Sat Jun 09, 2018 4:14 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
joch_eli

Re: No permanece Linux Mint 18.3

Post by joch_eli »

Gracias JOPETA

Creo que no explique bien lo que pasa,

Anteriormente en el HDD con el que venía originalmente mi PC, le cargué Fedora, eliminando totalmente windows. La PC continuaba siendo lenta e investigando encontré que la opción es reemplazar la unidad HDD por una SSD. Adicionalmente encontré que puedes tener un sistema híbrido en una laptop ya que puedes poner el disco mecánico como un esclavo por medio de un adaptador caddy que sustituye la unidad de CD/DVD.
Lo que hice fue reemplazar el HDD por un SSD, una vez fuera el HDD, lo formaté en otra PC para dejarlo libre y poder utilizarlo en su totalidad como disco de almacenamiento, una vez borrado lo instalé en el Caddy por lo que ahora tengo el SSD como disco principal y el HDD como almacenamiento... ambos sin sistema operativo.

Intenté instalar repetidas veces Linux mint, pero sigue ocurriendo el mismo problema
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No permanece Linux Mint 18.3

Post by JOPETA »

Simplificando te cargaste Windows, te cargaste Fedora e instalas Mint pero no consigues arrancar con el. La clave está en la configuración de la BIOS/UEFI y en el modo en que ahora has instalado Mint. Como ves suponer no se me da bien (son muchas las posibilidades) :D

1)Puede que sólo no tengas bien configurado el orden de inicio de los dispositivos. Debes entrar en la BIOS/UEFI situar como primer dispositivo de arranque el disco SSD.

2)Puede que la instalación de Mint ( suponiendo partionado MBR>Instalación en Modo BIOS),no se corresponda con la configuración presente en la BIOS/UEFI. Dependiendo las opciones presentes en la BIOS/UEFI la configuración deberá ser modo de inicio BIOS Legacy o compatible (CSM activado en su caso) o Legacy Support (enable) ,si es que no tienes opción de seleccionar el modo de inicio BIOS Legay o desactivar el EFI. Por supuesto Secure boot disable y desactivar tambien el Fast Boot.

3)Si el particionado del disco SSD es GPT>posible cagada. Si instala el MBR en una partición GPT, esta queda marcada como BIOS boot y si es la raíz queda inaccesible para el inicio. Pero en tal caso el sistema al iniciar te debería avisar (si es un sistema amable) o dar algún error al tratar de arrancar el ssd (disco incorrecto) o al menos del grub.

Si no consigues arrancar haciendo lo dicho en los puntos 1 y 2, para ver que pudiera ocurrir y descartar la tercera opción, deberás iniciar el Live de Mint y proporcionar el resultado de los códigos solicitados en el post anterior en primer lugar y una captura de lo que muestra gparted (desde una terminal sudo gparted para iniciarlo). Mira aquí para ver como adjuntar la captura.

SI no te quieres ni molestar a esperar con gparted elimina la tabla de particiones actual y crea una tabla de particiones MBR(msdos)>>Device>Create Partition Table
ted 1.png
En la vertana emergente selecciona msdos>Apply.
gparted2.png
Cuando finalice cierra gparted y ya puedes iniciar la instalación con el disco limpio y cruzar los dedos :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”