Video Overlay

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
Jeronimo17
Level 3
Level 3
Posts: 194
Joined: Fri Jun 08, 2018 6:48 pm

Video Overlay

Post by Jeronimo17 »

Hola,

Llevo por en esta distribución, vengo de Windows XP y de Linux algo conocía ya, me gustaría reproducir videos con la mayor fluidez posible usando Video Overlay como en Windows en VLC y Mplayer u otro reproductor.

Tengo Linux Mint 18.3 con Xfce

Code: Select all

System:    Host: jeronimo17-AMILO-Pi-1505 Kernel: 4.13.0-43-generic x86_64 (64 bit)
           Desktop: Xfce 4.12.3 Distro: Linux Mint 18.3 Sylvia
Machine:   System: FUJITSU SIEMENS (portable) product: AMILO Pi 1505
           Mobo: FUJITSU SIEMENS model: AMILO Pi 1505
           Bios: FUJITSU SIEMENS v: 1.14C date: 07/30/2007
CPU:       Dual core Intel Core2 T5600 (-MCP-) cache: 2048 KB 
           clock speeds: max: 1833 MHz 1: 1253 MHz 2: 1252 MHz
Graphics:  Card: Intel Mobile 945GM/GMS 943/940GML Express Integrated Graphics Controller
           Display Server: X.Org 1.18.4 driver: intel
           Resolution: 1280x800@59.91hz
           GLX Renderer: Mesa DRI Intel 945GM GLX Version: 1.4 Mesa 17.2.8
Audio:     Card Intel NM10/ICH7 Family High Definition Audio Controller
           driver: snd_hda_intel
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.13.0-43-generic
Network:   Card-1: Intel PRO/Wireless 3945ABG [Golan] Network Connection
           driver: iwl3945
           IF: wlp5s0 state: down mac: 
           Card-2: Realtek RTL-8100/8101L/8139 PCI Fast Ethernet Adapter
           driver: 8139too
           IF: enp6s5 state: unknown speed: 100 Mbps duplex: full
           mac: 
Drives:    HDD Total Size: 750.2GB (30.2% used)
           ID-1: /dev/sda model: WDC_WD7500BPKT size: 750.2GB
Partition: ID-1: / size: 26G used: 15G (59%) fs: ext4 dev: /dev/sda7
           ID-2: swap-1 size: 2.13GB used: 0.03GB (1%) fs: swap dev: /dev/sda8
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 64.0C mobo: N/A
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A
Info:      Processes: 178 Uptime: 1:54 Memory: 1022.8/1984.7MB
           Client: Shell (bash) inxi: 2.2.35 

Code: Select all

MPlayer 1.2.1 (Debian), built with gcc-5.3.1 (C) 2000-2016 MPlayer Team
do_connect: could not connect to socket
connect: No such file or directory
Failed to open LIRC support. You will not be able to use your remote control.

Playing /media/jeronimo17/340CC7D70CC791F2/Elements - Lindsey Stirling (Dubstep Violin Original Song)-sf6LD2B_kDQ.mkv.
libavformat version 56.40.101 (external)
libavformat file format detected.
[lavf] stream 0: video (h264), -vid 0
[lavf] stream 1: audio (opus), -aid 0, -alang eng
VIDEO:  [H264]  854x480  0bpp  23.974 fps    0.0 kbps ( 0.0 kbyte/s)
Clip info:
 COMPATIBLE_BRANDS: iso6avc1mp41
 MAJOR_BRAND: dash
 MINOR_VERSION: 0
 ENCODER: Lavf57.41.100
Load subtitles in /media/jeronimo17/340CC7D70CC791F2/
VO XOverlay need a subdriver
Error opening/initializing the selected video_out (-vo) device.
==========================================================================
Opening audio decoder: [ffmpeg] FFmpeg/libavcodec audio decoders
libavcodec version 56.60.100 (external)
AUDIO: 48000 Hz, 2 ch, floatle, 0.0 kbit/0.00% (ratio: 0->384000)
Selected audio codec: [ffopus] afm: ffmpeg (FFmpeg opus)
==========================================================================
AO: [pulse] 48000Hz 2ch floatle (4 bytes per sample)
Video: no video
Starting playback...
A:  28.3 (28.2) of 246.6 (04:06.6)  2.2% 
No entiendo esto "VO XOverlay need a subdriver" no se si hay que configurarlo en xorg.conf.d u otro lado, juraría hace años haber tenido Video Overlay en otra distribución en este portatil, creo que entre otras cosas no se puede capturar video con imprimir pantalla, algo deseado para que sea mas fluido

Gracias
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
Jeronimo17
Level 3
Level 3
Posts: 194
Joined: Fri Jun 08, 2018 6:48 pm

Re: Video Overlay

Post by Jeronimo17 »

Conseguí algo con mplayer pero al parece me va peor el video en overlay :S en windows creo que no
Image
Image
Image

Image
Image
Image
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Video Overlay

Post by JOPETA »

Sin saber realmente lo que pretendes con el Video overlay (para dirigir la salida al escritorio no necesitas ovelay>mplayer archivo y que busque la X11 por detecto), no se por qué no puedes hacerlo con VLC ..."como en Windows".

Has omitido en el corta y pega los códigos que ejecutaste cuando obtuviste el error y así no te puedo indicar con exactitud, pero el error sólo dice que no encuentra el dispositivo de salida (vo) que le has indicado con el -vo.

Por el resultado del inxi, mejorar el comportamiento de los gráficos y la reproducción de vídeo pasa quizás por cambiar de kernel de la forma gráfica indicada aquí. El kernel 4.13 tiene un vigencia limitada y dentro de poco dejará de tener soporte. Mejor prueba con el último 4.4. (mas estable y de larga duración), asegúrate que instalas el intel microcode desde el administrador de controladores y revisa la configuración de la BIOS ya que tienes muy escasa memoria de video dedicada (quizas debes subir a un mínimo de 128MB) aunque a apartir de la i8XX no debería necesitarlo ya que usa VideoRam tal vez tengas que en su lugar establecer este parámetro en la configuración del controlador (mínimo VideoRam="16384" con los 128MB de memoria dedicada si DRI está en uso)..


Por lo demás sólo puedo darte la bienvenida al foro :D y no repetir lo de siempre cuando alguien dice que "con Windows si funciona" , no me apetece (que si con drivers diseñados, por y para el guindolín por el fabricante ya se puede,...¡nos ha jodio mayo por no llover a tiempo!). :roll:


PD: Los que saben de esto (no yo que no tengo ni repajolera idea) te pedirían que, una vez cambies de kernel, analices el resultado del /var/log/xorg.0.conf para ver si se identifican capacidades gráficas suficientes extensiones), que controlador se carga y que módulos, además de la configuración del dispositivo de salida que emplea para ver si hay un problemas. La solución suele ser, además de un cambio de controlador, instalación de librerías adecuadas y crear un archivo /etc/X11/xorg.conf con el dispositivo de salida bien configurado (ahí es donde los reproductores suelen buscar el dispositivo de salida por defecto y el driver de intel debe estar bien definido tanto en el modo de aceleración como si necesitas precisarle alguna otra cosa como Option "XvPreferOverlay" "true") Támbién te digo que para que esto funcione debes desactivar la composición (parece que usas compiz osea que vas mal).
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
Jeronimo17
Level 3
Level 3
Posts: 194
Joined: Fri Jun 08, 2018 6:48 pm

Re: Video Overlay

Post by Jeronimo17 »

Gracias por responder,

Compiz lo use para probar si estaba en overlay, y cuando no soy capaz de capturar la imagen es cuando esta funcionando

mi Xorg.conf es:

Code: Select all

Section "Device"
   Identifier  "Intel Graphics"
   Driver      "intel"
   Option      "AccelMethod" "SNA"
   Option      "TearFree"    "true"
   Option      "XvPreferOverlay" "true" 
EndSection

Code: Select all

jeronimo17@jeronimo17-AMILO-Pi-1505 ~ $ inxi
CPU~Dual core Intel Core2 T5600 (-MCP-) speed/max~1315/1833 MHz Kernel~4.13.0-45-generic x86_64 Up~4:30 Mem~893.8/1984.7MB HDD~750.2GB(50.2% used) Procs~171 Client~Shell inxi~2.2.35 
La Bios no se puede tocar casi nada, solo funciona overlay en mplayer poniendo "xv:port=88" VLC no admite esto

Y lo del kernel aun no me atrevo

Saludos
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Video Overlay

Post by JOPETA »

VLC sé que si tiene la opción de Overlay ya que tiene entre otros módulos de salida el Xv (XCB) (Herramientas> Preferencias>abajo en Mostrar Ajustes >clic en Todo>Video>Módulos de salida,) pero no se cual es la configuración adecuada o los códigos necesarios para lanzar la aplicación desde la terminal. Presiona F1 para ayuda o mejor quizás buscar información en sus foros o chats. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
Jeronimo17
Level 3
Level 3
Posts: 194
Joined: Fri Jun 08, 2018 6:48 pm

Re: Video Overlay

Post by Jeronimo17 »

Ya me funciona :D me despistó que si es posible capturar el video con captura la pantalla de esta forma

Esta opción era clave XvPreferOverlay, dice que se usa para que por defecto las aplicaciones que usen XV video usen Overlay, útil en casos como VLC supongo, que no se puede elegir la salida

Code: Select all

Option "XvPreferOverlay" "boolean"
    Make hardware overlay be the first XV adaptor. The overlay behaves incorrectly in the presence of compositing, but some prefer it due to it syncing to vblank in the absence of compositing. While most XV-using applications have options to select which XV adaptor to use, this option can be used to place the overlay first for applications which don't have options for selecting adaptors. 
    Default: Textured video adaptor is preferred. 
No es posible activar compiz con XvPreferOverlay activado, pero si Composición y Compton, ¿cual es la diferencia entre estos 2?

Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Video Overlay

Post by JOPETA »

Se que la pregunta viene con réplica y debería esperar la opión de alguien con más conocimientos que yo. El tema es lo sufientemente off-topic como para merecer un hilo propio y dar este por resuelto. :D

Mientras espero que te valga esta aproximación tal como yo lo entiendo (que es poco): Compiz es un gestor de ventanas con composición (compositing windows manager). En ellos cada aplicación con una ventana abierta pinta su contenido en un buffer fuera de la pantalla y el gestor de ventanas realiza la composión con el con, tenido del buffer de cada ventana según su posición tamaño y el resuelve el solape con otras ventanas. Esto no parece muy compatible con el Overlay que tu pretendes y si con otros con módulos de salida de video (framebuffer, OpenGL,GLX/AIGLX, X11).

Lo otro que mencionas, si te refieres a marco, metacity o xfwm sin composición (stack windows manager), o con un compositor dedicado propio (marco+composición) o ejeno (Compton+). El gestor de ventanas sin composición se encarga de la decoración de las ventana, su apilado (no siquiera del posicionado que eso lo dirige el usario) y esperar que cada aplicación se ocupe de refrescar su propio contenido. Antes esto era causa de fallos en el renderizado y congelamientos de imagen en la ventanas en segundo plano o al desplazarlas (se quedaban sin refrescar su contenido como es debido).

Con un compositor dedicado cada aplicación resuelve directamente el dibujado de su ventana como si fuera la única aplicación que está en ejecución mientras el trabajo del compositor es permitir que las aplicaciones coexistan en la pantalla, ajustar sus posiciones y resolver los solapes.

En tu caso reproducción con Overlay Vx como en el de los juegos , el beneficio de un gestor de ventanas+compositor dedicado frente a un gestor de ventanas con composición es claro. Será mejor si lo ejecutas a pantalla completa donde el trabajo del compositor es mínimo o inexistente y más si además desactivas la composición. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
Jeronimo17
Level 3
Level 3
Posts: 194
Joined: Fri Jun 08, 2018 6:48 pm

Re: Video Overlay

Post by Jeronimo17 »

Vengo a corregirme VLC si tiene la opción
Image

He podido comprobar que en Overlay va el video mal pero en modo Textured no parece ir mal :shock: no entiendo por que si se supone que Overlay deja la salida directa de la gráfica.

A todo esto tengo quitada la composición solo XFwm4, no he hecho pruebas aun con composición activada
Locked

Return to “Español - Spanish”