No funciona la clave de administrador

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
CiBorg

No funciona la clave de administrador

Post by CiBorg »

A ver si me explico.., me he bajado varias aplicaciones en extension *.deb y al intentar instalarlas me dice que todas las "dependencias estan satisfechas", o sea que está, bien... y al pulsar instalar, me pide como es lógico. la clave para realizar tareas de administrador; la introduzco y no me da ningun error, pero no realiza ninguna tarea y "desaparece" ????. y no puedo instalarlas.
Igualmente me pasa con el Gestor de Sofware, le introduzco la clave y no se inicia ni me da ningun error. Y sin embargo si que funciona perfectamente el gestor de paquetes Synaptic.....
Hay Brujas, hasta hace unos días funcionaba todo bien (menos yo, jajajaj).
Uso arranque dual win10 - Linux mint 18.1 Serena 64 bits.
Last edited by CiBorg on Sun Feb 02, 2020 5:56 pm, edited 2 times in total.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: NO FUNCIONA LA CLAVE DE USIUARIO

Post by hatteras »

Si Synaptic te funciona bien, puedes instalar el paquete, programa, con él. Yo no uso el gestor de aplicaciones para instalar programas, sino que uso directamente Synaptic.
Si inicias el gestor de aplicaciones desde la terminal, ¿ te sale algún mensaje de error ? Prueba a ver si reinstalando desde Synaptic el paquete mintinstall se soluciona el problema con el gestor de programas.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: No funciona la clave de administrador

Post by JCSenar »

CiBorg wrote: Tue Jun 12, 2018 7:19 pm A ver si me explico.., me he bajado varias aplicaciones en extension *.deb y al intentar instalarlas me dice que todas las "dependencias estan satisfechas", o sea que está, bien... y al pulsar instalar, me pide como es lógico. la clave para realizar tareas de administrador; la introduzco y no me da ningún error, pero no realiza ninguna tarea y "desaparece" ????. y no puedo instalarlas.
Esto suele pasar cuando introduces la clave mal: la ventana se cierra sin que haga nada más.

Comprueba que no estés en mayúsculas o al revés.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No funciona la clave de administrador

Post by JOPETA »

En mi caso el problema me lo da la disposición de teclado (como incluyo caracteres especiales en las contraseñas como bien recomiendan con las claves) Si por lo que sea escribo con el layout en guiri no doy una y hasta que me doy cuenta pasa un rato. :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
CiBorg

Re: No funciona la clave de administrador

Post by CiBorg »

Nada ni flores, no consigo instalar nada que no este en Synaptic. Y no se como instalar desde Synaptic ya que hay una versión más antigua.
Jopeta, El teclado está bien, y como digo, en Synaptic no hay problema.
Hatteras, tengo instalado el mintinstall, pero voy a probar a reinstalarlo.
Gracias a todos...
CiBorg

Re: No funciona la clave de administrador

Post by CiBorg »

En el terminal me dice que no estoy autorizado....???
Que yo sepa no he cambiado la clave de administrador. :shock:

cayetano@cayetano-HP-250 ~ $ sudo apt-get purge
[sudo] password for cayetano:
Disculpe, el usuario cayetano no está autorizado para ejecutar «/usr/bin/apt-get purge» como root en cayetano-HP-250
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No funciona la clave de administrador

Post by JOPETA »

¿ purge qué?

Si es solo un ejemplo y falta el paquete en cuestion...comprueba los grupos a los que tu usario pertencese (si pertenece a sudo, sudoers...)
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
CiBorg

Re: No funciona la clave de administrador

Post by CiBorg »

Jopeta, me dice lo mismo en cualquier comando que ejecute,

cayetano@cayetano-HP-250 ~ $ sudo apt-get autoremove
[sudo] password for cayetano:
Disculpe, el usuario cayetano no está autorizado para ejecutar «/usr/bin/apt-get autoremove» como root en cayetano-HP-250


En cuanto a lo que me dices "si pertenece a sudo, sudoers.."???, no tengo ni idea, ni como se sabe donde pertenece.
Inicialmente me puse la clave de usuario que he estado usando siempre, y yo (conscientemente) no la he cambiado.
Gracias, por tu atención.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No funciona la clave de administrador

Post by JOPETA »

Quizás se trate, dependiendo de la edición de Mint que tengas instalada, de lo que dice Pjotr. Que a partir de LM 18.2 la contraseña del root no viene activada por defecto. No es lo mismo la contraseña del usuario aunque sea el administrador que la del root, nunca lo ha sido y ha dado algún que otro problema. Desde esa edición de Mint ya no están asociadas de forma automática y es una las 10 primeras cosas recomendadas que hacer nada más instalar.

Abrir una terminal (Alt+Ctrl+T)>copiar y pegar

Code: Select all

sudo passwd
Para introducir la contraseña de root haciéndola igual a la del usuario (si no es un lío).No se verá un pijo de los escribes así que ten clara la contraseña. De la misma forma puedes aprovechar y cambiar de contraseña de usuario.

Code: Select all

sudo passwd pepito_el_de_los_palotes
En este caso te obligará a escribir tu antigua contraseña para poder acceder a cambiarla aunque creo que no siempre.

Esto último lo puedes hacer desde Usuarios y Grupos , que es donde te decía que miraras lo de los permisos del usuario: Menú>Administración del sistema (Centro de Control)>Usuarios y Grupos>Gestionar grupos.
usuarios y grupos1-2-3.png
Esto en Mate y creo que Xfce .. Clic en cambiar contraseña (imagen de la izquierda) para cambiar de contraseña.En Cinnamon debes hacer clic en la descripción de grupos que aparece debajo a la derecha.
sudo2.png
Clic en el campo de la contraseña para cambiarla.

Por último, los códigos de instalación desintalación, eliminación...es decir APT, ha cambiado bastante. Existen tutoriales y post que aclaran que es mejor usar apt en vez de sudo apt-get como este de Wibol. No se que rollos de back-end /front-end les hace diferentes o marcan la conveniencia de uso, pero si se que con apt te evitas el sudo y el -get, reclamándote de forma automática la contraseña cuando proceda, lo que a lo largo del día son muchas teclas sin presionar. :D
Last edited by JOPETA on Mon Jul 02, 2018 10:17 am, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
CiBorg

Re: No funciona la clave de administrador

Post by CiBorg »

Jopeta...debo ser un gafe o tonto???, he conseguido, siguiendo tus instrucciones, cambiar la clave de usuario; pero al intentar ejecutar un comando en la terminal o el gestor de software sigue haciendo exactamente lo mismo....
Es decir, no me deja hacer nada que necesite autenticación. Cosa rara, igual que antes, solo funciona Sypnactic

cayetano@cayetano-HP-250 ~ $ sudo apt-get check
[sudo] password for cayetano:
Disculpe, el usuario cayetano no está autorizado para ejecutar «/usr/bin/apt-get check» como root en cayetano-HP-250
no se que puede haber pasado.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No funciona la clave de administrador

Post by JOPETA »

Me gustaría ver el resultado exacto que obtienes en la terminal usando la opción </>code como se indica aquí. Prueba otros comando con sudo no sólo en relación con apt-get y el propio apt como te sugerí, para descartar cosas, es decir

Code: Select all

sudo blkid
apt autoremove 
Si no puedes ejecutar ninguna acción como root( es decir con sudo, ni siquiera abrir consola de root con sudo su), prueba a reinstalar sudo desde Synaptic . Aunque no dices si Synaptic te reclama la contraseña, a diferencia de apt, Synaptic se ejecuta con pkexec, no con sudo y los permisos se establecen por policy kit (polkit). De tener problemas con sudo no se vería afectado.

Si por el contrario puedes ejecutar otras acciones con sudo has debido limitar conscientemente o inconscientemente las acciones a realizar por cayetano mira la aclaración final (*) y compruebalo devolviendo el resultado de

Code: Select all

sudo -l
Por lo que puedo deducir sólo del texto del error hay dos opciones
Disculpe, el usuario cayetano no está autorizado para ejecutar «/usr/bin/apt-get purge» como root en cayetano-HP-250
1)Confirma que cambiaste la contraseña del root también ya que solo mencionas al usuario (es decir hiciste sudo passwd en la terminal) y que ahora coinciden ambas contraseñas (root y cayetano). Si el problema es el sudo puedes iniciar el kernel en modo recovery o modo recuperación en las opciones avanzadas del menú grub, para abrir consola de root y hacerlo desde ahí.

2)Si el error persiste pese a eso, podría ser un cambio de permisos de los ejecutables empezando por el propio /usr/bin/sudo y siguiendo por el directorio /usr/bin/ y tal vez el / al completo. ¿Recuerdas haber realizado algún cambio de permisos por ejemplo con chmod o chown?.

Si lo hiciste y no recuerdas exactamente lo que modificaste o el tutorial que seguiste, mas vale que pienses en reinstalar o echar unas horas probando cosas como estas.
En cualquier caso, devuelve el resultado de los siguientes códigos (copia y pega una línea cada vez en la terminal seguido de Intro) de la forma indicada (usando </> code)

Code: Select all

ls -l /usr/bin/sudo
find /usr/bin/ -not -user root -exec ls -lad {} \;
El segúndo código sólo debería dar como resultado /usr/bin/at no pertenciente a root (eso como mucho en determinados casos), mientras que el primer código, además de pertenecer a root los permisos del ejecutable usr/bin/sudo deben ser
-rwsr-xr-x 1 root root
Si fueran diferentes, dado que no puedes usar sudo , podrías usar pkexec para cambiar los persmisos de archivos y directorios, siempre que /usr/bin/pkexec no hubiera cambiado también sus permisos, en cuyo caso las soluciones del enlace anterior o la reinstalación es lo que procede.


(*) Pueden existir diferentes opciones que implican la intervención consciente del usuario/Administrador como modificar determinados archivos del sistema para cambiar el comportamiento a la hora de exigir la contraseña (por ejemplo /etc/sudoers, del que decias no tener idea, /etc/passwd) o impedir/permitir a un usuario realizar determinadas acciones (puedes consultar la información de man sudo, man sudoers, man visudo para refrescar la memoria).

No creo que de haber "trapicheado" con estos u otros archivos (/usr/share/polkit-1/*, /etc/bash*, /etc/profile , el propio ~/.bashrc, y un largo etcétera (mas en caso de servidores), se te pudiera pasar por alto comentarlo... :roll:
Last edited by JOPETA on Mon Jul 02, 2018 9:32 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
CiBorg

Re: No funciona la clave de administrador

Post by CiBorg »

Hola Jopeta te paso los resultados del códigos indicados:

PRIMERA LÍNEA:

Code: Select all

cayetano@cayetano-HP-250 ~ $ ls -l /usr/bin/sudo
-rwsr-xr-x 1 root root 136808 jul  4  2017 /usr/bin/sudo
cayetano@cayetano-HP-250 ~ $   
SEGUNDA LÍNEA NO HACE NADA??

Code: Select all

 cayetano@cayetano-HP-250 ~ $ find /usr/bin/ -not -user root -exec ls -lad {} \;
cayetano@cayetano-HP-250 ~ $ 
.
CiBorg

Re: No funciona la clave de administrador

Post by CiBorg »

También te paso el resultado del comando pkexec sudo

Code: Select all

[code]cayetano@cayetano-HP-250 ~ $ pkexec sudo
usage: sudo -h | -K | -k | -V
usage: sudo -v [-AknS] [-g group] [-h host] [-p prompt] [-u user]
usage: sudo -l [-AknS] [-g group] [-h host] [-p prompt] [-U user] [-u user]
            [command]
usage: sudo [-AbEHknPS] [-r role] [-t type] [-C num] [-g group] [-h host] [-p
            prompt] [-u user] [VAR=value] [-i|-s] [<usage: sudo -e [-AknS] [-r role] [-t type] [-C num] [-g group] [-h host] [-p
            prompt] [-u user] file ...
cayetano@cayetano-HP-250 ~ $ 
  
[/code]
CiBorg

Re: No funciona la clave de administrador

Post by CiBorg »

Bueno Jopeta, pkexec no se exactamente como usarlo para restaurar claves. En cuanto a Sypnactic, si, me solicita la clave de administrador y funciona. El enlace que me facilitas (manual) para reinstalar está en ingles y ni idea de inglés.
Tampoco he manipulado "chmod o chown", ni cualquier otro archivo (al menos conscientemente).
Y lo del comando SUDO L:

Code: Select all

cayetano@cayetano-HP-250 ~ $ sudo -l
Coincidiendo entradas por defecto para cayetano en cayetano-HP-250:
    env_reset, mail_badpass,
    secure_path=/usr/local/sbin\:/usr/local/bin\:/usr/sbin\:/usr/bin\:/sbin\:/bin
El usuario cayetano puede ejecutar los siguientes comandos en cayetano-HP-250:
    (root) NOPASSWD: /usr/lib/linuxmint/mintUpdate/checkAPT.py
cayetano@cayetano-HP-250 ~ $ 

Si consigo alguna solución te lo comento
Muchas gracias Jopeta por tu desinteresada ayuda. Un saludo.
Last edited by JCSenar on Sun Jul 01, 2018 11:39 pm, edited 1 time in total.
Reason: Taco eliminado
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No funciona la clave de administrador

Post by JOPETA »

1)Los permisos de los directorios y ejecutables parecen correctos por los resultados del post anterior, pero si cayetano no pertence al grupo de sudo no va a poder ejecutar esas acciones como root. A diferencia de lo que puedan algunos entender y muchos mencionan aquí y allí, sudo no permite al usuario normal elevar sus derechos para que el usuario normal pueda hacer algo para él. sudo es una abreviatura de switch user to do es decir las acciones precedidas con sudo las realiza el propio root sin salir de la sesión del usuario.

2)Es evidente por el último resultado que cayetano no tiene permisos para ejecutar acciones propias del root ( es decir con sudo), lo que lleva a la necesidad de resolver el primer asunto pendientes de aclaración/respuesta (por más que insista evitas aclararlo): Comprobar si cayetano pertenece al grupo sudo y si no pertenece añadirlo.¿Lo hiciste o por lo menos lo intentaste?
La forma más amigable de hacerlo es la gráfica indicada en este post. No dices que escritorio tienes y te proporcioné la forma de hacerlo Menú>Administración del sistema/Centro de Control>Usuarios y Grupos y te situarías en la ventana de la izquierda de las imágenes.

-en Mate/Xfce >Clic en Gestionar grupos a la izquierda. En la ventana emergente (imagen central) localizado el grupo sudo. S no está relacionado haz clic en Añadir y comprueba que tienes instalado el paquete sudo y/o lo reinstalas con synaptic). Si está >Clic en Propiedades. En la ventana emergente (a la derecha de la imagen), no sólo debe aparecer el nombre de usuario también debe estar activado.
Image
-y en Cinnamon debes hacer clic en la descripción de grupos que aparece debajo a la derecha. En la relación de grupos de cinnamon la casilla de sudo debe estar marcada (imagen a la derecha).
Image
-En ambos casos haz clic para marcar>Aceptar.

3)En ningún momento te he pedido el resultado del código "pkexec sudo", pero si te he sugerido otros de los que no sólo no proporcionas resultados sino que tampoco aclaras haber probado. La importancia de esto la comprenderás ahora.
-De no poder ejecutar sudo su o sudo -i para abrir consola de root(tambien te ofrecí la posibilidad de iniciar consola root iniciando en modo recuperación) , puedes ejecutar (es un código que aparece a poco que hubieras consultado el manual con man pkexec)

Code: Select all

pkexec bash
y ya como root (no como cayetano) realizar las acciones que desees sin necesidad de introducir sudo.

-La primera acción pendiente de confirmar, si no puedes realizarla de la forma gráfica indicada, la puedes intentar hacer ahora desde la consola de root
a)añadir cayetano al grupo

Code: Select all

adduser cayetano sudo
b)Hacer coincidir las contraseñas de cayetano y el root passwd root o sólo passwd>introduce la contraseña de cayatano>vuelve a introducirla para confirmar el cambio.

c)Escribe exit para salir de la consola root

d) Cierra la terminal y si es necesario cierra sesión y reiníciala para comprobar los resultados
4)Si has consultado en la red habrás podido modificar el archivo sudoers.
Editar este archivos con un editor de texto sin más conlleva desarreglos de permisos. Debe hacerse con

Code: Select all

sudo visudo
y su contenido por defecto es

Code: Select all

#
# This file MUST be edited with the 'visudo' command as root.
#
# Please consider adding local content in /etc/sudoers.d/ instead of
# directly modifying this file.
#
# See the man page for details on how to write a sudoers file.
#
Defaults	env_reset
Defaults	mail_badpass
Defaults	secure_path="/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin:/snap/bin"

# Host alias specification

# User alias specification

# Cmnd alias specification

# User privilege specification
root	ALL=(ALL:ALL) ALL

# Members of the admin group may gain root privileges
%admin ALL=(ALL) ALL

# Allow members of group sudo to execute any command
%sudo	ALL=(ALL:ALL) ALL

# See sudoers(5) for more information on "#include" directives:

#includedir /etc/sudoers.d
Mira man visudo para saber como usar el editor si de restituir el contenido original se trata. Si has realizado alguna modificación o creado algún archivo de configuración local en /etc/sudoers.d/ deberás devolver su contenido ya puede que no sea incorrecto... :roll:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”