[SOLUCIONADO] Actualizar a Tara, no desde 0, upgrade

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
batman0036

[SOLUCIONADO] Actualizar a Tara, no desde 0, upgrade

Post by batman0036 »

Según leo en la web de Linux mint, en breve anunciarán como actualizar desde 18.3
"Announcements will be made shortly with instructions on how to upgrade from Linux Mint 18.3 ..."

Se sabe como hacerlo ¿?, recuerdo hacerlo con versiones anteriores pero no me acuerdo como.

Gracias

Cinnamon
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Actualizar a Tara, no desde 0, upgrade

Post by JCSenar »

batman0036 wrote: Fri Jun 29, 2018 3:38 pm Según leo en la web de Linux mint, en breve anunciarán como actualizar desde 18.3
"Announcements will be made shortly with instructions on how to upgrade from Linux Mint 18.3 ..."

Se sabe como hacerlo ¿?, recuerdo hacerlo con versiones anteriores pero no me acuerdo como.

Gracias

Cinnamon
Supongo que en el Gestor de Actualizaciones > Editar te aparecerá la opción de actualizar a LM 19 (igual que a mí me aparece la opción de actualizar desde LM 17 a LM 17.3):

Pantallazo-Gestor de actualizaciones.png
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
batman0036

Re: Actualizar a Tara, no desde 0, upgrade

Post by batman0036 »

Gracias.
Como vi eso "Announcements will be made shortly with instructions on how to upgrade from Linux Mint 18.3" en el blog pensaba que esta vez sería diferente.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Actualizar a Tara, no desde 0, upgrade

Post by JOPETA »

batman0036 wrote: Fri Jun 29, 2018 3:55 pm Como vi eso "Announcements will be made shortly with instructions on how to upgrade from Linux Mint 18.3" en el blog pensaba que esta vez sería diferente.
Seguramente si sea diferente a una actualización entre ediciones .X y sea mas parecida a una actualización asistida desarrollando un "mintupgrade" específico, como en la actualización de LM 17.3 a LM 18. Mejor esperar las instrucciones llegado el momento... :wink:
Last edited by JOPETA on Sat Jun 30, 2018 1:59 am, edited 3 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
batman0036

Re: Actualizar a Tara, no desde 0, upgrade

Post by batman0036 »

Pregunta cotilla: Por que sigues en 17 ¿?
JCSenar wrote: Fri Jun 29, 2018 3:52 pm
batman0036 wrote: Fri Jun 29, 2018 3:38 pm Según leo en la web de Linux mint, en breve anunciarán como actualizar desde 18.3
"Announcements will be made shortly with instructions on how to upgrade from Linux Mint 18.3 ..."

Se sabe como hacerlo ¿?, recuerdo hacerlo con versiones anteriores pero no me acuerdo como.

Gracias

Cinnamon
Supongo que en el Gestor de Actualizaciones > Editar te aparecerá la opción de actualizar a LM 19 (igual que a mí me aparece la opción de actualizar desde LM 17 a LM 17.3):


Pantallazo-Gestor de actualizaciones.png
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Actualizar a Tara, no desde 0, upgrade

Post by JCSenar »

batman0036 wrote: Fri Jun 29, 2018 5:21 pm Pregunta cotilla: Por que sigues en 17 ¿?
Respuesta sencilla: Porque mi equipo va de maravilla :D

Si no tengo un equipo de última generación, ¿qué necesidad tengo de utilizar la última versión? Creo que la versionitis es algo que se va curando con la edad... :lol:

Cuando LM 17 caduque (dentro de un año) ya veré qué hago :wink:
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Actualizar a Tara, no desde 0, upgrade

Post by tomeu »

Ojo, que no es lo mismo pasar de 18.0 a 18.1 y resto de subversiones que pasar de 18.3 a 19.
Todos las versiones del 18 están basadas en Ubuntu 16.04, la 19 está en 18.04
https://sites.google.com/site/easylinux ... pgrademint
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Actualizar a Tara, no desde 0, upgrade

Post by tomeu »

JCSenar wrote: Sat Jun 30, 2018 1:41 am
batman0036 wrote: Fri Jun 29, 2018 5:21 pm Pregunta cotilla: Por que sigues en 17 ¿?
Respuesta sencilla: Porque mi equipo va de maravilla :D

Si no tengo un equipo de última generación, ¿qué necesidad tengo de utilizar la última versión? Creo que la versionitis es algo que se va curando con la edad... :lol:

Cuando LM 17 caduque (dentro de un año) ya veré qué hago :wink:
Aparte de nos encontremos con la desagradable sorpresa de que "es demasiado nuevo..." Por ejemplo, para instalar el DNI electrónico, por ahora ni siquiera hay opción para Ubuntu 18.04 y ya lleva un par de meses de vida https://www.dnielectronico.es/PortalDNI ... g=REF_1112
Aunque para todo hay solución: https://vidaxp.com/tecnologia/como-conf ... e-firefox/
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
batman0036

Re: Actualizar a Tara, no desde 0, upgrade

Post by batman0036 »

Estando de acuerdo con todo lo anterior, también es cierto que por esa regla de tres, todos usarían win XP, en mi época de windows era lo mejor pero era complicado hasta para drivers de ciertas máquinas.

Entiendo lo de, si no falla, no lo arregles/cambies, pero también me gusta ver la evolución y nuevas características de los sistemas operativos.
Mi equipo no es de última gen, tampoco estoy muy seguro de esto, un i3-4010U de hace ya un par de años, creo que es de 4ta generación y van por la octava y con LM18 se mueve bien, veremos con LM 19.

sALUDOS
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Actualizar a Tara, no desde 0, upgrade

Post by JCSenar »

batman0036 wrote: Sat Jun 30, 2018 5:20 am pero también me gusta ver la evolución y nuevas características de los sistemas operativos.
Me parece perfecto.
tomeu wrote: Sat Jun 30, 2018 4:52 am Aparte de nos encontremos con la desagradable sorpresa de que "es demasiado nuevo..." Por ejemplo, para instalar el DNI electrónico, por ahora ni siquiera hay opción para Ubuntu 18.04 y ya lleva un par de meses de vida https://www.dnielectronico.es/PortalDNI ... g=REF_1112
Por eso sigo pensando que, si no hay estricta necesidad por temas de hardware, es mejor esperar un tiempo prudencial hasta que los desarrolladores de aplicaciones vayan adaptándolas a las nuevas versiones de Ubutu/Linux Mint y así poder cambiarse con ciertas garantías.

De otro modo, es posible que, en unos días, empecemos a ver temas abiertos en el foro sobre por qué este o aquel programa, que funciona bien el LM 17.x y 18.x, ya (o todavía) no lo hace en LM 19. :?

EDITADO: El paquete disponible para Ubuntu 16.04 funciona perfectamente en LM 19. Comprobado :D. El tutorial tiene ya varios "EDITADO" y hay que revisarlo pero, de momento, ya está añadida esta corrección.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
batman0036

Re: Actualizar a Tara, no desde 0, upgrade

Post by batman0036 »

Probando Tara, cinnamon.
Encantadísimo, de momento perfect!
Tiene muchos detallitos que si cambian, tonterias como el icono de la batería, el icono del altavóz que lleva una mini barra con la intensidad del volumen actual ...
y lo que ya se conoce oficialmente.
Dudo mucho que haya algo mejor que LM Cinnamon, y que funcione así casi sin modificar nada.
Seguimos
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Actualizar a Tara, no desde 0, upgrade

Post by hatteras »

Uso Mint 17.3 Cinnamon...en su dia no actualice a Mint 18 ...supongo que ahora no se puede actualizar desde 17 a 19, o ¿ se podria actualizar de 17 a 18, y luego de 18 na 19 ? ¿ O, como supongo, es mas sencillo y efectivo instalar desde cero mint 19, conservando la partición home/usuario, sobretodo los archivos personales que hay en ella ( incluyendo los archivos ocultos de configuración de Firefox y de mi programa de correo ?
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Actualizar a Tara, no desde 0, upgrade

Post by JCSenar »

batman0036 wrote: Mon Jul 02, 2018 1:40 pm Dudo mucho que haya algo mejor que LM Cinnamon, y que funcione así casi sin modificar nada.
Habrá que ver :roll:

De este artículo en el blog La mirada del replicante (http://lamiradadelreplicante.com/2018/0 ... desastres/) me quedo con este párrafo que, para mí, es muy elocuente sobre el camino que se ha marcado y con el que no estoy de acuerdo (al contrario que su autor):
Además se le da un repaso al gestor de actualizaciones. En su momento critique el que se moviera en base a niveles. Una especie de Nostradamus que predecía que aplicación ofrecía más riesgo de romper el sistema y en función de eso permitía al usuario adoptar una política –en teoría– más o menos conservadora. La llegada de Timeshift era una buena excusa para acabar con el invento y ahora el Update Manager dispara a discreción, sugiere aplicar todas las actualizaciones posibles de forma automática y no se deja nada en el cargador.
Será cuestión de gustos pero yo sigo prefiriendo que mi sistema no se actualice mucho en vez de andar encomendandome regularmente a las copias de seguridad. Sigo en mi linea :? :

Pantallazo-4.png
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Actualizar a Tara, no desde 0, upgrade

Post by tomeu »

batman0036 wrote: Mon Jul 02, 2018 1:40 pm Probando Tara, cinnamon.
Encantadísimo, de momento perfect!
Tiene muchos detallitos que si cambian, tonterias como el icono de la batería, el icono del altavóz que lleva una mini barra con la intensidad del volumen actual ...
y lo que ya se conoce oficialmente.
Dudo mucho que haya algo mejor que LM Cinnamon, y que funcione así casi sin modificar nada.
Seguimos
Gracias por compartirlo.
Aunque los "detallitos" que comentas parecen más propios que el tema de iconos que lleva LM-19 (Mint-Y) por defecto, que otra cosa (este tema de iconos también está en LM 18) :wink:
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Actualizar a Tara, no desde 0, upgrade

Post by tomeu »

hatteras wrote: Tue Jul 03, 2018 8:30 am Uso Mint 17.3 Cinnamon...en su dia no actualice a Mint 18 ...supongo que ahora no se puede actualizar desde 17 a 19,
No, no se puede con ese salto.
hatteras wrote: Tue Jul 03, 2018 8:30 am o ¿ se podria actualizar de 17 a 18, y luego de 18 na 19 ?
concretamente podrás actualizar desde 18.3 (no cualquier 18) a 19; creo que también se puede desde 17.3 a 18.0. Vamos que poder se puede, pero como que no se recomienda mucho todo eso
hatteras wrote: Tue Jul 03, 2018 8:30 am¿ O, como supongo, es mas sencillo y efectivo instalar desde cero mint 19, conservando la partición home/usuario, sobretodo los archivos personales que hay en ella ( incluyendo los archivos ocultos de configuración de Firefox y de mi programa de correo ?
Parece que tampoco es la mejor solución, lo de conservar la partición; otra cosa es guardar datos y configuraciones previas.
Hay un manual (2 mejor dicho: upgrade de versiones y desde cero) de Jopeta sobre las actualizaciones (17 a 18) que, salvo puntualizaciones, va a ser lo mismo.
Resumiendo:
- Mejor opción, corrijo lo de mejor y sustituyo por "recomendada": instalación limpia.
Lo es así en todos lados, en LM, la versión 18 está basada en Ubuntu 16.04, la 19 en Ubuntu 18.04, las cosas difieren bastante entre saltos tan importantes. Es igual que en Mac o Windows, un update de OSX 10.4.1 a 10.4.2 está bien, pero un upgrade de 10.4 a 10.5 se puede hacer pero mejor hacerlo "limpio", idem en windows, no es lo mismo pasar de 8.1 a 10 que de 10-1703 a 10-1709.
- Aparte de respaldar los archivos (hoy en día entre usbs de altas capacidades y nubes no hay excusa) personales que son lo importante por irreparables, se hace una copia de seguridad de configuración de los programas más usados (firefox, el de correo, etc..) y listos.
Incluso lo del firefox se puede mejorar con "sync" (guardar marcadores, contraseñas, y poco más) y hacer un perfil nuevo.
Por otro lado, y aunque yo tengo un directorio /home en una partición dedicada, pues siempre se me ha dicho que lo mejor en linux es así, el otro día a propósito de la actualización a LM 19 en la página de Pjtor, éste recomendaba no tener /home en partición de disco diferente, y la verdad es que tiene toda su lógica
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Sir Charles

Re: [SOLUCIONADO] Actualizar a Tara, no desde 0, upgrade

Post by Sir Charles »

El "upgrade path" ya está:
https://blog.linuxmint.com/?p=3615
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Actualizar a Tara, no desde 0, upgrade

Post by JCSenar »

tomeu wrote: Wed Jul 04, 2018 2:45 am Por otro lado, y aunque yo tengo un directorio /home en una partición dedicada, pues siempre se me ha dicho que lo mejor en linux es así, el otro día a propósito de la actualización a LM 19 en la página de Pjtor, éste recomendaba no tener /home en partición de disco diferente, y la verdad es que tiene toda su lógica
Sí. Lo más limpio es dejar /home para las configuraciones de archivos y en una partición aparte (¿DATOS?) los datos, a donde se pueden redirigir las carpetas predefinidas por defecto en /home.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Actualizar a Linux Mint 19 desde Linux MInt 18.3

Post by JOPETA »

Era de prever, como dije, que fuera mediante "mintupgrade" como en la actualización de LM 17.3 a LM 18. Las diferencias con aquel tutorial no son muchas como adelantaba tomeu y se repite hasta el error metodológico de comentar en la Notas finales que previamente se requiere :D
-cambiar al servidor principal, ya que se asegura que proporcionará la ultima versión disponible del paquete mintupgrade, además del resto que constituye la actualización.

-tener una instantánea del sistema ya que la actualización sobrescribirá el contenido del /etc/ y desde ella se podrán restaurar archivos individuales.
Por lo demás las diferencias en lo que al tutorial se refiere son:
-Se parte de LM 18.3 medianamente actualizado como es lógico, pero no se podrá realizar desde Mint KDE ya sin soporte en Mint 19.

-Es obligatorio, no optativo, tener preinstalado lightdm. En principio me chocaba ya que Ubuntu bionic se lanzó a cambiar lightdm por gdm, pero por lo que he podido observar en los foros de Ubuntu y los problemas con Waylan, Mint acierta.

-Se hace mención y se proporciona la forma de solventar el problema con la SWAP encriptada. Se supone que es aplicable solo en caso de instalaciones con encriptación, pero como hemos tenido "la suerte" de comprobar en este foro también es un problema que aparece sin que el usuario tenga consciencia o confirme haber realizado ninguna acción en este sentido. Quizás debido a problemas con la partición SWAP normal en un momento dado, una hibernación fallida tal vez, pero que se carguen módulos/servicios de encriptación por defecto no ayuda desde luego,...

En resumen no se si merece la pena o se justifica una nueva traducción para esto... :roll:
Last edited by JOPETA on Wed Jul 04, 2018 4:27 pm, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Actualizar a Linux Mint 19 desde Linux MInt 18.3

Post by JCSenar »

JOPETA wrote: Wed Jul 04, 2018 9:51 am -tener una instantánea del sistema ya que la actualización sobrescribirá el contenido del /etc/ y desde ella se podrán restaurar archivos individuales.
Aunque cuando se intenta la actualización se indica que no se puede seguir a menos que haya una imagen del sistema hecha con Timeshift:

Time1.jpg

un usuario se queja de ello en el blog y el propio Clem proporciona la solución para desactivarlo: sudo touch /etc/timeshift.json y ya se puede seguir:

Time2.jpg
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [SOLUCIONADO] Actualizar a Tara, no desde 0, upgrade

Post by JOPETA »

Estoy de acuerdo con el usuario, la creación de una imagen de recuperación es una decisión propia que no debe condicionar la actualización, en cualquier caso no se debe obligar a usar una determinada herramienta para ello :roll:

De todas formas gracias por la aclaración, no sabía de esta exigencia, y en cualquier caso a lo que me refiero ahí es que la necesidad de tener copia de seguridad los contenidos del /etc/ previo, se avisa en una nota final como si la mayoría de usuarios fuera a leer detenidamente todo antes para empezar por el final.

PD: ¡Ojalá todos los mintupgrades sean tan límpios como el que muestras! :D
Last edited by JOPETA on Wed Jul 04, 2018 4:35 pm, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”