Cómo actualizar a Linux Mint 19

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Cómo actualizar a Linux Mint 19

Post by JOPETA »

Cómo actualizar a Linux Mint 19

Traducción del Tutorial de Clem How to upgrade to Linux Mint 19.

Se respeta el contenido original (salvo error u omisión por mi parte) y solo se añade el enlace al tutorial Copia de seguridad del sistema con TIMESHIFT de JCSenar para clarificar el proceso.

También se debe mencionar que algunos usuarios no desean usar Timeshift ya que usan otro método de realizar instantáneas del sistema, por ejemplo crear una imagen de la partición. Sin embargo el ejecutable mintupgrade exige la presencia de esta instantánea o el proceso se aborta. Puedes evitar este requisito de la forma indicada aquí, escribiendo sudo touch /etc/timeshift.json en la terminal antes de volver a ejecutar la actualización.

A. Introducción

Este tutorial explica como actualizar a Linux Mint 19.

B. Consideraciones generales

B1. ¿Necesitas actualizar?


Linux Mint 17.X, (17, 17.1, 17.2 y 17.3) tendrá soporte hasta el 2019.

Linux Mint 18.X (18, 18.1, 18.2 y 18.3) tendrá soporte hasta el 2021

Si tu versión de Linux Mint tiene aún soporte, y estás contento con tu sistema actual, no necesitas actualizar.

B2. ¿Has probado Linux Mint 19 en ese ordenador?

Cada nueva versión de Linux Mint viene con un nuevo kernel. Esto significa que maneja el hardware de forma diferente. Por ejemplo, puedes descubrir que tu tarjeta gráfica o tu adaptador Wifi que funcionan bien en tu Linux Mint actual no son reconocidos por la nueva versión a la que piensas actualizarlo. En algunos casos esto puede significar que actualizar a esa nueva edición es la decisión errónea, ¿quizás no deberías saltarte esa edición en particular? Sólo hay una forma de saberlo: necesitas probarla.

Linux Mint viene como una imagen ISO que puede ser grabada en un DVD o en un pendrive. Gracias a esto puedes probar la nueva edición en tu ordenador y ver si tu hardware es reconocido sin instalarlo y antes de actualizar.

B3. ¿Has creado una Instantánea del sistema?

Si cualquier cosa se rompe o si cualquier cosa va mal durante la actualización, puedes volver atrás en el tiempo y revertir todos los cambios restaurando tu últim instantánea del sistema. Cualquier cosa que ocurra, estarás cubierto.

B4. ¿Has hecho copias de seguridad?

Tus datos personales son lo mas valioso de tu ordenador. Si algo pasara y tu sistema operativo se rompiera, no hay problema, puedes reinstalarlo. Si pierdes tus datos o no eres capaz de acceder a ellos...eso es una historia diferente.

Para estar a salvo, haz una copia de seguridad completa de tus datos en un medio externo (pendrive o DVD).
C. Requisitos

Para actualizar a Linux Mint 19 necesitas satisfacer los siguientes requisitos.
C1. Tener experiencia con APT y la línea de comandos

Actualizar a una nueva base de paquetes no es trivial y no debería ser realizada por usuarios noveles.

Necesitas saber cómo escribir comandos e interpretar los resultados que se obtienen.

También necesitas tener experiencia con APT. Durante la actualización necesitarás entender los resultados de los comandos de APT. Necesitarás comprender, si un paquete necesita ser eliminado , si con ello impedirás la actualización, si esto afecta a otros paquetes, etc, etc.

C2. Edición Linux Mint 18.3 Cinnamon, MATE o Xfce

La herramienta de actualización solo actualiza la edición Linux Mint 18.3 Cinnamon, MATE o Xfce.

Si estás corriendo Linux Mint 18, 18.1 o 18.2, antes es preciso actualizar a Linux Mint 18.3 usando el Gestor de Actualizaciones.

C3. Instantánea con Timeshift

Para instalar timeshift abre una terminal y escribe
apt install timeshift
Luego lánzalo con Menú>Administración>Timeshift

Sigue el resto de indicaciones de este Tutorial para crear una instantánea de tu sistema.

Si algo fuera mal, podrás restaurar tu sistema operativo a su estado actual, tanto desde Linux MInt o desde un Live de Mint (DVD o USB Live).

C4. LightDM

Para conocer el gestor de inicio de sesión gráfica (display manager o DM) que tienes instalado actualmente abre una terminal y escribe
cat /etc/X11/default-display-manager
Si el resultado es "/usr/sbin/lightdm", puedes saltarte este paso.

Si el resultado fuera "/usr/sbin/mdm", necesitaras instalar lightdm y desinstalar completamente mdm. Abre una terminal y escribe
apt install lightdm lightdm-settings slick-greeter
Cuando seas preguntado para elegir entre MDM y LightDM elige este último.

Abre una terminal y escribe
apt remove --purge mdm mint-mdm-themes*

sudo dpkg-reconfigure lightdm

sudo reboot
D. Cómo actualizar
D1. Actualiza tu sistema Linux Mint 18.3

Empleando el Gestor de Actualizaciones, clic en “Refrescar” para refrescar la caché de APT y aplicar todas las actualizaciones.

D2. Proporciona a tu terminal desplazamiento ilimitado.

Abre una terminal.

Clic en Editar→Preferencias del perfil→Desplazamiento

Marca la opción "ilimitada" y haz clic en "Cerrar".

D3. Instala la herramienta de actualización

Para instalar la herramienta de actualización abre una terminal y escribe:
apt install mintupgrade
D4. Prueba la actualización

Para simular una actualización, abre una terminal y escribe:
mintupgrade check
A continuación sigue las instrucciones de la pantalla.

Este comando momentáneamente apuntará tu sistema a los repositorios de Linux Mint 19 y calculará la repercusiones de una actualización.

Ten en cuenta que ese comando no afecta a tu sistema. Después de que la simulación acabe tus repositorios originales serán restaurados.

Los resultados que obtengas mostrarán si la actualización es posible, y si es así, qué paquetes serán actualizados, instalados, eliminados o mantenidos.

Es extremadamente importante que prestes atención a los resultados de este comando.

Si muestra paquetes que impiden la actualización, elimínalos y apunta cuales son para tratar de reinstalarlos después de actualizar.

También toma nota de cualquier paquete importante de la lista de paquetes a eliminar de forma que los puedas reinstalar tras la actualización.

Sigue usando "mintupgrade check" y no efectúes el siguiente paso hasta que estés conforme con los resultados.

D5. Descarga los paquete de actualizaciones

Para descargar los paquetes necesarios para actualizar a Linux Mint 19, escribe los siguientes comandos:
mintupgrade download
Te en cuenta que este comando no realiza ninguna actualización por si mismo, solo descarga los paquetes.

Observa también que este comando apunta tu sistema a los repositorios de Linux Mint 19 (si quieres volver a Linux Mint 18.3 después de usar este comando, aún puedes, con el comando "mintupgrade restore-sources").

Sigue usando el comando "mintupgrade download" hasta que todos los paquetes estén descargados completamente.

D6. Aplica las actualizaciones

Este paso no es reversible, y una vez lo realizas, la única forma de volver atrás es restaurando una instantánea del sistema. Asegúrate de haber creado la instantánea antes de dar este último paso.

Para aplicar las actualizaciones escribe el siguiente comando:
mintupgrade upgrade
E. Soluciones provisionales
E1. El inicio se detiene en /dev/mapper/cryptswap1

Si al reiniciar, el ordenador falla al iniciar y la secuencia de inicio parece detenida, presiona la tecla de elevación/mayúsculas (SHIFT) derecha o izquierda para salir del logo de inicio y ver en los detalles del inicio.

Si el inicio se estanca tratando de ejecutar el trabajo /dev/mapper/cryptswap1, entonces haz lo siguiente:
ImageInicia el ordenador con la tecla de elevación/Mayúsculas presionada para forzar la aparición del Menú de GRUB
ImageSelecciona las "Opciones Avanzadas" del último kernel instalado
ImageSelecciona el Modo Recuperación
ImageUna vez en el menú de recuperación elige "fsck" y selecciona "si".
ImageUna vez realizado el chequeo del sistema de archivos, presiona Intro para volver al menú.
ImageSelecciona "root" en el menú de recuperación y presiona Intro para acceder a la consola del root.
ImageEscribe nano /etc/fstab para editar el archivo fstab.
ImageEncuentra la línea con "/dev/mapper/cryptswap1" y añade el símbolo "# " al inicio de "/dev/mapper/cryptswap1"
ImagePresiona "Ctrl+O" y luego "Intro" para guardar el archivo modificado
ImagePresiona "Ctrl+X" para salir del editor nano
ImageEscribe "reboot" para reiniciar el ordenador

Una vez inicies con éxito, la swap encriptada debe ser activada de forma adecuada. Puedes probar a editar otra vez /etc/fstab y reactivar la línea de montaje de cyptswap (elimiando el símbolo # al inicio de ella).
F. Alternativas

Si no puedes actualizar a Linux Mint 19, por favor realiza una instalación limpia o fresca.

La instrucciones generales para una actualización limpia o fresca están también disponibles en Cómo actualizar a una edición mas reciente


G. Notas
ImageEs recomendable usar el servidor por defecto de Linux Mint antes de actualizar, para asegura que usas la última versión de mintupgrade. Puedes comprobar tu versión de mintupgrade con apt version mintupgrade, y comprobar que es la última en https://github.com/linuxmint/mintupgrade/commits/master. Además puedes descargarla de http://packages.linuxmint.com/pool/main/m/mintupgrade/

ImageLa actualización sobrescribirá los archvios de /etc/con la configuración por defecto. Puedes restaurar los archvios individualmente mediante la instantánea realizada antes antes de la actualización.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 26 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 19

Post by JOPETA »

Una vez finalizado el proceso de correcciones en curso, los problemas encontrados en la aplicación de la actualización deberán ser planteados en el blog de Linux Mint, en el propio tutorial de la comunidad o abriendo un hilo en el foro para exponer el problema. :wink:
Last edited by JOPETA on Wed Jan 23, 2019 1:06 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 19

Post by JCSenar »

¡Perfecto! :D

Añadido a [TUTORIALES] y lo dejamos una temporadita bien a la vista. :wink:
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 19

Post by JOPETA »

Además de algunos problemas que están surgiendo con la copia de seguridad y restauración de software usando mintbackup (recomendándose aptik (aptik-gtk para ser mas exacto, como alternativa), un problema comentado muy por encima es la lentitud de algunas PPAs (en mi caso con la ppa de bumblebee por ejemplo) y repositorios adicionales que como removed aún no pueden ser reinstaladas tras actualizar que aún no proporcionan el software para Ubuntu bionic.

En el proceso de actualización (que en mi caso fué muy lento) se crea un backup de los repositorios en el directorio de usuario llamado Upgrade-Buckup en cuyo interior la carpeta APT incluye la lista de repositorios para hacer más facil el seguimiento de cómo evolucionan. Tambien aptik permite la restauración/actualización de estos respositorios llegado el momento.

Tambien son de esperar algunos problemas debidos a mesa, controladores, firmware, al nuevo kernel (y en tal caso haber probado antes el efecto del nuevo kernel sobre nuestra instalación de LM 18.3 instalándolo previamante de forma gráfica puede prevenirnos e incluso podemos solventar estos problemas de mejor forma que volver al kernel anterior una vez actualizado.

En resumen esperar un cierto tiempo o si hay prisas proceder a la instalación desde cero no parece tan mala idea si vamos sumando cosas... :roll:
Last edited by JOPETA on Sat Jul 07, 2018 5:21 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 648
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 19

Post by alfema »

A mi me ha pillado el problema de mesa, esperaré unos días antes de volver atrás con la copia realizada por timeshift; de momento para lo básico sí que me funciona.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 19

Post by linux123 »

Excelente guía :wink:
Cada nueva versión de Linux Mint viene con un nuevo kernel. Esto significa que maneja el sofware de forma diferente.
¿No será el hardware?
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 19

Post by JOPETA »

Cierto. :oops: Además es un error heradado de la anterior traducción ya que Clem no cambia aquí ni una coma respecto al Tutorial de Cómo actualizar a Linux Mint 18. Corrigiendo ambos. Gracias :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 19

Post by JOPETA »

ADVERTENCIA: EL problema con mesa del que Clem da explicaciones aquí parece tener efectos colaterales considerables y ha motivado una advertencia en el foro principal.

Los potenciales afectados sólo son los usuarios que actualicen siguiendo este tutorial desde LM 18.3 habiendo actualizado previamente el paquete Mesa 18.0.5 procedente de Ubuntu updates.

En resumen lo que se recomienda es posponer la actualización unos días hasta que Ubuntu proporcione una solución menos traumática (sacar la versión del paquete mencionado para Ubuntu bionic en vez de la actual mesa 18.0.0.rc5). Los que ya hayáis realizado la actualización y tengas problemas severos de gráficos tendréis que hacer uso de la restauración de la instantánea tomada con Timeshift.

Los que queráis probar suerte pese a la recomendación debéis partir de una instantánea anterior a la instalación del paquete mencionado ya que forzar la instalación de la versión anterior en LM 18.3 puede no tener los resultados esperado. Mesa es uno de esos paquetes sensibles, (no obstante viene como actualización de nivel 4) y como medida prevetiva se le ha adjudicado mientras el nivel 5. Tambien Clem ha modificado el script de mitupgrade para prevenir de los cambios en Mesa y evitar su desactualización.
Hago desaperecer la advertencia que se cita ya que ayer se lanzó la actualización mesa 18.0.5 para Ubuntu bionic, por lo que la crisis de mesa parece superada. :D

No se puede decir lo mismo del kernel 4.15.0 24 o de los destrozos que Ubuntu bionic está ocasionando con la gráficas Nvidia. Lo primero tiene la solución fácil de iniciar con el kernel anterior pero lo segundo se me antoja más complicado por lo que muestras los varios hilos del foro principal y del de Ubutuntu..

No sólo es que bumblebee haya dejado de tener soporte para Ubuntu bionic o se vuelva a recurrir al reinicio para cambiar de gráficas (antes con cerrar y abrir sesión bastaba). Tambien resulta Imposble por ahora instalar/iniciar con el controlador semiprivativo de nvidia 390 (nunca me gustó pero el nvidia 384 ya no es ofrecido en Ubuntu bionic) e impedir la carga del que se instala por defecto resulta muy dificil o imposible. Se aconseja probar con el 396 (como haré yo luego).

El controlador libre nouveau (aunque no se de donde sale un tal xserver-xorg-nvidia-390 que figura como instalado si no es una pifia de ubuntu drivers) por ahora tiene un comportamiento que no me gusta en mi portátil.

Habrá que esperar también por esto...aunque después de tres días de pelea hubiera podido instalar desde cero y reconfigurar varias veces (menos mal que no es mi sistema de trabajo y que estoy de vacaciones :D )
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 19

Post by JCSenar »

Como diría nuestro añorado Forges:

"Dremíadelamorhermoso"

Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 19

Post by JOPETA »

Grande Forges :D
Image
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 19

Post by JCSenar »

Advertencia en el foro:
JeremyB wrote: Wed Jul 11, 2018 6:23 pmDebido a numerosos problemas publicados aquí y en ubuntuforums.org recientemente, aconsejaría a cualquiera que instale Linux Mint 19 de la ISO que lo haga sin conexión a Internet, que se instale sin actualizaciones. Parece que hay un problema con algunas actualizaciones recientes de Ubuntu.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 19

Post by JOPETA »

Precisamente lo estuve leyendo esta mañana, pero teniendo en cuenta que aquí se habla de actualizar desde LM 18.3 no me atreví a comentarlo, pero si que habría que hacerlo en algún sitio. Una vez instalado se puede proceder a actualizar por lo visto sin problemas.

También decir que no todos los usuarios manifiestan estos problema relacionados con la instalación/actualización del kernel, que por otro lado también afecta a usuarios de Ubuntu como se indica en ese hilo.

No se si el kernel o el nuevo GRUB que aparece mencionado como responsable de multitud de problemas pero es para ir con mucha calma esta vez con las novedades Ubuntu bionic/Mint 19. :roll:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 648
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 19

Post by alfema »

Yo de momento volví a la 18.3 restaurando la copia de timeshift, me tocó también el error del inicio de sesión, ninguna de las dos soluciones aportadas, purgar los paquetes gnome-user-share y vine solucionaron el problema. voy a esperar a tener unos días libres para volver a intentarlo y tener tiempo si hay algún problema.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 648
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 19

Post by alfema »

JOPETA corrige el párrafo D4 donde dice "Este comando momentáneamente apuntará tu sistema a los repositorios de Linux Mint 18 y calculará la repercusiones de una actualización.", el repositorio al que apunta es al de Mint 19.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo actualizar a Linux Mint 19

Post by JOPETA »

Lo hice, aunque no te contestara por aquí. Gracias :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”