Problemas en el Boot con logo de fabricante al instalar Linux Mint 17

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
HD_santos

Problemas en el Boot con logo de fabricante al instalar Linux Mint 17

Post by HD_santos »

En una HP con a8 6410 con r5 radeon grahics quise instalar Linux.
En el foro leí que las opciones de GNU/Linux más compatibles eran Linux Mint 17 o Ubuntu 14.0.4.
Opté por probar una instalación de Linux Mint 17 y conseguí aquí la versión 17.3xfce que instalé junto a Windows10, y me mostraba la pantalla del equipo en baja resolución estando en Mint, o sea a 800x600pxs, y esto afectó al logo del fabricante que se muestra en esa resolución y descentrado.
Al instalar los drivers, la versión de drivers fglr -recomendada en el foro para las amd a-series-, y el Mint17 ya se muestra a una mejor resolución, pero el logo se quedó así al iniciar en Windows, antes me muestra el logo del fabricante a 800x600pxs por lo que en vez de aparecer en el centro aparece en un costado de la pantalla y deformado ¿Cómo podría arreglar esto? ya di muchas vueltas buscando información sobre este tema y no logro arreglarlo.

pd: soy nuevo en linux. Es un dual boot junto a Windows10 y más bien preferiría que todo esté en el orden que estaba antes de instalar Mint y que Mint esté como un SO "oculto" y funcional que solo inicie cuando yo lo decida; tenía que probar a instalarlo sin embargo ya que me pareció mejor a estar probando una máquina virtual que me escribe datos en el otro so, yo quiero tenerlo totalmente separado con su propia partición pero sin alterar como estaba mi SO que lo necesito por un lado de manera obligatoria para cumplir con trabajos en donde ya uso los programas que conozco de Windows, y por otro porque ningún sistema utiliza los recursos de la máquina de la que dispongo y Windows si lo hace, no hay problemas mayores de Drivers y no creo que los haya sin importar cuantas versiones salgan de win10 (los problemas están en otras áreas que muchos las conoceos), ya quisiera yo apañármelas más con la sobriedad de Tara que otra cosa pero no es algo que pueda llevar a cabo. Agradeceré las orientaciones para lo que era el tema central
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problemas en el Boot con logo de fabricante al instalar Linux Mint 17

Post by JOPETA »

¡Hola HD_santos. BIenvenido al foro!

¿Te refieres al logo de HP? Si fuera así no creo que dependa de la Instalación de Mint sino de algún cambio que hayas realizado a nivel de BIOS (ahí Mint no toca).

Proporciona el resultado del código que se menciona en este hilo y de la froma indicada (usando la opción </>code)

Por lo demás, dependerá que tu sistema sea BIOS o UEFI (es decir del modo en que Windows estuviera instalado). De ser el primer caso si que la única opción de mantener los inicios separados sería instalar cada uno en un disco diferente.

De ser el segundo caso y suponiendo que instalaras MInt en modo UEFI, los cargadadores de uno y otro permancen separados en la partición EFI dentro de sus respectivos directorios no se han mezclado y la partición EFI pertenece al PC no a Windows. Podrías acceder a la BIOS/UEFI para cambiar el sistema que inicia por defecto y también debes tener una tecla que te proporciona un menú de inicio rápido para elegir desde ahí el sistema UEFI a iniciar. Esto también se puede realizar de otras formas, pero esperemos a que lo confirmes.

Proporciona también el resultado de los siguientes códigos de la forma indicada (Abre una terminal y copia y pega una línea cada vez seguido de Intro).

Code: Select all

sudo parted -l
sudo blkid
Tambien puedes instalar en modo UEFI en dos discos separados y evitar que Windows (no al revés) pudiera afectar al inicio de Mint creando en ese disco una partición ESP (FAT de unos 400MB) que montar como efi_boot y donde instalar el grub-efi, dejando la EFI del disco original para Windows. La selección de los inicios se efectua de idéntica forma (a traves de la UEFI/BIOS mendiante el selector de dispositvos de inicio EFI con la función que tu BIOS/EFI proporcione (BBS Hard Drive priorities en muchas BIOS).
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
HD_santos

Re: Problemas en el Boot con logo de fabricante al instalar Linux Mint 17

Post by HD_santos »

Code: Select all

inxi -Fxznr
System:    Host: HD-PCgnu Kernel: 3.13.0-24-generic x86_64 (64 bit, gcc: 4.8.2) 
           Desktop: Xfce 4.11.6 (Gtk 2.24.23) Distro: Linux Mint 17 Qiana
Machine:   System: Hewlett-Packard product: HP 15 Notebook PC version: 0973110002405F00000620180
           Mobo: Hewlett-Packard model: 8015 version: 11.26 Bios: American Megatrends version: F.33 date: 08/04/2015
CPU:       Quad core AMD A8-6410 APU with AMD Radeon R5 Graphics (-MCP-) cache: 8192 KB flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 sse4a ssse3 svm) bmips: 15970.1 
           Clock Speeds: 1: 1000.00 MHz 2: 1000.00 MHz 3: 1000.00 MHz 4: 1000.00 MHz
Graphics:  Card: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Mullins [Radeon APU A4-6000 with R2 Graphics] bus-ID: 00:01.0 
           X.Org: 1.15.1 drivers: ati,fglrx (unloaded: fbdev,vesa,radeon) Resolution: 1366x768@60.0hz 
           GLX Renderer: AMD Radeon R5 Graphics GLX Version: 4.5.13399 - CPC 15.201.1151 Direct Rendering: Yes
Audio:     Card-1: Advanced Micro Devices [AMD] FCH Azalia Controller driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:14.2
           Card-2: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Device 9840 driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:01.1
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture ver: k3.13.0-24-generic
Network:   Card-1: Realtek RTL8101E/RTL8102E PCI Express Fast Ethernet controller 
           driver: r8169 ver: 2.3LK-NAPI port: d000 bus-ID: 02:00.0
           IF: eth0 state: down mac: <filter>
           Card-2: Realtek RTL8188EE Wireless Network Adapter driver: rtl8188ee port: e000 bus-ID: 01:00.0
           IF: wlan0 state: up mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 1007.9GB (1.8% used) 1: id: /dev/sda model: TOSHIBA_MQ01ABD1 size: 1000.2GB 
           2: USB id: /dev/sdb model: TF10 size: 7.7GB 
Partition: ID: / size: 24G used: 5.6G (26%) fs: ext4 ID: /home size: 19G used: 347M (2%) fs: ext4 
           ID: swap-1 size: 7.17GB used: 0.00GB (0%) fs: swap 
RAID:      No RAID devices detected - /proc/mdstat and md_mod kernel raid module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 40.0C mobo: N/A 
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A 
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
           deb http://packages.linuxmint.com qiana main upstream import #id:linuxmint_main
           deb http://extra.linuxmint.com qiana main #id:linuxmint_extra
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-updates main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ trusty-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ trusty partner
Info:      Processes: 172 Uptime: 54 min Memory: 888.2/6912.9MB Runlevel: 2 Gcc sys: 4.8.2 Client: Shell inxi: 1.8.4

Code: Select all

Modelo: ATA TOSHIBA MQ01ABD1 (scsi)
Disco /dev/sda: 1000GB
Tamaño de sector (lógico/físico): 512B/4096B
Tabla de particiones. gpt

Numero  Inicio  Fin     Tamaño  Sistema de archivos  Nombre                        Banderas
 1      1049kB  316MB   315MB   ntfs                 Basic data partition          oculta, diag
 2      316MB   419MB   104MB   fat32                EFI system partition          arranque
 3      419MB   554MB   134MB                        Microsoft reserved partition  msftres
 4      554MB   314GB   314GB   ntfs                 Basic data partition          msftdata
 5      314GB   315GB   502MB   ntfs                                               oculta, diag
 6      315GB   947GB   632GB   ntfs                 Basic data partition          msftdata
 8      947GB   967GB   20,6GB  ext4
 9      967GB   993GB   25,6GB  ext4
10      993GB   1000GB  7167MB  linux-swap(v1)


Modelo: TDK LoR TF10 (scsi)
Disco /dev/sdb: 7731MB
Tamaño de sector (lógico/físico): 512B/512B
Tabla de particiones. gpt

Code: Select all

Numero  Inicio  Fin     Tamaño  Sistema de archivos  Nombre                Banderas
 1      1049kB  7731MB  7730MB  fat32                Microsoft Basic Data  msftdata

/dev/sda1: LABEL="RecuperaciM-CM-3n" UUID="DE00C58C00C56BD9" TYPE="ntfs" 
/dev/sda2: UUID="30C7-98FA" TYPE="vfat" 
/dev/sda4: UUID="F200D54F00D51C03" TYPE="ntfs" 
/dev/sda5: UUID="8432314B32314388" TYPE="ntfs" 
/dev/sda6: LABEL="Archivos" UUID="B06C0A2F6C09F140" TYPE="ntfs" 
/dev/sda8: UUID="29ebe61c-3e1b-4c5c-8c21-6cd7c640ae8a" TYPE="ext4" 
/dev/sda9: UUID="f5a76a03-8e43-4b50-b4c3-18a73f828d40" TYPE="ext4" 
/dev/sda10: UUID="f0c08b89-a3fc-48f4-9d96-0908e380fc85" TYPE="swap" 
/dev/sdb1: LABEL="LINUX MINT" UUID="8447-57F4" TYPE="vfat" 
pc-hd@HD-PCgnu ~ $ inxi -Fxznr
System:    Host: HD-PCgnu Kernel: 3.13.0-24-generic x86_64 (64 bit, gcc: 4.8.2) 
           Desktop: Xfce 4.11.6 (Gtk 2.24.23) Distro: Linux Mint 17 Qiana
Machine:   System: Hewlett-Packard product: HP 15 Notebook PC version: 0973110002405F00000620180
           Mobo: Hewlett-Packard model: 8015 version: 11.26 Bios: American Megatrends version: F.33 date: 08/04/2015
CPU:       Quad core AMD A8-6410 APU with AMD Radeon R5 Graphics (-MCP-) cache: 8192 KB flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 sse4a ssse3 svm) bmips: 15970.1 
           Clock Speeds: 1: 1000.00 MHz 2: 1000.00 MHz 3: 1000.00 MHz 4: 1000.00 MHz
Graphics:  Card: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Mullins [Radeon APU A4-6000 with R2 Graphics] bus-ID: 00:01.0 
           X.Org: 1.15.1 drivers: ati,fglrx (unloaded: fbdev,vesa,radeon) Resolution: 1366x768@60.0hz 
           GLX Renderer: AMD Radeon R5 Graphics GLX Version: 4.5.13399 - CPC 15.201.1151 Direct Rendering: Yes
Audio:     Card-1: Advanced Micro Devices [AMD] FCH Azalia Controller driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:14.2
           Card-2: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Device 9840 driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:01.1
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture ver: k3.13.0-24-generic
Network:   Card-1: Realtek RTL8101E/RTL8102E PCI Express Fast Ethernet controller 
           driver: r8169 ver: 2.3LK-NAPI port: d000 bus-ID: 02:00.0
           IF: eth0 state: down mac: <filter>
           Card-2: Realtek RTL8188EE Wireless Network Adapter driver: rtl8188ee port: e000 bus-ID: 01:00.0
           IF: wlan0 state: up mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 1007.9GB (1.8% used) 1: id: /dev/sda model: TOSHIBA_MQ01ABD1 size: 1000.2GB 
           2: USB id: /dev/sdb model: TF10 size: 7.7GB 
Partition: ID: / size: 24G used: 5.6G (26%) fs: ext4 ID: /home size: 19G used: 347M (2%) fs: ext4 
           ID: swap-1 size: 7.17GB used: 0.00GB (0%) fs: swap 
RAID:      No RAID devices detected - /proc/mdstat and md_mod kernel raid module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 40.0C mobo: N/A 
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A 
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
           deb http://packages.linuxmint.com qiana main upstream import #id:linuxmint_main
           deb http://extra.linuxmint.com qiana main #id:linuxmint_extra
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-updates main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ trusty-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ trusty partner
Info:      Processes: 172 Uptime: 54 min Memory: 888.2/6912.9MB Runlevel: 2 Gcc sys: 4.8.2 Client: Shell inxi: 1.8.4
¡Gracias JOPETA!
Ahí los resultados de los comandos de terminal.
Lo que ocurre es que se ve muy mal el logo HP a baja resolución al inicio de Windows, no en la bios, si ingreso en las herramientas de bios se muestra centrado y a la resolución correcta, al darle en el Grub para que inicie desde Windows está el inconveniente de verse en lq y descentrado (sale al costado derecho de pantalla). Aunque por lo de la Bios pues vaya que tienes razón; al intentar modificar el secure boot probé todas las opciones y borré las claves de entradas que tenía, supongo que eso hizo que se modifique la imagen de hp al inicio en Windows, así que es más probable que sea un problema de malware que veo que aun permanece en mi equipo (por instalar K-Lite que instala software de Lavasoft y que este trae malware, al desactivar secure boot y borrar las entradas apareció modificado el logo, creí eliminarlo ya que borré las entradas desde el registro). La idea era poder ingresar claves en secure boot ya que la bios de mi ordenador no me permite y entonces experimentando pues ese es el resultado, con la idea de poder definir como iniciaban los SOs que aun no tenía linux instalado y yo quería probarlo en un "modo oculto" antes; creo que hay limitaciones con el ordenador en el que trabajo en cuanto a hacer modificaciones del booteo UEFI, si se instala un arranque efi solo he logrado bootear desde esas efis en particular con la tecla F9, no en la BIOS directamente porque no he dado con la opción de establecer los arranques desde ahí, tal vez sea cosa del modelo porque no coincide con las instrucciones dadas para BIOS, el GRUB me inicia directo y tal vez sea por estar en la misma partición del boot de Windows.

Ya probé de todos modos la herramienta Boot-repair por si era cosa del Grub y ahora tengo un grub que guarda todos los booteos que haya aun si no son de SOs instalados en sí, no me gusta esto pero de todos modos voy a desinstalar por completo Linux para tener otro tipo de inicio.

Por otro lado es una instalación UEFI, con heredado desactivado, ¿podría reinstalar el Mint con el heredado activado para que estando desactivado el heredado pueda iniciar directamente de Windows, y que por lo tanto con el herededado activado no me tome el mint y entonces lograré el cometido de tenerlo oculto? Creo que esto funcionaría perfecto si no tuviese ya instalado con el UEFI y tuve que instalarlo para darme cuenta ^-^" así que tal vez si lo elimino y lo hago así funcione, y activando el Heredado elegiría iniciar en Mint.
Para resolver lo de Windows, intentaré reparar el inicio con el USB de instalación, o si no funciona hacer la restauración completa con lo que implica de reinstalar también los programas, si no funciona otra vez, desinstalo ya absolutamente todo: Windows, Linux... y lo reinstalo de la manera que propongo.
Supongo que solo son errores de novatos y me disculpo por no estar aprendiendo a como escribir en el foro, no estaba con la idea de que iba a escribir en el foro y también es por eso que no preservo imágenes de como hice los procesos descritos. Para finalizar ya muchísimas gracias, lo principal está resuelto.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problemas en el Boot con logo de fabricante al instalar Linux Mint 17

Post by JOPETA »

HD_santos wrote: Thu Jul 12, 2018 1:55 pm si ingreso en las herramientas de bios se muestra centrado y a la resolución correcta, al darle en el Grub para que inicie desde Windows está el inconveniente de verse en lq y descentrado (sale al costado derecho de pantalla).
No debería volver al logo de HP en caso de inicio UEFI(eso es la BIOS de nuevo), después de transferir el inicio a Windows, debería iniciar el proceso de carga de Windows (ya sabes la ruedecita) directamente. Es raro :shock:

A mi, con MSI, me ocurre al iniciar en modo BIOS legacy desde con el GRUB2 del disco MBR, no si inicio en modo UEFI y selecciono desde el menú Grub-efi las opciones de estos sistemas instalados en modo BIOS legacy . ¿Estas seguro de iniciar en modo UEFI estricto, sin el módulo de compatibilidad con sistemas BIOS (CSM) activado?
JOPETA wrote: Wed Jul 11, 2018 6:00 pm La idea era poder ingresar claves en secure boot ya que la bios de mi ordenador no me permite y entonces experimentando pues ese es el resultado, con la idea de poder definir como iniciaban los SOs que aun no tenía linux instalado
Algunos HP son de esos que implemetan la UEFI como les viene en gana. Por la experiencia con otros usuarios la contraseña de administrador/usuario es para desbloquear la BIOS (es decir impedir modificaciones en la propia BIOS), nada que ver con el Secure Boot , que se aconseja desactivarlo sin mas (si el fabricante lo permite claro) también para prevenir que Windows destroce el inicio de Linux en cualquier actualización. :roll:
HD_santos wrote: Thu Jul 12, 2018 1:55 pm tal vez sea cosa del modelo porque no coincide con las instrucciones dadas para BIOS,
Es lo normal que no coincidan ya que cambian de fabricante de BIOS como les viene en gana y luego pasa lo que pasa (menos mal que no tienes una de esas H20 Insyde).
HD_santos wrote: Thu Jul 12, 2018 1:55 pmel GRUB me inicia directo y tal vez sea por estar en la misma partición del boot de Windows.
No creo que sea eso. Puedes probar para confirmarlo a modificar el orden de inicio EFI , ya que no parece que lo consigas con la BIOS/UEFI, de otra forma antes de plantearte otras cosas:

A)Con efibootmgr desde Linux
1)Instala efibootmngr desde synaptic o la terminal apt install efibootmgr si no lo tienes aún instalado y desde la terminal ejecuta el siguiente código para ver las opciones de inicio EFI presentes

Code: Select all

sudo efibootmgr
Con sudo efibootmgr -v obtendrías mas información para identificar el cargado de Windows (en mi caso \EFI\Microsoft\Boot\bootmgfw.efi) que se selecciona. Observa el orden de inicio (BootOrder) y la numeración de la entrada correspondiente a Windows (por ejemplo en mi caso la 0009 ya que la 0000 procede de haber forzado el inicio de Windows con BCDedit (posiblemente comprobando alguna instrucción dada y veo que neciesito una limpieza del inicio :D )

Code: Select all

sudo efibootmgr
[sudo] password for jopeta: 
BootCurrent: 000A
Timeout: 2 seconds
BootOrder: 000A,000B,0000,0009,0010,0011,0001,0002,0003
Boot0000* Windows Boot Manager
Boot0001* UEFI:CD/DVD Drive
Boot0002* UEFI:Removable Device
Boot0003* UEFI:Network Device
Boot000A* ubuntu
Boot000B* ubuntu
Boot0010  UEFI: Network IPv4 Device 
Boot0011  UEFI: Network IPv6 Device 
2)Colóca la opcion de Windows en primer lugar para que inicie por defecto con

Code: Select all

sudo efibootmgr -o 00009,000A,000B,0001,0002,0003

3) Reinicia el sistema y observa así si el responsable de la distorsión es la forma de inicio desde GRUB.
B)Desde Windows
-con la shell de administrador: bcdedit /set {bootmgr} path \EFI\Microsoft\Boot\bootmgfw.efi

-o con herrramintas gráficas para Windows como EasyUEFI.
Una vez compruebes los resultados de cambiar (o al menos intentarlo) el orden con cualquiera de los métodos y comprobar que inicias directamente en Windows toma una decisión razonada. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”