Problemas con video y administrador de controladores

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
luis1973

Problemas con video y administrador de controladores

Post by luis1973 »

Hola a todos:

Acabo de instalar de cero Mint 19 XFCE y tengo un problema con mi tarjeta de video y el administrador de controladores. Me explico:

Empecé a notar que Firefox a veces se ralentizaba un poco cuando abria varias pestañas y los menus funcionban con retardo e incluso a veces se congelaba la pantalla sin motivo aparente. La confirmación definitiva me llegó cuando intenté usar GIMP y Inksacape y se me hizo imposible trabajar con imagenes. Por otro lado, hice un par de pruebas con Win7 y un DVD de Manjaro y en ambos casos GIMP funcionaba con fluidez.

La pantalla del administrador de controladores aparece siempre en blanco, sin opciones:
Image

Probé como live DVD el Mint 19 que usé para la instalación y le ocurre lo mismo.

He probado a usar lo que se indica en este post viewtopic.php?f=68&t=273210, pero no ha funcionado nada. He reinstalado mintdrivers y nada. ubuntu-drivers no da ninguna salida (aun despues de haberlo reinstalado). Por otro lado, el sistema está actualizado.

¿Que es lo que puede estar pasando aqui?
Gracias de antemano.

Esta es mi salida de inxi - Fxznr:

Code: Select all

System:    Host: urbanito2 Kernel: 4.15.0-24-generic x86_64 bits: 64 gcc: 7.3.0
           Desktop: Xfce 4.12.3 (Gtk 2.24.31) Distro: Linux Mint 19 Tara
Machine:   Device: desktop System: Compaq-Presario product: WE280AA-ABE CQ5212ES serial: N/A
           Mobo: PEGATRON model: Narra6 v: 6.01 serial: N/A BIOS: American Megatrends v: 5.15 date: 11/06/2009
CPU:       Dual core AMD Athlon II X2 215 (-MCP-) arch: K10 rev.2 cache: 1024 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4a svm) bmips: 10849
           clock speeds: max: 2700 MHz 1: 1500 MHz 2: 2100 MHz
Graphics:  Card: NVIDIA C61 [GeForce 6150SE nForce 430] bus-ID: 00:0d.0
           Display Server: x11 (X.Org 1.19.6 ) drivers: (unloaded: fbdev,vesa) FAILED: modesetting
           Resolution: 1680x1050@59.88hz
           OpenGL: renderer: NV4C version: 2.1 Mesa 18.0.5 Direct Render: Yes
Audio:     Card NVIDIA MCP61 High Definition Audio driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:05.0
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.15.0-24-generic
Network:   Card: NVIDIA MCP61 Ethernet driver: forcedeth port: e480 bus-ID: 00:07.0
           IF: enp0s7 state: up speed: 100 Mbps duplex: full mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 1640.3GB (3.5% used)
           ID-1: /dev/sda model: SAMSUNG_HD642JJ size: 640.1GB temp: 37C
           ID-2: USB /dev/sdb model: Elements_1042 size: 1000.2GB temp: 0C
Partition: ID-1: / size: 81G used: 50G (65%) fs: ext4 dev: /dev/sda6
           ID-2: swap-1 size: 4.02GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/sda5
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 30.5C mobo: N/A
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/atareao-atareao-bionic.list
           deb http://ppa.launchpad.net/atareao/atareao/ubuntu bionic main
           deb-src http://ppa.launchpad.net/atareao/atareao/ubuntu bionic main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
           deb http://mirrors.evowise.com/linuxmint/packages tara main upstream import backport
           deb http://mirror.tedra.es/ubuntu bionic main restricted universe multiverse
           deb http://mirror.tedra.es/ubuntu bionic-updates main restricted universe multiverse
           deb http://mirror.tedra.es/ubuntu bionic-backports main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ bionic-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ bionic partner
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/webupd8team-java-bionic.list
           deb http://ppa.launchpad.net/webupd8team/java/ubuntu bionic main
           deb-src http://ppa.launchpad.net/webupd8team/java/ubuntu bionic main
Info:      Processes: 179 Uptime: 40 min Memory: 2277.4/3693.2MB Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 7.3.0
           Client: Shell (bash 4.4.191) inxi: 2.3.56 
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problemas con video y administrador de controladores

Post by JOPETA »

¡Hola Luis, Bienvenido al foro! :D

Pues te digo, que existen muchos problemas con el dichoso kernel 4.15.0.24 y mas en caso de gráficas Nvidia. La explicación de lo que ocurre y la recomendación esta en el tema destacado de los encabezados del foro Installing Linux Mint 19 from ISO, please read, EFI installs only que inicialmente no tenía la coletilla de EFI y tal vez debería haberla dejado fuera. Instalar sin conexión a internet y evitar la actualización del kernel hasta que sea lanzado otro sin tanto problemas.

El problema de la no oferta de controladores privativos quízas lo puedas solucionar instalando ubuntu-drivers-common como sugiero en el hilo que mencionas y del que no dices nada.

Code: Select all

sudo apt-get install --reinstall ubuntu-drivers-common
También deberias confirmar que instalaste el software privativo cuando realizaste la instalación. Si no lo hiciste hazlo ahora desde el gestor de paquetes synaptic o la terminal

Code: Select all

apt install mint-meta-codecs
De todas formas la ausencia de controladores privativos no debería suponer un problema si no va acompañado de un comportamiento anormal del sistema y el indicador de fallo de modesetting así lo sugiere que algo puede ir mal lo mismo que el enorme espacio ocupado por el sistema en tan corto espacio de tiempo (ID-1: / size: 81G used: 50G (65%) fs: ext4 dev: /dev/sda6). Si no encuentras explicación a este abuso de espacio, es decir que no lo tengas en el directorio de usuario en forma de archivos personales (vídeos, etc), te sugiero reinstalar y seguir lo indicado el hilo del encabezado.

En caso contrario, es decir que tengas explicación para esos 35-38 GB de más y dado que tienes problemas con los gráficos, aunque no se refleja en un alto consumo de CPU, calentamiento excesivo del sistema, que no parece tu caso (cpu: 30.5C).

Si lo fuera y quisieras mejorar el comportamiento con los gráficos, creo que podrás hacer lo siguiente

1)instalar la PPA graphics drivers

Code: Select all

sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa
sudo apt update
y obtener alternativas en el Administrador de Controladores(nvidia 304 0 340). Observa la versión ofrecida pero no efectúes la instalación aún

2)Deberás poner la nouveau en la lista negra

Code: Select all

xed admin:///etc/modprobe.d/blacklist.conf 
y añadir al final blacklist nouveau.

3)Abre una consola Ctrl+Alt+F1 o F2, te logueas y ejecuta los siguientes códigos

Code: Select all

sudo systemctl lightdm.service stop 
sudo apt-get remove --purge nvidia-*
sudo apt remove xserver-xorg-video-nouveau
sudo apt-get install nvidia-304
Cuando finalice la instalación reinicia (sudo reboot

4)Aún así, aveces la única forma de evitar que se cargue del nouveau es iniciar modificando la carga del kernel con el parámetro nouveau.modeset=0 como se indica aquí. elimina quiet splash y añade el parámentro indicado en su lugar.

Luego de que compruebes que todo es correcto, puedes hacer permanente los cambios editando /etc/default/grub (xed admin:////etc/default/grub) y añadiendo lo anterior en la línea
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash nouveau.modeset=0"
. Aunque puedes dejar el quiet splash yo prefiero eliminarlo también de entre las comillas y alucinar con la carga del sistema. :D

Guarda los cambios cierra el editor y actualiza grub con sudo update-grub y reinicia..
Last edited by JOPETA on Tue Mar 26, 2019 7:25 am, edited 4 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
luis1973

Re: Problemas con video y administrador de controladores

Post by luis1973 »

¡Ok, gracias!
Un par de aclaraciones:
  • No lo puse en el post, pero si, también probé a reinstalar ubuntu-drivers-common. Pero mint-meta-codecs no, lo miro ahora
  • El consumo de espacio es la copia de las cosas que tenia en Mint 18.3. La partición era mas grande, pero ayer decidí dividirla en dos e instalar Manjaro para ver si le ocurre lo mismo (y no, no hay problemas con el video)
Bueno, ire probando y os contaré.
¡Gracias otra vez!
luis1973

Re: Problemas con video y administrador de controladores

Post by luis1973 »

Otra cosa que se me olvidaba. Siempre he tenido problemas en este ordenador y Mint/Ubuntu al usar controladores libres. Con los controladores libres al rato de iniciar la sesión la pantalla se distorsiona por completo (como si tuviera interferencias estáticas), es imposible ver nada y me obliga a reiniciar quiera o no. Por eso uso los controladores privativos. No sé porque ocurre, pero es algo que le pasa desde siempre.

Acabo de probar y ya tenia instalado mint-meta-codecs.

Voy a probar con el ppa y ya os contaré.

¡Gracias!
luis1973

Re: Problemas con video y administrador de controladores

Post by luis1973 »

Bueno...
He seguido los pasos para reinstalar los controladores de nvidia y todo iba por el buen camino sin problemas con el menú ni el GIMP pero sin reconocer el monitor y con una resolución máxima de 1024x7yalgo... hasta que la tarjeta dijo que hasta aqui llegamos. Me explico:

Tras comprobar el viedo en Mint, entré en Manjaro para ver como iba aqui la cosa (sin retrados en los menús y con la resolución correcta, aqui nunca hubo problema) y de repente la imagen se distorsionó como le ocurría a Mint con los controladores libres y me obligó a reiniciar a machete. Y, sorpresa, al reiniciar el ordenador el led del monitor parpadeaba como si el PC estuviera apagado y el PC hacía sus ruidos normales. Deduzco que la TG ha pasado a mejor vida y el resto sigue intacto.

En fin, que de momento dejo el tema hasta que pueda averiguar que ha ocurrido exactamente y como arreglarlo.
¡Gracias por la ayuda de todas formas!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problemas con video y administrador de controladores

Post by JOPETA »

Los HP y Compaq incorporan test de diagnostico para estas ocasiones ejecutables desde la BIOS al inicio y/o un CD live Visio Diagnostic. Visita la página de soporte para descargalo si lo has extraviado (también creo que puedes hacer un diagnóstico remoto) y que sea leve. :(
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
luis1973

Re: Problemas con video y administrador de controladores

Post by luis1973 »

Gracias Jopeta, pero es que ni siquiera llego a ver la BIOS al arrancar. El PC hace sus ruidos típicos de inicio, pero el monitor se comporta como si hubiera encendido el monitor con el PC apagado. Por eso sospecho que es cosa de la tarjeta y que el disco duro esta bien. Voy a intentar hacer dos cosas, una es conectar el monitor al portatil a ver si funciona y descartar el problema de ese lado, y otra es conseguir una tarjeta de video en algún sito para enchufarla al PC y ver si arranca (es un equipo viejo, hace bastantes años que está fuera de garantía). En función de eso, veré si merece a pena comprar una nueva tarjeta o definitamente comprar un nuevo PC.

Como esto ya es algo ajeno a Mint, lo dejo aqui y ya volveré cuando arregle mi problema de hardware. :(

De todas formas, gracias otra vez, Jopeta.
Locked

Return to “Español - Spanish”