linux mint 19 tara no tiene gksu en sus repositorios

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
quefacilescriticar

linux mint 19 tara no tiene gksu en sus repositorios

Post by quefacilescriticar »

Parece ser que ubuntu lo quito de los repositorios, las alternativas que proponen no funcionan correctamente ( admin/// , pkexec).
pkexec funciona con thunar y bleachbit, pero no con pcmanfm, ¿ sabeis si policity.kit se puede configurar para que pkexec funcione correctamente en mint 19?
¿ hay alguna herramienta similar a gksu en los repositorios ?
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: linux mint 19 tara no tiene gksu en sus repositorios

Post by JOPETA »

Sigue este hilo que se inicia con el aviso de los cambios para sacar ideas de lo que puedes hacer y lo que no porque esto va un poco en gustos supongo. Personalmente no encuentro problemas en seguir la corriente antes de meterme en mas líos . Una vez te acostumbras no es tan complicado. :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
quefacilescriticar

Re: linux mint 19 tara no tiene gksu en sus repositorios

Post by quefacilescriticar »

gracias por contestar una vez mas jopeta, el problema es que admin/// y pkexec no son capaces de abrir determinadas aplicaciones, no entiendo como debian y ubuntu han quitado esta aplicacion sin dar alternativas validas, no molestaba en los repositorios, pcmanfm, mousepad, leafpad no funcionan al igual que sakura y xfce4 terminal, solo thunar y bleachbit funcionan correctamente.
Esperemos que con el tiempo se solucionen estos problemas, mientras lo mejor es no actualizar.
Un saludo Jopeta
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: linux mint 19 tara no tiene gksu en sus repositorios

Post by JOPETA »

Como digo puede ser muy molesto pero a esto se puede acostumbra uno. Como ves el hilo se comenta la justificación de los cambios Como siempre por nuestra seguridad, aunque es la premisa necesaria si el objetivo final es limitar o impedir ejecutar cosas como root, cuya cuenta ya no forma parte de la instalación por defecto, pero parece que esto no es suficiente.

Tambien queda claro que la migración de las diferente aplicaciones de sudo/gksudo al pkexec de Policy Kit (PolKit) es un proceso aún en implantación y no sin problemas colaterales que afectan en mayor medida a unos entornos como el caso de Xfce (por las aplicaciones no por el entorno en sí) y en menor medida a otros.

En distros como Mint con herramientas propias y ofertando varios entornos, como cada uno va a su antojo o adaptándose en la medida de sus posibilidades, esto no va a ser un camino de rosas. Como es lógico las aplicaciones nativas de cada entorno de escritorio deberían ser las primeras en migrar

En consecuencia las alternativas para mantener, si no el uso de gksudo, algo mas sencillo de usar por parte del usuario (como lo que se comenta sobre Gksudo y gksu como se indica al final) si bien posibles, pueden tener repercusiones sobre la estabilidad del sistema. Hasta que los cambios en Ubuntu bionic no se consoliden va a ser imposible dar una solución universal en distros como Linux Mint que mantiene cuatro escritorios (aunque se deshaga de KDE) y posee herramientas propias ya que dependen "aguas arriba" del que ha creado la necesidad de migrar (LM>Ubuntu>Debian>Linux?).

Estos cambios son más profundos de lo que parecen y afectan incluso a distros monoescritorio. Tanto es así que una distro derivada (fundamentada en la oferta de aplicaciones específicas como Ubuntu Studio ha renunciado en esta ocasión a sacar una LTS al resultarles materialmente imposible (son voluntarios no empleados de Canonical, como dice ellos) hacer frente a los bugs y sacan una edición a corto plazo para ir encajando los cambios de cara al futuro.

Además el panorama se puede complicar en cualquier actualización incluso a los que mantenemos ediciones anteriores como entornos productivos .En este sentido me gusta menos que la pérdida de gksudo en Ubuntu bionic/Linux Mint 19 que pueda ser "backported" a LM 18 o LM 17 al igual que las dificultades para disponer de controladores semi-privativos o la cerrazón cada vez mayor del kernel ahora que "por la seguridad" hay que tenerlo actualizado que si no viene el lobo...

No quiero abrir el viejo debate subyacente, pero es el cambio de paradigma comenzado hace unos años, universalizado de forma todavía incipiente hace dos o tres, ahora parece que va a todo tren y un poco desbocado. Sea como fuera el primer damnificado es el usuario. Las "mejoras colectivas" son siempre a costa de cambiar (por no decir dificultar y en ocasiones impedir) la forma de uso del sistema por parte del usuario final (a ver ¿qué es un colectivo sino la suma de individuos?).

El usuario además sufre de la sinergia de la una paulatina falta de alternativas. Los desarrolladores de aplicaciones que no son de la terna son los siguientes afectados ya que necesitan echarle más horas (si son de desarrollo libre) para compatibilizarse con los nuevos sistemas o morir en el intento (el antecedente de los navegadores ahora se traslada a los sistemas operativos) y los terceros y últimos, la dificultades de las "distros desidentes" para afrontar los cambios, si no han abandonado todavía.... :cry:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”