Al quitar discos no arranca [SOLUCIONADO]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
LeXuGa
Level 2
Level 2
Posts: 93
Joined: Sat Mar 14, 2015 10:19 pm

Al quitar discos no arranca [SOLUCIONADO]

Post by LeXuGa »

Buenas de nuevo,

Estoy intentando sacar unos discos mecánicos para mejorar la refrigeración de la caja.

La cuestión es que en esos discos no hay ninguna partición de arranque ni nada (simplemente almacenamiento), de hecho carga el grub perfectamente e incluso inicio sesión en Windows (Dual Boot), pero en Mint no me deja, me da el típico mensaje de error de systemctl default o restart etc.

Si arranco con las opciones avanzadas y omito el montado de dichas particiones (de los discos que saqué) me da error al montar unas unidades NFS que tengo en el fstab, pero eso no tiene nada que ver con los discos duros que he sacado, ya que estan en otro equipo de la red... no sé, estoy un poco perdido...

Ya me decís que hacer, había pensado en modificar el fstab para quitar el automontaje de todo pero bueno, primero quería comentarlo con vosotros.

Gracias de antemano.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Al quitar discos no arranca

Post by JOPETA »

Es posible que al eliminar los disco se hayan "remapeado" y cambiado la asignación de los dispositivos (donde antes había sdb ahora puede haber sda).

Esto no debería afectar al sistema en si ya que, dependiendo de la edicíon, se suele montar en base a los UUID de las particiones por lo menos a nivel de GRUB ( setroot xxxx-yyyy-zzzz-kkkkk, etc en el /boot/grub/grub.cfg).

Pero si en el /etc/fstab tenías algún montaje en base a /dev/sdxy puede afectar a la carga del sistema que sigue con el mapeado anterior (caso de la partición NFTS que comentas).

En resumen comprueba el lsblk , sudo blkid, en relación al cat /etc/fstab. Si lo tienes que modificar para el automontaje de esa unidad, editalo con derechos administrativos y después (o si no tambien) basta con que ejecutases sudo update-grub.

Por lo que comentas otra posibilidad es que enlaces contenidos de tu carpeta personal con esos discos que dices de la "red", en tal caso deberás redefinir los enlaces símbólicos o carpetas compartidas,...pero primero vemos lo anterior.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
LeXuGa
Level 2
Level 2
Posts: 93
Joined: Sat Mar 14, 2015 10:19 pm

Re: Al quitar discos no arranca

Post by LeXuGa »

JOPETA wrote: Fri Jul 20, 2018 5:07 pm Es posible que al eliminar los disco se hayan "remapeado" y cambiado la asignación de los dispositivos (donde antes había sdb ahora puede haber sda).

Esto no debería afectar al sistema en si ya que, dependiendo de la edicíon, se suele montar en base a los UUID de las particiones por lo menos a nivel de GRUB ( setroot xxxx-yyyy-zzzz-kkkkk, etc en el /boot/grub/grub.cfg).

Pero si en el /etc/fstab tenías algún montaje en base a /dev/sdxy puede afectar a la carga del sistema que sigue con el mapeado anterior (caso de la partición NFTS que comentas).

En resumen comprueba el lsblk , sudo blkid, en relación al cat /etc/fstab. Si lo tienes que modificar para el automontaje de esa unidad, editalo con derechos administrativos y después (o si no tambien) basta con que ejecutases sudo update-grub.

Por lo que comentas otra posibilidad es que enlaces contenidos de tu carpeta personal con esos discos que dices de la "red", en tal caso deberás redefinir los enlaces símbólicos o carpetas compartidas,...pero primero vemos lo anterior.
Desde luego da gusto leerte, vaya dominio.

Mañana si tengo tiempo pruebo y te digo, iré desactivando discos desde la bios a ver cual es el problemático.
LeXuGa
Level 2
Level 2
Posts: 93
Joined: Sat Mar 14, 2015 10:19 pm

Re: Al quitar discos no arranca

Post by LeXuGa »

Code: Select all

NAME   MAJ:MIN RM   SIZE RO TYPE MOUNTPOINT
sdb      8:16   0   1,8T  0 disk 
└─sdb1   8:17   0   1,8T  0 part /media/2TBSERIES
sdc      8:32   0 223,6G  0 disk 
├─sdc2   8:34   0  58,1G  0 part 
├─sdc5   8:37   0   3,8G  0 part [SWAP]
├─sdc3   8:35   0     1K  0 part 
├─sdc1   8:33   0   500M  0 part 
└─sdc4   8:36   0 161,2G  0 part /
sda      8:0    0   1,8T  0 disk 
└─sda2   8:2    0   1,8T  0 part /media/Descargas
sdc es el disco donde está instalado el sistema. sdb y sda son sólo de datos.

Code: Select all

/dev/sda2: LABEL="Descargas" UUID="1E8F06D972D7316B" TYPE="ntfs" PARTUUID="000920cf-02"
/dev/sdb1: LABEL="2 TB [SERIES]" UUID="0C889F61889F485A" TYPE="ntfs" PARTUUID="7b8a9c1e-01"
/dev/sdc1: LABEL="System Reserved" UUID="8A5402E35402D23D" TYPE="ntfs" PARTUUID="2a19e6f7-01"
/dev/sdc2: UUID="10825B89825B71E8" TYPE="ntfs" PARTUUID="2a19e6f7-02"
/dev/sdc4: UUID="35fff748-6701-40e7-a4c2-3b7428bc2469" TYPE="ext4" PARTUUID="2a19e6f7-04"
/dev/sdc5: UUID="b699ad69-61f1-48cd-b5ff-6dfb0c68f33c" TYPE="swap" PARTUUID="2a19e6f7-05"
Y el fstab:

Code: Select all

UUID=1E8F06D972D7316B      /media/Descargas       ntfs-3g -o rw defaults,umask=0022,uid=1000,gid=1000,locale=es_ES.UTF-8 0 1 
UUID=0C889F61889F485A      /media/2TBSERIES       ntfs-3g defaults,locale=es_ES.UTF-8 0 1 
192.168.1.42:/media/tormund/5TBALBUM /media/NFS/5TBALBUM/   nfs      rw  0     0
192.168.1.42:/media/tormund/8TBALBUM /media/NFS/8TBALBUM/   nfs      rw  0     0
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Al quitar discos no arranca

Post by JOPETA »

Como suponía el montaje los realizas en base a los UUID, y nada conseguirás eliminádolos del fstab ya que los UUDS se mantenien, excepto claro en el caso de los discos en red. Tampoco se muestran las particiones del sistema en el fstab luego nada que informar al respecto.

Si solo modificas el /etc/fstab pero no actualizas bien el grub (sudo update-grub) o el initramfs (sudo update-initramfs -u) es posible que esto sea la causa de que persista el fallo.

De no ser así, mas que andar quitando y poniendo discos, lo mas aconsejable es que los dejes en una posición fija en cuanto a conexiones y evites su montaje comentando las líneas del fstab. Es decir
Desde la terminal

Code: Select all

xed admin:///etc/fstab
.
Introducir una almohadilla a inicio de la línea de los medios externos que automontas al inicio, como mejor forma de localizar el problemático cuyo montaje debes redefinir.
#UUID=1E8F06D972D7316B /media/Descargas ntfs-3g -o rw defaults,umask=0022,uid=1000,gid=1000,locale=es_ES.UTF-8 0 1
#UUID=0C889F61889F485A /media/2TBSERIES ntfs-3g defaults,locale=es_ES.UTF-8 0 1
#192.168.1.42:/media/tormund/5TBALBUM /media/NFS/5TBALBUM/ nfs rw 0 0
#192.168.1.42:/media/tormund/8TBALBUM /media/NFS/8TBALBUM/ nfs rw 0 0
Guardas cambios, cierras el editor y actualizas GRUB como digo sudo update-grub.

Reinicias y compruebas los resultados.
No debería existir ningún problema en este punto, aunque no aparecen listadas las lineas de montaje de las particiones del sistema si como las demás son montadas en base la los UUID después de actualizar. Sólo si enlazas a contenidos específicos de ciertas aplicaciones sensibles (por ejemplo la ubicación de las instantáneas del sistema tomadas con Timeshift) podría ser los responsables.

SI todo es correcto al reinicar, descartado las particiones del sistema repite los pasos anteriores eliminando "# " de una de las particiones, cada vez y comprobando los resultados en cada reinicio hasta dar con la responsable.

Una vez localizada la responsable deberías poder desmontarla, eliminar sus puntos de montaje en /dev/disk/by-uuid (by-id o by-label si están presente para esa partición/disco) para que se recreen y volver a montarla.

En el caso de las unidades compartidas en red, estos son los más sospechosos de dar problema por aquello de la sincronización y tal aunque no controlo mínimamente este tema. Su pongo que si están conectadas a tu PC es decir eres el servidor de esos recursos quizás lo mejor sea eliminar las entradas, desconectarlas de la red y volver a compartirlas en la red. Suerte :wink:
Last edited by JOPETA on Mon Jul 23, 2018 2:12 pm, edited 3 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
LeXuGa
Level 2
Level 2
Posts: 93
Joined: Sat Mar 14, 2015 10:19 pm

Re: Al quitar discos no arranca

Post by LeXuGa »

OK, iré haciendo eso y cuando sepa cuál es el problematico ya te digo.

Mi intención es sacar esos discos y conectarlos por USB ya que necesito ese espacio para añadir un ventilador a la semitorre.
LeXuGa
Level 2
Level 2
Posts: 93
Joined: Sat Mar 14, 2015 10:19 pm

Re: Al quitar discos no arranca

Post by LeXuGa »

Solucionado! Tan sólo descomenté el fstab, actualice grub, conecte los discos por USB arranqué y comente de nuevo el fstab y voilá.

Gracias!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Al quitar discos no arranca

Post by JOPETA »

De nada y me alegro que lo solucionaras. :D

Por favor, edita tu primer post (clic en el icono del lápiz) y añade [Solucionado] al título. Suerte. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”