no logro instalar wine en mint 19

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
pipolespaul

no logro instalar wine en mint 19

Post by pipolespaul »

hago todo lo que aparece en la pagina de wine ...
introduzco códigos en la consola pero no aparece icono ni nada,
y luego se me desconfigura el comprobador de actualizaciones.
Tuve que formatear 2 veces por lo mismo, ya que soy novato.
Por lo mismo pido su ayuda.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Instalar wine en Linux Mint 19.X

Post by JOPETA »

¡OJO! este es un hilo de cuando salió la primera versión de LM 19 de ahí las referencias a la edicion V2. Para ediciones posteriores a LM 19, instalar wine siguiendo las indicaciones de las Realease Note de vuestra edición que tiene un capítulo dedicado:
Wine 4.0

Para instalar la versión estable de WINE desde WineHQ, abrir un terminal y copiar y pegar:

Code: Select all

apt install --install-recommends wine-installer
Entre otras cosas esto instalará wine-desktop-files, que añade entradas de menú para regedit, la unidad C:\ y otros items que se han perdido en la versión recibida respecto a la de WINE.

También puedes seguir las indicaciones de WineHQ, instalar tanto la versión estable como la de pruebas y para desallodores y asegurar que wine-desktop-files está instalado.

Actualizando a la versión 4

Si tu ya tenías instalada la versión wine-stable 3.0 o wine-development 3.6 antes de que se añadiera la versión 4.0 al repositorio, aplica las actualizaciones pendientes para llevarlo a la versión 4.0 y ejecuta los siguiente códigos en la terminal para instalar los paquetes perdidos

Code: Select all

apt install --install-recommends wine-installer
Para limpiar ejecuta los siguientes códigos para listar todos los paquetes de wine 3.0:

Code: Select all

dpkg -l | grep wine | grep "3\."
Estos paquetes pueden ser eliminados.

También puedes reinstalar PlayOnLinux si fue eliminado durante la actualización.
Para los que recurran a la instalación de versiones más actuales de Wine ( Wine 5 por ejemplo) desde wineHQ como se indica, leer las advertencias que se realizan sobre el problema de dependencias en Ubuntu 18.04 (y derivados como LM19.X) en el enlace que suministran y que JCSenar resume aquí cómo tratar resolverlo , antes de instalar. Son numeroso los hilos existentes en el foro con los problemas que originan las instalaciones fallidas de no hacer lo indicado.

También tener en cuenta que la instalación de Playonlinux que se comenta al final de la cita permite la coexistencia de diferentes versiones de Wine y facilita la instalación de esas versiones diferentes a la 4.0.

(editado)
Last edited by JOPETA on Sun Dec 20, 2020 2:00 pm, edited 26 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
pipolespaul

Re: no logro instalar wine en mint 19

Post by pipolespaul »

consulta... ya salio el iso que mensionas arriba y en el que esta solucionado el tema de wine?
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: no logro instalar wine en mint 19

Post by JCSenar »

pipolespaul wrote: Mon Aug 06, 2018 8:18 am consulta... ya salio el iso que mensionas arriba y en el que esta solucionado el tema de wine?
He instalado Wine sin errores en LM 19 siguiendo, como dice JOPETA, las instruciones de su wiki:

sudo dpkg --add-architecture i386

wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key

sudo apt-key add Release.key

sudo apt-add-repository 'deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ bionic main'

sudo apt-get update && sudo apt-get install --install-recommends winehq-stable

Una vez instalado, puedes instalar programas para Windows:

Captura de pantalla -2018-08-06 15-13-52.png
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
pipolespaul

Re: no logro instalar wine en mint 19

Post by pipolespaul »

a mi no me funciona y cuanto intento actualizar cualquier cosa en el administrador me aparece error, por eso quiero formatear pero necesito saber si la iso ya esta lista , ya que no tendria gracias formatear para caer en lo mismo
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: no logro instalar wine en mint 19

Post by JCSenar »

pipolespaul wrote: Mon Aug 06, 2018 1:28 pm a mi no me funciona y cuanto intento actualizar cualquier cosa en el administrador me aparece error,
Aquí hay dos problemas. ¿Qué error es ese? ¿Puedes adjuntar un pantallazo o más información?
pipolespaul wrote: Mon Aug 06, 2018 1:28 pmpero necesito saber si la iso ya esta lista , ya que no tendria gracias formatear para caer en lo mismo
Sí, la ISO está lista. Yo lo he probado en LM 19v2.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
pipolespaul

Re: no logro instalar wine en mint 19

Post by pipolespaul »

Imageeso me aparece en cada actualizacion
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: no logro instalar wine en mint 19

Post by JOPETA »

Puede que no siguieras al pie de la letra las instrucciones dadas para reinstalar WIne y/o se trate de otros repositorios, el caso es que tienes repositorios adicionales que apuntan a los mismo paquetes, por lo que el sistema no sabe cual usar para actualizar y se fracasa.

Aunque podrías confrmar cuales son exactamente devolviendo el resultado del código inixi -Fxznr en la terminal como se indica aquí, al final tendrás que recurrir a Menú>Centro de Control>Orígenes de software>Repositorios adicionales para desactivarlos y/o de ser el primer repositorio de Wine eliminarlo según lo indicado.
JOPETA wrote: Sat Jul 21, 2018 11:46 am 2)Eliminar desde Orígenes de Software tanto el repositorio de Wine como la clave de registro de wine
De todas formas si desconfías en el actual sistema mejor instalar desde cero la V2 ya que tarde o temprano terminarás haciéndolo.

Eso si después de instalar, lo primero que debes hacer antes de instalar las actualizaciones es configurar el Administrador de Actualizaciones. Tanto si mantienes la configuración de actualizaciones del software por defecto como una mas conservadora (sólo de los niveles 2-3 para el software) te recomiendo que las de seguridad de nivel 4 las instales de una en una, las actualizaciones de kernel las instales de la forma gráfica recomendada y configures las instantáneas del sistema con Timeshift de forma adecuada. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
pipolespaul

Re: no logro instalar wine en mint 19

Post by pipolespaul »

el problema es que ya instale la iso v2
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: no logro instalar wine en mint 19

Post by JOPETA »

pipolespaul wrote: Tue Aug 14, 2018 7:19 am el problema es que ya instale la iso v2
Lo sospeché desde un principo :D Pero no te olvides de lo demás
JOPETA wrote: Tue Aug 14, 2018 4:32 am De todas formas si desconfías en el actual sistema mejor instalar desde cero la V2 ya que tarde o temprano terminarás haciéndolo.

Eso si después de instalar, lo primero que debes hacer antes de instalar las actualizaciones es configurar el Administrador de Actualizaciones. Tanto si mantienes la configuración de actualizaciones del software por defecto como una mas conservadora (sólo de los niveles 2-3 para el software) te recomiendo que las de seguridad de nivel 4 las instales de una en una, las actualizaciones de kernel las instales de la forma gráfica recomendada y configures las instantáneas del sistema con Timeshift de forma adecuada. :wink:
Como el hilo sigue abierto comunica si tienes problemas o si no también. : :roll:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Devonfire

Re: no logro instalar wine en mint 19

Post by Devonfire »

JCSenar wrote: Mon Aug 06, 2018 9:26 am
pipolespaul wrote: Mon Aug 06, 2018 8:18 am consulta... ya salio el iso que mensionas arriba y en el que esta solucionado el tema de wine?
He instalado Wine sin errores en LM 19 siguiendo, como dice JOPETA, las instruciones de su wiki:

sudo dpkg --add-architecture i386

wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key

sudo apt-key add Release.key

sudo apt-add-repository 'deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ bionic main'

sudo apt-get update && sudo apt-get install --install-recommends winehq-stable

Una vez instalado, puedes instalar programas para Windows:


Captura de pantalla -2018-08-06 15-13-52.png
Siguiendo estos pasos yo lo acabo de instalar,eso si,a la segunda,la primera no se porque no funciono y tuve que reinstalar MATE.
Locked

Return to “Español - Spanish”