Ayuda con paquete roto al actualizar Linux mint

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Camiloeche

Ayuda con paquete roto al actualizar Linux mint

Post by Camiloeche »

Saludos

Quise actualizar el Linux Mint 18 un día cualquiera y despues de las busquedas correspondientes el gestor de actualizaciones me arrojó que no se podía. les dejo las imágenes del gestor. Desde el gestor de paquetes al intentar desinstalar el kernel 127 me arroja el mismo error. Ahora mi portátil no se inicia (Tengo que prenderlo esperar que no se inicie, apagarlo y volverlo a prender- todo ello con el botón de prender/apagar del portátil- y cuando aparecen las opciones avanzadas escoger la 116 y ahora si arranca. Por favor su ayuda con este tema.
Captura de pantalla de 2018-07-21 17-03-37.png
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Ayuda con paquete roto al actualizar Linux mint

Post by JOPETA »

¡Hola Camiloeche, Bienvenid@ a foro! :D

Por favor lee este hilo y devuelve el resultado del código que se menciona de la forma que se indica.

En el mensaje de error parece que se menciona la falta de espacio como responsable de que no se efectuaran los cambios de forma conveniente. Si esto fuera así la falta de espacio libre podría provocar la corrupción de archivos, si es inferior al 10%. Antes de proceder a instalar nada deberás hacer limpieza para tener al menos un 15-20% libre en la partición raiz (la fragmentación de archivos empieza por debajo de 15% libre)

Por otra parte la actualización de initramfs asociado a la instalación/desinstalación de kernels requiere editar las imágnes anteriores, es decir la configuración de los kernel anteriormente instalados y sin espacio libre...

También se menciona el kernel 4.10 que es un kernel sin soporte actual que deberías haber eliminado hace rato. Si inicias con el kernel 4.4.0-116 puedes hacerlo antes a las bravas desde la terminal con

Code: Select all

sudo rm /boot/*-4.10.0-38-generic
.
Mira aquí algunas orientaciones para valorar y efectuar operaciones de limpieza.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Camiloeche

Re: Ayuda con paquete roto al actualizar Linux mint

Post by Camiloeche »

Hola

Gracias a JOPETA por su ayuda. Ya logre actualizar el Linus Mint. Pero me quedó una inquietud ¿Que debo hacer para que no me vuelva a pasar que se queden instalados los Kernel?

Atento,

CamiloEche
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Ayuda con paquete roto al actualizar Linux mint

Post by JOPETA »

Si el responsable fue la falta de espacio (no comentas el particionado del disco, ni el tamaños de las particiones, tampoco devuelves el resultado del código requerido ) debes asegurar que el sistema tiene al menos un 20-15% libre en su partición.

Necesitaría conocer la estructura del/los disco/s duro/s ( lsblk) pero el sistema difícilmente llegará a superar los 20GB incluyendo varios kernels. Lo recomendable es tener dos kernels instalados, el actual y uno de reserva por si acaso. Es decir en la medida que vayas probando un kernel más actual, si el sistema funciona bien desinstalas el anterior de la mismo forma gráfica que los instalas, pero deja uno de reserva por si hay complicaciones.

En resumen, un sistema medio con 30-40 GB (dependiendo de lo que instales) para la partición raíz tienes de sobra en la mayoría de los casos ya que las configuraciones del usuario (es decir el /home sin datos personales) es difícil que superen los 2GB .

Lo demás está en función de como lo uses. Lo normal es que sean los datos personales del usuario los que devoran el espacio en la partición raíz. Además son lo mas valioso que tienes en un PC (los sistemas y aplicaciones se pueden reinstalar).

Usar otra partición del disco como almacenamiento final de ISOs, pelis, descargas, colecciones de música, libros,..y adquirir el hábito de no cargar el escritorio con documentos y carpetas sino con accesos directos. No sólo impedirás que vuelva a suceder también adquieres la costumbre de su uso ordenado, facilitas las copias de seguridad (del sistema, configuraciones del usuario y la copia de seguridad de los propios datos personales) y en caso de desastre su rescate. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”