Actualizar OpenGL

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

Post Reply
User avatar
neyesamu5
Level 1
Level 1
Posts: 26
Joined: Mon Jun 25, 2018 10:16 pm
Location: Bogotá, Colombia

Actualizar OpenGL

Post by neyesamu5 » Sun Aug 05, 2018 5:33 pm

Hola, descargué Supertuxkart y al iniciarlo me pide que actualice a OpenGL 3.1 o superior.

Code: Select all

System:    Host: neyesamu-Satellite-M115 Kernel: 4.15.0-29-generic i686
           bits: 32 gcc: 7.3.0
           Desktop: Cinnamon 3.8.8 (Gtk 3.22.30-1ubuntu1)
           Distro: Linux Mint 19 Tara
Machine:   Device: other-vm? System: TOSHIBA product: Satellite M115 v: PSMB0U-015007 serial: N/A
           Mobo: Intel model: MPAD-MSAE Customer Reference Boards serial: N/A
           BIOS: Phoenix v: 1.60 date: 12/19/2008
CPU:       Dual core Intel T2050 (-MCP-) arch: Yonah rev.8 cache: 2048 KB
           flags: (nx pae sse sse2 sse3) bmips: 6383
           clock speeds: max: 1600 MHz 1: 1435 MHz 2: 1389 MHz
Graphics:  Card: Intel Mobile 945GM/GMS 943/940GML Express Integrated Graphics Controller
           bus-ID: 00:02.0
           Display Server: x11 (X.Org 1.19.6 )
           drivers: intel (unloaded: modesetting,fbdev,vesa)
           Resolution: 1280x800@59.91hz
           OpenGL: renderer: Mesa DRI Intel 945GM x86/MMX/SSE2
           version: 1.4 Mesa 18.0.5 Direct Render: Yes
Audio:     Card-1 Intel NM10/ICH7 Family High Def. Audio Controller
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:1b.0
           Card-2 Microsoft LifeChat LX-3000 Headset
           driver: USB Audio usb-ID: 004-003
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.15.0-29-generic
Network:   Card-1: Realtek RTL8101/2/6E PCIE Fast/Gigabit Ethernet controller
           driver: r8169 v: 2.3LK-NAPI port: 2000 bus-ID: 02:00.0
           IF: enp2s0 state: down mac: <filter>
           Card-2: Intel PRO/Wireless 3945ABG [Golan] Network Connection
           driver: iwl3945 v: in-tree:s bus-ID: 03:00.0
           IF: wlp3s0 state: up mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 80.0GB (23.4% used)
           ID-1: /dev/sda model: TOSHIBA_MK8032GS size: 80.0GB
Partition: ID-1: / size: 73G used: 18G (26%) fs: ext4 dev: /dev/sda1
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 54.0C mobo: 45.0C
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
           deb http://packages.linuxmint.com tara main upstream import backport #id:linuxmint_main
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic-updates main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic-backports main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ bionic-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ bionic partner
Info:      Processes: 171 Uptime: 8:17 Memory: 1025.3/1495.5MB
           Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 7.3.0
           Client: Shell (bash 4.4.191) inxi: 2.3.56 
¿Cómo lo actualizo? Ayúdenme, por favor.

User avatar
tomeu
Level 4
Level 4
Posts: 265
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm

Re: Actualizar OpenGL

Post by tomeu » Mon Aug 06, 2018 11:56 am

Me pasó lo mismo en una macbook negra con una gráfica algo antigua.
Por mucho que se tenga la versión del paquete que dice el aviso si la tarjeta gráfica no da más de sí no te funcionará.
No conozco tu gráfica pero parece que hay tema para revisar: https://www.google.com/search?q=Intel+M ... Controller
Linux Mint Tara 19 64bits Cinnamon 3.8.9

User avatar
JOPETA
Level 13
Level 13
Posts: 4654
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Actualizar OpenGL

Post by JOPETA » Mon Aug 06, 2018 6:48 pm

Además de lo indicado por Tomeu y gracias a la dejadez de Intel con estas gráficas actualizar al último paquete de mesa puede ser la única solución en tu caso (aunque es cuestión de tiempo que se incluya en los repositorios oficiales y esto no corrige las carencias del controlador). Sin duda la ppa x-swat te proprociona ese paquete actualizado (mira aquí) pero te advierto que es una ppa bastante intrusiva.

También la ppa de Obiaf ofrece un versión superior (18.3) pero puede resultar mas dificil de digerir por el sistema. De forma mas o menos jocosa te advierte de la necesidad de darle matarile a la anterior (sudo ppa-purge ppa:ubuntu-x-swat/updates)

En cualquier caso, una vez actualices mesa deberías desactivar la ppa en Menú>Centro de Control>Fuentes/orígenes del software. :wink:
Last edited by JOPETA on Sat Aug 11, 2018 6:42 am, edited 4 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

raspu
Level 1
Level 1
Posts: 13
Joined: Thu Sep 07, 2017 3:37 am

Re: Actualizar OpenGL

Post by raspu » Tue Aug 07, 2018 5:27 am

Aparentemente, tu gráfica integrada Intel 945GM solo soporta OpenGL 1.4

User avatar
neyesamu5
Level 1
Level 1
Posts: 26
Joined: Mon Jun 25, 2018 10:16 pm
Location: Bogotá, Colombia

Re: Actualizar OpenGL

Post by neyesamu5 » Tue Aug 07, 2018 9:41 pm

Hola torneu, JOPETA y raspu, no comprendo, no sé mucho de GNU/Linux, y temo dañar mi equipo.
Expliquen mejor, por favor.

raspu
Level 1
Level 1
Posts: 13
Joined: Thu Sep 07, 2017 3:37 am

Re: Actualizar OpenGL

Post by raspu » Wed Aug 08, 2018 4:24 am

Tu gráfica integrada (Intel 945GM) solo soporta como máximo OpenGL 1.4, así que hagas lo que hagas, nunca va a ser compatible con OpenGL 3.1 como te pide el juego que mencionas. Es una limitación del hardware, que ya tiene bastantes años, que no se puede solucionar con una versión de Mesa (que porporciona la compatibilidad con los gráficos 3D OpenGL) ni con otro controlador de tarjeta gráfica.

User avatar
neyesamu5
Level 1
Level 1
Posts: 26
Joined: Mon Jun 25, 2018 10:16 pm
Location: Bogotá, Colombia

Re: Actualizar OpenGL

Post by neyesamu5 » Thu Aug 09, 2018 8:13 pm

Hola, confío en JOPETA, que se pueda solucionar.
¿Qué es PPA y como la uso?

User avatar
JOPETA
Level 13
Level 13
Posts: 4654
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Actualizar OpenGL

Post by JOPETA » Fri Aug 10, 2018 6:29 am

neyesamu5 wrote:
Thu Aug 09, 2018 8:13 pm
Hola, confío en JOPETA, que se pueda solucionar.
¿Qué es PPA y como la uso?
Lo que yo te comento contesta al título del post "actualizar OpenGL", pero no resuelve el problema que pudieras tener una vez hecho esto que es lo que te avanzan tomeu en primer lugar y luego raspu, para la aplicación en cuestión.

Es una simplicación echarle la culpa al hardware, como ya dije es el abandono de los fabricantes al dejar de sacar controlaldores actualizados para el hardware mas antiguo. En el caso de las graficas Intel integradas, como ves, Intel se lava las manos y delega la responsabilidad en Windows para DirectX y en el desarrollador del juego en el caso de OpenGL.

Una vez actualices Mesa con glxinfo verás que existen varios apartados de OpenGL en los que estarán las capacidades de tu gráfica depedientes del controlador y las suministradas por la versión instalada en el sistema. Dependerá de como se hayan configurado las APIs de las aplicaciones/juegos que puedas superar la limitación del hardware a la hora de correrlas.

No controlo mínimamente el tema, no soy de jugar, pero hasta donde comprendo al exigir el OpenGL3.1 o superior pudiera ser que la API exige que los controladores gráficos puedan asumir de forma nativa funcionalidades que en versiones anteriores podrían ser satisfechas por un software específico aún a costa de sufrir artefactos y problemas de renderizado cuando el hardware no da para más. Son los desarrolladores los que marcan la exigencia ya que OpenGL les propociona a ellos las herramientas para hacer su API compatible con versiones anteriores y con ello con el hardware mas antiguo.
In conjunction with the release of the OpenGL 3.1 specification, the group has also released an optional compatibility extension that enables application developers to access the OpenGL 1.X/2.X functionality removed in OpenGL 3.1. This will ensure full backwards compatibility for applications that require it.
En el caso de gráficas dedicas, lo recomendable para estos usos del PC, son los fabricantes de estas los responsables de mantener ese hardware operativo y actualizado. Salvo excepciones sonadas de abandonos de soporte como la APUs de AMD, suelen hacerlo de forma más eficaz. Aún así los desarrolladores de juegos exprimen al máximo las capacidadades gráficas y entrar en la espiral Ultima versión del juego>Ultimo controlador hace que la grafica, el hardware, resulte obsoleto tarde o temprano (que parece ser de lo que se trata).

No es tu caso y tendrías que conformate, si tener actualizado Mesa no es suficiente, con correr versiones anteriores de esos juegos que no te impongan limitaciones de hardware.

Sobre lo que es una PPA y como la instalas está aclarado en este tutorial y también en los enlaces que te he suministrado. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”