Pérdida de Disco - Disco duro "Desconocido" / Hard disk "Unknown"

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Norbargen10

Pérdida de Disco - Disco duro "Desconocido" / Hard disk "Unknown"

Post by Norbargen10 »

Perdí mi disco >>> No ha servido ninguna acción con mis conocimientos limitados >>> Lo dejo para en un futuro aparezca alguna solución que hoy no está a mi alcance >>>

A continuación el post original >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Tras una actualización nivel "4" de mi sistema operativo "Linux Mint 18.3 Sylvia"
mi pc no transpasó mas de la pantalla de inicio sin acceder nunca a las opciones de arranque de las particiones.

Así comencé mi post y lo modifico por la amable recomendación de JOPETA

La primer repuesta de este post, justamente de JOPETA, tiene mi post “original” más legible y ordenado

Estimado JOPETA te he leído tantas veces a ti y a otros conocedores del tema sin estar registrado en el foro habiéndome ayudado muchas de ellas a resolver inconvenientes y a avanzar en el uso de Linux (de forma anónima de mi parte)
Y ahora tu intervención en mi primer post con un problema grave para mi, dando como siempre una mano, pues que no tengo más que palabras de agradecimiento para tu desinteresada intervención


Gracias JOPETA

Gracias
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 4 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Disco duro "Desconocido" / Hard disk "Unknown"

Post by JOPETA »

¡Hola Norbargen10, bienvenido al foro! :D

Es un poco difícil seguir el relato por el juego de colores y la mezcla de idiomas. Te recomiendo la lectura de este tutorial para, por ejemplo saber como puedes adjuntar el resultado de los códigos obtenidos en la terminal usando la opción </> code del editor .
Norbargen10 wrote: Wed Aug 08, 2018 3:07 pm Tras una actualización nivel "4" de mi sistema operativo "Linux Mint 18.3 Sylvia" mi pc no transpasó mas de la pantalla de inicio sin acceder nunca a las opciones de arranque de las particiones.

Si alguien me puede ayudar a recuperar mi disco en el cual tengo material que deseo recuperar.

Con un "live cd", en consola le hago un fdisk y da lo siguiente

Code: Select all

Device     Boot     Start       End   Sectors   Size Id Type
/dev/sda1            2048  82298879  82296832  39,2G 83 Linux
/dev/sda2        82298880 190126079 107827200  51,4G 83 Linux
/dev/sda3  *    190126080 375470079 185344000  88,4G  7 HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda4       376862718 889067519 512204802 244,2G  5 Extended
Al momento del inconveniente la partición booteable era /dev/sda1, luego se cambió no se como

Al intentar montar el disco y/o la partción da este resultado

Code: Select all

mint@mint ~ $ sudo su
mint mint # sudo mkdir /media/disk 
mint mint # sudo mount /dev/sda1 /media/disk
mount: wrong fs type, bad option, bad superblock on /dev/sda1,
       missing codepage or helper program, or other error

       In some cases useful info is found in syslog - try
       dmesg | tail or so.

Code: Select all

mint mint # sudo mount /dev/sda /media/disk
mount: wrong fs type, bad option, bad superblock on /dev/sda,
       missing codepage or helper program, or other error

       In some cases useful info is found in syslog - try
       dmesg | tail or so.
Tengo un informe hecho con el software "Boot Repair"

Si alguien me puede ayudar a recuperar mi disco en el cual tengo material que deseo recuperar y que sepa que no soy un experto en recuperación, soy un usuario algo más que iniciado (hace tres años que uso linux) y que podría cumplir con indicaciones detalladas para lograr el cometido
a)Si tienes el informe de Boot Repair sería interesante que lo compartieras. Aunque sería preferible que proporcionaras la url que se genera, puedes colgarlo directamente en un página de compartición copiando y pegando el contenido del archivo abierto con el editor de texto , por ejemplo en pastebin.com, ghostbin.com,... o abriendo una terminal, conocida la ruta/del/archivo/Boot-info_xxxx.txt cat /ruta/del/archivo/Boot_infoXXX.txt | nc termbin.com 9999.

b)No mencionas la actualización de nivel 4 que según crees fué la causante y me resulta difícil pensar en una actualización que causara estos problemas que mencionas. Ni siquiera las de grub2 que de causar problemas vendría indicada por otro tipo de avisos y la consola de GRUB para tratar de resolverlos.

c)No se a qué te refieres con las opciones de arranque de las particiones si al menú de la BIOS para iniciar diferentes dispostivos o al menú GRUB, deberías aclarar cuál es esa pantalla de inicio ¿la del logo del equipo o la del menú GRUB la del logo de Mint? Si fuera esta última podrías obtener el menú GRUB presionando Esc o manteniendo presionado o presionando rápida y repetidamente la tecla mayúsculas izquierda nada mas encender el equipo (además de otras opciones).

d)El listado de particiones indica que la partición marcada como iniciable actualmente es la sda3 cuando como dices la iniciable en origen era la sda1. Además existe una partición extendida de 244GB que no parece contener ninguna partición lógica en su interior. a no ser que el copia y pega del resultado del código fuera incompleto.
Debes recordar si echas de menos alguna partición en las mostradas por fdisk y si las reconoces todas.

Proporciona el resultado completo de los códigos (aunque ya viene en el informe de Boot Repair), por ejemplo de sudo lsblk y sudo blkid así como las notificaciones de error que pudieras obtener en la terminal al ejecutar fdisk -l.
e)El error que mencionas en el título ¿en qué momento te aparece en pantalla?

f)Los intentos de montaje fracasan (alguno por ser imposibles de ejecutar como el montaje del disco sda en si mismo ya que debes montar particiones no discos y desconozco la necesidad de recurrir a la consola de root para ejecutar sudo mount), pero te indican que consultes los log del sistema para descubrir algún problema con el acceso al disco con dmesg | tail .
En general el problema que te notifica al intentar montar sda1 (mount: wrong fs type, bad option, bad superblock on /dev/sda1) se suele resolver en la terminal con fsck /dev/sda1 y permitir el arreglo de superbloques defectuosos cuando seas preguntado. Esto puede ocurrir tras apagar de forma forzada mientras se están efectuando operaciones en el disco duro o la partición. A veces sólo es eso que el sistema requiere chequear el sistema de archivos y no permite su montaje antes de realizarlo, lo que no explica es el cambio de flag boot (*) a la partición sda3. :roll:

Mientras envías el informe de boot repair y aclaras lo anterior te propongo lo siguiente:

1) Revisar la configuración de la BIOS, por si el problema viniera de un cambio en la configuración de esta: Modo de inicio Legacy BIOS de tratarse de una BIOS/UEFI,... Modo SATA (AHCI), Dispositivo de inicio el disco duro claro, En caso de duda aplicar los las opciones mejoradas por defecto que deben aparecer en la pestaña de Salida (Exit). También en esta pestaña suele aparecer la opción de activar la FX que proporciona el acceso al menú de inicio rápido de los dispositivos (USB/DVD/Discos duros).

2)Desde el Live abre gparted (sudo gparted en la terminal) . Observa y remite cualquier error que te sea lanzado. Observa el mapeado de las particiones y cualquier advertencia que se realice de alguna o del total del disco (símbolo o señal de exclamación peligro. Puedes devolver las capturas de pantalla de lo que muestra gparted como se indica en el enlace que que adjunté al principio o como indica este tutorial.
-Si aparecen las particiones y se corresponden en tamaño y posición con las que tenías en el disco duro puedes realiza el chequeo de la particiones sobre todo la sda1 (clic derecho sobre la partición>check) y asignar el flag de inicio correcto a la partición sda1 (Clic derecho>Manage flags). Para estas operaciones las particiones deben estar desmontadas (clic derecho>Unmount). Deberás aplicar las acciones para que se ejecuten realmente cuando estés seguro de hacerlo (Clic en el botón Apply del panel de Gparted). Hecho esto trata de iniciar normalmente teniendo en cuanta lo comentado para poder acceder al menú GRUB en el apartado c.

-Si la partición que contenía los datos está localizable es posible que puedas montarla aunque sea en modo solo lectura para rescatar los datos a un medio externo (clic derecho>Mount)

-De no aparecer identificada ninguna partición por gparted, este incluye la posibilidad de intentar recuperar la tabla de particiones haciendo clic en device. No es una opción que yo haya probado nunca así que no se resultados puede dar.

-Tanto en este caso como si las particiones no se corresponde en tamaños y posiciones con el particionado que tenías antes de los hecho lo recomendable sería recurrir a la herramienta de testdisk (sudo testdisk) Esta herramienta solía venir instalada por defecto en otras ediciones de la ISO pero que en LM 19 no parece que lo esté así que tendrás que instalarla previamente con sudo apt-get install testdisk. Es una herramienta incómoda pero muy eficaz en este tipo de situaciones. También la ISO incluye otras aplicaciones por defecto como fixparts pero no sé hasta que punto te podrían resultar útiles en este momento.
Mejor espera para esto último a los resultados y aclaraciones pedidas así como a que comentes que informa gparted sobre el disco (clic derecho>Information). :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Norbargen10

Re: Disco duro "Desconocido" / Hard disk "Unknown"

Post by Norbargen10 »

Paso a detallar las primeras consultas para que me puedan ayudar
JOPETA wrote:
a)Si tienes el informe de Boot Repair sería interesante que lo compartieras.
He ospedado como me indicas el código:
Boot-Info_20180807_1855.txt: https://pastebin.com/BcBvwSrQ
boot-repair.log: https://pastebin.com/VWRyzAek
JOPETA wrote:
b)No mencionas la actualización de nivel 4 que según crees fué la causante
Realmente no le presté atención a la actualización, solo recuerdo eso, que era nivel 4.
Al rato, sin uso, el sistema se congeló, y al reiniciar comenzó el problema
JOPETA wrote:
c)No se a qué te refieres con las opciones de arranque de las particiones
Al inicio como siempre aparece la pantalla
01-2.png
A partir de ella ya no pasa a la pantalla negra con la opción de booteo automático de la partición designada, tras 10 segundos, o eligiendo otra opción

Entonces con un live cd cargado en mi lectora, pulso F11
al término de un par de minutos aparece esta pantalla
02-2.png
Aprieto dándole a F1 y aparece esta pantalla para elegir el boot
03-1.png
Elijo el arranque con el Live CD

Si aparece una unidad maxtor es un viejo disco que lo conecto vía USB para poder tener un dispositivo de almacenamiento, no estaba en uso al momento del problema
JOPETA wrote:
d)El listado de particiones
Es tal cual tu dices y nada sucede porque si
Me sospecho que al meter mano de mi parte de forma inexperta ha cambiado la partición booteable
Posiblemente haya sucedido al usar: Preferencias > Discos, y editar la partición haciéndola booteable, órden que no se si sucedió o no ya que la aplicación se palmaba, perdon, "no respondía"

Y aquí es donde dice:
Device /dev/sda1
Partition Unknown
Contents Unknown

(no puedo subir más fotos)

Continúo viendo tus recomendaciones, agradezco tu ayuda, espero que sea de utilidad los informes que pastié como hasta aquí estyas aclaraciones que continuaré a las que faltan y a las que me hicieran

Gracias
Norbargen10

Re: Disco duro "Desconocido" / Hard disk "Unknown"

Post by Norbargen10 »

JOPETA wrote:
d)El listado de particiones
Preferencias > Discos
04-1 - Screenshot.png
05-1 - Screenshot.png
06-1 - Screenshot.png
Norbargen10

Re: Disco duro "Desconocido" / Hard disk "Unknown"

Post by Norbargen10 »

JOPETA wrote:
e)El error que mencionas en el título ¿en qué momento te aparece en pantalla?
La imágenes de arriba, request anterior mía (Preferencias > Discos) dicen que /dev/sda1 Unknown
Igualmente sda2 y sda3 (todos con sistemas operativos, los dos primeros Linux, el tercero windows 7)

Posiblemente también lo haya tirado en consola ante alguna directiva
Norbargen10

Re: Disco duro "Desconocido" / Hard disk "Unknown"

Post by Norbargen10 »

JOPETA wrote:
f)Los intentos de montaje fracasan (alguno por ser imposibles de ejecutar como el montaje del disco sda en si mismo ya que debes montar particiones no discos y desconozco la necesidad de...

Code: Select all

mint@mint ~ $ sudo fsck /dev/sda1
fsck de util-linux 2.27.1
e2fsck 1.42.13 (17-May-2015)
ext2fs_open2(): Número mágico incorrecto en el superbloque
fsck.ext2: Superbloque es inválido, intentando los bloques de respaldo...
/dev/sda1 tiene características no soportadas: metadata_csum
e2fsck: ¡Consiga una versión más moderna de e2fsck!
Norbargen10

Re: Disco duro "Desconocido" / Hard disk "Unknown"

Post by Norbargen10 »

JOPETA wrote:
f)Los intentos de montaje fracasan (alguno por ser imposibles de...

Code: Select all

dmesg
Resultado
https://pastebin.com/i4XheVQ3
Norbargen10

Re: Disco duro "Desconocido" / Hard disk "Unknown"

Post by Norbargen10 »

JOPETA wrote:
f)Los intentos de montaje fracasan (alguno por ser imposibles de ejecutar como el montaje

Code: Select all

dmesg | tail

Code: Select all

mint@mint ~ $ dmesg | tail
[ 3841.458307] ata1.00: status: { DRDY ERR }
[ 3841.458310] ata1.00: error: { UNC }
[ 3841.461159] ata1.00: configured for UDMA/133
[ 3841.461181] sd 0:0:0:0: [sda] tag#15 FAILED Result: hostbyte=DID_OK driverbyte=DRIVER_SENSE
[ 3841.461188] sd 0:0:0:0: [sda] tag#15 Sense Key : Medium Error [current] [descriptor] 
[ 3841.461195] sd 0:0:0:0: [sda] tag#15 Add. Sense: Unrecovered read error - auto reallocate failed
[ 3841.461201] sd 0:0:0:0: [sda] tag#15 CDB: Read(10) 28 00 04 e7 c6 f8 00 00 08 00
[ 3841.461205] blk_update_request: I/O error, dev sda, sector 82298616
[ 3841.461211] Buffer I/O error on dev sda1, logical block 10287071, async page read
[ 3841.461234] ata1: EH complete
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Disco duro "Desconocido" / Hard disk "Unknown"

Post by JOPETA »

Sigues sin confirmar lo mas importante quizas, si están todas las particiones listadas.
-sda1 Supongo que es la raiz del sistema
-sda2 partición /home?
-sda3 partición de Windows 7
¿que pasa con la extendida sin partionar sda4 ¿es así?, ¿está vacía o tenías alguna otra partición lógica dentro? ¿tal vez la de datos?.
Aunque se ha reportado bugs con errores parecidos reportados por el SMART, el error de acceso que se repite inidicativo de que el disco está fallando

Code: Select all

[    9.884267] ata1.00: exception Emask 0x0 SAct 0x1000000 SErr 0x0 action 0x0
[    9.884276] ata1.00: irq_stat 0x40000008
[    9.884281] ata1.00: failed command: READ FPDMA QUEUED
[    9.884287] ata1.00: cmd 60/08:c0:f8:77:76/00:00:16:00:00/40 tag 24 ncq 4096 in
                        res 51/40:08:f8:77:76/00:00:16:00:00/40 Emask 0x409 (media error) <F>
[    9.884296] ata1.00: status: { DRDY ERR }
[    9.884299] ata1.00: error: { UNC }
[    9.887280] ata1.00: configured for UDMA/133
[    9.887289] sd 0:0:0:0: [sda] tag#24 FAILED Result: hostbyte=DID_OK driverbyte=DRIVER_SENSE
[    9.887292] sd 0:0:0:0: [sda] tag#24 Sense Key : Medium Error [current] [descriptor]
[    9.887295] sd 0:0:0:0: [sda] tag#24 Add. Sense: Unrecovered read error - auto reallocate failed
[    9.887297] sd 0:0:0:0: [sda] tag#24 CDB: Read(10) 28 00 16 76 77 f8 00 00 08 00
[    9.887299] blk_update_request: I/O error, dev sda, sector 376862712
[    9.887307] Buffer I/O error on dev sda, logical block 47107839, async page read
[    9.887329] ata1: EH complete
[    9.887370]  sda: sda1 sda2 sda3 sda4 < >
Asegurate que en la BIOS no tienes activada ninguna función del tipo Fast Boot o ISRT e inicio sin otros dispositivos conectados como usb o discos duros externos.

Por otra parte ¿que CD live estás usando y para que arquitectura 32 o 64 bits?. fdisk reporta un problema con la versión de e2fsprogs que si es muy antiguo o una regresión, podría dar un falso positivo de sistema de archivos roto. Podrías usar un live mas reciente como el de instalación de Mint 19v2 ya que tratar de instalar una versión mas receiente en un live se me antoja mas dificl por las dependencias. Mira aquí de todas formas.

Si fuera "sólo" un problema del sistema de archivos se podría intentar el chequeo indicando el tipo (mira man fsck para opciones) con

Code: Select all

sudo fsck.ext4 -f /dev/sda1
y/o el montaje (mira man mount para opciones)

En cualquier caso prioriza el rescate de datos, una vez confirmes que al menos están todas las particiones con fixparts o Testdisk podría facilitar las tareas de acceso al disco, escribiendo de nuevo el nuevo MBR. Luego podrías ocuparte del arranque del sistema Linux chequeos y de ser necesario reinstalando GRUB o el propio sistema.

Si los sectores defectuosos, por fallo físco del disco, son los primeros afectarían a la capacidad del disco de ser iniciable y explicarían el resto de lo observado por Boot Repair cuando aún apuntaba a sda1.

Lo normal es extraer el disco duro e intentar el rescate desde una carcasa USB sea mas eficaz al eludir el control SMART y hhdparm y usar una versión actualizada de CD de rescate y clonado, aunque yo snceramente prefiero el Live de instalación de Mint al que le puedes instalar todo lo necesario como testdisk. :roll:
Last edited by JOPETA on Fri Aug 10, 2018 12:13 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Norbargen10

Re: Disco duro "Desconocido" / Hard disk "Unknown"

Post by Norbargen10 »

2)JOPETA wrote:
Desde el Live abre gparted (sudo gparted en la terminal) .
08-1 Screenshot.png
09-1 Screenshot.png
No funciona y dice:
"Error de libparted
Error de entrada/salida durante la lectura en /dev/sda
Norbargen10

Re: Disco duro "Desconocido" / Hard disk "Unknown"

Post by Norbargen10 »

JOPETA wrote:
Siques sin confirmarme lo mas importante quizas, si están todas las particiones listadas.
-sda1 Supongo que es la raiz del sistema
-sda2 partición /home?
-sda3 partición de Windows 7
¿que pasa con la extendida sin partionar sda4 ¿es así?, ¿está vacía o tenías alguna otra partición lógica dentro? ¿tal vez la de datos?.
Si JOPETA, la partición sda4 es una extendida

Allí está la info que quiero rescatar

En el sda1 tengo un poco de info que no llegué a guardar en la sda4
10-1 Screenshot.png
Si puedo recuperar el disco completo sería el ideal
Si formateo la sda2 para poder arrancar también sería excelente
Si formateo sda1 para poder arrancar no sería ni ideal ni excelente pero aceptable

Agrego dos capturas más:
11-1 Screenshot.png
12-1 Screenshot.png
Como siempre agradecido y continúo viendo
Norbargen10

Re: Disco duro "Desconocido" / Hard disk "Unknown"

Post by Norbargen10 »

JOPETA wrote:
¿que CD live estás usando y para que arquitectura 32 o 64 bits? . fdisk reporta un problema con la versión de e2fsprogs que si es muy antiguo o una regresión
Live CD Linux Mint 18.1 Serena Cinnamon 64 bits
Bajado en febrero de 2017
Voy a bajarme uno nuevo
JOPETA wrote:
Si fuera "sólo" un problema del sistema de archivos se podría intentar el chequeo indicando el tipo con

Code: Select all

sudo fsck.ext4 -f /dev/sda1
y/o el montaje

Code: Select all

sudo mke2fs -t ext4 /dev/sda1
sudo mount /dev/sda1 /<punto de montaje>
Me da lo siguiente

Code: Select all

mint@mint ~ $ sudo fsck.ext4 -f /dev/sda1
e2fsck 1.42.13 (17-May-2015)
ext2fs_open2(): Número mágico incorrecto en el superbloque
fsck.ext4: Superbloque es inválido, intentando los bloques de respaldo...
/dev/sda1 tiene características no soportadas: metadata_csum
e2fsck: ¡Consiga una versión más moderna de e2fsck!

mint@mint ~ $ sudo mke2fs -t ext4 /dev/sda1
mke2fs 1.42.13 (17-May-2015)
Se está creando un sistema de ficheros con 10287104 bloques de 4k y 2572288 nodos-i
UUID del sistema de ficheros: 38b66548-08ab-4c8a-8848-d91408e9f7bb
Respaldo del superbloque guardado en los bloques: 
	32768, 98304, 163840, 229376, 294912, 819200, 884736, 1605632, 2654208, 
	4096000, 7962624

Reservando las tablas de grupo: hecho                           
Escribiendo las tablas de nodos-i: hecho                           
Creando el fichero de transacciones (32768 bloques): hecho
Escribiendo superbloques y la información contable del sistema de ficheros:   0/314
Atención, se tuvo un problema al escribir los superbloques.

mint@mint ~ $ sudo mount /dev/sda1 /<punto de montaje>
bash: syntax error near unexpected token `newline'

mint@mint ~ $ sudo testdisk
sudo: testdisk: command not found
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Disco duro "Desconocido" / Hard disk "Unknown"

Post by JOPETA »

Norbargen10 wrote: Fri Aug 10, 2018 11:59 am Si JOPETA, la partición sda4 es una extendida

Allí está la info que quiero rescatar
Pues entonces, dado que la partición lógica que debería contener no está identificada, creo que pasar directamente a probar con testdisk es lo recomendable, de tenerla etiquetada (como Datos por ejemplo) y recordar su sistema de archivos (NTFS. Ext4 ...) facilitaría la tarea. Suerte :?
Last edited by JOPETA on Sun Aug 12, 2018 6:01 am, edited 5 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Norbargen10

Re: Disco duro "Desconocido" / Hard disk "Unknown"

Post by Norbargen10 »

Gracias JOPETA

Agrego un info luego de actualizar e2fsck

Code: Select all

mint@mint ~ $ e2fsck -p -v -y /dev/sda1
e2fsck: Only one of the options -p/-a, -n or -y may be specified.
mint@mint ~ $ e2fsck -v /dev/sda1
e2fsck 1.42.13 (17-May-2015)
e2fsck: Permission denied while trying to open /dev/sda1
You must have r/w access to the filesystem or be root
mint@mint ~ $ sudo su
mint mint # e2fsck -v /dev/sda1
e2fsck 1.42.13 (17-May-2015)
ext2fs_open2(): N�mero m�gico incorrecto en el superbloque
e2fsck: Superbloque es inv�lido, intentando los bloques de respaldo...
/dev/sda1 no fue desmontado limpiamente, se fuerza la revisi�n.
Paso 1: Verificando nodos-i, bloques y tama�os
Nodo-i 87 tiene bloque(s) inv�lido(s).  Borrar<s>?
Gracias por su ayuda y en unos días comento cómo me fue
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Disco duro "Desconocido" / Hard disk "Unknown"

Post by JCSenar »

Norbargen10 wrote: Fri Aug 10, 2018 12:11 pm

Code: Select all

mint@mint ~ $ sudo testdisk
sudo: testdisk: command not found
Desde el live has de instalar primero testdisk:

sudo apt-get install testdisk

seguido de:

testdisk
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Norbargen10

Re: Disco duro "Desconocido" / Hard disk "Unknown"

Post by Norbargen10 »

Gracias JCSenar

Instalo el TestDisk y lo pongo en marcha

> Create
> Disk /dev/sda - 100 GB / 931 GiB - TOSHIBA DT01ACA100
> Intel Intel/PC partition
> Analyse

(imagen)
Disk /dev/sda - 100 GB / 931 GiB - TOSHIBA DT01ACA100
Current partition structure:
Partition Start End Size in sectors

No ext2, JFS, Reiser, cramfs or XFS marker

1 P Linux 0 32 33 5122 221 27 82296832
1 P Linux 0 32 33 5122 221 27 82296832

No ext2, JFS, Reiser, cramfs or XFS marker

2 P Linux 5122 221 28 11834 204 18 107827200
2 P Linux 5122 221 28 11834 204 18 107827200
3 * HPFS - NTFS 11834 204 19 23371 237 34 185344000
4 E extended 23458 157 58 55341 227 54 512204802
08 testdisk C.png

> (Quick Search)

No supera el 19 % del proceso y no encuentra la partición extendida 4 E
10 testdisk C.png
Luego de varios intentos la última vez la dejé 8 horas y no supera el 19 %
Le doy Stop y no aparece la partición extendida 4 E
11 testdisk C.png
Sigo sin solucionarlo

Gracias a todos
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Disco duro "Desconocido" / Hard disk "Unknown"

Post by JOPETA »

La aparición duplicada de las dos primeras particiones (aunque coincidentes en cuanto a los sectores asignados) y los avisos de la no detección de sistemas de archivos ext.2 confirma que la tabla de particiones está corrupta o es inservible (quizas algún problema de geometría del disco CHS fdisk y gparted emplean sectores de 4096 bytes mientras que testdisk parece emplear sectores de 512.

Estoy un poco oxidado pero creía que Testdisk no proprocionaba particiones extendidas y si lógicas a la hora de recuperar (la extendida la presenta al leer en un principio la tabla actual y al final englobando las particiones lógicas detectadas). Que no encuentre nada en el interior de esa partición extendida (ningún sector de inicio de partición lógica) apunta hacia el sector de inicio de ella como parte fundamental del problema y no te propone mantenerla al final por estos motivos (no encuentra ningún sector de inicio de partición lógica dentro).

De hecho esa partición extendida presenta un desplazamiento de sectores en su inicio respecto al final de la de Windows sospechoso (del 23371 pasa al 23458 y el sector defectuoso que te notifica (Read error at 23383/233/19) cuando se congela la búsqueda está dentro de esa orquilla. :(

El origen de ese espacio no asignado de más de 700MB entre la partición de Windows y la extendida que también refleja gparted y Discos (gnome-disks), si haces memoria, podría ser la explicación a lo sucedido.

Por ejemplo si en algún momento has reducido la partición de Windows o desplazado la partición de Windows, prueba marcando la partición de Windows como D (deleted), es ecir marcando como correctas sólo las dos prmeras de Linux antes del escaneado profundo del espacio no asignado.

Si por el contrario no has movido ni redimensionado la partición de Windows, en la actual situación trata de iniciarlo (existen varias psoibilidades como plp boot u otro medio (Rescatux o Supergrub o un medio de instalación DVD/USB cuaquiera de Windows). Una vez en Windows, aún recurriendo a recuperar su inicio, vería la identificación de particiones que realiza Windows y la posibilidad de correr alguna aplicación específica para Windows (Easus Partition no-se-qué o Partition Magic...cuidado que en esto de las aplicaciones de recuperación hay mucha morralla).
Si Windows tampoco inicia, hace años que no trapicheo con estas cosas pero recuerdo que existen otras herramientas mas o menos intuitivas para Windows incorporadas a Lives como UBCD o Hirens Boot CD además de las de Linux y si la partición de datos tenía formato NTFS... :roll:

Recordatorio/Advertencia:
Si realmente se tratara de fallos del disco, 7788 son demasiados sectores defectuosos o inaccesibles identicados por el SMART en Discos y no parece el resultado de episodio aislado debido a una mala manipulación de particiones (borrados, farmateos, suspender un desplazamiento de particiones, haber efectuado reparticionados desde Windows...), lo recomendable es dejar de usar el disco duro desconectándolo del PC ya que el destropicio puede ir en aumento.

Además requeriras de otro disco duro de similar o mayor tamaño para el rescate si se puede de las particiones y si no de los archivos que fuera posible.

Para vencer el bloqueo contra escritura (como en determiandos bloques o sectores inamovibles típicos de las particiones de Windows) se recurre normalmente a la clonación del disco y/o de las particiones con los datos a rescatar y realizar las labores de rescate sobre el clon para no dañar mas los datos contenidos y evitar el uso de un disco que puede fallar en cualquier momento de forma irreversible. fdisk, sfdisk (que permite modificar la geometría del disco) y testdisk podrían trabajar igualmente en un clon que con el disco físico a la hora de corregir errores del sistema de archivos, particionado o rescatar datos.

No todos tenemos esa posiblidad o no en todo momento. Mientras que el analisis de estructura de sectores y particiones que realiza Testdisk es hasta cierto punto tolerable en un disco sano, las anteriores indicaciones de iniciar con Windows, y en general mantener el disco conectado o intentar iniciarlo ante la posibilidad de fallo físico es actuar un tanto a la desesperada y bajo tu responsablilidad. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”