Onedrive: Sincronización en Linux Mint 19

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Onedrive: Sincronización en Linux Mint 19

Post by tomeu »

No pretendo con este post poner un "tutorial" porque ya no merece la pena.
Utilizo mucho la nube, y especialmente la de Onedrive y hasta ahora era uno de mis "handicaps" cuando estaba con linuxmint, lo cual motivó que volviera a usar con más frecuencia dropbox.
Cierto que hay bastante literatura y 'manuales' por la web de cómo configurar onedrive en linux con base a los trabajos de Xybu y de Skilion, por ejemplo aqui, este otro de Skilion o este otro bastante reciente.
Naturalmente dropbox está mucho más pulido en linux, pero a pesar de tener casi 15 gb ese espacio queda muy lejos del 1TB que dispongo con onedrive.
Logré hacer funcionar decentemente onedrive ya con mi primera instalación de LM 18 Sarah, pero no llegué a automatizar bien, y había que hacerlo todo manualmente (ya desde terminal ya desde lanzador, en lo que me ayudó el tutorial de JCSenar para Grive.
En año y pico ha sido pasar de la versión 18 Sarah hasta la 18.3 Sylvia, una encima de otra, con toda la basurilla que se genera al actualizar de esa forma, unido a que al ser de novatillo más de un desaguisado quedaba por ahí. ¡Qué pereza actualizar a 19 Tara pensando en tener que ponerme con el puñetero onedrive (el resto de aplicaciones estaban dominadas, como el francés, sobre todo si es bajito y se deja).
En fin, me puse con ello. Y le llegó la hora a 'onedrive'; resulta que instalé el onedrive-d de Xybu y eso sincronizaba lo que le daba la gana, una lotería, luego me di cuenta que la que tenía antes era la otra, que parece que hay que compilar. Me proimetí a mi mismo que cuando lo consiguiera iba a poner un tutorial aquí, y documentándome por la red curiosamente en las conversaciones de no sé qué página un pavo decía que él lo había instalado desde el repositorio pero no sabía hacerlo funcionar, :idea: :idea: y voilà efectivamente actualmente tenemos a onedrive en los repositorios de Linux Mint.
Por lo tanto no hay tutorial que valga más allá de abrir synaptic o gestor de software buscar onedrive y darle a instalar, aparte de abrir terminal y teclear

Code: Select all

sudo apt update
sudo apt install onedrive
No sé si solicita instalar dependencias (python, etc.. supongo que sí, pero yo ya las tenía por la instalación anterior del onedrive-d)
OJO, no hay aplicación ni nada gráfico, por lo que para configurarlo hay que ir al terminal. Los pasos para conectar con onedrive y autorizar están claramente expuestos en los enlaces de arriba, huelga repetirlo.
No está de más, antes de hacer esa instalación crear la carpeta donde sincronizará, tan simple como crear una carpeta llamada Onedrive en nuestro /home
Lo que para mi, además resulta novedoso y excelente (tal vez ya lo estaba y se me pasó entonces por alto o no me había puesto al día) es la automatización, Skilion lo explica en su página, y es así de simple:
- Abrir terminal
- Escribir:

Code: Select all

systemctl --user enable onedrive
systemctl --user start onedrive
Desde entonces se me sincroniza todo perfecta y automáticamente.
Saludos
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 3 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Onedrive en linux mint

Post by JOPETA »

Gracias por el aporte tomeu. :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Onedrive: Sincronización el Linux Mint 19

Post by JCSenar »

tomeu wrote: Wed Aug 15, 2018 8:07 am Por lo tanto no hay tutorial que valga más allá de abrir synaptic o gestor de software buscar onedrive y darle a instalar, aparte de abrir terminal y teclear

Code: Select all

sudo apt update
sudo apt install onedrive
No sé si solicita instalar dependencias (python, etc.. supongo que sí, pero yo ya las tenía por la instalación anterior del onedrive-d)
OJO, no hay aplicación ni nada gráfico, por lo que para configurarlo hay que ir al terminal. Los pasos para conectar con onedrive y autorizar están claramente expuestos en los enlaces de arriba, huelga repetirlo.
No está de más, antes de hacer esa instalación crear la carpeta donde sincronizará, tan simple como crear una carpeta llamada Onedrive en nuestro /home
Lo que para mi, además resulta novedoso y excelente (tal vez ya lo estaba y se me pasó entonces por alto o no me había puesto al día) es la automatización, Skilion lo explica en su página, y es así de simple:
- Abrir terminal
- Escribir:

Code: Select all

systemctl --user enable onedrive
systemctl --user start onedrive
Desde entonces se me sincroniza todo perfecta y automáticamente.
Saludos
Gracias por el aporte, tomeu. Creo no está de más destacarlo porque en LM 19 (instalación limpia) todo es muy simple: La instalación/configuración previa de ningún otro paquete/dependencia es innecesaria.

Después de instalar el paquete onedrive y abrir un terminal en la carpeta que queramos sincronizar, el proceso es similar (aunque no igual) a Grive: se genera un código que hemos de pegar en el navegador y así podremos autenticarnos en la cuenta de Microsoft OneDrive. Mi fallo, en el primer intento, es que esperaba un código para pegar en el terminal pero no, lo que hay que pegar es la URL que aparece en la página en blanco a la que llegamos (como se explica aquí):

Pantallazo.png

Copiando esa URL y pegándola en el terminal la sincronización comienza :D .

Y ejecutando los dos comandos que propones la automatización se produce y es casi inmediata. :D .

Como digo, muy sencillo y destacable.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
ordepa

Re: Onedrive: Sincronización el Linux Mint 19

Post by ordepa »

Muchas gracias por el aporte. Llevo un año y medio probando de todo y hasta ahora no había encontrado solución fiable. Lo acabo de instalar y se está actualizando. SIn embargo, me gustaría saber cómo se puede configurar el proceso para que las carpetas de Onedrive se sincronicen dentro de una carpeta local (dentro de documentos, no en la raiz del usuario), cuyo nombre no sea Onedrive.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Onedrive: Sincronización el Linux Mint 19

Post by JCSenar »

ordepa wrote: Sat Aug 18, 2018 3:12 pm Muchas gracias por el aporte. Llevo un año y medio probando de todo y hasta ahora no había encontrado solución fiable. Lo acabo de instalar y se está actualizando. SIn embargo, me gustaría saber cómo se puede configurar el proceso para que las carpetas de Onedrive se sincronicen dentro de una carpeta local (dentro de documentos, no en la raiz del usuario), cuyo nombre no sea Onedrive.
Si ya lo tienes instalado y configurado, y tomando como referencia esto, yo he hecho los siguientes pasos y me ha funcionado. He cambiado la carpeta por defecto (/home/juancar/onedrive) por /home/juancar/Descargas/Pruebas1/Nube (que no hace falta que esté creada de antemano y que supongo que también podría estar en otro disco/partición):

systemctl --user stop onedrive

systemctl --user disable onedrive

En la carpeta oculta /home/juancar/.config/onedrive borramos todo su contenido y creamos un archivo config con el siguiente texto, indicando en la segunda línea la ruta de la carpeta que queramos crear/sincronizar:

Code: Select all

# Directory where the files will be synced
sync_dir = "~/Descargas/Pruebas1/Nube"
# Skip files and directories that match this pattern
skip_file = ".*|~*"
Ejecutamos de nuevo onedrive en el terminal y configuramos otra vez el programa. Los archivos se descargan correctamente (si la carpeta no existía, se creará automáticamente).

Y lo automatizamos de nuevo:

systemctl --user enable onedrive

systemctl --user start onedrive

PD.: Si todavía no hemos ejecutado onedrive por primera vez, creamos a mano la carpeta /home/usuario/.config/onedrive y guardamos en ella el archivo config con la ruta a ubicación de la carpeta que queramos sincronizar. Seguidamente ejecutamos en el terminal onedrive.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Onedrive: Sincronización el Linux Mint 19

Post by tomeu »

Gracias por el interés y las nuevas explicaciones. Muy instructivas.
Por otro lado, he encontrado un fallo a este "onedrive" (digo éste, porque si bien antes siempre tenía que recurrir a la sincronización manual, entonces no se daba).
Consiste en que no sincroniza los archivos con cambios; es decir si tengo sincronizado el documento-1.odt, si lo abro y escribo lo que sea -es decir modifico el guardado en disco-, si lo vuelvo a guardar con ese mismo nombre pues resulta que al sincronizar no se guardan los cambios en el archivo "documento-1.odt" del servidor/nube, en otras palabras, como si el programa entendiera que ese archivo ya está sincronizado y no lo toca, aunque haya cambiado la fecha, peso, etc..
Por tanto para guardar los cambios, ahora (digo por ahora) tengo que "guardar como..." y escribir p.ej. "documento-2.odt" para que el programa se entere de que hay algo que merece la pena sincronizar.
Así, si no quiero cambiarle el nombre no queda más remedio que:
- guardar con nombre nuevo (sincroniza)
- borrar el viejo (sincroniza y elimina)
- cambiarle el nombre al nuevo por el viejo (sincroniza el nuevo nombre con eliminación del viejo).
Sin pretender que "onedrive" funcione en Linux en "bajo demanda" como en las últimas versiones de Win-10 (Spring y Fall Creators), no estaría nada mal solucionar ese fallo. :wink: :wink:
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
ordepa

Re: Onedrive: Sincronización el Linux Mint 19

Post by ordepa »

JCSenar wrote: Sun Aug 19, 2018 4:21 am
ordepa wrote: Sat Aug 18, 2018 3:12 pm Muchas gracias por el aporte. Llevo un año y medio probando de todo y hasta ahora no había encontrado solución fiable. Lo acabo de instalar y se está actualizando. SIn embargo, me gustaría saber cómo se puede configurar el proceso para que las carpetas de Onedrive se sincronicen dentro de una carpeta local (dentro de documentos, no en la raiz del usuario), cuyo nombre no sea Onedrive.
Si ya lo tienes instalado y configurado, y tomando como referencia esto, yo he hecho los siguientes pasos y me ha funcionado. He cambiado la carpeta por defecto (/home/juancar/onedrive) por /home/juancar/Descargas/Pruebas1/Nube (que no hace falta que esté creada de antemano y que supongo que también podría estar en otro disco/partición):

systemctl --user stop onedrive

systemctl --user disable onedrive

En la carpeta oculta /home/juancar/.config/onedrive borramos todo su contenido y creamos un archivo config con el siguiente texto, indicando en la segunda línea la ruta de la carpeta que queramos crear/sincronizar:

Code: Select all

# Directory where the files will be synced
sync_dir = "~/Descargas/Pruebas1/Nube"
# Skip files and directories that match this pattern
skip_file = ".*|~*"
Ejecutamos de nuevo onedrive en el terminal y configuramos otra vez el programa. Los archivos se descargan correctamente (si la carpeta no existía, se creará automáticamente).

Y lo automatizamos de nuevo:

systemctl --user enable onedrive

systemctl --user start onedrive

PD.: Si todavía no hemos ejecutado onedrive por primera vez, creamos a mano la carpeta /home/usuario/.config/onedrive y guardamos en ella el archivo config con la ruta a ubicación de la carpeta que queramos sincronizar. Seguidamente ejecutamos en el terminal onedrive.
Muchas gracias por la información. He seguido tus indicaciones y ha ido bien para mi propósito. Sin embargo, con respecto al funcionamiento de onedrive tengo que deciros que he observado cortes y anomalías en la sincronización (Uso una cuenta profesional). Me temo que todavía se tiene que pulir más.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Onedrive: Sincronización el Linux Mint 19

Post by JCSenar »

tomeu wrote: Sun Aug 19, 2018 5:45 am Por otro lado, he encontrado un fallo a este "onedrive" (digo éste, porque si bien antes siempre tenía que recurrir a la sincronización manual, entonces no se daba).
Consiste en que no sincroniza los archivos con cambios;
¡Pues vaya! ¡Qué pena! :(
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Onedrive: Sincronización en Linux Mint 19

Post by tomeu »

tomeu wrote: Wed Aug 15, 2018 8:07 am.... y voilà efectivamente actualmente tenemos a onedrive en los repositorios de Linux Mint. ...
Por lo tanto no hay tutorial que valga más allá de abrir synaptic o gestor de software buscar onedrive y darle a instalar, ....
Me cito a mi mismo para corregir.
Eso de arriba es con LM 19 Tarah, ahora estoy en otra máquina con LM 18.3 Sylvia y "onedrive" NO está en los repositorios.
Saludos.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Onedrive: Sincronización en Linux Mint 19

Post by JCSenar »

tomeu wrote: Mon Aug 20, 2018 5:19 amMe cito a mi mismo para corregir.
Eso de arriba es con LM 19 Tarah, ahora estoy en otra máquina con LM 18.3 Sylvia y "onedrive" NO está en los repositorios.
Saludos.
Por eso corregí el título de tu primer mensaje... :wink:
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Onedrive: Sincronización en Linux Mint 19

Post by tomeu »

JCSenar wrote: Mon Aug 20, 2018 8:32 amPor eso corregí el título de tu primer mensaje... :wink:
Ni me di cuenta :P
A lo que vamos e importa: buenas noticias me corrijo:
Donde dije digo
tomeu wrote:Por otro lado, he encontrado un fallo a este "onedrive" (digo éste, porque si bien antes siempre tenía que recurrir a la sincronización manual, entonces no se daba).
Consiste en que no sincroniza los archivos con cambios;
digo Diego:
Experimento: editar un documento de 9,8 kb de forma que cambie significativamente en algo; en este caso pasa a ser de 11,5 kb, y "guardar". Al cabo de unos segundos y desde mi página en onedrive el archivo se sincroniza y donde estaba el viejo ahora está el nuevo, con su nuevo peso y nueva fecha de edición. Por tanto, me equivoqué; posiblemente porque entonces hice las pruebas sin cambiar sustancialmente los archivos o vete a saber porqué.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Onedrive: Sincronización en Linux Mint 19

Post by JCSenar »

tomeu wrote: Mon Aug 20, 2018 9:55 am Donde dije digo digo Diego:
Resulta que no lo había comprobado. Ahora lo he hecho y funciona bien. Incluso con cambios muy pequeños (quitar 3 letras a una palabra en el documento).

¡Bien está lo que bien acaba! :D
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
abraunegg
Level 2
Level 2
Posts: 60
Joined: Thu Oct 03, 2019 10:18 pm

Re: Onedrive: Sincronización en Linux Mint 19

Post by abraunegg »

Hi,

Just as a friendly FYI the 'skilion' OneDrive client (https://github.com/skilion/onedrive) appears to have been abandoned and contains many issues that have not been fixed. It contains defects that put you at risk of data loss and corruption if you use it.

If you wish to use the latest code which contains numerous fixes and enhancements you need clone & build from here: https://github.com/abraunegg/onedrive
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Onedrive: Sincronización en Linux Mint 19

Post by tomeu »

abraunegg wrote: Thu Oct 03, 2019 10:24 pm.....
If you wish to use the latest code which contains numerous fixes and enhancements you need clone & build from here: https://github.com/abraunegg/onedrive
Gracias abraunegg

Después del anterior mensaje , comprobé mas a fondo que la sincronización se estaba llevando correctamente, y ciertamente encontré algunos errores, tales como que al cambiar de nombre algún archivo se habían quedado los dos, o que a veces parecía necesario forzar la sincronización.

Las explicaciones que siguen son básicamente para este foro en español, y después de haber actualizado. Están más ampliamente detalladas en la página de abraunegg

Para ver que versión tenemos tecleamos en terminal onedrive --version. MI resultado era la 1.0.1 // En el Gestor de Software → onedrive se dice que es la versión (de skilion) 1.1.20170919-2ubuntu2 es decir, que si no me equivoco es de septiembre de 2017. Ahora, tras la actualización, el resultado que me da es la 2.3.10-7

He actualizado de la siguiente manera, y como ha funcionado y funciona, pues sigo diciendo...

1.- He ido a instalar las dependencias sugeridas por abraunegg (mi SO es de 64 bits):

Code: Select all

sudo apt install build-essential
sudo apt install libcurl4-openssl-dev
sudo apt install libsqlite3-dev
sudo apt install pkg-config
curl -fsS https://dlang.org/install.sh | bash -s dmd
el 1º y 4º ya los tenía instalados; se han instalado el 2º y 3º, y sus dependencias (pocas), y el 5º naturalmente.

He instalado también el paquete para notificaciones (tengo que profundizar en esto porque por ahora no he visto ninguna)

Code: Select all

sudo apt install libnotify-dev
Se ha instalado y bastantes dependencias (con muy poco peso).

2.- He parado onedrive con

Code: Select all

systemctl --user stop onedrive
Y

Code: Select all

systemctl --user disable onedrive
Luego, he desinstalado el onedrive de skilion desde el mismo "Gestor de Software".

Acto seguido he ido a la carpeta oculta ./config/onedrive (en directorio de usuario) y he borrado el archivo items.sqlite3

3.- Antes de clonar e instalar he seguido el paso indicado para activar DMD que se ha instalado a través de curl (linea 5 paso 1), escribiendo en terminal:

Code: Select all

source ~/dlang/dmd-2.088.x/activate
(nota: lo del núm de versión de DMD hay que poner la que sale tras la instalación (linea 5 paso 1), yo ahora he puesto una x porque no recuerdo cuñal era el último numerito)

4.- Fase de clonar e instalar onedrive. Vamos escribiendo en el terminal las siguientes órdenes:

Code: Select all

git clone https://github.com/abraunegg/onedrive.git

Code: Select all

cd onedrive

Code: Select all

./configure

Code: Select all

make clean; make;

Code: Select all

sudo make install
5.- Como ya tenía instalado onedrive no he tenido necesidad de autorizar la aplicación.

Al darle en un terminal simplemente onedrive que antes hacía funcionar la aplicación, ahora no hace nada y devuelve el siguiente mensaje:
--synchronize or --monitor missing from your command options or use --help for further assistance

No OneDrive sync will be performed without either of these two arguments being present
Por tanto:

Code: Select all

onedrive --synchronize
Y se ha sincronizado, descargándose y subiéndose bastantes archivos que se habían quedado trabados (cambios de nombre, ubicación, y similares). En mi caso veo que no era cosa peligrosa (de pérdida) sino más bien molesta de tener que eliminar duplicados, o esos archivos que creía eliminados y se ve que no lo estaban del todo.

6.- He vuelto a dejarlo en "automático" con:

Code: Select all

systemctl --user enable onedrive

Code: Select all

systemctl --user start onedrive
Visto el manual de instrucciones de abraunegg me quedan muchas cosas por aprender.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Locked

Return to “Español - Spanish”