Cambiar particion raiz de hdd a ssd (Solucionado)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Crashbios
Level 1
Level 1
Posts: 7
Joined: Sat Jun 16, 2018 11:28 am
Location: Ram 2GB a la izquierda.

Cambiar particion raiz de hdd a ssd (Solucionado)

Post by Crashbios »

A ver se q debe ser un tema comentado pero los tutoriales q salen x ahi se columpian bastante y no dejan claras las cosas q estas haciendo.

Mi equipo tine una unidad ssd de 250 gb donde tengo la particion con windows y todas las ocultas del recovery del fabricante mientras q tengo una hdd de 1tb con la particion de datos y la extendida con linux mint 19 en uefi.....quisiera pasar la raiz al ssd y dejar el home y el swap en el hdd quisiera saber como hacerlo sin perder el grub q tengo configurado ya en modo uefi pero q solo marcaria la particion raiz del hdd para arrancar.....seria algo tan sencillo como copiar la particion raiz al ssd y ejecutar un update-grub?
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 3 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
—Windows, apágate —¿Qué hago? ¿Me apago, me suspendo o me reinicio? —Que te apagues —Instalando actualizaciones 1 de 10...
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Cambiar particion raiz de hdd a sdd

Post by JCSenar »

Hola Crashbios: ¡Bienvenido al foro! :D
Crashbios wrote: Wed Aug 15, 2018 2:06 pm A ver se q debe ser un tema comentado pero los tutoriales q salen x ahi se columpian bastante y no dejan claras las cosas q estas haciendo.
¿Has leido este tutorial? No se si lo de columpiarse lo dices por él... :?
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cambiar particion raiz de hdd a sdd

Post by JOPETA »

Da un poco de vértigo, la verdad, pero el movimiento se demuestra andando...

Evidentemente no es sólo copiar y pegar la partición raíz pero si puedes seguir el tutorial de JCSenar a pies juntillas en lo referente al copia y pega de gparted cambios de UUID y la modificación de archivos, teniendo en cuenta que
a)debes usar el Live de Mint 19 y asegurar que inicias en modo EFI el live y que tienes conexión a la red con el.

b)Adaptándolo a tu versión de Linux Mint en cuanto la la edición/ modificación de archivos y obviamente no te líes con las particiones. Si tienes problemas con esto adjunta el resultado de parted -l lsblk y blkid tal como lo identifica el Live, es decir desde el Live.

c)Como se trata de un sistema EUFI (no MBR /BIOS tradicional al que va dirigido el tutorial de JCSenar) tambien deberás montar la partición EFI una vez montado la raiz en el punto 9 . (sudo mount /dev/sda2 /mnt/boot/efi si sda2 es la partición EFI)

d)En la modificación del fstab (puntos 11 y 12), no es necesario que la partición EFI sea montada al inicio y estarías mas seguro si no lo haces, aunque siempre puedes anular su montaje luego anteponiendo un #.

e)En el punto 13 antes de situarte en el montaje (es decir antes de sudo chroot /mnt) deberías asegurar que dispones de todo lo necesario en el live (de ahí la necesidad de conexión a la red) ejecutar modprobe efivars

f)En el punto 14 la instalación de grub puede que baste así pero mejor asegurar con grub-efi, por haber montado la partición EFI debe ser suficiente con apt-get install --reinstall grub-efi-amd64

e)La conveniencia de desmontar todo antes de cerrar la terminal al final del punto 14 y reiniciar.

Code: Select all

for i in /sys /proc /dev/pts /dev; do sudo umount /mnt$i; done
sudo umount /mnt/boot/efi
sudo umount /mnt
sudo reboot
Si al iniciar por la razón que fuera no puedes hacerlo en el MInt instalado puedes volver a efectuar la instalación de Grub-efi de la forma indicada por Pjotr en su web y que comento en este hilo por aclarar las cosas (espero no haberme columpiado yo). :wink:
Last edited by JOPETA on Fri Aug 17, 2018 1:43 am, edited 8 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Crashbios
Level 1
Level 1
Posts: 7
Joined: Sat Jun 16, 2018 11:28 am
Location: Ram 2GB a la izquierda.

Re: Cambiar particion raiz de hdd a sdd

Post by Crashbios »

JCSenar wrote: Thu Aug 16, 2018 7:28 am Hola Crashbios: ¡Bienvenido al foro! :D
Crashbios wrote: Wed Aug 15, 2018 2:06 pm A ver se q debe ser un tema comentado pero los tutoriales q salen x ahi se columpian bastante y no dejan claras las cosas q estas haciendo.
¿Has leido este tutorial? No se si lo de columpiarse lo dices por él... :?
No lo decia xq los tutoriales no fueran concretos y detallados era q con la mbr/bios si sabia lidiar pero con EFI soy un candidato a rememorar mi nick a pequeña escala (perder las particiones), de todas formas con ese tutorial y los aportes complementarios emprendo la tarea con un fin determinado....donde terminare?....esperemos q ahi y no en un "no bootable device found!". Me pondre a ello e ire informando.

Muchas gracias a los dos por atender mi consulta entiendo lo dificil q es explicar lo mismo una y otra vez.
—Windows, apágate —¿Qué hago? ¿Me apago, me suspendo o me reinicio? —Que te apagues —Instalando actualizaciones 1 de 10...
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cambiar particion raiz de hdd a sdd

Post by JOPETA »

Además de lo dicho deberías seguir las indicaciones de JCSenaren este otro Tutorila en lo referente a la preparación de Windows tal como si fueras a instalar es decir desactivación del inicio rápido/hibernación, si no lo tienes así ya, y haciendo espacio para la partición raiz (igual o ligeramente superior a la actual) en el SSD usando preferiblemente las herramientas de Windows (Administrador de discos), pero sin defragmentar previamente y reiniciado Windows para que asimile los cambios después.

La configuracióń de la BIOS/UEFI también debe ser como si fueras a instalar si la has cambiado desde entonces (desactivar el Fast Boot y el Secure Boot, manteniendo el inicio UEFI estricto). Suerte :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Crashbios
Level 1
Level 1
Posts: 7
Joined: Sat Jun 16, 2018 11:28 am
Location: Ram 2GB a la izquierda.

Re: Cambiar particion raiz de hdd a ssd

Post by Crashbios »

Hola compañeros...me reporto para comunicaros q siguiendo paso a paso el tutorial d JCSenar con los apuntes de JOPETA debido a las particularidades de mi sistema....el trabajo esta hecho...ya tengo mi particion raiz en el ssd operativa y el home en el hdd y vaya si se nota...ahora me toca mirar por ahi como conseguir q el ssd no se fatigue de tanta sobreescritura y me cierre el cupo antes d tiempo....pero eso es harina d otro costal.Quedando la cosa asi:

Code: Select all

sudo lsblk -fm
NAME           FSTYPE LABEL       UUID                                 MOUNTPOINT   SIZE OWNER GROUP MODE
sda                                                                               223,6G root  disk  brw-rw----
├─sda1         vfat   SYSTEM_DRV  24D9-C2B4                            /boot/efi    260M root  disk  brw-rw----
├─sda2                                                                               16M root  disk  brw-rw----
├─sda3         ntfs   Windows     01D4357E89851A20                                169,9G root  disk  brw-rw----
├─sda4         ntfs   WINRE_DRV   A252D99852D97191                                 1000M root  disk  brw-rw----
├─sda5         ntfs   LENOVO_PART D82A1A552A1A314C                                 13,8G root  disk  brw-rw----
├─sda6         vfat   LRS_ESP     6E08-CD6F                                        1000M root  disk  brw-rw----
└─sda7         ext4               d2a898b2-2747-4b62-ba2c-31be037fe0e4 /           37,4G root  disk  brw-rw----
sdb                                                                               931,5G root  disk  brw-rw----
├─sdb1         ntfs   Datos SO    01D40BAEC9DC2590                                552,7G root  disk  brw-rw----
├─sdb2                                                                                1K root  disk  brw-rw----
├─sdb3         ntfs   Games       BAD81EC7D81E8235                                  293G root  disk  brw-rw----
├─sdb5         ext4               4eb055ca-d469-4dfd-8da4-b50b7597bc79 /home       46,6G root  disk  brw-rw----
├─sdb6         swap               e784b494-c203-47ab-8f25-9cfd4b171143              1,9G root  disk  brw-rw----
│ └─cryptswap1 swap               1ff7b507-da8c-4e73-8e31-a47278e021de [SWAP]       1,9G root  disk  brw-rw----
└─sdb7         ext4               1c4feaaa-3525-4df7-ac7f-6e61ee16cc0c             37,4G root  disk  brw-rw----

(Da gusto tropezar con personas q cuando ven a alguien atascado se implican e intentan guiar a los novatos por este nuevo universo....para resumir RTFM suele ser lo mas normal por ahi).

Muchisimas gracias y prometo volver con cualquier duda trivial.(Dado mi nivel)
Last edited by JCSenar on Wed Aug 22, 2018 3:05 pm, edited 1 time in total.
Reason: Añadido el formato [code]
—Windows, apágate —¿Qué hago? ¿Me apago, me suspendo o me reinicio? —Que te apagues —Instalando actualizaciones 1 de 10...
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cambiar particion raiz de hdd a ssd (Solucionado)

Post by JOPETA »

Me alegro de que pudieras hacerlo sin sobresaltos. :D
Crashbios wrote: Wed Aug 22, 2018 1:31 pm .ahora me toca mirar por ahi como conseguir q el ssd no se fatigue de tanta sobreescritura y me cierre el cupo antes d tiempo....pero eso es harina d otro costal
Pjotr tambien le dedica unas medidas a esto en su web. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”