Nueva versión del intel-microcode

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Nueva versión del intel-microcode

Post by JOPETA »

Ando algo mosca por cómo las recientes actualizaciones le han sentado a mi instalación LM 18 de pruebas (después de casi dos años sigue sin convencerme :roll:) y he extremado la precaución a mi instalación productiva de LM17.3 bajando el nivel a 2.

El caso es que, por la via del software y no de la seguridad, lo cual hizo que me fijara en ella, he recibido esta actualización de nivel 3 del microcode de Intel.
microcode.png
No se si tratan de evitar los fallos que me aperecen últimamente en el dmesg referidos al firmware de CPUs de intel que no tengo instaladas ("x"-lake) y de los que paso o tendrá algo que ver con que las frecuencas del microprocesador anden despendoladas con el consiguiente incrementeo de temperaturas que no es explicable para lo que es una sesión normal.

Deduzco que la culpa de lo que sea la tiene el MODULES=most del initramfs-tools.config y por lo que parece debería estar en "auto" ¿Pero lo corrige? Es decir ¿evita que se instale el microcode para todas las CPUs y no sólo, como creo que debiera, para la presente?. Si es así parece decir todo lo contrario...

Nivel "medio" (como el de todos :D ) de inglés no llega a ordenar esta frase en mi cerebro. Quizás sea el calor o exceso de sangría acumulado durante el verano que empieza a hacer estragos en mis entendederas, pero no logro descifrar lo que el menda quiere decir (tal vez fué el Juian el que se pasó con el tintorro o lo que beban por allí).

¿Una ayudita de alguien con nivel "avanzado" u otro de nivel "medio" que se solidarice con mis limitaciones espero que transitorias?
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Nueva versión del intel-microcode

Post by tomeu »

Lamento no poder darte la ayuda que esperas; pero al ver tu post me hizo recordar que al instalar 19-tara (en limpio) me llamó la atención que no se instalara el *-microcode (en mi caso en este pc el amd64). Al instalar 18-Sarah (los posteriores fueron actualizaciones sobre anteriores) se instaló automáticamente ('por defecto' como dicen los puristas).
Acabo de revisar si existe ese paquete para LM 19 y efectivamente así es (ver imagen de synaptic)
microcode_LM_19.png
Naturalmente no lo tengo instalado
controladores_lm19.png
Las preguntas adicionales son:
- ¿Por qué antes se instalaba automáticamente y ahora no? (me refiero a instalarse el paquete, no el que se activara automáticamente en administrador de controladores)
- ¿Conviene o se recomienda instalarlo?
Un medio-fallo que tenía con la nueva instalación de LM 19 (últimamente no ha regresado, y toco madera) era que el teclado o ratón dejaban de funcionar durante unos segundos ¿algo que ver con el microcode?
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Nueva versión del intel-microcode

Post by JOPETA »

tomeu wrote: Fri Aug 17, 2018 6:34 am - ¿Por qué antes se instalaba automáticamente y ahora no? (me refiero a instalarse el paquete, no el que se activara automáticamente en administrador de controladores)
Creo que es el mismo tema que me llamó la atencion. A raíz de las vulnerabilidades meltdown y spectre venía como actualización de seguridad, lo que no recuerdo es si tenía niveles inferirores a tres. Antes era un paquete de software y aunque disponible en el Administrador de controladores es firmware.
tomeu wrote: Fri Aug 17, 2018 6:34 am- ¿Conviene o se recomienda instalarlo?
Cuando venía ( y si vuelve a venir) como actualización de seguridad no cabe duda que sí. Deberías de hecho tener instalada la versión anterior a no ser que tu fabricante te haya proprocionado una versión de la BIOS actualizada con estos problemas corregidos (que lo dudo) y siempre y cuando no jorobe el sistema por otro lado y sea preferible asumir la falta de parcheos a tener un sistema "no-opertivo".

Siendo actualización sólo de firmware dependerá de la edad de la versión de tu BIOS y de como se comporte el sistema con y sin él instalado. En el caso que comento, que falla al comprobar del firmware de CPUs no instaladas no es un problema en sí mismo. Si no están ya puede dar errores mientras la CPU que está sea reconocida y funcione de funcione de forma correcta...
tomeu wrote: Fri Aug 17, 2018 6:34 amUn medio-fallo que tenía con la nueva instalación de LM 19 (últimamente no ha regresado, y toco madera) era que el teclado o ratón dejaban de funcionar durante unos segundos ¿algo que ver con el microcode?
No creo, además si se ha resuelto y sigues sin haberlo instalado seguro que no.
Last edited by JOPETA on Thu Aug 23, 2018 4:13 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Nueva versión del intel-microcode

Post by tomeu »

Gracias, un placer aprender algo nuevo.
Yo tampoco recuerdo el nivel, pero casi juraría que sí, que era inferior a nivel 3 (es decir que, de entrada, ya tenía marcada la casilla según mi configuración)
Lo instalé en Tara (mi BIOS es bastante más antigua), y todo funciona bien, no me atrevo a decir que mejor, pero sí, sin duda lo del teclado nada que ver con eso.
Lo extraño (también en Tara) es que aunque se instale el microcode no aparece en el "Administrador de Controladores", si se quiere ver si está en marcha hay que ir a una terminal.

Code: Select all

dmesg | grep microcode
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Locked

Return to “Español - Spanish”