Instalar HPLIP 3.18.7 para impresora HP LaserJet Pro MFP M127fn en Linux Mint 19

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

Post Reply
ruyzz
Level 1
Level 1

Instalar HPLIP 3.18.7 para impresora HP LaserJet Pro MFP M127fn en Linux Mint 19

Post by ruyzz » Sat Aug 18, 2018 7:36 pm

Hola expertos:

Quiero instalar HPLIP 3.18.7, desde el synaptics pero no actualiza a la ultima versión, Linux Mint 19 tiene HPLIP 3.17.1, pero no tiene el controlador de la impresora HP LaserJet Pro MFP M127fn.

Favor me urge instalar la impresora HP LaserJet Pro MFP M127fn, de otro modo tendría que regresar a Windows y es un costo para la empresa donde trabajo.

Saludos.

JCSenar
Level 9
Level 9

Re: Instalar HPLIP 3.18.7 para impresora HP LaserJet Pro MFP M127fn en Linux Mint 19

Post by JCSenar » Sun Aug 19, 2018 3:37 am

ruyzz wrote:
Sat Aug 18, 2018 7:36 pm
Hola expertos:

Quiero instalar HPLIP 3.18.7, desde el synaptics pero no actualiza a la ultima versión, Linux Mint 19 tiene HPLIP 3.17.1, pero no tiene el controlador de la impresora HP LaserJet Pro MFP M127fn.

Favor me urge instalar la impresora HP LaserJet Pro MFP M127fn, de otro modo tendría que regresar a Windows y es un costo para la empresa donde trabajo.

Saludos.
¿Has mirado en RELACIÓN DE TUTORIALES > Hardware > Impresoras?

Instalar la última versión de hplip (para impresoras HP)

Tengo pendiente de renovar el tutorial porque algo ha cambiado pero, básicamente, has de descargar la versión 3.18.7 desde aquí e instalarla con:

sh hplip-3.18.7.run

siguiendo las instrucciones en pantalla.

En un momento dado hay un problema para descargar e instalar el paquete python-imaging y he seleccionado "no" para saltarlo. No se si eso afectará al resultado final. El resto sin problemas.
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

tomeu
Level 4
Level 4

Re: Instalar HPLIP 3.18.7 para impresora HP LaserJet Pro MFP M127fn en Linux Mint 19

Post by tomeu » Sun Aug 19, 2018 6:57 am

ruyzz wrote:
Sat Aug 18, 2018 7:36 pm
Quiero instalar HPLIP 3.18.7, desde el synaptics pero no actualiza a la ultima versión, Linux Mint 19 tiene HPLIP 3.17.1, pero no tiene el controlador de la impresora HP LaserJet Pro MFP M127fn
Hola ruyzz, yo no soy experto, pero puedo decirte que en este caso estás equivocado, y felizmente para tí.
Al ver tu impresora, juraría que la tuve en su día, y es más veterana que el Sargento Arencibia :) :)
HP_Laserjet-127.png
Antes de comprar una HP (que suelen ir bien casi siempre en Linux) es conveniente fijarse si tiene soporte para Linux (su página para comprar lo dice) pero por si las moscas siempre hay que ver si la impresora que nos interesa está ya en su paquete hplip, pinchando aquí Todos los Modelos soportados en Linux

El paquete hplip no es propiamente un software que se vaya actualizando como puede ser el LibreOffice u otro que se nos ocurra, yo siempre he visto el mismo en todas las versiones, el cambio de versión se refiere NO a nuevo software si no a que el viejo ahora tiene soporte para impresoras nuevas.

[Off topic = Ya es hora que los de HP mejoren su software para Linux, a la hora de escanear la diferencia con el que tienen para Windows es sonrojante; con misma máquina para escanear con Windows puedo usar la bandeja alimentadora y hacer tropecientas cosas y con Linux tengo dar gracias para que "simple scan" escanee manualmente; ni digamos la velocidad de impresión con Windows o Linux, y eso es culpa del controlador que HP pone para linux]

Volviendo al tema, resulta que el controlador para tu impresora está incluida en hplip desde hace muuuucho tiempo. ¡Desde la versión 3.13!!
HP-Laserjet_hplip_m127.png
. Por tanto, lo está en la versión de hplip en el repositorio, la 3.17.x ¡No necesitas la 3.18 para tu máquina!. Estás de enhorabuena.

Desinstala y vuelve a instalar hplip-gui desde synaptic (opcional)

Para que te funcione has de instalar el plugin privativo. Es decir, con hplip-gui ya instalado, te vas a la aplicación "HP Toolbox" y en la pestaña general de tu impresora has de hacer clic e instalar el plugin.

Suerte.
Linux Mint Tara 19 64bits Cinnamon 3.8.9

tomeu
Level 4
Level 4

Post by tomeu » Sun Aug 19, 2018 7:32 am

Se me olvidaba. Con Tara parece que se reconoce fácilmente la impresora HP y se instala automáticamente sin necesidad de hplip (también con LM 18.x pero de forma no tan 'soberbia').
HPLIP será necesario si tenemos una multifunción y queremos también escanear o enviar faxes. Creo que también es tu caso.
Como ya has instalado hplip puedes encontrarte que al querer volver a instalar la impresora con él te diga que no la encuentra conectada por mucho que tu saber que sí lo está.
Sugiero lo siguiente:
1º.- Desinstalar completamente hplip; lo más sencillo desde synaptic, buscar "hplip", ordenar por instalados, y marcar todos como "desinstalar completamente".
2º.- Desde Centro de Control / Configuración del sistema, Ir a "Impresoras" y eliminar todas las que hay ahí, tanto las previamente instaladas con hplip como las instaladas automáticamente por LM Tara.
3º.- Desconectar el cable USB de la impresora (o el extremo que esté en el pc; a elección del usuario).
4º.- Volver a instalar hplip desde el terminal

Code: Select all

sudo apt update
sudo apt install hplip-gui
Le decimos que sí y que instale.
Desde el menú vamos a la aplicación "HPLIP Toolbox"
Se abrirá automáticamente el instalador de la impresora con sus opciones de búsqueda del dispositivo, suponiendo que la tienes con cable usb así lo marcamos (o lo dejamos marcado pues suele venir por defecto de esta manera)
device-discovery.png
Ahora, antes de dar clic en NEXT, es cuando enchufamos el cable usb de la impresora y luego naturalmente "next"
Como resultado debe salir la impresora y el fax, en este apartado si no vamos a usar el fax ni nos interesa lo podemos desmarcar, y seguir con la instalación.
Una vez instalada la impresora y reconocida le damos clic a la instalación del plugin (para que funcione el escáner).
hp-device-manager.png
hp-device-manager.png (27.47 KiB) Viewed 257 times
Posiblemente nos diga que ya está instalado y si queremos reinstalar, le decimos que sí, que se instale por defecto sus opciones siguientes, aceptamos licencia, etc etc y todo debería funcionar bien, sin tener impresoras duplicadas ;-)
Linux Mint Tara 19 64bits Cinnamon 3.8.9

ruyzz
Level 1
Level 1

Post by ruyzz » Sat Sep 01, 2018 2:23 am

Gracias por responder.

Linux Mint 19 detecta la impresora y la instala pero queda en lista y no imprime no probé instalar hplip-gui. al instalar hplip 3.18.7 si la detecta e imprime pero el problema es que la impresora no puede imprimir a doble cara, ¿cómo configurar una impresora duplex para que imprima aunque el controlador no te lo permita? ¿habrá una manera genérica?

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”