[SOLUCIONADO] Crear imágen de la partición del Sistema en LMDE2

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

JOPETA
Level 13
Level 13

Re: [SOLUCIONADO] Crear imágen de la partición del Sistema en LMDE2

Post by JOPETA » Sun Sep 02, 2018 4:12 am

Te agradezco la oportunidad de intervenir de nuevo, no sólo para zanjar el tema Timeshift, ya que hay ciertas aseveraciones que indican que no se terminan de comprender del todo ciertos cambios en LM 19 respecto a las anteriores ediciones. Por lo expresado en muchos post, pudieran ser que tanto usuarios recién llegados a Linux, como usuarios de otras distros o ediciones anteriores de Mint pasan por alto la importancia de estos cambios.

@todos
1)Como consecuencia de la nueva configuración por defecto del Admininstrador de actualizaciones, mas que recomendables se hace necesario disponer de una herramienta como Timeshift capaz tomar instantáneas del sistema antes de aplicar las actualizaciones con posible trascendencia sobre la estabilidad del sistema y así viene indicado desde las novedades de la edición, notas de lanzamiento, blog de Mint, por supuesto los tutoriales de actualización, también ahora para la recién llegada para LMDE3 cindy. Mas que una aplicación o "herramienta externa" al sistema es una herramienta integrada ya en el propio sistema, incluso es exigida como requisito previo en caso de que actualices desde LM 18.3.

2) Se estará de acuerdo o no con este cambio de recomendaciones, pero atienden a la petición de los usuarios y las nuevas circunstancias. Aún así son recomendaciones no imposiciones. El comportamiento por defecto respecto a las Actualizaciones del sistema se puede cambiar como siempre (configurando forma adecuada el Administrador de Actualizaciones como indica en su web JCSenar, no haciendo necesaria la toma de instantáneas con esta u otras herramientas y la exigencia de Timeshift se puede eludir al actualizar de la forma que se indica. También si quieres mantener la configuración por defecto del administrador de actualizaciones, puedes instalar otra herramienta de tu elección pero las copias de rescate/instantáneas deberías programarlas adecuadamente.

3)Eres advertido sobre esto, aún sin necesidad de leer tutoriales de instalación o notas de lanzamiento
-desde el primer clic en el icono de las actualizaciones.
comentario.png
-Por si acaso no nos hemos enterados existen advertencias en la ventana del Administrador de actualizaciones
Instantaneas1.png
-Si haces clic en OK inicias la instalación de la aplicación con los mensajes comentados (no en el tutorial) de que has activado Timeshif con la configuración por defecto si no la modificas o las que hayas elegido durante la instalación. Es necesaria una primera instantánea (si no ¿qué sentido tiene?) y una programación a tu gusto/medida
4)En la nuevas circunstancias (como todos sabréis a estas alturas son derivadas de las necesidad de parcheos frecuentes a raíz de la publicación que no del descubrimiento de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre entre otras, cambios de rumbo de Ubuntu con bastante zozobra inicial en Ubuntu Bionic, sin olvidar el efecto de las críticas externas y lo reclamado por buena parte de los usuarios), los niveles de mayor riesgo para la estabilidad del sistema vienen activados por defecto y también la preselección de las actualizaciones del kernel.

5)También es necesario, por el mismo motivo, una mayor frecuencia en las actualizaciones. Tal es así que los desarrolladores de Mint destacan la posibilidad de las actualizaciones desatendidas (que siempre ha estado por otra parte) en una nueva pestaña de la configuración del Administrador de Actualizaciones (que vuelve a recordate la necesidad de realizar instantáneas), la programación por defecto de las actualizaciones diarias, que puedes programarla a tu antojo y evitar si lo deseas actualizar ciertos paquetes..
comentario2.png
Quizás no fuera necesario hacer este tipo de recordatorios y algunos tutoriales, si la mayoría de los usuarios no usaran/usáramos el piñón fijo y el automatismo que suele ser la fuente de problemas. Ni siquiera leemos el contenido de las ventanas en la mayoría de los casos. Sólo nos percatamos cuando algo va mal y en este caso se trata de instalar la actualizaciones de todos los niveles (1- 4 vamos a cascoporro ), pasados ya mas de un mes del lanzamiento de la edición (imagina dentro de varios meses), junto con cambios de kernel (posiblemente tras instalar controladores privativos) y sin una instantánea del sistema previa a los cambios.... incluso el primer reinicio puede ser demasiado tarde.

@Turin_27

Es en este contexto de información en el que gran parte de los reparos y objeciones que planteas a la hora de usar Timeshift se diluyen. Sea Timeshift u otra herramienta, llegados a este punto, si no has modificado la configuración por defecto del Administrador de Actualizaciones, deberías tomar instantáneas del sistema si no con frecuencia diaria, si con suficiente frecuencia. Por ello partir de una instantánea inicial, nada más instalar y antes de aplicar ninguna actualización desde el gestor de actualizaciones, y programar la toma de instantáneas a sabiendas que en cualquier tanda de actualizaciones podrías tener que recurrir a ella.

Entiendo el resto de objeciones, si has modificado a tu medida la configuración del Administrador de Actualizaciones y efectuas la instalación de actualizaciones y kernel omo hacen y recomiendan otros o yo mismo y tienes costumbre de usar una determinada herramienta para hacer tus copias de seguridad/rescate del sistema y archivos personales. Pero piensa que otros usuarios agradecerán este comportamiento por defecto de Timeshift por no tener esas sanas costumbres en las circunstancias comentadas (la elección es personal a la hora de asumir riesgos) o por no tener ni repajolera idea de lo que son instantáneas, copias incrementales...

Quizás tu no necesites nada, ni siquiera las aclaraciones anteriores, otros usuarios incluso de un tutorial para su uso y todas las aclaraciones que sean precisas.

Aunque todo es mejorable y sin críticas no se suelen contemplar estas mejoras, tampoco es este foro de ayuda el sitio donde hacerlo para que sean efectivas aunque tengas subforos donde cuadre más) y si en la web de los desarrolladores (de Timeshift o del propio Mint). :wink:

Nota: En ningún momento del anterior relato trato de tomar partido o defender una postura, sólo trato de aclarar el porqué de las configuraciones por defecto y porque las cosas son como son.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

Turin_27
Level 1
Level 1

Post by Turin_27 » Mon Sep 03, 2018 2:10 pm

JOPETA wrote:
Sun Sep 02, 2018 4:12 am
Quizás no fuera necesario hacer este tipo de recordatorios y algunos tutoriales, si la mayoría de los usuarios no usaran/usáramos el piñón fijo y el automatismo que suele ser la fuente de problemas. Ni siquiera leemos el contenido de las ventanas en la mayoría de los casos. Sólo nos percatamos cuando algo va mal y en este caso se trata de instalar la actualizaciones de todos los niveles (1- 4 vamos a cascoporro ), pasados ya mas de un mes del lanzamiento de la edición (imagina dentro de varios meses), junto con cambios de kernel (posiblemente tras instalar controladores privativos) y sin una instantánea del sistema previa a los cambios.... incluso el primer reinicio puede ser demasiado tarde.
Actualizaciones de nivel 4 no instalo a menos que sean marcadas como *de seguridad*. Como dije antes, hasta ahora una única vez tuve problemas con una actualización, en 3 años. No recuerdo si fue de seguridad, pero aun en caso de que lo fuera, al menos podría decir que el 99.9% de las actualizaciones han sido estables. ¿Kernel? Pues lo actualizamos cada muerte de obispo en LMDE, son más que estables (que sean seguros es otro cantar). El cambio de política, en LMDE no debería afectar a quien se haya tomado un minuto para ver como funciona el Gestor, ya que es un programa simple y que todos alguna vez debieron configurar tras la instalación (por cierto que aquí las actualizaciones desatendidas no existen, cosa que agradezco). No se si en el Mint de Ubuntu quizás no haya que configurarlo tras la instalación y entonces ni conozcan el programa...

Por cierto, vaya baldazo de agua fría que el anuncio de LMDE3 ponga en "Requirements" a Timeshift. ¿Requisito? ¿En sentido estricto? Imagino que no... (o sea, que sin eso no se te dejara hacer el upgrade... Si fuera así, espero que baste con instalarlo, deshabilitarlo y después borrarlo). Asumo que solo es una recomendación.

Hablando del Timeshift (siguiendo con la novelita :lol:), el apt-get purge que hice no lo eliminó xD Es que no recordaba que en el repositorio el programa que lleva tal nombre era ese para ver TV xD Pues bien, siguió ahí y siguió activo. Me di cuenta uno o dos días después, cuando noté que /home ya casi no tenía nada de espacio. Al hacer click en propiedades vi que había usado mínimo 30gb (y contando, pero lo paré ahí) para hacer distintas copias (mi sistema pesa 8gb apenas xDD).

Algo a comentar, off topic: apt-get purge no funciona bien, al menos en LMDE. Es decir, no hace una purga -eliminar todo, ficheros de configuración incluidos-, sino que funciona igual que apt-get remove, o sea, solo elimina el programa pero no los archivos de configuración. Para eso hay que eliminar manualmente.
JOPETA wrote:
Sea Timeshift u otra herramienta, llegados a este punto, si no has modificado la configuración por defecto del Administrador de Actualizaciones, deberías tomar instantáneas del sistema si no con frecuencia diaria, si con suficiente frecuencia.
Por mi parte, confío en que no pasará nada tras instalar actualizaciones de seguridad de nivel 4. No creo que las actualizaciones de Mint vayan a volverse tan mediocres en calidad que estén rompiendo el sistema cada dos por tres, porque hasta ahora han sido muy profesionales. Pero si eso sucediera, pues good bue blue sky y a probar con Manjaro o lo que sea xD Pero vamos, lo dudo.
JOPETA wrote:
a sabiendas que en cualquier tanda de actualizaciones podrías tener que recurrir a ella.
¿Y si queda inhabilitada la interfaz gráfica, que es algo que suele pasar ante fallos severos? ¿Se puede usar Timeshift por linea de comandos? Quizás, supongo. ¿Pero sabrán los users comunes usarlo por linea de comandos? Esa parte la veo más improbable.

JOPETA wrote:
Pero piensa que otros usuarios agradecerán este comportamiento por defecto de Timeshift por no tener esas sanas costumbres en las circunstancias comentadas (la elección es personal a la hora de asumir riesgos) o por no tener ni repajolera idea de lo que son instantáneas, copias incrementales...
No se si las agradezcan tanto cuando se queden sin espacio en /home cada dos días o se les tilde la máquina por estar el disco duro trabajando como burro xD Tendrán por fuerza que aprender a usarlo para que el programa no les de estos dolores de cabeza. O, pagaran el precio de la ignorancia y convivirán con ello, y quizás varios vuelvan a Windows diciendo que Linux apesta.

De todos modos, por lo que has explicado (y si bien confío en que las actualizaciones no se vuelvan tan catastróficas) entiendo la necesidad de un programa así, pero insisto en que sería mejor uno que "hable" un poco más con el usuario, aclarando lo importante lo más rápido posible y que no tome esa postura paternalista de "yo lo hago por tí, despreocupate".
Vivere militare est.

—Séneca.

JOPETA
Level 13
Level 13

Post by JOPETA » Mon Sep 03, 2018 4:43 pm

Tenía pensado escribir la primera parte (@todos) en un hilo propio ya que su objetivo era informar o recordar las novedades ya que creo firmemente que ignorar este nuevo paradigma está detrás de algunos fiascos que tienen y pueden seguir teniendo los usuarios. Aunque en ese hilo pudiera tener mas sentido dar tu opinión sobre las nuevas posiciones, no sería yo el que te las rebatiera sobre todo estando de acuerdo en las lineas generales y no sería coherente ya que mi entorno productivo sigue siendo LM 17.3.

No estoy tan de acuerdo en los argumentos particulares, sobre todo si están basados en inexactitudes (para restaurar la instantánea de un sistema tocado y hundido, problemas de gráficos que comentas, se debe usar Timeshift desde el live que viene preconfigurado para ello, nada de códigos de terminal pensando en usuarios recién llegados es un sistema amigable; se advierte de la necesidad de espacio libre en la partición raíz; no se está escribiendo continuamente en el disco, se hace una vez por sesión siempre que la programación sea diaria, que la puedes cambiar y así te lo indica,...).

Siguen existiendo comentarios que indican que no terminas de comprender algunas cosas que digo. Como muestra un botón:
Turin_27 wrote:
Mon Sep 03, 2018 2:10 pm
Por cierto, vaya baldazo de agua fría que el anuncio de LMDE3 ponga en "Requirements" a Timeshift. ¿Requisito? ¿En sentido estricto? Imagino que no... (o sea, que sin eso no se te dejara hacer el upgrade...
Yo digo en el post anterior que "son recomendaciones no imposiciones....y la exigencia de Timeshift se puede eludir al actualizar de la forma que se indica"(me refiero al tutorial de actualización a LM 19 claro). Supongo que en el caso de LMDE 3 también (no he indagado sobre el tema, ni tan siquiera he leído el anuncio, ni el tutorial, no uso LMDE) pero en el caso de la actualización a LM 19 aclaro que si, se impide el upgrade (es lo que tienen los requisitos) pero también digo como evitarlo
JOPETA wrote:
Thu Jul 05, 2018 4:53 am
Puedes evitar este requisito de la forma indicada aquí, escribiendo sudo touch /etc/timeshift.json en la terminal antes de volver a ejecutar la actualización.
Hay que leerlo todo antes de sacar una conclusión equivocada. Comprendo que es por mi culpa y que como tu otros tampoco lo terminarán de tener claro y sería interesante dejarlas mas claras en ese hilo cuando lo redacte con mas calma.. :roll:

Discrepo sin embargo en las generalizaciones (no todos los usuarios son como tu o como yo, algunos leen :D , y tampoco tienen que serlo) y también en tu colofón final.
Turin_27 wrote:
Mon Sep 03, 2018 2:10 pm
insisto en que sería mejor uno que "hable" un poco más con el usuario, aclarando lo importante lo más rápido posible y que no tome esa postura paternalista de "yo lo hago por tí, despreocupate".
Me parece un tanto injusto que después de la parrafada que me he marcado llegues a esa conclusión. Yo creo que es justamente lo contrario "esto lo hemos hecho así si quieres puedes modificarlo a tu antojo (como siempre tu decides)" pero hay que leer e informarse antes (es decir preocuparse).

Es difícil encontrar un párrafo que no sea al menos en parte off-topic y que tengan mejor cabida en otros lugares como te comento en el post anterior o en un nuevo hilo como comentario a tutorial de JCSenar sobre Timeshift quizás o en los blogs como por ejemplo el del anuncio de la actualización a LMDE3, para que esto no sea una bola de nieve interminable.

Por lo que respecta al tema exacto de este hilo, tu opinión sobre Timeshift ha quedado clara, y que prefieres otras alternativas también. Mis explicaciones dedicas a ti no te convencen (tampoco lo pretendían) y tu postura, también en esto, me parece respetable. Es un tema zanjado pues. :wink:

PD: Confirmado, en las notas del Tutorial de Clem Cómo actualizar a LMDE 3 lo dice y deja de ser una suposición.
If for some reason you do not want to use timeshift, you can force the upgrader to not require it by typing the following command: "sudo touch /etc/timeshift.json"
Last edited by JOPETA on Wed Sep 05, 2018 4:25 pm, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

Turin_27
Level 1
Level 1

Post by Turin_27 » Mon Sep 03, 2018 8:34 pm

JOPETA wrote:
Mon Sep 03, 2018 4:43 pm
inexactitudes
No las considero tales xD
JOPETA wrote:
para restaurar la instantánea de un sistema tocado y hundido, problemas de gráficos que comentas, se debe usar Timeshift desde el live que viene preconfigurado para ello
Justamente eso fue una pregunta. No lo afirmé.
JOPETA wrote:
se advierte de la necesidad de espacio libre en la partición raíz.
¿Donde? Por otro lado, ¿advierten que te van a comer vivo /home?
JOPETA wrote:
no se está escribiendo continuamente en el disco, se hace una vez por sesión siempre que la programación sea diaria, que la puedes cambiar y así te lo indica,...).
Ok, pero está pensado para el user windowsero que no la va a cambiar. Si estuviera pensado para el linuxero te preguntaría en vez de hacer nada.

Y no digo que haya usado el disco todo el día, digo que cuando lo usó, lo usó a tope, al borde de bloquear el sistema. En cuanto a la cantidad de copias, no se, yo vi 30gb de uso al menos tras dos días aproximadamente (poco más, poco menos, no lo se).
JOPETA wrote:
Siguen existiendo comentarios que indican que no terminas de comprender algunas cosas que digo.
Sucede que me pareció tan absurdo, tan ridículo, tan demencial que el """requerimiento""" a Timeshift fuera en sentido literal, un requerimiento puro y duro... que asumí que probablemente tenía que tratarse de una expresión mal empleada y que no era algo de "si o si" (o sea, que no te deje actualizar a LMDE 3 sin eso). ¿Por qué? Porque que yo recuerde, no estoy en Windows. Si estuviera en Windows ese tipo de cosas "lo aceptas y te callas" si me lo esperaría más.
JOPETA wrote:
Me parece un tanto injusto que después de la parrafada que me he marcado llegues a esa conclusión. Yo creo que es justamente lo contrario "esto lo hemos hecho así si quieres puedes modificarlo a tu antojo (como siempre tu decides)" pero hay que leer e informarse antes (es decir preocuparse).
¿Injusto? A ver, mi problema con Timeshift no cambia. El software, y no quiero parecer agresivo sino sincero xD, me parece un pedazo de basura grande como una catedral. Tu parrafada, no cambia ninguna de mis percepciones sacadas de mi experiencia personal, sobre el mismo. ¿Entonces? ¿Qué debería cambiar? ¿Que -supuestamente- ahora hace falta un programa así en el sistema? Pues nada, sigue sin cambiar que es un programa que en cuanto lo inicias se pone a hacer tropeciantas copias -no literal -.- eh?- sin avisarte que lo hará ni mucho menos donde. Ahí se queda todo.
Vivere militare est.

—Séneca.

Locked

Return to “Español (Spanish)”