[SOLUCIONADO] Crear imágen de la partición del Sistema en LMDE2

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Turin_27

[SOLUCIONADO] Crear imágen de la partición del Sistema en LMDE2

Post by Turin_27 »

Tengo interés en hacer una imagen de la partición en donde tengo instalado el LMDE2, a fin de poder restaurarla si el sistema por alguna razón se avería... tal como me pasó anoche : )

He usado para empezar la Herramienta de Copias de Seguridad que viene preinstalada en LMDE2 y funciona espantosamente mal. NO copia los permisos de los archivos (aunque by default tenga activada la opción de hacerlo). Eso lo comprobé haciendo copias de 3 archivos: uno mío, otro de root con permisos de lectura para otros users y otro sin ninguna tipo de acceso para nadie que no sea root; pues al descomprimirlos todos tenían permisos de lectura. :evil: Otrora llegué a copiar un Mint entero con esto y al descomprimir el sistema backupeado, no pesaba lo mismo... era poquísima la diferencia de peso, pero no me daba buena espina eso.

Lo mismo pasa con Deja Dup, programa similar que descargué del repositorio oficial de Mint. No copia bien los permisos.

He probado también de usar el Clonezilla en Virtual Box, pero se bugea al momento de iniciar la clonación; imagino será cosa de correrlo en Virtual Box, pero... años atrás usé Clonezila con un sistema real, pero no recuerdo exactamente porque, no me terminó convenciendo. ¿Quizás copió la partición entera (que no es lo que busco, ahora lo explicaré)? No estoy seguro...

El hecho es que, como digo, una de las cosas que más me importa, es que NO copie la partición entera, con el espacio vacío incluido, generando un archivo de imagen igual de grande que la partición. La idea es ahorrar espacio (que no me sobra), por eso quiero que copie únicamente los archivos y que por tanto, la imagen no pese más que la suma de todos los archivos del sistema. Y si están comprimidos para que pesen incluso menos, mejor. Realmente necesito ahorrar espacio.

¿Hay quien pueda recomendarme -en lo posible desde la experiencia propia- que es lo que más se acerca a lo que busco, o al menos que es lo que haría mejor el trabajo?
Last edited by Turin_27 on Fri Aug 31, 2018 9:24 pm, edited 2 times in total.
Turin_27

Re: Crear imágen de la partición del Sistema.

Post by Turin_27 »

Bueno, he conseguido lo que buscaba, en un software privativo (freeware), Macrium Reflect, que creo que es bastante conocido.


> Copia bien la configuración de permisos de los archivos. Lo comprobé exhaustivamente.

> Crea una imagen solo del espacio utilizado, no del que está sin utilizar (aunque la opción está disponible, para trabajos forenses).

> Comprime la imágen, ahorrando espacio.


Como quiero tener esto listo cuanto antes, usaré el Macrium. Sin embargo, como estamos en Linux y la idea es recurrir siempre que se pueda soluciones nativas, seguiré buscando una alternativa libre y actualizaré el post cuando halle algo a medida.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Crear imágen de la partición del Sistema.

Post by JOPETA »

No se si podrás o estará disponible timeshift para LMDE por lo que no se si este tutorial te servirá. Tambien tienes otras opciones en los tutoriales (seccion de copia de seguridad).

Lo de clonezilla hace años que no uso pero si que recuerdo que tenía ese posibilidad de eliminar los espacios vacíos al crear la imagen de la partición. En cualquier caso debes usarlo desde un Live no desde el sistema activo (con Virtualbox menos aún).

Para evitar el tamaño excesivo al crear un imagen de la partición, siempre desde el Live ya que hay que desmontar para redimensionar, lo que suelo hacer, gracias a la forma ordenada de llenar las particiones discos sin apenas fragmentación que tiene Linux, es ademas de limpiar y eliminar todo lo prescindible, reducir la partición al máximo con gparted antes de crear la imagen por ejemplo con Discos (gnome-disks) o copiarla con el propio gparted. Una partición del sistema, /home incluida y dependiendo de la limpieza que hagas, podria quedar así reducida así a unos mas manejables 15-17GB. Eso si luego devolverla al tamaño original. :D
Last edited by JOPETA on Tue Aug 28, 2018 3:53 am, edited 4 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Turin_27

Re: Crear imágen de la partición del Sistema.

Post by Turin_27 »

Ah, lo del Clonezilla es curioso. Volví a intentarlo en Virtual Box. El problema es que consideraba corruptos el sistema de ficheros; tras activar la opción de que ejecute el fsck antes de iniciar la clonación y entonces si empezó a clonar. No terminé el proceso porque se me tildó la PC... solo tengo 3gb y otros 3gb en swap, pero me sorprende que consumiera tanto (al swap le quedaba bastante espacio, pero al ser de respuesta lenta, pues bueno... no bastó).

Si, años atrás cometí el grosero error de querer hacer una copia de seguridad desde el propio sistema activo :lol: :lol: :lol: Cosas de la inexperiencia, querría decir xD (aunque de la falta de sentido común también).

Sabía lo de la casi nula fragmentación de los formatos de Linux frente al infierno de los de Windows (la primera vez que yo mismo averié mi PC fue tratando de desfragmentárla con el TuneUp Utilities, pero fue demasiada paliza para mi disco duro... conclusión, Windows es casi un maleware que te daña la máquina, y no es solo broma xD). Aun así me da cierto vertido estar redimensionando la partición del sistema con GParted. Lo he hecho, en situaciones que por falta de espacio no me quedaba más alternativa, pero no es algo que guste de hacer a menos que me vea obligado. Me resulta como tentar al diablo xD (aunque poquísimas veces GParted me ha fallado, y eso solo en discos con problemas serios).

Chequearé esos tutoriales, a ver que decido...
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Crear imágen de la partición del Sistema.

Post by JCSenar »

Turin_27 wrote: Fri Aug 24, 2018 9:56 pm Tengo interés en hacer una imagen de la partición en donde tengo instalado el LMDE2, a fin de poder restaurarla si el sistema por alguna razón se avería... tal como me pasó anoche : )
JOPETA wrote: Sat Aug 25, 2018 6:50 pm No se si podrás o estará disponible timeshift para LMDE
En LMDE2 no lo está (aunque hay un paquete disponible con ese nombre pero para otra cosa :shock: ):

Pantallazo-1.png

En LMDE3 Beta sí está incluído:

Pantallazo-2.png
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Crear imágen de la partición del Sistema.

Post by JOPETA »

JCSenar wrote: Sun Aug 26, 2018 3:42 am En LMDE2 no lo está (aunque hay un paquete disponible con ese nombre pero para otra cosa :shock: ):
Pues si está incorporado a la Beta de cindy pronto estará disponble. No he encontrado nada especifico para Debian en relación con Timeshift (ademas de la aplicación esa para videos :D ), pero en el github del desarrolllador están disponibles versiones para diferentes distros además de Ubuntu y derivados, incluida Debian.
Other Linux Distributions

Download the installer from Releases page and execute it in a terminal window:

sudo sh ./timeshift*amd64.run # 64-bit
sudo sh ./timeshift*i386.run # 32-bit

Installer can be used on the following distribution types:

Fedora based - Fedora, RedHat, Cent OS, etc (supports dnf and yum)
Debian based - Debian, Ubuntu, Linux Mint, Elementary OS, etc (supports apt)
Arch based - Arch Linux, Manjaro, etc (supports pacman)
Otra cosa es que puedan surgir problemas de dependencias al instalarlo en LMDE. Aquí parece que recurriendo a la versión 17.2 de timeshit que es la mas baja disponible en el repositorio de Qiana no tiene problemas de dependencias en LMDE y que la probada antes (la 17.11 del backport de LM 18.1) si los dá. Entre ambas queda la 17.10 por si apetece probar.

Editado
Last edited by JOPETA on Sun Aug 26, 2018 7:35 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Crear imágen de la partición del Sistema.

Post by JCSenar »

JOPETA wrote: Sun Aug 26, 2018 4:48 amAquí parece que recurriendo a la versión 17.2 de timeshit que es la mas baja disponible en el repositorio de Qiana no tiene problemas de dependencias en LMDE.
La 17.2 se instala y funciona bien en LMDE2 (aunque en inglés):

LMDE2.jpg
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Crear imágen de la partición del Sistema.

Post by JOPETA »

Perdona Juancar, modifiqué el post anterior, después de tu cita...tal vez la versión 17.2 del github no tuviera este problema del idioma y aunque esto es un poco off-topic ¿has probado con la versión 17.10?
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Crear imágen de la partición del Sistema.

Post by JCSenar »

JOPETA wrote: Sun Aug 26, 2018 7:30 am Perdona Juancar, modifiqué el post anterior, después de tu cita...tal vez la versión 17.2 del github no tuviera este problema del idioma
Es lo mismo. Sigue en inglés. :(
JOPETA wrote: Sun Aug 26, 2018 7:30 am¿has probado con la versión 17.10?
"Errores de dependencias. Se deja sin configurar". La 17.11.2, lo mismo. :(
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Crear imágen de la partición del Sistema en LMDE2

Post by JOPETA »

Pues para la versión corriente (18.8 recien salido del horno en este ratito, mira en la carpetita po) si que porprocionan traducciones. Tal vez con las siguientes actualizaciones o quizas instalándolo de la forma indicada (ejecutando el .run en vez del .deb).Por lo demás se confirma que es el 17.2 o el 17.2 para LMDE. :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Crear imágen de la partición del Sistema en LMDE2

Post by JCSenar »

JOPETA wrote: Sun Aug 26, 2018 4:07 pmquizas instalándolo de la forma indicada (ejecutando el .run en vez del .deb).
El 17.2.run se instala correctamente y sigue en inglés.

El 17.10.run y la 18.8.run se instalan sin errores ( :shock: ) y ahora no arranca ninguna de las versiones ( :lol: ).

Nos quedamos con la 17.2, en inglés, ¡qué se le va a hacer!

Ahora falta que diga algo al respecto Turin_27...
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Crear imágen de la partición del Sistema en LMDE2

Post by JOPETA »

Respecto al idioma en el github se comunican problemas con la traducción en Mint en los isues . Hay un tuya-mia y unos enlaces que no existen ya. No se extamente lo que quieren decir ni con la intervención estelar de Clem pero me parece entender que se erreglará a su debido tiempo.
teejee2008 wrote:
It slipped my mind that the Mint translation branch won't have the new strings from my branch. So updating the PO files in GitHub is the only way forward. I'll upload your translations to the Launchpad page when the Mint branch gets updated. This happens once in six months before the next Mint release, so it will be a one-time activity for me.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Crear imágen de la partición del Sistema en LMDE2

Post by JCSenar »

JOPETA wrote: Mon Aug 27, 2018 10:58 am Respecto al idioma en el github se comunican problemas con la traducción en Mint en los isues . Hay un tuya-mia y unos enlaces que no existen ya. No se extamente lo que quieren decir ni con la intervención estelar de Clem pero me parece entender que se erreglará a su debido tiempo.
Bueno. LMDE3 ya viene con Timeshift 18.6 y en español, así que el problema no parece tan grave.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Crear imágen de la partición del Sistema en LMDE2

Post by JOPETA »

Era de esperar. :D

Volviendo al tema y a las alternativas al clonado o al software privativo mencionado (por más buenas criticas que tenga es para Windows, requiere un CD adicional y en la edición freeware no está disponible la copia incremental, que todo hay que decirlo), se mencionan otras aplicaciones aparte de las recogidas en los tutoriales de copia de seguridad como son rsnapshot, BackInTime and TimeVault y recomiendan BackInTime como alternativa a Timeshift cuando la copia de seguridad/instántanea debe incluir los archivos personales del usuario.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Turin_27

Re: Crear imágen de la partición del Sistema en LMDE2

Post by Turin_27 »

He estado en proceso de pruebas.

Ya hice dos copias con Macrium Reflect, hice 3 deploys de las imágenes, y francamente tengo que sacarme el sombrero. Respetó perfectamente la configuración de permisos, todo lo de root sigue siendo de root con los permisos de lectura/escritura/ejecución originales intactos. La compresión es buena, en el modo high ahorra aproximadamente un tercio del espacio original, está bien. En uso es sumamente rápido e intuitivo.

Ahora me descargue el .run del Timeshift 17.2 y lo estaré probando pronto. Muchas gracias por las recomendaciones.
Turin_27

Re: Crear imágen de la partición del Sistema en LMDE2

Post by Turin_27 »

Bueno, ya probé el Timeshift 17.2 y me llevo una impresión bastante negativa.

Si hay algo que odio en informática es que un programa haga lo que se le cante sin consultarte (una de las razones que hace años me llevaron a dejar Windows, pues por ejemplo cuando instalas un antivirus, dicho programa literalmente secuestra tu computadora).

Bien. Abrí el Timeshift, lo miré un poco y al ver que no entendía la interfaz, decidí cerrarlo sin hacer nada -no di ningún tipo de orden- hasta que pudiera aprender mejor como usarlo. ¿Qué pasó? Que se siguió ejecutando en segundo plano. Y en algún momento -no se cuando- decidió ponerse a hacer una copia del sistema... por su cuenta nomás :D. Y la empezó a guardar en donde se le cantó también (en /home, de hecho). Todo sin consultarme nada. Me enteré cuando noté que se me estaba relentizando la máquina y al hacer un atop en la terminal que tenía abierta, veo que el disco duro estaba a trabajando tope -el atop lo mostraba en rojo- y el Timeshift era quien lo estaba utilizando. O sea, w t f. ¿Desde cuando un programa de copias de respaldo las va a hacer cuando se le canten los coj0n3s y en donde se le canten los coj0n3s?

Siento ser tan acido (quedé un poco molesto), porque se que me lo recomendaron con la mejor intención y más aun se molestaron en investigar. De verdad lo agradezco mucho, que el programa no me parezca correcto en su modo/filosofía de trabajo es tema aparte.

Ahora bien, al menos en lo que a mi respecta, NO lo recomiendo a quien quiera hacer copias decidiendo cuando, con que parámetros y en que lugar prefiere guardar las mismas. Si LMDE3 me lo instala de manera predeterminada, será un apt-get purge mi respuesta, porque un programa que te pasa por encima así no lo vuelvo a usar en la vida.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Crear imágen de la partición del Sistema en LMDE2

Post by JCSenar »

Turin_27 wrote: Fri Aug 31, 2018 9:24 pm Bien. Abrí el Timeshift, lo miré un poco y al ver que no entendía la interfaz, decidí cerrarlo sin hacer nada -no di ningún tipo de orden- hasta que pudiera aprender mejor como usarlo. ¿Qué pasó? Que se siguió ejecutando en segundo plano. Y en algún momento -no se cuando- decidió ponerse a hacer una copia del sistema... por su cuenta nomás :D. Y la empezó a guardar en donde se le cantó también (en /home, de hecho). Todo sin consultarme nada. Me enteré cuando noté que se me estaba relentizando la máquina y al hacer un atop en la terminal que tenía abierta, veo que el disco duro estaba a trabajando tope -el atop lo mostraba en rojo- y el Timeshift era quien lo estaba utilizando. O sea, w t f.
Si abres Timeshift y lo cierras sin hacer nada se queda configurado de una forma predeterminada por defecto. Si hubieras seguido adelante con la configuración (aunque esté en inglés, es bastante intuitivo) habrías podido configurarlo a tu gusto (ubicación y periodicidad de la copia, etc) para que no te pasara eso. Tienes un tutorial sobre Timeshift en castellano en la sección de este foro [RELACIÓN DE TUTORIALES] (¿lo has consultado?):

Copia de seguridad del sistema con TIMESHIFT
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Turin_27

Re: [SOLUCIONADO] Crear imágen de la partición del Sistema en LMDE2

Post by Turin_27 »

JCSenar wrote: Sat Sep 01, 2018 12:24 am Si abres Timeshift y lo cierras sin hacer nada se queda configurado de una forma predeterminada por defecto.
Si, eso ya me quedó claro y es justamente lo que critico. Un programa jamas debería tomarse esas atribuciones; puede ocasionar un cuelgue, llevarte a perder alguna data que tengas entre manos y no hayas guardado, etc; no llegué a perder el control del sistema, pero tampoco estuve tan lejos (justo estaba jugando el Insurgency así que no iba precisamente holgado de recursos xD). Y aunque no ocurra, un programa nunca debería decidir por ti cuando y donde hacer la copia. Y menos en Linux, ¿no? Si estuviéramos en Mac o Windows 10 me lo podría esperar más.
JCSenar wrote: Sat Sep 01, 2018 12:24 amSi hubieras seguido adelante con la configuración (aunque esté en inglés, es bastante intuitivo) habrías podido configurarlo a tu gusto (ubicación y periodicidad de la copia, etc) para que no te pasara eso.
No sabía a que se referían esas dos opciones que me presentaba... y para evitar cometer algún error, decidí no darle orden alguna. Lo más natural cuando uno prueba un programa nuevo, que se encarga de una tarea sensible. Lo abres. ¿No estas seguro de que hacer? Pues lo cierras.

Si el programa quiere establecer cualquier configuración express o whatever al menos debería presentarte un cuadro de dialogo pidiendo confirmación, etc. Que lo haga by default me parece muy invasivo.
JCSenar wrote: Sat Sep 01, 2018 12:24 amTienes un tutorial sobre Timeshift en castellano en la sección de este foro [RELACIÓN DE TUTORIALES] (¿lo has consultado?)
No, decidí que lo leería cuando tuviera el programa (y si es que tampoco no me valía solo, si es que hasta ahora no había necesitado un tutorial para un usar un programa de respaldo). Y cuando lo tuve, simplemente fue ejecutarlo para ver si tan siquiera funcionaba, como hago con cualquier programa. Porque tampoco tiene sentido leer un tutorial si el programa quizás no arranca en mi sistema (pese a que teóricamente debería). Arrancar un programa normalmente no conlleva ningún riesgo ni éste decide por ti que hará una tarea y de x manera, en x lugar. De verdad que eso no me parece que vaya de la mano con la filosofía de Linux, que incluso trae desactivada cosas como el firewall, para que lo hagas tu mismo (algo que en ese caso, como excepción -por seguridad-, si preferiría que viniera activado por defecto xD).
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [SOLUCIONADO] Crear imágen de la partición del Sistema en LMDE2

Post by JOPETA »

Turin_27 wrote: Sat Sep 01, 2018 2:26 am Si el programa quiere establecer cualquier configuración express o whatever al menos debería presentarte un cuadro de dialogo pidiendo confirmación, etc. Que lo haga by default me parece muy invasivo.
Si ves las capturas de pantalla del tutorial, abajo en grande la advertencia de que se ha iniciado aparece desde las primeras ventanas.
advertencia.png
Si cierras, como en otras GUI de aplicaciones que inician procesos en el background (firewall, transmisión/intercambio de archivos, o el propio gestor de actualizaciones) adquiere la configuración por defecto de no modificarla. Si cierras, sólo cierrras la GUI, no detienes los procesos. Te gustará mas o menos, habría que avisarlo quizás más claro pero advertido, en este caso tambien, lo estás. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Turin_27

Re: [SOLUCIONADO] Crear imágen de la partición del Sistema en LMDE2

Post by Turin_27 »

JOPETA wrote: Sat Sep 01, 2018 6:23 am Si ves las capturas de pantalla del tutorial, abajo en grande la advertencia de que se ha iniciado aparece desde las primeras ventanas.
Ok. Pero no tenía por que ver el tutorial antes de tener instalado el programa. Ningún programa de respaldo que conociera, hace su trabajo en segundo plano decidiendo todo por ti. Ni uno de uso sencillo y básico como Macrium Reflect, ni uno complejo y personalizable como Clonezilla.

Repito. No tenía porque leer el manual antes de siquiera saber si el programa era capaz de ejecutarse en mi sistema (software que instalo y no se ejecuto abunda; vaya perdida de tiempo sería leerme un manual/tutorial de cada uno de ellos antes de instalarlos siquiera).
JOPETA wrote: Sat Sep 01, 2018 6:23 am Si cierras, como en otras GUI de aplicaciones que inician procesos en el background (firewall, transmisión/intercambio de archivos, o el propio gestor de actualizaciones) adquiere la configuración por defecto de no modificarla. Si cierras, sólo cierrras la GUI, no detienes los procesos.
La única GUI de firewall que he usado en Linux es Gufw (antes de Mint nada porque trabajaba offline) y creo no se activa by default, hay que apretar un botón en el dibujo del escudo, o eso creo recordar. Quizás me equivoque, porque siempre he usado el ufw enable, pero tengo instalado el Gufw... por tenerlo nomás, y creo que era así. En cuanto al gestor de actualizaciones, es un programa del sistema, es natural que se ejecute por su cuenta, igual que prácticamente toda la infraestructura de programas del sistema que generan el entorno de trabajo para el usuario.

No me parece comparable a un programa destinado a copias de seguridad, algo que no es una necesidad directa o ineludible. No veo justificación alguna a que decida trabajar por su cuenta. Es invasividad en toda regla, cuanto menos deberían decírtelo en letras rojas en la web de descarga (En cuanto usted ejecute el programa, comenzará en breve a hacer una copia en /home.) o en la misma interfaz inicial del programa (Usted ha ejecutado el programa y comenzará en breve a hacer una copia en /home.). Vamos, hacerlo directo sin decir nada parece filosofía Windows.
JOPETA wrote: Sat Sep 01, 2018 6:23 amTe gustará mas o menos, habría que avisarlo quizás más claro pero advertido, en este caso tambien, lo estás. :wink:
Me temo que no concuerdo. Porque no veo por que dar por hecho que yo debería haber leído el tutorial antes de probar tan siquiera el funcionamiento del programa. No se que lógica tenga leerte tutoriales de programas que no sabes si podrás ejecutar.

Ahora, si me lo hubieran dicho aquí, eso si lo consideraría "estar advertido".

Pero en fin, solo aclaro de nuevo que no me tomo a mal la recomendación ni nada. Yo abrí éste post solicitando ayuda, y tal ayuda se me brindó. Que yo no concuerde con la filosofía de trabajo del software en cuestión, no quita la intención (y que me pueda haber enfadado en ese momento, no quita que lo que valoro, es eso).
Locked

Return to “Español - Spanish”