[SOLUCIONADO] ¿Que pasó con Driver Manager en LMDE2?

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Turin_27

[SOLUCIONADO] ¿Que pasó con Driver Manager en LMDE2?

Post by Turin_27 »

Viendo el manual de Mint...

https://linuxmint-installation-guide.re ... ivers.html

...dice que de lo primero que hay que hacer tras instalar es abrir el programa Driver Manager para ver si necesitamos descargar algo. Pues en LMDE2 no existe, y tampoco veo que esté en los repositorios, ni viendo en la interfaz (el Gestor de Software) ni usando el comando apt-cache search.

¿Hay algo similar que pueda usar?
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: ¿Que pasó con Driver Manager?

Post by JOPETA »

Ese es un manual para Linux Mint (basado en Ubuntu) no para LMDE (basado en Debian no en Ubuntu). El Administrador de Controladores (driver-manager o mintdrivers) es una GUI de ubuntu-drivers. Es lo que tiene usar una edición para "usarios avanzados" (mas tecleo y menos clics) :D

¿Realmente necesitas un controlador privativo o semiprivativo?
Last edited by JOPETA on Tue Aug 28, 2018 8:47 am, edited 3 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Turin_27

Re: ¿Que pasó con Driver Manager?

Post by Turin_27 »

Oh, vaya fail. ¿Tiene manual LMDE entonces?

En realidad siempre supuse que Mint y LMDE eran muy similares, salvo por lo del sudo, las ppa y alguna cosa más (usé Mint muy poco tiempo). LMDE no creo que se pueda considerar para "users avanzados". Yo no lo soy y llevo años usándolo. Slackware me resultó un poco más complicado, pero lo usé bastante tiempo y tampoco me resultó tan avanzado, salvo por lo de la instalación en parte desde la terminal o lo de configurar casi todo en archivos de texto plano; pero sabiendo como hacerlo no pasa nada (lo que si lo usé offline). "Avanzado" supongo que es algo como un Arch.

De todos modos por lo que dices deduzco que hay algún programa para terminal que hace lo de la comprobación de drivers, no?

Respecto a tu pregunta, el hecho es que no lo se. He estado teniendo problemas al intentar usar Steam (por primera vez) aquí. Al correr el juego desde la consola para ver que data devolvía, me da un mensaje de error de que faltan algunos drivers. He instalado ahora el driver privativo que bajé de la web oficial, pero ya que vi esa herramienta en el manual, quise probarla a ver que tal, por ahí me señalaba que quizás aun faltara algo...

Gracias por responder.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: ¿Que pasó con Driver Manager?

Post by JOPETA »

En espera de que algún usuario de LMDE te preste la debida ayuda y por no repetir mira este hilo.
Turin_27 wrote: Sat Aug 25, 2018 11:34 am Oh, vaya fail. ¿Tiene manual LMDE entonces?
Aunque en inglés es en los subforos de LMDE donde encontrarás soluciones e información a la medida de tus necesidades y no, no hay que yo sepa un manual oficial de LMDE como lo hay de Linux Mint.

Si observas la relación de tutoriales de este foro no hemos podido abrir ni una sección especifica para LMDE. No sólo no hay contribuciones, ni siquiera una sugerencia de algún tema de interés para ellos/vosostros (estás a tiempo de hacerlo si localizas algo). Por lo que parece que son escasos estos usuarios entre nosotros o no los necesitan/ais.
Turin_27 wrote: Sat Aug 25, 2018 11:34 am De todos modos por lo que dices deduzco que hay algún programa para terminal que hace lo de la comprobación de drivers, no?
En ese enlace que te proprociono al principo se habla de la herramienta smix y tambien, en caso de Nvidia que no lo aclaras, creo haber leido algo sobre la aplicación nvidia-detect. De todas formas podrás encontrar más información en esos foros o en la wiki de Debian.

Comparto la opinión de muchos (tambien de Clem) de que LMDE no es especialmente adecuada para usuarios principiante, no es tan amigable o "user friendly" que dicen ellos. Si no eres principiante y como dices llevas ya unos años con LMDE, eres un usuario mas o menos avanzado y por mas vueltas que le dés avanzado por definición . :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Turin_27

Re: ¿Que pasó con Driver Manager?

Post by Turin_27 »

JOPETA wrote: Sat Aug 25, 2018 2:42 pm En espera de que algún usuario de LMDE te preste la debida ayuda y por no repetir mira este hilo.
Pues parece que ahí puede estar lo que busco, muchísimas gracias por tomate el trabajo de buscarlo. Ciertamente hice una búsqueda antes de crear éste post por si ya alguien había preguntado lo mismo... pero... en español, no se me ocurrió hacerla también en inglés :?
JOPETA wrote: Sat Aug 25, 2018 2:42 pm Aunque en inglés es en los subforos de LMDE donde encontrarás soluciones e información a la medida de tus necesidades y no, no hay que yo sepa un manual oficial de LMDE como lo hay de Linux Mint.

Si observas la relación de tutoriales de este foro no hemos podido abrir ni una sección especifica para LMDE. No sólo no hay contribuciones, ni siquiera una sugerencia de algún tema de interés para ellos/vosostros (estás a tiempo de hacerlo si localizas algo). Por lo que parece que son escasos estos usuarios entre nosotros o no los necesitan/ais.
Genial, ya me lo guardé en un marcador.

Pues si... vaya, parece que somos pocos en LMDE... al ser una distro basada en Debian creí que tendría más adeptos. Además que funciona notablemente bien, salvo algunos bugs aislados de vez en cuando que tampoco son nada grave (solo una vez en tres años hubo un error serio, tras actualizar). En general, estoy totalmente apegado a éste sistema y no lo cambiaría por nada ya.

Tendré muy en cuenta lo de las sugerencias de temas de interés. Miraré el foro para ver como está ordenado, que veo que tiene su estructura, y ya pensaré en algo (ciertos errores con Nemo, se me ocurren, pero es que no se si sean cosa exclusiva de LMDE). De verdad me gustaría aportar.
JOPETA wrote: Sat Aug 25, 2018 2:42 pm En ese enlace que te proprociono al principo se habla de la herramienta smix y tambien, en caso de Nvidia que no lo aclaras, creo haber leido algo sobre la aplicación nvidia-detect. De todas formas podrás encontrar más información en esos foros o en la wiki de Debian.
Es un Raedon, así que probaré eso de smix. Gracias de nuevo.
JOPETA wrote: Sat Aug 25, 2018 2:42 pm Comparto la opinión de muchos (tambien de Clem) de que LMDE no es especialmente adecuada para usuarios principiante, no es tan amigable o "user friendly" que dicen ellos. Si no eres principiante y como dices llevas ya unos años con LMDE, eres un usuario mas o menos avanzado y por mas vueltas que le dés avanzado por definición . :D
Mhh no lo se. Es que con saber lo básico de la terminología de Linux (como se le llama a las particiones o discos, que son los sistema de archivos, que son / y /home, etc) se puede instalar y usar LMDE tranquilamente. Claro que el que no se moleste en aprender aunque sea eso, la tendrá cruda.

Por mi parte, si, leí algunos manuales de administración (de esos de los 90, totalmente orientados a consolas xD, recuerdo la odisea de aprender a usar vi jajaja) así que diría que "me defiendo". Pero user avanzado como que no me siento, porque cuando hablo con amigos linuxeros que usan cosas como Arch, pues noto la diferencia xDD (y no es que todos sean grandes programadores o hackers).
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: ¿Que pasó con Driver Manager?

Post by JOPETA »

Turin_27 wrote: Sat Aug 25, 2018 6:23 pm Por mi parte, si, leí algunos manuales de administración (de esos de los 90, totalmente orientados a consolas xD, recuerdo la odisea de aprender a usar vi jajaja) así que diría que "me defiendo".
Que pesadilla los inicio con Debian cuando tenías que descargarte un infinidad de CDs. Por suerte ya es un entorno menos infumable, de ahí amigable (easy to use) para un recien llegado hay un trecho. Algunos como yo (con independencia de la profundidad de los conocimientos ya que no hay que ser programador para usar un SO ni una aplicación) que sólo pretendemos ser usuarios, preferimos en el día a dia menos consola y más apoyo gráfico.

Es lo bueno de Linux que hay para todos los gustos. No se trata de competir quien sabe mas Linux por usar un entorno mas o menos amigable o una determinada distro. Es cierto que obligarse a usar la consola ayuda a mantener frescos los conceptos...de ahí a hacer sectarismo o sentirse excluido...

Por lo demás dependerá del uso que le vayas a dar la profundidad de conocimeinto que quieras adquirir o necesites.

Al igual que con las matemáticas, no necesitas demostrar el domino del cálculo infinitesimal, ni siquera usar una calculadora cientifica para hacer operaciones sencillas rutinarias... y yo necesito una calculadora con los números cada vez más gordos por la presbicia. :lol:

PD: No te olvides de compartir tu experiencia con esa/otras aplicaciones que localices en relación al tema. :wink:
Last edited by JOPETA on Tue Aug 28, 2018 8:53 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Turin_27

Re: ¿Que pasó con Driver Manager?

Post by Turin_27 »

Pues una de las razones por las que me pasé a LMDE fue por tener repositorios fáciles de utilizar. Compilar no es para mi :mrgreen:

Y si, desde luego que cuando resuelva el tema éste de los drivers actualizaré el post. Está en proceso.
Turin_27

Re: ¿Que pasó con Driver Manager?

Post by Turin_27 »

Bueno, finalmente no he encontrado algo realmente equiparable a Driver Manager, es decir, de uso más o menos rápido y directo.

Smix lo intenté probar hasta donde pude, pero resulta que para utilizarlo debe anular el entorno gráfico, y yo no puedo entrar a root directamente desde la terminal de inicio, una vez anulado el entorno gráfico (porque mi contraseña por su extensión y no tener ningún significado es absolutamente imposible de memorizar). Por otro lado, aun sorteando éste problema, un gestor de drivers que exije éste tipo de requerimientos, queda relegado a última opción por el tiempo de aprendizaje e implementación que conlleva. Para el caso, instalar el driver privativo resolvió finalmente mis problemas con el uso de títulos de Steam, así que no tengo necesidad de seguir probando cosas. Ya veré que tal Driver Manager cuando llegue LMDE3.

Antes de Smix, había probado hacer un apt-cache search driver | grep Radeon y me salió algo que parecía prometedor:

fglrx-control - control panel for the non-free ATI/AMD RadeonHD display driver
fglrx-driver - non-free ATI/AMD RadeonHD display driver


La cuestión es que utilicé una copia de seguridad del sistema que había hecho antes de instalar el driver privativo, e hice un deploy, dejando mi sistema 100% limpio de nuevo (me pareció más seguro que tratar de desinstalar el driver) e instalé esos dos paquetes. Cinnamon tenía errores continuos tras reiniciar el sistema, fue inutilizable; tocó hacer otro deploy para recuperar la usabilidad de la máquina.

Pues como se puede dar por cerrado el tema actualizo el nombre del post.
Locked

Return to “Español - Spanish”