Linux Mint en Laptop ultima generación

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
monrod

Linux Mint en Laptop ultima generación

Post by monrod »

Hola a gente,

vengo usando Ubuntu 16.04 hace mucho tiempo en una laptop muy sencilla marca Acer. El tema es que ya no esta funcionando bien y empecé a buscar otra y encontré una marca Asus Gamer (no juego pero me interesaba por la tarjeta grafica), i7, sin sistema operativo instalado, etc. El vendedor me dijo que no iba a funcionar con Mint ni ningun sistema operativo de Linux porque las nevas generaciones no reconocen a Linux ya que Linux está como "atrasado" (fueron sus palabras, pero no lo decia mal) ...que Linux solo puede funcionar con un i3 o i4....
Mi pregunta es si alguien puede confirmar que sea asi como dijo el vendedor..ó si hay otra forma de instalar el sistema para que funcione en un i7?

Gracias por la ayuda!
Mo
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
Pierre
Level 21
Level 21
Posts: 13227
Joined: Fri Sep 05, 2008 5:33 am
Location: Perth, AU.

Re: Linux Mint en Laptop ultima generación

Post by Pierre »

that is certainly Not Correct :!: that seller is wrong.

but, if you have a Very Recent Laptop, that was designed for the Later Versions of the Windows System,
then there could be some minor issues, when installing an Linux System.
:o

eso ciertamente no es correcto - ese vendedor está equivocado.

pero, si tiene un portátil muy reciente, que fue diseñado para las versiones posteriores del sistema de Windows,
entonces podría haber algunos problemas menores, al instalar un sistema Linux.
Image
Please edit your original post title to include [SOLVED] - when your problem is solved!
and DO LOOK at those Unanswered Topics - - you may be able to answer some!.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux Mint en Laptop ultima generación

Post by JOPETA »

¡Hola Mo, bienvenid@ al foro! :D

La respuesta de PIerre, es lo suficientemente clara y solo intervengo para llamarte la atención sobre ciertas confusiones que se aprecian por lo que comentas en tu post. Quizás el vendedor esté también equivocado en esto (que lo está en lo esencial por lo que no me extrañaría) o tu no has terminado de entenderle de forma correcta. Si vas a comprar un portátil es mejor que lo tengas claro.

Quizás lo mas significativo es que pareces dar a entender de forma errónea que un procesador i7 es mas reciente que un i5 o i3 (i4 no existe). Quizás estés confundiendo el "7" con que sea de séptima generación y nada tiene que ver con eso. Es el número que viene después de i7 el que indica la generación a la que pertenece el procesador. Puedes tener procesadores i7 pertenecientes a diferentes generaciones desde la tercera a la actual que es la octava. El procesador de mi portátil es un Intel Core i7-4700MQ lo que significa que es de cuarta generación y por lo tanto nada reciente (2013).

Mira aquí para más información al respecto aunque si recurres a la paǵina de soporte de Intel con la identificación exacta del procesador sabrás la fecha de fabricación. En mi caso , Q2'13, segundo cuatrimestre del 2013

Tampoco Asus Gamer es una marca. ASUS Republic of Gamers (ASUS ROG) es una serie de modelos de gama media-alta de portátiles de la marca ASUS.

Por otra parte, creo que si te ofrecen un portátil sin SO por lo general este no va a ser lo último del mercado, lo cual no es malo sino todo lo contrario. No sólo el ahorro suele ser muy significativo sino que, además, resuelves la duda de si tendrás problemas por ser demasiado nuevo y puedes recurrir a la experiencia de otros usuarios que ya instalaron Linux en ellos. :wink:
Last edited by JOPETA on Mon Sep 03, 2018 4:39 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
monrod

Re: Linux Mint en Laptop ultima generación

Post by monrod »

ufff bueno... gracias por la traduccion porque no sé inglés.
Con más esactitud, la máquina (laptop) es ésta: NB 15'6 ASUS ROG FX553VE-DM062/128+1TB
yo compré de hecho esa maquina y trate de subirle el sistema Linux Mint y la maquina simplemente enloquecía, se tildaba y comenzaba una hiperventilacion largando aire muy caliente... intente no una vez, sino 4 veces por lo menos de insertar el sistema, con el que funcionó sin ningun problema fué con Deepin (ó como se escriba) pero yo no quería ese sistema, sino MInt. El tema es que no funcionó y lleve la maquina para devolverla pensando que tenia un problema de produccion... por lo que el tipo (vendedor) me explicó eso que me explicó. Me dí cuenta que él no tenía nada en contra de Linux y lo que fué mejor acepto la devolucion.
Lo que pregunto, lo hago porque tengo que comprarme una maquina y quiero que funcione con mint.. y necesito saber si hay alquie que pueda compartir su experiencia para avivarme.
Gracias desde ya
(por favor respuestas en espanol!)
saludos
monrod

Re: Linux Mint en Laptop ultima generación

Post by monrod »

Pierre wrote: Sun Sep 02, 2018 9:06 pm
pero, si tiene un portátil muy reciente, que fue diseñado para las versiones posteriores del sistema de Windows,
entonces podría haber algunos problemas menores, al instalar un sistema Linux.

....Pero por lo que veo estan casi todas las laptop diseñadas lara las versiones posteriores de windows...
Qué hacer entonces?????
monrod

Re: Linux Mint en Laptop ultima generación

Post by monrod »

JOPETA wrote: Mon Sep 03, 2018 4:13 am ¡Hola Mo, bienvenid@ al foro! :D
o tu no has terminado de entenderle de forma correcta.



Sí, es muy probable que yo no haya entendido bien. Estoy en Alemania y el idioma lo complica, mas aún tratandose del idioma "alemán-freak- tecnico".
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux Mint en Laptop ultima generación

Post by JOPETA »

Ese modelo (ASUS ROG FX553VE-DM062) es del año pasado y no te niego que pudieras tener problemas incluso ahora al iniciar el medio de instalación por la gráfica Nividia GTX 1050 Ti. Son problemas conocidos y solventables. Existen otros parámetros a los que recurrir en caso de problemas por si nomodeset no diera resultado o no del todo sobre todo aquellos destinados a evitar la carga del controlador libre nouveau y en algunos casos corregir otros problemas como los sugeridos por este usuario de ASUS ROG. Una vez instales el controlador semiprivativo de Nvidia estos problemas deberían solucionarse.

Aunque te lo vendan sin SO operativo eso no quiere decir que los fabricantes no desarrollen sus productos inicialmente para WIndows y sólo mas tarde se dignan a pensar el Linux. Por eso lo normal es que equipos excesivamente nuevos, como lo fué el que mencionas el año pasado, tengan problemas que se sortean recurriendo a un kernel mas reciente.

Los procesadores kaby lake como el i7-7700HQ del equipo que mencionas están soportados por el kernel actual 4.15 de LM 19/Ubuntu bionic, no obstante de tener problemas o en caso de otros procesadores más actuales puedes recurrir a la instalación de un kernel más reciente (4.17 o posteriores) nada más acabes de instalar.

PD: EL WIndows instalado suele ser siempre la última versión (es estrategia de mercado) con independencia de si el equipo tiene unos meses, uno o dos años. Realmente no es el Windows preinstalado. Tal vez si el que existía cuando el PC fué sacado al mercado la primera vez, en tu caso sin SO, los controladores y la BIOS/UEFI instalados/disponible en la página del fabricante o proporcionado con el DOS el que condiciona la aparición de problemas en Linux. En resumen la edad del hardware es la que determina que esté soportado o no por un determinado kernel.

Yo compre mi portátil actual en 2014 y venía con el último Windows que, obligado por acuerdos con M$ o eso decían los proveedores locales, era el Windows 8 recién salido entonces y no puede comprarlo sin SO ni con el Windows7. Pero al ser un equipo del 2013 también disponía de controladores, BIOS, firmware y software para la Windows 7 en la web de soporte. Sólo tuve los problemas ya conocidos por la gráfica Nvidia y una mala implementación de las entonces recién estrenadas BIOS/UEFi para instalar Linux. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
monrod

Re: Linux Mint en Laptop ultima generación

Post by monrod »

Hola Jopeta!! Muchas gracias por la informaión! ...aunqu te digo que no sé mu bien para donde agarrar :shock:
Estoy viendo de comprarme una Acer.. pero no sé todavia cual..bah mejor dicho no sé que tengo que contemplar esactamente eun una portatil para que me funcione con linux... y como hago bastante ilustracion digital necesito que tenga una tarjeta grafica la mejor que sea posible..
Si tenés algun consejo al respecto, te lo agradeceré!

Saludos
Mo
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux Mint en Laptop ultima generación

Post by JOPETA »

Plantéate un hardware mínimo ya que el máximo te lo dará la disponibilidad monetaria y tus preferencias de pantalla (mínimo Full HD) y dimensiones (mínimo 15"), gráfica dedicada (para diseño 3D no hay otra) y un procesador capaz de manejar el software/hardware de diseño con soltura (mínimo Quad intel i5 o i7 de 5ª generación o sus equivalentes AMD), RAM (mínimo 8GB DDR4 pero si puedes que sean 16 y/o ampliables a 32GB), discos (SSD 256GB+ 1TB HD mejor si el el SSD es M2, si incorpora tarjeta RAID y tienes varias conexiones SATA) y conectividad (cuanto mas mejor WIFI la mejor posibles, varios USB 3, salidas gráficas,...), no siendo imprescindible la unidad óptica por ejemplo. Es decir se trata en sus mínimos de un portátil de gama media sin llegar a la exigencia de las gamas mas alta o Gaming, aunque el cielo es el límite.

En el caso de portátiles son muchas mas cosas las que valorar como la duración de la batería, portabilidad/comodidad de transporte y el diseño que determina además de la comodidad de uso, la fragilidad, la ventilación/refrigeración, los ruidos, el teclado,..., que suelen ser determinantes para día a día en similares componentes de hardware.

Por eso hay páginas especializadas para ello que se mojan, aunque hay que tener cuidado con las comparativas de "los mejores portátiles del año" (si añades a la búsqueda coletillas como para diseño gráfico también encontraras análisis como este) ya que dependiendo de donde mires tienen sus preferencias en cuanto a marcas/arquitecturas. Si miras los modelos referenciados lo nomal es que las comparativas de los mejores del año , incluyan modelos con diferentes dotaciones de hardware básico (los que tienen pantallas 4k con los HD, procesadores de diferentes generaciones, e incluso de otros años y que cualquier mejora que introduzcas sobre sobre ese hardware de salida termina por disparar el precio o simplemente no se pueda en determinados fabricantes/vendedores locales.

Acer no es/era de los fabricantes mejor valorados tradicionalmente y pierden por goleada en las comparativas por fabricantes frente a otros, cosa que también cambia dependiendo de la gama que consideres (algunos son capaces de lo mejor y de lo peor sin pestañear). En equipos individuales, aunque la relación calidad/precio no es la mejor, suelen ser los más económicos (quitando las verdaderas basuras que duren lo que la garantía) . Existen excepciones a toda regla claro como este monstruo a mas de 1000€ el kilo y ¡son 8kg muy aparatosos!. Aunque puedas cargar con los 8kg mas otro par por los cargadores,....te puedes comprar 1 portátil medio cada año durante mas de diez años por el precio del anterior. Es decir al final dependerá de tus necesidades, posibilidades, preferencias y circunstancias.

Lo que puede resultar un contra en la mayoría de las valoraciones (la generación del procesador) cambia de sentido considerando la variable Linux según lo comentado osea que depende. Luego está el tema de que si AMD/Intel...Si vas a comparativas de componentes como el procesador o las gráficas en páginas especializadas (como Phoronix) también encontrarás el "depende" como respuesta.

No voy a entrar en comparativas de marcas/modelos y sólo recordar lo ya dicho, para Linux lo mas nuevo no es lo más recomendable y también por precio mejor comprar un equipo del año pasado (ojo que el año comercial empieza en el segundo cuatrimestre y los nuevos lanzamientos suelen ser en abril-mayo y para a acabar con los stocks es la mejor fecha son el segundo y tercer cuatrimestre, evitando siempre las navidades. Un equipo de las característica requeridas puede valer menos de la mitad del precio de salida si lo adquieres en la época adecuada (ahora los del año pasado).

Aunque te he dado algunas directrices generales para que funciones con unas mínimas garantías bajo Linux, si embargo desde mi punto de vista el sistema operativo en entornos profesionales tienen el peso que las herramientas que uses, esas son las determinantes. En entornos productivos no te podría ni aconsejar Linux sin saber a ciencia cierta que existe una alternativa Linux para esas aplicaciones y/o que luego no vas a encontrarte incómodo usándolas porque no tengas las mismas funciones en el mismo lugar que las privativas para otros SO. Esto ya lo debes tener superado, al elegir Linux como entorno productivo es que vas a trabajar con herramientas para Linux.

Como dice el enlace que te he facilitado, aunque se le ve el plumero bastante, la arquitectura preferida para estos usos tradicionalmente ha sido MAC seguida de los PC de Windows. Esto está cambiando bastante pero no lo hace tan rápido como sería deseable y por desgracias aunque el software sea cada vez mas transversal o multiplataforma no suele serlo en igualdad de condiciones. Software y hardware se desarrollan pensando en esos entornos originarios (incluso las herramientas de software libre no van igual en los entornos privativos), los entornos simulados no soportan todas las aplicaciones y las VM también mejoran pero no van igual que los SO reales. Si compras un equipo con SO preinstalado no te deshagas de él a las primeras de cambio, tener unas decenas de GB ocupados por un sistema aunque no lo uses con frecuencia te puede salvar en mas de una ocasión. :roll:

Debes tener en cuanta que en algunos fabricantes incluyen el software en las condiciones de la garantía. Aunque estuvieras seguro de que las herramientas Linux te son suficientes y quisieras, para no desgraciar la garantía lo lógico es que tuvieras que esperar uno o dos años para instalarle Linux. Imagina si se te escorgorcia la pantalla curva del Predator de 9000€ o cualquier otro y no te cubre la garantía por haber instalado Linux... :cry:

A la hora de reemplazar el SO, evidentemente tendrías que descartarías los de arquitecturas/software exclusivo a los que directamente no les puedes sustituir el SO aunque puedas conseguir que coexista con Linux en ellos. Dicho esto te será mas difícil reemplazar el Windows, echarás mucho en falta el software nativo y/o conseguirás resultados no tan redondos en aquellos modelos de fabricantes que en ningún momento han considerado más que Windows en sus PC y más fácil, en otros que llevan años ofertando modelos con Linux, aunque sea de distros no free. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
monrod

Re: Linux Mint en Laptop ultima generación

Post by monrod »

Hola Jopeta!

Disculpá que demoré en reponder tu rapidisímo y detallado mensaje! Gracias por compartir tus conocimientos!
La verdad es que tengo que releerlo varias veces para que se me ponga consciente la cantidad de factores que debo tener en cuenta antes de comprar.

Uff la maquina monstruo es impresionante y tre-men-da. ..pero me comería mucho tiempo jajaja! En principio soy ilustradora de lapiz y papel que para conseguir efectos especiales necesitas mucho más tiempo que en la ilustración digital, al menos a mi me pasa asi. Tengo una Wacom Cintiq 21 ux que es una maravilla, pero nada como el lapiz,el pincel, el papel.

Bueno seguiré buscando un portatil donde pueda tener mi Linux como SO porque no estoy dispuesta a hacer compromisos con Windows, por lo que seguramente recurriré a tu persona para saber tu opinión y consejos acerca de nuevos interrogantes que vaya a tener.

Hasta estos días y muchas gracias por tu buena voluntad!

Moni :D
User avatar
emiliosm
Level 3
Level 3
Posts: 181
Joined: Wed Jun 28, 2017 8:25 am

Re: Linux Mint en Laptop ultima generación

Post by emiliosm »

mira los Slimbook
monrod

Re: Linux Mint en Laptop ultima generación

Post by monrod »

muchas gracias emiliosm por el dato! Me fijaré!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux Mint en Laptop ultima generación

Post by JOPETA »

He mirado en la web del fabricante que menciona emiliosm y tienen un modelo que encaja en los requisitos mínimos añadiendo los extras no valorados (RAM, Discos). Aunque no dicen nada de la durabilidad de la batería, sólo ofertan un modelo de gráfica dedicada y el precio final es similar a los de la misma gama los fabricantes tradicionales (si nos olvidamos de las mazanitas mordidas) con la ventaja de que puedes adquirilo con el Linux que quieras preinstalado.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
monrod

Re: Linux Mint en Laptop ultima generación

Post by monrod »

Sí, me parece que descubrí a la cual tu te refieres..

Me motiva y alivia que exista ésta alternativa!
Locked

Return to “Español - Spanish”