Paquetes perdidos en el Gestor de Software

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1315
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Paquetes perdidos en el Gestor de Software

Post by Wibol »

Por segunda vez aprecio que existen paquetes en el repositorio que no son mostrados en el Gestor de Software de Linux Mint 19 (Tara) y Linux Mint 18.3 (Sylvia), como nfs-common y hexchat-perl:

gestor.png

Sin embargo, haciendo la búsqueda por terminal:

terminal.png

Así que basta con instalarlo mediante el comando:

Code: Select all

apt install nfs-common
No aparecen ni siquiera cuando ya están instalados. Tenedlo en cuenta la próxima vez que no encontréis un paquete.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 3 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Paquetes perdidos en el Gestor de Software de Tara

Post by JOPETA »

Siempre es bueno saber que si no localizas algo en el Gestor de Software puedes encontrarlo así (también en el Gestor de paquetes Synaptic que es lo que yo uso). Gracias Wibol :D

Editado:Me ha costado dejar de ver problemas donde no los hay. :oops:
Last edited by JOPETA on Tue Sep 04, 2018 12:02 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1315
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: Paquetes perdidos en el Gestor de Software de Tara

Post by Wibol »

Cierto, otra buena opción.

Gracias.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Paquetes perdidos en el Gestor de Software de Tara

Post by JOPETA »

Por cierto estos paquetes desaparecidos de Gestor de Softare que no se si sólo afecta a LM 19 (desde luego no a LM 17.3) y son muy numerosos. Es extraño que estando en los repositorio de Ubuntu no se muestren en el Gestor de Software.

La verdad es que indigando sobre nfs-common en particular forma parte de nfs-utils, que tampoco aparece en el Gestor de Software aunque si nfs-kernel-server que tambien tiene el mismo origen en nfs-utils.

Parece que el nuevo Gestor de Software filtra a su manera el software disponible (quizas por los meta-paquetes en los que se integran o excluyendo algún repositorio) no coincidiendo exactamente con los disponibles en el repositorio que muestra APT o el Gestor de Paquetes Synaptic.

Sería interesante ternelo presente como tema destacado hasta que alguien conozca la forma de evitar este "comportamiento exclusivo", si es que es posible. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1315
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: Paquetes perdidos en el Gestor de Software

Post by Wibol »

Pues acabo de probar en Mint 18.3 Sylvia y resulta que el resultado ¡es el mismo!. No aparece ninguno de los paquetes mencionados pero sí en la terminal.

¿Es posible que esto esté pasando desde hace meses sin darnos cuenta?

He actualizado el título a la nueva situación.
Last edited by Wibol on Wed Sep 05, 2018 10:22 am, edited 1 time in total.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Paquetes perdidos en el Gestor de Software

Post by JOPETA »

Pues si ha debido estar pasando como poco desde el lanzamiento de LM18. Debe ser que los usuarios no suelen el Gestor de Software al menos para este tipo de paquetes. Me pregunto si usarán diretamente la terminal (siguiendo los tutoriales) o Synaptic.

Leía ayer un post en el foro principal sobre desinstalar el Gestor de Software (mintinstall) ya que algunos no lo usamos.Había división de opiniones entres los gurús, algunos francamente a favor de hacerlo.

No ahora, de siempre me resulta muy lento en cargar, además cuando quiero instalar ya se lo que busco y tenerlo en un escaparete mas o menos bonito no me ayuda,.. me distrae. Lo lento seguramente sea debido a que realiza la actualización de la caché al iniciar cosa que Synaptic no hace si no se lo indicas.

Pjotr para evitar el desperdicio de espacio de flatpak y pesadez que introduce no sólo en el Gestor de Software, también al inicio del sistema, propone desinstalar flatpak lo que también desinstala mintinstall y busca un sustituto más ligero que por desgracia abundan como gnome-software.
Pijotr wrote:

Code: Select all

sudo apt-get purge *flatpak* xdg-desktop-portal
This will also remove two useless meta packages (mint-meta-cinnamon and mint-meta-core) and mintinstall (Software Manager).

Those meta-packages are just shopping lists for shopping that has already been done, so they can be missed in all cases.
Desinstalar el Gestor de Software junto con flatpak o de forma individual podría afectar ciertamente no sólo a las lista de la la compra (shoping-list) sino que puede desencadenar la verdadera desinstalación de los paquetes integrantes de los meta-paquetes mint-meta-core y mint.meta-cinnamon como son (mintupdate, mintstick, mintbackup, mint-artwork,..incluso mintsystem) o afectar a su integración en el sistema.

Ello supongo que dependerá de que relación de dependencia existe entre los paquetes integrantes del metapaquete o como las gestiona APT cuando instalamos (instalación limpia o actualización desde una edición anterior, multiescritorio,..) para que estas listas de instalación también se conviertan en listas de desinstalación.

Se debe tomar buena nota de lo que se desinstala para restituirlo posteriormente de ser necesario. He comprobado que se pueden restiuir los paquetes elimianados (mitbackup, mintupdate,...) uno por uno excepto claro está los que no insteresen (mintinstall y los paquetes de flatpak).

Alguien debería decirle a Pjotr que haga evidentes estas advertencias y/o incorpore instrucciones para la reinstalación llegado el caso (debe ser de las pocas instrucciones que no incluyen cómo deshacer los cambios).

En cualquier caso, en instalaciones productivas tonterías las precisas y como la mayoría soy partidario de mantener el Gestor de Software al igual que el resto de la aplicaciones nativas aunque no se usen. :roll:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”