Optimizacion de rendimiento para recien llegado

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Víctor

Optimizacion de rendimiento para recien llegado

Post by Víctor »

Hola compañeros. Acabo de llegar a Linux con la verdadera intención de convertirlo en mi SO principal, pero soy un neófito total en la configuración de sistemas. El caso es que tengo montado Linux Mint 19 Cynamon junto con Windows 10( del que espero librarme en cuanto tenga un poco de soltura con linux) en mi Hp pavilion power 15 cb007ns. Este equipo monta un I7-7700hq de cuatro nucleos a 2800ghz. Originalmente tenía 12 Gb de RAM pero le hice una ampliación a 16 Gb. El equipo tiene un disco duro mecánico de 1 Tb al que le he añadido un ssd samsung nvme 960 pro de 512 GB,, que he dejado para el sistema dual y tambien cuento con tarjeta gráfica nvidia GeFroce GTX 1050 con 4 Gb.
Ahora viene el problema. He realizado uno de los benchmark que he encontrado por ahí (unigine valley benchmark) y el rendimiento es muy muy malo.
El mismo benchmark lo he probado sobre Windows 10 y el equipo funciona adecuadamente, por ejemplo, con graficos ultra, antiallisign x2, y la pantalla completa con la resolucion del sistema, me anda a unos 54 fps. La misma prueba la realizo en linux y no me pasa de 33 fps.
Evidentemente esto pasa por mi torpeza a la hora de configurar el sistema. Lo único que he hecho ha sido instalar el controlador de nvidia porque al instalar linux me daba el problema de la pantalla negra al pasar de la pantalla de bienvenida.
Os ruego que me ayudeis, pero por favor, sed muy claros porque de verdad que no entiendo prácticamente nada de sistemas y menos aún de Linux, así que tratar de explicaros para el mas torpe del foro, que he de ser yo, jejeje.
De verdad que no es vaguería, ya que he intentado buscar soluciones pero me queda grande de momento.
¿Alguien acepta el reto y me ayuda?
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Optimizacion de rendimiento para recien llegado

Post by JOPETA »

Por favor, proprociona la información de tu sistema devolviendo el resultado del siguiente código en la terminal de la forma indicada aquí.

Code: Select all

inxi -Fxznr
Dices haber instalado el controlador de Nvidia ¿ te refieres desde el Administrador de Controladores?, ¿cual, el 390?. ¿Instalaste también el microcode de Intel? Al ser muy específico en la prueba de benchmark supongo que has seguido un tutorial, de ser así ¿cual?.
Víctor wrote: Sat Sep 15, 2018 1:13 pm El mismo benchmark lo he probado sobre Windows 10 y el equipo funciona adecuadamente, por ejemplo, con graficos ultra, antiallisign x2, y la pantalla completa con la resolucion del sistema, me anda a unos 54 fps. La misma prueba la realizo en linux y no me pasa de 33 fps.
Windows trabaja con controladores privativos. Dependiendo de la versión del test puede no soportar los controladores libres (Mesa/Gallium) o si el controlador no se ha instalado de forma correta se dan estos resultados sobre todo a las mayores resoluciones. La Phoronix test suite incluye entre otros el que has mencionado pero antes debes confirmar qué controlador usas y si es el disponible en el Administrador de Controladores (semi-privativo) o el descargado desde la web de Nvidia (privativo) y que está correctamentemente instalado y en uso (resultado del código anterior). :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Víctor

Re: Optimizacion de rendimiento para recien llegado

Post by Víctor »

Hola JOPETA, qué tal. Lo primero muchas gracias por contestar e interesarte, siento haber tardado unos días en contestar pero esque he estado fuera.
Vamos al lío. He introducido los comandos que me dijiste en el terminal y el resultado devuelto es el siguiente

Code: Select all

System:    Host: DAW-Mint Kernel: 4.15.0-34-generic x86_64
           bits: 64 gcc: 7.3.0
           Desktop: Cinnamon 3.8.9 (Gtk 3.22.30-1ubuntu1)
           Distro: Linux Mint 19 Tara
Machine:   Device: laptop System: HP product: HP Pavilion Power Laptop 15-cb0xx v: Type1ProductConfigId serial: N/A
           Mobo: HP model: 836B v: 46.24 serial: N/A
           UEFI: Insyde v: F.16 date: 06/22/2018
Battery    BAT0: charge: 48.3 Wh 77.2% condition: 62.6/62.6 Wh (100%)
           model: HP Primary status: Charging
CPU:       Quad core Intel Core i7-7700HQ (-MT-MCP-) 
           arch: Skylake rev.9 cache: 6144 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx) bmips: 22464
           clock speeds: max: 3800 MHz 1: 3373 MHz 2: 3408 MHz 3: 3394 MHz
           4: 3405 MHz 5: 3374 MHz 6: 3443 MHz 7: 3372 MHz 8: 3426 MHz
Graphics:  Card-1: Intel Device 591b bus-ID: 00:02.0
           Card-2: NVIDIA GP107M [GeForce GTX 1050 Mobile] bus-ID: 01:00.0
           Display Server: x11 (X.Org 1.19.6 )
           drivers: modesetting,nvidia (unloaded: fbdev,vesa,nouveau)
           Resolution: 1920x1080@60.02hz
           OpenGL: renderer: GeForce GTX 1050/PCIe/SSE2
           version: 4.6.0 NVIDIA 390.48 Direct Render: Yes
Audio:     Card Intel CM238 HD Audio Controller
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:1f.3
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.15.0-34-generic
Network:   Card-1: Intel Wireless 7265 driver: iwlwifi bus-ID: 04:00.0
           IF: wlo1 state: down mac: <filter>
           Card-2: Realtek RTL8111/8168/8411 PCIE Gigabit Ethernet Controller
           driver: r8169 v: 2.3LK-NAPI port: 3000 bus-ID: 05:00.0
           IF: eno1 state: down mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 1512.3GB (8.3% used)
           ID-1: /dev/nvme0n1 model: Samsung_SSD_960_PRO_512GB size: 512.1GB
           ID-2: /dev/sda model: HGST_HTS721010A9 size: 1000.2GB
Partition: ID-1: / size: 96G used: 22G (25%) fs: ext4 dev: /dev/nvme0n1p5
           ID-2: swap-1 size: 3.00GB used: 0.00GB (0%)
           fs: swap dev: /dev/nvme0n1p6
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 59.0C mobo: N/A gpu: 0.0:51C
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/google-chrome.list
           deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
           deb http://packages.linuxmint.com tara main upstream import backport
           deb http://ubuntu.cica.es/ubuntu bionic main restricted universe multiverse
           deb http://ubuntu.cica.es/ubuntu bionic-updates main restricted universe multiverse
           deb http://ubuntu.cica.es/ubuntu bionic-backports main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ bionic-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ bionic partner
Info:      Processes: 259 Uptime: 5 min Memory: 1375.4/15925.8MB
           Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 7.3.0
           Client: Shell (bash 4.4.191) inxi: 2.3.56 
 
En cuanto a lo demás, te voy contando. El controlador de nvidia, lo instalé a través del terminal, siguiendo los consejos de uno de los post del foro, ya que tenía el problema de la pantalla negra una vez que iniciaba sesión e introducía la contraseña, así que yo copie los comandos que venían en el post y todo se arregló por arte de magia, jejeje (ya te digo que no tengo ni idea de lo que hago con este sistema, llevo unos cinco días de uso y estoy perdidísimo).

El controlador que actualmente tengo activo es, como bien dices el 390, aunque en el administrador de controladores me aparece la opción de activar el xserver-xorg-video-noveau, pero como la opción recomendada es el 390 pues de momento lo dejo así.

En cuanto el benchmark que le hice, como digo, soy el mas inexperto de todos, me metí por internet y busqué uno cualquiera, en este caso es el Unigine valley 1.0. No seguí ningún tutorial ni nada, simplemente sabía que Windows 10 lo tenía bien configurado porque acababa de volver de ponérmelo a punto el amigo de un amigo que vino a España unos días, y realicé el benchmark con los dos sistemas, ya que Linux lo he instalado esta semana pasada. En Windows comparé mis resultados con los que aparecen en la página del software de benchmarking, y el rendimiento del equipo era el aceptable para las prestaciones técnicas que ofrece, pero claro, en Mint no es ni parecido, y esque no sé ni por donde empezar, con decirte que me tiré tres horas para entender como instalar Eclipse te lo digo todo, que luego es lo mas sencillo del mundo, pero como te digo, esque no me suena nada.

Le voy a echar un ojo al tema de Phoronyx y te comentaré los resultados y ya iremos viendo a ver qué puedo hacer y sobre todo el por qué lo vamos haciendo, así le voy cogiendo el punto a esto y aprendo desde la base.

Lo dicho, que muchas gracias por ayudarme y espero haberte respondido bien a tus preguntas a ver si pordemos hacer de mi, un usuario autosuficiente con Linux.

Un abrazo.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Optimizacion de rendimiento para recien llegado

Post by JOPETA »

Solo aprecio un pequeño desatino. Con 16GB de RAM no precisas de SWAP si no realizas hibernación (suspend to disk) y si la precisas por este motivo 3GB de RAM son insuficientes (debe ser al menos igual a la RAM instalada). Si es por otros motivos(juegos) tambien me parece escasa 1/2RAM sería mas adecuado...tu sabrás.

Teniendo en cuenta que tienes instalado un SSD deberías observar ciertas recomendaciones . En la misma web se ofrecen otros consejos pero ten cuidado de leer detenidamente para asegurar que es tu caso. :wink:
Last edited by JOPETA on Fri Sep 21, 2018 3:38 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Víctor

Re: Optimizacion de rendimiento para recien llegado

Post by Víctor »

Vale Jopeta, muchas gracias. La verdad que no sé que es eso del SWAP , investigaré por ahí, pero imagino que tiene que ver algo con lo que dices de la hibernación y no, no la uso, así que miraré bien cómo deshabilitarla y tal.
Igualmente gracias por el enlace hacia los consejos para optimizar el rendimiento y duración del ssd. Me pongo a ello ahora mismo.
Eres un crack, gracias de nuevo y un saludo.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Optimizacion de rendimiento para recien llegado

Post by JOPETA »

Víctor wrote: Thu Sep 20, 2018 7:00 pm La verdad que no sé que es eso del SWAP , investigaré por ahí, pero imagino que tiene que ver algo con lo que dices de la hibernación y no, no la uso, así que miraré bien cómo deshabilitarla y tal.
La SWAP es el espacio de intercambio o memoria virtual. Lo usa el sistema en caso de ser necesario para optimizar el uso de la RAM por los procesos, como ampliación de la RAM para procesos que requieren grandes cantidades de memoria y evitar el agotamiento de RAM o para realizar la hibernación del sistema.

Si es necesaria esa memorial virtual (poca RAM) y falta de espacio para crear nuevas particiones o para evitar la perdida de velocidad del sistema en los procesos de desplazamiento I/O en discos muy grandes o muy viejos , se recomendaba reemplazar la partición SWAP tradicional por un archivo swap que es el equivalente al pagefile.sys del Windows.

La creación de la partición de intercambio es motivo de dudas en cuanto a la cantidad a asignar, que dependerá no sólo de la RAM instalada tambien del uso que se le dará al sistema y de otras circunstancias por lo que en la instalación automatizada resulta muy dificil predeterminar un tamaño de la RAM apropiado a cada caso, eso sin tener en cuenta que crear otra partición en instalaciones junto a un Windows preinstalado a veces por si mismo es motivo de problemas por la geometría del disco duro.

Por otra parte existe un cierto riesgo o vulnerabilidad asociado a tener un espacio de intercambio accesible en una partición propia, sin contar con algunos problemas que puede causar su montaje al inicio del sistema o su desmontaje al cerrar sesión sobre todo en instalaciones con encriptación.

Por todo ello en la actualidad en la instalación automatizada o por defecto de Ubuntu Bionic/Linux Mint 19 ya no se crea una partición SWAP, sino que, al estilo Windows (vivimos tiempos de cambios en Linux), se crea una archivo swap en el directorio raiz. He hecho instalaciones de prueba de LM 19 pero la verdad no me acuerdo si eran 2GB Tampoco sé que criterio se sigue para asignar el tamaño de ese archivo SWAP inicial (posiblemente evitar la fragmentación en caso de espacio reducido en la raíz).

Sólo si previamente existía una parrtición SWAP se seguirá usando esta o si recurres al particionado manual puedes crear la SWAP que desees durante la instalación.

Mi duda es si la creaste tu por algún motivo ya que si que parece una partición dedicada además en el SSD (/dev/nvme0n1p6).

En cualquier caso, como comento en el post anterior con 16GB de RAM en condiciones normales de uso del sistema no se va a usar el espacio de intercambio sea archivo o partición SWAP, pero en el inicio su sola presencia obliga a su montaje y chequeo a veces con resultados indeseables.

Por su tamaño, si ejecutas juegos o aplicaciones muy exigentes (juegos on-line), puede que sea escaso y su mejor ubicación puede ser el HD.

Por otra parte creo que en la edición LM 19 la hibernación ya viene desativada por lo que es una cosa menos de la que preocuparse (si no la usas) y de requerir mas SWAP ya lo notarás con el uso. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”