Instalación problemática de gimp

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

Post Reply
ceciliorf
Level 1
Level 1

Instalación problemática de gimp

Post by ceciliorf » Wed Sep 19, 2018 2:17 pm

Hola.
Tuve que desistalar gimp por un plugins de terceros que me daba problemas.

La cuestión es que como habia forma de que desapareciera borre direcctorios y algo ha pasado.

Al instalarlo desde es gestor de software o desde la consola con apt-get me dice el siguiente mensaje y no se ejecuta:
"Hubo un error al analizar la definición de menú a partir de image-menu.xml: Falló al abrir el archivo «/usr/share/gimp/2.0/menus/image-menu.xml»: No existe el archivo o el directorio"

Yo he creado el directorio /usr.. pero sigue igual.

¿ como puedo solucionarlo ?

Creo que tengo en el portatil una buena instalación .
Si no hay otra solución ¿ sabeis qué directorios copiar a parte de ese ?

Saludos

JOPETA
Level 13
Level 13

Re: Instalación problemática de gimp

Post by JOPETA » Wed Sep 19, 2018 3:28 pm

Lo mejor quizás será que desintales por completo y vuelvas a instalar

Code: Select all

apt remove --purge gimp 
apt autoremove
apt install gimp
Devuelve cualquier error que te suministre la terminal. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

ceciliorf
Level 1
Level 1

Post by ceciliorf » Thu Sep 20, 2018 5:51 am

nada, mismo error.

incluso he borrado los directorios /usr/... implicados, vuelto a instalar con sudo y sin sudo.

y sale el mismo error.

Si instalo:
flatpak install https://flathub.org/repo/appstream/org. ... flatpakref

Va bien, pero con este sistema no se instalar el plugins ufraw para tratamiento de images raw de l cámara.

JOPETA
Level 13
Level 13

Post by JOPETA » Thu Sep 20, 2018 6:27 am

Existe un hilo en el foro principal en el que en primer lugar se quejan de que Mint haya decidido no incorporar GIMP como aplicación pe-instalada, luego lo justifican y finalmente analizan la forma mas conveniente de instalarlo. La ppa otto-kesselgulasch/gimp parece ser la recomendada (sólo 160MB= frente a la appimage y flatpak (2GB!!si es la primera instalación desde flatpak que debería llamarse fat-pak?).

Solo hacen referencia a los problemas que causan la instalación de dependencias pero buscando por el error en la red he encontrado una posible forma de solucionarlo reinstalar gimp-data (que se nos olvidó en la purga y re-instalación). El hilo es bastante antiguo y usan aptitude que recuerdo haber leido que resuelve mejor determinados problemas. Cuestión de probar.

Code: Select all

sudo aptitude reinstall gimp-data
Recordar que a la hora de instalar aplicaciones del repositorio (sobre si todo son tan transversales como GIMP o procedentes de otros entornos) y en general es conveniente tener activado en el gestor de paquetes Synaptic>Configuración>Preferencias la opción de considerar paquetes recomendados como dependencias. Son más paquetes a instalar pero menos problemas al ejecutar la aplicación. Quizás esto hubiera resuelto el entuerto de olvidar gimp-data si es que se resuelve finalmente así. :roll:

PD: ¿Qué edición de Mint y que escritorio tienes instalados?. Tal vez una alternativa al plugin que mencionas sea RawTherapee que también puede ser usado como plugin en GIMP.. De todas formas es bueno saber que las instalaciones desde flatpak tienen estas carencias posiblemente al no estar verdaderamente integradas en el sistema.
Last edited by JOPETA on Thu Sep 20, 2018 3:43 pm, edited 2 times in total.

ceciliorf
Level 1
Level 1

Post by ceciliorf » Thu Sep 20, 2018 1:09 pm

Hola jopeta.

Con "sudo aptitude reinstall gimp-data" se ha instalado correctamente la ruta completa de "/usr/gimp..." que antes no se instalaba.

Lo que no ha hecho es agregar al menú gimp como hacía apt-get o desde el gestor de aplicaciones. Voy a buscar el ejecutable (aún no domino esto) y crear un lanzador, o puedo probar a reinistalar con apt-get.

Voy a ver también el plugins que dices.

Este foro vale su peso en oro, y la labor que haces increible.

JOPETA
Level 13
Level 13

Post by JOPETA » Thu Sep 20, 2018 3:20 pm

1)Son dos los paquetes a reinstalar si falló la instalación de gimp. Sea con aptitude, con apt , con apt-get o desde el Gestor de paquetes Synaptic son gimp y gimp-data.En mi caso sin problemas al reinstalar en LM 17.3 con la versión 2.8.10 ni en LM 18.3 con la versión 2.8.16. Luego comprueba que tienes el acceso en el menú (Menú>Gráficos).

2) Si esto no recupera la entrada en el menú tal vez debas como mínimo abrir y cerrar sesión. Para para saber si hay algún problema con el acceso/instalación prueba ejecutarlo como usuario en la terminal. Bastará con gimp

3)El ejecutable en el lanzador (ya te digo que es innecesario si se instala bien aparece y no encuentro motivos aparentes para que no sea así), pero si quieres tenerlo a mano, una vez lo tengas en el Menú>Gráficos, basta con hacer clic derecho sobre el acceso del menú> añadir al panel o al escritorio . El ejecutable dependerá de la versión. En mi caso con el GIMP 2.8 procedente del repositorio, el lanzador del menú es gimp-2.8 %U .
gimp.png
gimp.png (66.89 KiB) Viewed 128 times

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”