Ayuda y Orientación con Toshiba Satellite M645

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

Post Reply
Rogelius
Level 1
Level 1
Posts: 2
Joined: Wed Sep 19, 2018 12:10 pm

Ayuda y Orientación con Toshiba Satellite M645

Post by Rogelius » Wed Sep 19, 2018 2:22 pm

Un saludo de antemano.
Soy nuevo y necesito su ayuda.
Mi equipo es una Laptop Toshiba Satellite M645-S4065, tiene las siguientes características: Procesador Intel core i3, 4Gb memoria RAM, Tarjeta gráfica Intel(R) HD Graphics, el sistema BIOS es Phoenix SecureCore versión 1.90.
¿Que versión de Linux Mint sería recomendable que instale?
Y además ¿Nó tendré problemas si lo instalo junto a windows 7 como segundo sistema operativo?
Gracias.

User avatar
JOPETA
Level 13
Level 13
Posts: 4884
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Ayuda y Orientación con Toshiba Satellite M645

Post by JOPETA » Wed Sep 19, 2018 2:49 pm

¡Hola Rogelius, bienvenido al foro! :D

Aunque lo "ideal" con cinnamon es tener una gráfica dedicada, es con el único que tengo mis dudas (no dices qué i3 en concreto tienes), no creo que tengas graves problemas con ninguno de los tres escritorios.

El orden de agilidad de los escritorios (Xfce>Mate>Cinnamon) es el inverso a las exigencias de recursos hardware y con seguridad ni con Mate ni con Xfce tendrás problemas, pero si valoras la agilidad del sistema por encima de gustos y estética XFCE es la elección.

Lo mejor siempre es probar con los tres antes de decidir ya que la comodidad y las preferencias juegan un papel importante cuando el rendimiento del sistema es suficiente.

A la hora de instalar junto a Windows 7, una vez descartes que este instalado en modo UEFI (no existe partición EFI, es decir una partición FAT al inicio del disco, la primera o la segunda, de unos pocos cientos de MB) te servirá de gran ayuda este tutorial de JCSenar.

La versión de la BIOS es del 2016 por lo que deberás instalar el microcode de Intel una vez instales el sistema que elijas. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

Rogelius
Level 1
Level 1
Posts: 2
Joined: Wed Sep 19, 2018 12:10 pm

Re: Ayuda y Orientación con Toshiba Satellite M645

Post by Rogelius » Thu Sep 20, 2018 11:04 am

Gracias por tu atención.
Para complementar mi procesador es i3 cpu m 370 @ 2.40ghz (4CPUs).
Sobre la parte final no soy muy entendido en los que refiere al modo UEFI o a la partición EFI. Pero mi windows 7 está instalado en un disco con formato NTFS ¿De todos modos podré realizar la instalación, o que sería lo más recomendable? Pues aún no quiero deshacerme de windows7 y por creo que me inclino por Linux Mint mate 18.3, lo probé en una máquina virtual y me pareció bueno.
Saludos y gracias nueamente.

User avatar
JOPETA
Level 13
Level 13
Posts: 4884
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Ayuda y Orientación con Toshiba Satellite M645

Post by JOPETA » Thu Sep 20, 2018 11:33 am

Rogelius wrote:
Thu Sep 20, 2018 11:04 am
Pero mi windows 7 está instalado en un disco con formato NTFS ¿De todos modos podré realizar la instalación, o que sería lo más recomendable?
NTFS es el sistema de archivos (aka formato) de la/s partición/es de Windows, no del disco. SI miras en el Administrador de Discos de Windows verás que además de estas partición de Windows (C:) hay otras. Algunas pueden estar ocultas (no la ves como C: D:,.) como las particiones de rescate del sistema que son también NTFS.

Tambien puede haber otras con otros sistemas de archivos/formatos, como la de Restauración al estado de fábrica o la de Utilidades/Diagnostico (EISA). Estas no son de Windows son del fabricante del portátil y si existen por lo general son FAT, como la EFI que comentaba. Hay que conocer las particiones presentes además de para descartar haya una UEFI, para comprobar que tienes de donde sacar espacio al disco duro y no cometer errores (un sistema BIOS/MBR solo admite 4 particiones primarias o tres primarias y una extendida, estén o no ocultas).
Image
Rogelius wrote:
Thu Sep 20, 2018 11:04 am
¿De todos modos podré realizar la instalación, o que sería lo más recomendable? Pues aún no quiero deshacerme de windows7
El tutorial recomendando de JCSenar es para instalar junto a Windows y es válido para cualquier edición de Mint. Al inicio te enseña también como comprobar/asegurar que Windows 7 no está instalado en modo EFI (imagen anterior) ya que en sus últimas ediciones de 64 bits del 2014 y posteriores es posible esta instalación y en tal caso seguir con el otro tutorial que se menciona. Puedes descagar capturas de pantalla como se indica aquí si precisas ayuda/aclaraciones.
Rogelius wrote:
Thu Sep 20, 2018 11:04 am
creo que me inclino por Linux Mint mate 18.3, lo probé en una máquina virtual y me pareció bueno.
Las pruebas mejor con el Live de Instalación, una VM no es indicativa ya que los dispositivos son virtuales. El funcionamiento del Live tampco es real al 100% pero si los dispositivos detectados y la mayoría de los controladores por lo que si existen problemas de detección o un mal funcionamiento al correr el live es posible que debas atajar algún problema después de instalar. La lentitud de respuesta no es indicativa de problemas en el live. Que no funcione un dispositivo o se cuelgue si. :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”