Consulta sobre el funcionamiento del comando mount

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
cfsl1994

Consulta sobre el funcionamiento del comando mount

Post by cfsl1994 »

Hola a todos,

Describo algunos pruebas (laboratorio) que estoy desarrollando y que tiene que ver mucha relación con el tema de autofs "No funciona desmontaje con autofs (solucionado)" y el comando mount
Armé un laboratorio virtual de pruebas que consiste en lo siguiente:

- Un Virtual Linux que actúa como "servidor" donde tiene instalado una aplicación de tipo escritorio por ejemplo un procesador de texto.
- Dos virtuales Linux que actúan como "cliente A y cliente B " donde acceden a la aplicación de procesador de texto sobre ssh con X-windows al servidor

Para que los clientes puedan usar el procesador de texto de manera independiente, en el servidor cree dos perfiles (usuario A y usuario B) y en cada perfil de usuario instale la aplicación. Con esto logro que cada usuario ejecute la aplicación de manera independiente... cada uno usando su cuenta ssh sobre X-windows.

Como es obvio, cuando cliente A ingresa al servidor con la cuenta usuario A (ssh + X-windows) cuando ejecuta la aplicación y desea guardar algún registro termina guardándolo en el perfil del usuario A (servidor). Para solucionar este pequeño inconveniente lo que hice fue compartir una carpeta del cliente A y montarlo en el escritorio del usuario A. Ahora cuando ejecuta la aplicación y generar algún registro lo podrá guardar en la carpeta montada que apunta a su propio equipo (cliente A).

De igual manera funciona "cliente B" que ejecuta la aplicación usando la cuenta "usuario B" sobre ssh y X-windows.

Todo funciona correctamente, ademas tuve la idea de añadir a este laboratorio, el modulo o servicio autofs que realiza los montajes automáticos de las carpetas compartidas. Cuando el cliente A ya no usa la aplicacion o ya no guarda algun registro en la compartida, autofs desmonta automáticamente el recurso o como que el cliente B lo enciendo horas después y el montaje es automático.

Ahora, apuntando al problema

Al laboratorio decidí crear otro "cliente C" funcionando de la misma manera con "usuario C". Las tres cuentas funcionan correctamente. Cuando decidí apagar la maquinar virtual "cliente C" directamente con Power Off " sin dejar respiro alguno por decirlo de esa manera", aparentemente todo funcionaba bien para cliente A y cliente B, pero cuando ambos usuarios daban click guardar en la ruta compartida, la aplicacion no respondía o lo mismo sucedia cuando querían insertar algún dato desde la ruta compartida. Después de horas de pruebas volví a levantar "cliente C" y todo funcionó normal para Cliente A B y C.

Los montajes que realizaba era sobre los protocolos nfs, samba, entre otros, pero aun así el problema aparecía si apagaba rápidamente cualquiera de los clientes.

Todo el problema apuntaba a mount, puedo estar equivocado pero creo que mount relaciona todos los montajes como si fueran uno solo, por lo tanto si uno de los montajes se cae, lo demas se bloquean. No sabria si hay alguna forma de que los montajes funcionen de manera independiente o que no tengan alguna relación con otro. Mi preocupación esta cuando quisiera pasar este laboratorio a un entorno real, puede suceder que una persona apague una PC "sin queren" y termine perjudicando a los demas.


Ojala haya sido bien descriptivo con el post y puedan apoyarme
Saludos
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1383
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: Consulta sobre el funcionamiento del comando mount

Post by Wibol »

Si has seguido el tutorial Compartir carpetas y archivos con NFS o alguno similar, supongo que estarás usando sólo 2 archivos de configuración: auto.master donde habrás añadido una sola línea que hace referencia a otro fichero de configuración (auto.shares) donde habrá una línea por cada recurso montado.

Recuerdo haber leído (no recuerdo dónde), que se puede usar un archivo de configuración por cada recurso montado en los clientes, lo que a priori podría independizar los unos de los otros. Es algo que no he probado y por lo tanto ni siquiera sé si funciona, pero paso a explicarlo de un modo mas detallado para cada cliente.

Como ejemplo, podrías poner en auto.master:

Code: Select all

/mnt/Servidor /etc/auto.clienteA --time-out=5 --ghost
/mnt/Servidor /etc/auto.clienteB --time-out=5 --ghost
/mnt/Servidor /etc/auto.clienteC --time-out=5 --ghost
(Editado)

Y después tendrías que crear 3 archivos con los nombres auto.clienteA, auto.clienteB y auto.clienteC y añadir a cada uno de ellos la línea relativa a cada recurso a montar. Por ejemplo:

Code: Select all

Descargas -fstype=nfs,rw,soft,retry=0 192.168.0.2:/mnt/e1cf7361-ea24-4914-a28f-6ca8e6ad2b18/Descargas/
Espero que separar los montajes por archivo de configuración pueda tener el efecto que buscas. Lo cierto es no tengo idea de lo que puede estar pasando. Y si lo que pretendías era "independizar" los recursos compartidos en el Servidor, me temo que la única forma de hacerlo es publicarlos todos juntos en el archivo exports.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
Locked

Return to “Español - Spanish”