Cambio a modo terminal [SOLUCIONADO]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
alex222en

Cambio a modo terminal [SOLUCIONADO]

Post by alex222en »

Buenas a todo@:

Mi problema es el siguiente. Tengo instalado Linux Mint 19 "Tara". Tengo dos problemas, el primero de ellos he encontrado una solución parcial. Para el segundo no he encontrado solución de momento. Antes de explicar los problemas comentar que ya he realizado búsqueda por el foro de ambos.

1º) Cuando intento apagar el ordenador o reiniciarlo este se queda colgado en el escritorio. He observado en varios foros que puede ser problema con el kernel, etc. La cosa es que he probado las distintas soluciones hasta que creo haber encontrado la causa. Algunas veces me muestra una pantalla en negro donde me indica que ciertos procesos no tienen acceso al procesador, sin embargo por otro lado he observado que no se corta el suministro de energía. La solución parcial que halle es desde el terminal ejecutar el comando “halt -p -f” que fuerza mi ordenador a apagarse forzando el corte de suministro de energía.

2º) El segundo problema es similar al primero, pero en el caso de apagado o reinicio es cuando intento cambiar a modo terminal con “ctrl + alt +fx”. Ocurre exactamente lo mismo, se queda en la pantalla de escritorio (de esta vez no desaparece nada salvo el ratón) y tengo que apagar y volver a encender el ordenador por la fuerza (apagando con el botón de encendido)

Para este segundo problema no he encontrado solución ninguna, ni parcial ni definitiva. Ya como último recurso recurro a consultar mi problema en el foro para poder encontrar posibles soluciones.

Los datos que puedo ofrecer ahora mismo sobre mi ordenador son los siguientes:

Asus R510VX
Procesador Intel i7 6300 – 4 Nucleos
Tarjeta gráfica Nvidia Geforce GTX 950M con 2 GB
Memoria Ram de 8 GB
Dos discos duros. El primero un SSD de 250Gb donde esta instalado el SO (Dual boot entre linux y W10). El segundo es un HDD de 1Tb para almacenar programas de windows y hacer de intercambio entre linux y windows.

Cualquier información extra necesaria pídanla y la colocare con gusto. Como último detalle decir que soy un nuevo usuario de linux (no totalmente novato) pero con pocos conocimientos.

De antemano muchas gracias a todos por la ayuda.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cambio a modo terminal

Post by JOPETA »

¡Hola alex222en, bienvenido al foro!

Copia y pega el siguiente código en la terminal y devuelve el resultado usndo la opción </> code como se indica aquí.

Code: Select all

inxi -Fxznr
Confirma que has descargado e instalado la versión V2 de la iso no la anterior, que tienes instalado el microcode de intel y que se trata de una instalación desde cero.

Sería interesante saber si te ocurre desde el principio o tras actualizar, si sólo tienes insalado Mint o tambien Windows y el proceso exacto en el que se detiene o el error que se comunica o écharle un ojo al journalct -b para localizar errores (normalmente en rojo o negrita)

Devuelve el resultado de los siguiente códigos. Copia y pega una línea cada vez seguido de Intro.

Code: Select all

parted -l
sudo blkid
cat /etc/fstab
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
alex222en

Re: Cambio a modo terminal

Post by alex222en »

Buenas Jopeta:

Con respecto a las preguntas que me has realizado:

¿Version de la imagen instalada?
Sinceramente no tengo ni idea, solo entre a la página de linux mint, le di al boton descargar y seleccione cinnamon de 64 bits. De esto hara mas o menos un mes

¿Microcode de intel instalado?
En la interfaz gráfica de administrador de controladores no me aparece ninguno, así que supongo que no hay ninguno instalado. Si hay algun otro lugar donde observarlo estaré encantado de colocar la información.

¿Como se instalo?
El sistema operativo fue instalado desde 0. Teniendo el disco duro recien formateado instale windows 10 y a continuación de este linux mint.

Dejo aquí la información que me solicitas:

inxi -Fxznr

Code: Select all

System:    Host: alex222en-X550VX Kernel: 4.15.0-34-generic x86_64
           bits: 64 gcc: 7.3.0
           Desktop: Cinnamon 3.8.9 (Gtk 3.22.30-1ubuntu1)
           Distro: Linux Mint 19 Tara
Machine:   Device: laptop System: ASUSTeK product: X550VX v: 1.0 serial: N/A
           Mobo: ASUSTeK model: X550VX v: 1.0 serial: N/A
           UEFI [Legacy]: American Megatrends v: X550VX.302 date: 05/04/2017
CPU:       Quad core Intel Core i7-6700HQ (-MT-MCP-) 
           arch: Skylake-S rev.3 cache: 6144 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx) bmips: 20736
           clock speeds: max: 3500 MHz 1: 1226 MHz 2: 2261 MHz 3: 2337 MHz
           4: 1741 MHz 5: 2296 MHz 6: 2323 MHz 7: 2171 MHz 8: 2090 MHz
Graphics:  Card-1: Intel HD Graphics 530 bus-ID: 00:02.0
           Card-2: NVIDIA GM107M [GeForce GTX 950M] bus-ID: 01:00.0
           Display Server: x11 (X.Org 1.19.6 )
           drivers: modesetting,nouveau (unloaded: fbdev,vesa)
           Resolution: 1366x768@60.00hz
           OpenGL: renderer: Mesa DRI Intel HD Graphics 530 (Skylake GT2)
           version: 4.5 Mesa 18.0.5 Direct Render: Yes
Audio:     Card Intel Sunrise Point-H HD Audio
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:1f.3
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.15.0-34-generic
Network:   Card-1: Realtek RTL8821AE 802.11ac PCIe Wireless Network Adapter
           driver: rtl8821ae port: d000 bus-ID: 02:00.0
           IF: wlp2s0 state: up mac: <filter>
           Card-2: Realtek RTL8111/8168/8411 PCIE Gigabit Ethernet Controller
           driver: r8169 v: 2.3LK-NAPI port: c000 bus-ID: 03:00.1
           IF: enp3s0f1 state: down mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 1480.3GB (24.7% used)
           ID-1: /dev/sda model: OCZ size: 480.1GB
           ID-2: /dev/sdb model: ST1000LM024_HN size: 1000.2GB
Partition: ID-1: / size: 155G used: 44G (30%) fs: ext4 dev: /dev/sda5
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 35.0C mobo: N/A gpu: 36.0
           Fan Speeds (in rpm): cpu: 2400
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
           deb http://packages.linuxmint.com tara main upstream import backport #id:linuxmint_main
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic-updates main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic-backports main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ bionic-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ bionic partner
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/skype-stable.list
           deb [arch=amd64] https://repo.skype.com/deb stable main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/sublime-text.list
           deb https://download.sublimetext.com/ apt/stable/
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/teejee2008-ppa-bionic.list
           deb http://ppa.launchpad.net/teejee2008/ppa/ubuntu bionic main
           deb-src http://ppa.launchpad.net/teejee2008/ppa/ubuntu bionic main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/vscode.list
           deb [arch=amd64] http://packages.microsoft.com/repos/vscode stable main
Info:      Processes: 244 Uptime: 1:18 Memory: 2328.6/7869.5MB
           Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 7.3.0
           Client: Shell (bash 4.4.191) inxi: 2.3.56 
parted -l

Code: Select all

Modelo: ATA OCZ-TRION100 (scsi)
Disco /dev/sda: 480GB
Tamaño de sector (lógico/físico): 512B/512B
Tabla de particiones: msdos
Indicadores de disco: 

Numero  Inicio  Fin    Tamaño  Tipo      Sistema de archivos  Banderas
 1      1049kB  525MB  524MB   primary   ntfs                 arranque
 2      525MB   310GB  310GB   primary   ntfs
 3      310GB   480GB  170GB   extended
 5      310GB   480GB  170GB   logical   ext4


Modelo: ATA ST1000LM024 HN-M (scsi)
Disco /dev/sdb: 1000GB
Tamaño de sector (lógico/físico): 512B/4096B
Tabla de particiones: msdos
Indicadores de disco: 

Numero  Inicio  Fin     Tamaño  Tipo     Sistema de archivos  Banderas
 1      1049kB  538GB   538GB   primary  ntfs
 2      892GB   1000GB  109GB   primary  ntfs
sudo blkid

Code: Select all

/dev/sda1: LABEL="Reservado para el sistema" UUID="3274BFA574BF6A6D" TYPE="ntfs" PARTUUID="e28b0229-01"
/dev/sda2: LABEL="Nuevo" UUID="2E1A89AD1A89731F" TYPE="ntfs" PARTUUID="e28b0229-02"
/dev/sda5: UUID="b81462e5-59c2-4b0f-83a0-6fad8ec3ac7d" TYPE="ext4" PARTUUID="e28b0229-05"
/dev/sdb1: LABEL="Nuevo disco" UUID="B2B28203B281CBF3" TYPE="ntfs" PARTUUID="8325b624-01"
/dev/sdb2: UUID="01D4564996958650" TYPE="ntfs" PARTUUID="8325b624-02"
cat /etc/fstab

Code: Select all

# /etc/fstab: static file system information.
#
# Use 'blkid' to print the universally unique identifier for a
# device; this may be used with UUID= as a more robust way to name devices
# that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
# / was on /dev/sda5 during installation
UUID=b81462e5-59c2-4b0f-83a0-6fad8ec3ac7d /               ext4    errors=remount-ro 0       1
/swapfile                                 none            swap    sw              0       0
/dev/sdb1 /media/Nuevo_Disco ntfs-3g auto,rw,users,umask=000 0 0
/dev/sdb2 /media/Programas ntfs-3g auto,rw,users,umask=000 0 0
journalct -b

Te dejo solo los errores que me aparecieron de color rojo:

Code: Select all

kernel: tpm_crb MSFT0101:00: [Firmware Bug]: ACPI region does not cover the entire command/response buffer. [mem 0xfed40000-0xfed4087f flags 0x200] vs fed40080 f80
kernel: tpm_crb MSFT0101:00: [Firmware Bug]: ACPI region does not cover the entire command/response buffer. [mem 0xfed40000-0xfed4087f flags 0x200] vs fed40080 f80
kernel: nouveau 0000:01:00.0: bus: MMIO read of 00000000 FAULT at 022554 [ IBUS ]
kernel: nouveau 0000:01:00.0: bus: MMIO read of 00000000 FAULT at 10ac08 [ IBUS ]
systemd-modules-load[379]: Failed to find module 'apm power_off=1'
systemd-modules-load[650]: Failed to find module 'apm power_off=1'
systemd[1]: Failed to start Load Kernel Modules.
kernel: dell_smbios: Unable to run on non-Dell system
bluetoothd[829]: Failed to set mode: Blocked through rfkill (0x12)
wpa_supplicant[858]: dbus: wpa_dbus_get_object_properties: failed to get object properties: (none) none
wpa_supplicant[858]: dbus: Failed to construct signal
lightdm[1182]: PAM unable to dlopen(pam_kwallet.so): /lib/security/pam_kwallet.so: cannot open shared object file: No such file or directory
lightdm[1182]: PAM adding faulty module: pam_kwallet.so
lightdm[1182]: PAM unable to dlopen(pam_kwallet5.so): /lib/security/pam_kwallet5.so: cannot open shared object file:No such file or directory
lightdm[1182]: PAM adding faulty module: pam_kwallet5.so
lightdm[1264]: PAM unable to dlopen(pam_kwallet.so): /lib/security/pam_kwallet.so: cannot open shared object file: No such file or directory
lightdm[1264]: PAM adding faulty module: pam_kwallet.so
lightdm[1264]: PAM unable to dlopen(pam_kwallet5.so): /lib/security/pam_kwallet5.so: cannot open shared object file: No such file or directory
lightdm[1264]: PAM adding faulty module: pam_kwallet5.so
wpa_supplicant[858]: bgscan simple: Failed to enable signal strength monitoring
pulseaudio[1612]: [pulseaudio] backend-ofono.c: Failed to register as a handsfree audio agent with ofono: org.freedesktop.DBus.Error.ServiceUnknown: The name org.ofono was not provided by any .service files
pulseaudio[1703]: [pulseaudio] pid.c: Daemon already running.
bluetoothd[829]: Failed to set mode: Blockedthrough rfkill (0x12)
cinnamon-screensaver-pam-helper[4096]: pam_ecryptfs: seteuid error
sudo[4559]: alex222en : a password is required ; TTY=pts/0 ; PWD=/home/alex222en ; USER=root ; COMMAND=/usr/sbin/hddtemp -nq -u C /dev/sda
sudo[4559]: alex222en : a password is required ; TTY=pts/0 ; PWD=/home/alex222en ; USER=root ; COMMAND=/usr/sbin/hddtemp -nq -u C /dev/sda
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cambio a modo terminal

Post by JOPETA »

No me has dicho si te ocurre desde el principio o tras instalar actualizaciones. En cualquier caso parace ser un problema relacionado con la gráfica.

El microcode puedes haberlo instalado con las primeras actualizaciones (dependiendo de como hayas configurado el Administrador de actualizaciones) puedes comprobarlo buscándo intel-microcode en el Gestor de paquetes Synaptic.

Deberás eliminar las modificaciones que hayas realizado en el /etc/default/grub o en etc/modules como el apm power_off=1. Si quieres probar el resultado de algún parámetro comprueba antes su eficiacia (por ejemplo editando en el menu GRUB al inicio) pero sólo de ser necesario si el problema continúa tras instalar el controlador de nvidia .

Instala desde el Administrador de controladores el controlador semi-privativo de Nvidia disponible (nvidia-390) y reinicia cuando termine. Devuelve el resultado del siguiente código cuando lo hayas hecho por si tienes que prevenir además la carga del controlador nouveau que puede dar la lata.

Code: Select all

inxi -Fxzn
Respecto a los últimos errores que aparecen (la imposibilidad de apagar desde la consola) he encontroado un bug con el salvapantallas/bloqueo de pantalla que habrá que confirmar si se mantiene.
Last edited by JOPETA on Sat Sep 29, 2018 3:27 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
alex222en

[Solucionado] Cambio a modo terminal

Post by alex222en »

Buenas Jopeta:

Lo primero agradecer toda la ayuda aportada. Realize los cambios que me dijiste, restaure el grub al que era originalmente y el modules de la misma forma. Por suerte antes de realizar cambios en ninguno de los dos archivos realize copia de seguridad de ambos. Con respecto a la gráfica estaba usando el controlador generico y lo cambie al nvidia-390 que me dijiste. Con ese cambio se me han solucionado los dos problemas que tenia.

De nuevo agradecerte a ti y a este foro por toda la ayuda aportada.
Locked

Return to “Español - Spanish”