(SOLUCIONADO)Instalar otra distro Linux junto a W10 y LM19

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
nekue

(SOLUCIONADO)Instalar otra distro Linux junto a W10 y LM19

Post by nekue »

Buenas y gracias por el curro, se que el tema es un poco antiguo pero tengo entendido de que tambien sirve para mint19...

Me gustaria saver como seria el particionado para un tripleboot de Win10, Mint19 y cualquier otra distribucion basada en Debian (por ejemplo Kali)??
Nose si deberia crear particion /boot?.... Y, Si la /swap podria ser compartida?... y si la 8home tambien podria ser compartida?... nose por eso pregunto si me pueden ayudar y decirme que particionado me recomiendan....
Otra duda que me surge es si al instalar otra distro linux crearian conflicto los diferentes GRUB
Por ahora tengo el Win10 recien instalado y limpio en una particion de 100GB, luego tengo otra particion de 300GB ntfs para datos, y aun me quedan 500GB libres que me gustaria tener dos distros linux (250GB/250GB) para cacharrear...

Gracias por todo y espero ayuden, nose si deberia de crear nuevo tema? :?:
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 3 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Instalar otra distro Linux junto a W10 y LM19

Post by JCSenar »

nekue wrote: Fri Oct 05, 2018 11:44 am Buenas y gracias por el curro, se que el tema es un poco antiguo pero tengo entendido de que tambien sirve para mint19...

Me gustaria saver como seria el particionado para un tripleboot de Win10, Mint19 y cualquier otra distribucion basada en Debian (por ejemplo Kali)??
En mi equipo de pruebas instalé sin problemas W10 (Uefi) y LM 18.3 siguiendo el tutorial.

Luego, he instalado LM 19 junto a ellos eligiendo instalar el cargador de arranque en la misma partición que LM19.

Sin hacer nada más, el menú Grub me ofrece ahora los tres sistemas :D
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
nekue

Re: Instalar otra distro Linux junto a W10 y LM19

Post by nekue »

JCSenar wrote: Fri Oct 05, 2018 11:53 am En mi equipo de pruebas instalé sin problemas W10 (Uefi) y LM 18.3 siguiendo el tutorial.

Luego, he instalado LM 19 junto a ellos eligiendo instalar el cargador de arranque en la misma partición que LM19.

Sin hacer nada más, el menú Grub me ofrece ahora los tres sistemas :D
Entonces instalo LM19 siguiendo el tutorial, y despues cuando instale la otra distro le digo que me instale el sistema de arranque en la "/" de esa nueva distro??
y debo crear para esa nueva distro una nueva particion /swap y /home??
Gracias por tu pronta respuesta

Perdona que edite... se me olvido comentar las especificaciones de mi portatil, ya que tengo nvidia GF GTX 950M e Intel HD graphics 530, y nose si tendré problemas a la hora de que me reconozca las graficas

Code: Select all

Modelo Asus X550VX
Procesador Intel® Core™ i7 6700HQ (8 CPUs)
Windows 10 Home 64 bits
Grafica Integrada: Intel HD Graphics 530
Grafica Dedicada: NVIDIA® GeForce® GTX 950M 
DDR4 2133 MHz SDRAM, Memoria en placa 8 GB
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Instalar otra distro Linux junto a W10 y LM19

Post by tomeu »

Hay en la relación de tutoriales uno muy bueno de JCSenar para tener las carpetas básicas (documentos, videos, etc etc..) en la partición nfts de datos compartida.
Teniendo 1 TB de disco, y suponiendo que el video de lo que sea no lo querrás tener por triplicado ejemplar y accesible desde los tres SO, mucho me parece 250 GB para cada partición de Linux, y poco 100 GB para Windows 10
La Swap te será la misma para las 2 particiones con linux, y si tienes una buena RAM tal vez casi necesites tirar de ella.
Tal como lo planteas yo no me liaría con /home dedicada para cada linux.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
nekue

Re: Instalar otra distro Linux junto a W10 y LM19

Post by nekue »

tomeu wrote: Fri Oct 05, 2018 12:52 pm Hay en la relación de tutoriales uno muy bueno de JCSenar para tener las carpetas básicas (documentos, videos, etc etc..) en la partición nfts de datos compartida.
Teniendo 1 TB de disco, y suponiendo que el video de lo que sea no lo querrás tener por triplicado ejemplar y accesible desde los tres SO, mucho me parece 250 GB para cada partición de Linux, y poco 100 GB para Windows 10
La Swap te será la misma para las 2 particiones con linux, y si tienes una buena RAM tal vez casi necesites tirar de ella.
Tal como lo planteas yo no me liaría con /home dedicada para cada linux.
Gracias por la recomendacion... quieres decir que siguiendo este tutorial no necesitaria crear la particion /home?

Edito: Ok gracias @Juancar y @tomeu... segun veo en el tuto no necesitaria /home... lo montaria en /media/datos

Edito2: Lo que me yeva un poco loko es lo de la swap... yo tengo 8gb de ram... y la hibernación no la je usado nunca en mi vida y creo q nunca la usaré... así pues, que me dicen con 3gb de swap sobra para el sistema LM19??
Y la pongo al principio o al final del espacio libre que me queda?? O esto es una tonteria???

Edito3: parece que segun explican en este tema (espero no incumplir ninguna norma) ya no se necesitaria partición swap ya que va dentro de un archivo en el sistema.. si ustedes saven mejor de este tema ya que yo soy muy noob en esto...
La verdad esque no entiendo el ingles y el traductor de google no es que sea muy bueno.. si me pueden ayudar un poco en este asunto os lo agradeceria..

Edito4: Al final he optado por no instalar la swap, aunque nosé si se abra creado el fileswap, como lo compruevo?
Last edited by nekue on Fri Oct 05, 2018 5:48 pm, edited 1 time in total.
nekue

Re: Instalar otra distro Linux junto a W10 y LM19

Post by nekue »

tomeu wrote: Fri Oct 05, 2018 12:52 pm Hay en la relación de tutoriales uno muy bueno de JCSenar para tener las carpetas básicas (documentos, videos, etc etc..) en la partición nfts de datos compartida.
No consigo redireccionar las carpetas (solo la de Escritorio)... (Aunque acavo de hacer estas capturas y sí las ha movido /media/Datos... pero el panel de la Izq de Nemo me sigue redirigiendo a /home/nekue)

Image

Image

Y no sé que debo que poner aquí:

Image

Me pueden explicar soy muy paleto ya se

Edito: Ya esta (ya dije que era muy paleto) solo tenia que cambiar "/home/nekue" y poner "/media/Datos" :D
tomeu wrote: Fri Oct 05, 2018 12:52 pmLa Swap te será la misma para las 2 particiones con linux, y si tienes una buena RAM tal vez casi necesites tirar de ella.
Al final no le he instalado la swap
Last edited by JCSenar on Sat Oct 06, 2018 1:38 am, edited 1 time in total.
Reason: Añadido el formato [rimg]
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Instalar otra distro Linux junto a W10 y LM19

Post by JCSenar »

nekue wrote: Fri Oct 05, 2018 5:44 pm Edito: Ya esta (ya dije que era muy paleto) solo tenia que cambiar "/home/nekue" y poner "/media/Datos" :D

Al final no le he instalado la swap
¡Enhorabuena! :D (y ¡Bienvenido al foro, nekue! :D )

Si tu consulta inicial se ha resuelto, por favor, edita tu primer mensaje (icono del lápiz) y añade [SOLUCIONADO] al título. Para otras consultas, abre un tema nuevo para cada una de ellas. :wink:
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Locked

Return to “Español - Spanish”