Problema acceso a disco duro

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
coton84

Problema acceso a disco duro

Post by coton84 »

Buenas me llamo David y soy de Galicia, estoy encantado e aprender en este foro y os envío saludos a todos, os cuento, desde hoy mi pc no me deja acceder a uno de mis discos duros internos y tengo informacion importante en el, estoy un poco preocupado, el error que me da es un error de entrada/salida, tengo 4 discos internos y se montan solos al iniciar nunca me han dado problemas excepto uno de ellos hoy mismo, cómo puedo acceder para sacar los datos de ahí para otro? Más tarde puedo concretar exactamente el error que me da.
Gracias de antemano.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1366
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: Problema acceso a disco duro

Post by Wibol »

Hola David.

Me ha pasado algo muy parecido un par de veces con un disco nuevo y las 2 veces se soluciono moviendo los conectores SATA del cable que lo conecta a la placa base, y al final tuve que sustituirlo para que no vuelva a ocurrir.

Hablo de memoria, pero creo que el error que aparecía hablaba de " I / O " (Imput / Output). Cuando el sistema conseguía iniciar, estando en silencio se escuchaba como el disco se apagaba y volvía a ponerse en funcionamiento.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
coton84

Re: Problema acceso a disco duro

Post by coton84 »

Nada ya he desconectado todo y vuelto a conectar y sigue sin ir... Al menos ahora no apaga y enciende el disco pero sigo sin poder acceder a el
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problema acceso a disco duro

Post by JOPETA »

Esperaba el error exacto al intentar acceder al disco que decias ibas a añadir.

Antes de nada proporciona información detallada de tu sistema devolviendo el resultado del siguiente código en la terminal usando la opción </> code del foro de la forma indicada aquí.

Code: Select all

inxi -Fxnzr
Devuelve el error que obtienes al intentar acceder al disco ya sea con el navegador de archivos, con alguna herramienta como discos, o con gparted (tendrás quizás que instalarlo) o en la terminal. Devuelve el resultado de los siguientes códigos

Code: Select all

sudo parted -l
sudo blkid
cat /etc/fstab
Descartado el problema de conexión como ha sugerido Wibol (también habría que comprobar que el modo SATA en la BIOS no ha cambiado después de la reconexión evitando los modo Legacy e IDE si aparecen en favor de AHCI) queda pensar en otras causas:
-El fallo físico del disco y/o acumulación de sectores defectuosos que vendrían confirmadas por el SMART (puedes ver el estado del disco en Menú>Accesorios>Discos y realizar pruebas haciendo clic en icono de la tres rayitas de arriba) .

-Operaciones pendientes de realizar en sesiones anteriores como el chequeo del sistema de archivos, por dificultades de realojamiento de datos por agotar el espacio disponible en el caso de Linux vendrían reflejadas en los registros del sistema en /var/log/ (dmesg, o kernel.log) por los intentona de montaje/acceso por ejemplo a la hora de analizar la estructura con los código solicitados o con fdisk -l.

-Tambien habría descartar Windows (Hibernación/fast start-up) como responsable y confirma si compartes el disco con WIndows.
A poco que ya hayas intentando lo propuesto en este/otros foros en caso parecidos habrás obtenido errores que también podrías comentar y/o adjuntar una captura de pantalla de la forma indicada aquí.

Si el fallo fuese del propio disco duro (el estado SMART es un indicativo de que algo ha ido mal en algún momento y puede ir a peor) lo recomendable es en primer lugar evitar el montaje de este disco al inicio (marcar # la linea correspondiente a su/s partición/es en el /etc/fstab). manipularlo lo menos posible y cuanto antes trasladar lo datos a otro medio.

Si permite el acceso aunque sea en modo lectura, copiar y pegar siempre será mas rápido que el clonado. Si es necesario realizar operaciones de recuperación que sea sobre el clon no sobre el propio disco. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”