Iconos escritorio Xfce se salen de pantalla

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

Post Reply
Bleed
Level 1
Level 1
Posts: 3
Joined: Tue Aug 07, 2018 5:22 am

Iconos escritorio Xfce se salen de pantalla

Post by Bleed » Sat Oct 13, 2018 5:21 am

Buen día a todos!

Tengo un problema con los iconos del escritorio en xfce, ya que por alguna razón se "salen" de la pantalla, como si esta fuese mayor. En concreto, tengo 3 accesos directos a carpetas en el escritorio, y cada vez que inicio sesión se ordenan así (imagen de esquina superior izquierda del escritorio) :
Image

De tal manera que solo veo completamente la última de las carpetas, un poco de la segunda y nada de la primera, que se sale por completo del escritorio/pantalla.

¿Alguna idea o sugerencia para poder solucionarlo? Ya revisé la configuración de los monitores y la resolución es la correcta.
Last edited by JCSenar on Sat Oct 13, 2018 3:01 pm, edited 1 time in total.
Reason: Añadido el formato [rimg]

User avatar
JOPETA
Level 13
Level 13
Posts: 4804
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Iconos escritorio Xfce se salen de pantalla

Post by JOPETA » Sun Oct 14, 2018 5:19 am

Proporcionar la formación de tu sistema como se hiciste aquí. Ya que no tienes el mismo escritorio es posible que se trate también de otro equipo.

De usar varios monitores proporciona la información (captura de pantalla) de cómo los tienes configurados y el resultado de xrandr y las conexiones correspondentes a cada monitor/TV. Otra información de interés sería qué gestor de ventanas/compositor usas (Menú>Administrador de Configuración de Sistema>Configuraciones del Escritorio>Ventanas) y una captura del escriotorio completo por si tambien se ven afectados los bordes laterales.

¿Has probado a refrescar el escritorio (desde la terminal con xfdesktop --reload) o cambiando/recargando el gestor de ventanas (bien desde el menú desplegable anterior o desde la terminal xfwm --replace)? o a esconectar y reconectar monitores de ser externos.

Xfce puede ser el escritorio mas frágil si tenemos en cuenta los bugs reportados por esta cosas (pérdidas de barras de panel, mal funcionamiento de la ocultación de la barra, auto-orrganizacion de iconos, pérdida de áreas de trabajo...). Personalmente siempre encontré como solución a estos desmanes (muy útil en caso de sistemas multi-escritorio) tener el sistema cargado como me gusta en cuanto a composición, iconos,... (sin ejecutar ninguna aplicación) eliminar las sesiones guardadas en Menú>Administrador de Configuración>Sesión e Inicio>Sesión> Clic en el botón de Limpiar las sesiones guardas y clic en Guardar la sesión. Antes de salir asegúrate que en la pestaña General está desactivada la opción de Guardar automáticamente la sesión al salir ).

Una "solución" a este problema en concreto puede ser localizar los iconos según tu preferencias e inmovilizarlos para que no se vea afectados por cambios de resolución.

Code: Select all

sudo chattr +i ~/.config/xfce4/desktop/icons*
Si deseas que vuelvan a ser movibles, por ejemplo para incorporar nuevos enlaces y redistribuirlos deberás repetir el código pero esta vez con -i .

Code: Select all

sudo chattr -i ~/.config/xfce4/desktop/icons*
Una vez reorganizados recarga el escritorio

Code: Select all

xfdesktop --reload
y vuelve a inmovilizarlos.

Code: Select all

sudo chattr +i ~/.config/xfce4/desktop/icons*
Que la resolución y monitores estén configurados de forma correcta está por demostrar y estos problemas suelen ser típicos de la alineación de monitores múltiples con diferentes resoluciones o si el monitor no es correctamente detectado o, der ser un TV, no estar bien configurado en si mismo, es decir usando sus propios controles, (mira aquí).

En cualquier caso eso sería una vez iniciada la sesión de usuario lo que no significa que no ocurran cambios de resolución antes (carga de controladores gráficos, servidor x, gestor de sesiones (ligthdm) sobre todo en equipos con gráficas híbridas (integrada+discreta) y que este sea el problema de fondo al auto-organizarse los iconos en el escritorio.

En espera de los datos solicitados podrías recordar y deshacer cambios en alguna configuración, (como por ejemplo xorg.conf) que hayas introducido de forma forzada (eso si el controlador gráfico estuviera cargado de forma correcta). ¿Cuándo empezaste a notar esto?, ¿después de instalar, o en una sesión concreta tras haber instalado actualizaciones, controladores, kernels....?

Una forma de "delimitar" la trascendencia de los cambios es saber si se realizaron en configuraciones de usuario (además de archivos de la raíz del usuario como ~/.gtkrc2, los de los directorios ~/.config/xfce4/desktop y ~/.config/xfce4/xfconf/xfce-perchannel-xml) en configuraciones del sistema es recurrir a crear un nuevo usuario. SI este también muestra estos problemas... :roll:

(Editado)
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.( J. Krahe)

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”