Problema: disco duro externo aparece vacío [SOLUCIONADO]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
GabrielMulr

Problema: disco duro externo aparece vacío [SOLUCIONADO]

Post by GabrielMulr »

Hola a todos,
Os cuento mi problema para ver si alguien me puede echar un cable.

Hace un par de días conecté el disco duro de 1TB a mi televisor LG (ya lo había usado sin problemas anteriormente), no llegó a reconocerlo y lo saqué.

Desde entonces, al conectarlo al PC (Linux Mint) me deja montarlo pero me aparece completamente vacío. En “espacio libre” me aparece 11’8GB, es decir, los archivos están ahí pero no me los muestra.

Tanto en Raspberry Pi con OSMC como en la terminal del PC (como superusuario y en modo normal) me muestra las carpetas que hay en la raíz pero no me deja abrir ninguna. En Windows me dice que el disco está dañado y me pide formatearlo.

He pasado badblocks (3 días funcionando) y el disco está bien, si no recuerdo mal, arrojó algo como un 4/0/0 de errores.

He probado a crear una carpeta en la raíz y pegar un archivo, me deja hacerlo sin problemas.

¿Qué puedo hacer?


Un saludo.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problema: disco duro externo aparece vacío

Post by JOPETA »

Hola GabrielMulr, BIenvenid@ al foro. :D

Parece blanco y en botella como decimos por aquí.. ., pero no me cuadra que Windows te pida formatear un disco dañado (aunque siendo Windows es posible casi todo) y de estar dañado realmente no deberías poder escribir en él (como mucho sería montado en modo solo lectura). ¿El mensaje de Windows podría ser otro como encontrado errores en el disco es necesario reparar?. ¿Qué Windows? ¿inicias con el disco externo conectado o lo conectas una vez iniciada la sesión de Windows/Linux? Si es un sistema BIOS/UEFI y suponiendo que inicias en modo UEFI con el disco conectado, ¿tienes activado el soporte Legacy para el USB, o el almacenamiento masivo, si tienes activado el Secure Boot, el Fast boot, y en Windows el Fast Startup/hibernación..?

Proporciona información sobre tu sistema como se indica aquí y sobre los detalles, además de responder a lo anterior, para el problema en concreto, la marca y modelo del disco duro si se trata de un disco duro externo fabricado como tal, o si es un disco duro interno que introduces en una carcasa USB, procedencia del disco duro, su contenido, ...¿Lo llegaste a formatear según decía Windows? ¿Y antes de tener el problema lo formateaste o reparticionaste?¿Qué mas intentos de reparación has intentado y siguiendo que tutoriales?

Podrías informar también sobre
a)el estado SMART del disco en (Menú>Accesorios>Discos seleccionas el disco a la izquierda y parece el estado en el centro a la derecha o accedes a las funciones SMART y pruebas de rendimiento haciendo clic en el icono de las tres rayitas o las ruedecitas de arriba según tengas instalado Mint 19 o anteriores)

b)problemas en el acceso al mismo arrojados también por el sistema al montarlo desde el navegador de archivos.

c)Proporciona de la forma indicada en el enlace anterior (opción </> code del editor) también el resultado completo de los siguientes códigos en la terminal (Ctrl+Alt+T o clic en el icono de la terminal para abrirla)

Code: Select all

sudo fdisk -l
d)Con gparted (deberás instalarlo previamente con sudo apt-get install gparted) puedes comprobar si encuentra también problemas al detectarlo una vez lo lances desde la terminal con pkexec o gksudo gparted según tengas instalado LM 19 o anteriores) y una vez seleccionado clic en el icono de "i", si se detectara algún problema de particionado, o Ver>Información del dispositivo.

e) Extrae de forma segura el disco duro, desconecta el USB y vuelve a conectarlo. Nada más hacerlo devuelve el resultado del siguiente código en la terminal

Code: Select all

dmesg | tail
Puedes adjuntar capturas de pantallas con lo mostrado siguiendo este tutorial. :wink:

PD:¿Has comprobado las conexiones y el cable USB ( a veces los tirones inesperados pasan factura...que se lo digan a mi disco duro mutimedia al que tengo cambiar la conexion USB de la placa interna mañana sin falta :D )
Last edited by JOPETA on Sun Apr 28, 2019 4:40 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
GabrielMulr

Re: Problema: disco duro externo aparece vacío

Post by GabrielMulr »

Hola JOPETA,

Voy a responder a tus preguntas lo mejor que pueda:

- El mensaje concreto que arroja Windows 7 al conectarlo es: "Formatee el disco en la unidad E: para poder usarlo - ¿Desea formatearlo?", si insisto clickando para que lo abra dice "No se puede obtener acceso a E: - El archivo o directorio está dañado o es ilegible".

- Lo que comentaba en el post anterior, lo hacía conectando el disco una vez iniciada la sesión de Windows o de Linux. He probado a iniciar con el disco externo conectado y el resultado es el mismo en Linux Mint 18.3 Sylvia, con Windows 7 directamente no me lo reconoce.

- Información sobre mi sistema:

Code: Select all

inxi - Fxznr
CPU~Dual core AMD E1-1200 APU with Radeon HD Graphics (-MCP-) speed/max~1005/1400 MHz Kernel~4.15.0-33-generic x86_64 Up~5 min Mem~1307.3/3537.7MB HDD~2000.4GB(83.8% used) Procs~172 Client~Shell inxi~2.2.35  
- Se trata de un disco duro externo TOSHIBA Hitachi HTS547575A9E384.

- No lo he formateado nunca.

- Aparte de badblocks e intentar acceder desde otros sistemas operativos no he hecho otros intentos de reparación, si conoces algún tutorial recomendable, lo aplico.

a) En "Discos" me aparece lo siguiente:
smart.png
Captura de pantalla de la prueba de rendimiento:
rendi.png
b) En Mint No me da ningún problema de acceso más allá de los indicados en el anterior post. Desde Mint, parece un disco duro totalmente normal pero con sólo 11'8GB libres: puedo crear carpetas, copiar archivos, eliminarlos,...

c) Resultado de sudo fdisk -l:

Code: Select all

sudo fdisk -l[sudo] password for grabrielmulroney: 
^[[5~Disk /dev/sda: 931,5 GiB, 1000204886016 bytes, 1953525168 sectors
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 4096 bytes
I/O size (minimum/optimal): 4096 bytes / 4096 bytes
Disklabel type: gpt
Disk identifier: 3FC1FF72-9296-4C2E-9AF0-119A4B129FD6

Disposit.       Start      Final   Sectores   Size Tipo
/dev/sda1        2048    1050623    1048576   512M EFI System
/dev/sda2     1050624 1945982975 1944932352 927,4G Linux filesystem
/dev/sda3  1945982976 1953523711    7540736   3,6G Linux swap




Disk /dev/sdb: 931,5 GiB, 1000204886016 bytes, 1953525168 sectors
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: dos
Disk identifier: 0x4db6e9f6

Disposit.  Inicio Start      Final   Sectores   Size Id Tipo
/dev/sdb1          2048 1953521663 1953519616 931,5G  7 HPFS/NTFS/exFAT
d) Ya tenía instalado "gparted", no tiene problemas para detectarlo y en "Información del dispositivo" aparece esto:
gparted.png
e)

Code: Select all

dmesg | tail
[ 3633.483265] usb-storage 1-2:1.0: USB Mass Storage device detected
[ 3633.489433] scsi host1: usb-storage 1-2:1.0
[ 3634.513835] scsi 1:0:0:0: Direct-Access     TOSHIBA  External USB 3.0 0    PQ: 0 ANSI: 6
[ 3634.515357] sd 1:0:0:0: Attached scsi generic sg2 type 0
[ 3636.252395] sd 1:0:0:0: [sdb] 1953525168 512-byte logical blocks: (1.00 TB/932 GiB)
[ 3636.253562] sd 1:0:0:0: [sdb] Write Protect is off
[ 3636.253572] sd 1:0:0:0: [sdb] Mode Sense: 43 00 00 00
[ 3636.254675] sd 1:0:0:0: [sdb] Write cache: enabled, read cache: enabled, doesn't support DPO or FUA
[ 3636.269421]  sdb: sdb1
[ 3636.274325] sd 1:0:0:0: [sdb] Attached SCSI disk
- He cambiado el cable USB por otro y parece que no es ese el problema. También he comprobado el conector USB del disco y parece estar bien.

Parte de los datos del disco están encriptados con CRYPTKEEPER.


Creo que lo único que dejo sin responder es esto "Si es un sistema BIOS/UEFI y suponiendo que inicias en modo UEFI con el disco conectado, ¿tienes activado el soporte Legacy para el USB, o el almacenamiento masivo, si tienes activado el Secure Boot, el Fast boot, y en Windows el Fast Startup/hibernación..?", la verdad es que me suena a chino, pero si es importante puedo investigar.


Se me habían estropeado discos duros anteriormente pero nunca me había pasado nada como esto, el disco parece estar bien pero no me deja acceder a los archivos.

Muchas gracias por tu respuesta.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problema: disco duro externo aparece vacío

Post by JOPETA »

El código introducido para conocer el sistema es erróneo, sobra el espacio entre" -" y la "F", es inxi -Fxznr .No parece que Linux tenga problemas en identificar y acceder al disco, por lo menos en ese momento (un fallo en la placa controladora del disco puede tener un comportamiento intermitente o ser detectado por Windows y no por Linux).

Una explicación de que en ese momento no veas nada mas que lo creas es que tengas desactivada en el navegador la opción de Ver>mostrar archivos ocultos que viene desactivada por defecto. Puedes activarla con Ctrl+H o puedes abrir una terminal desde el navegador (clic derecho en un espacio vacío >Abrir en un terminal y ver su contenido con ls -l

Entiendo que en Linux lo que te causa extrañeza es el espacio libre disponible (de ser cierto debes hacer limpieza si o si ya que no es recomendable llenar los disco/particiones sobre todo si son NTFS mas allá del 80-85% y nunca superar el 90%), pero ese sería otro problema y no descartes un virus como responsable también de los problemas de Windows para montar el dispositivo. Mira este enlace que trata de este problema en concreto desde la perspectiva de Windows (recomendable tratándose de sistema de archivos propietarios de Windows).
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
GabrielMulr

Re: Problema: disco duro externo aparece vacío

Post by GabrielMulr »

Buenas noches JOPETA,
No he tenido mucho tiempo estos días, espero que no sea un inconveniente.

Tengo activada la opción "mostrar archivos ocultos".

Te pego los resultados con el código que me comentas bien escrito:

Code: Select all

~ $ inxi -Fxznr
System:    Host: grabrielmulroney-HP-655-Notebook-PC Kernel: 4.15.0-33-generic x86_64 (64 bit gcc: 5.4.0)
           Desktop: Xfce 4.12.3 (Gtk 2.24.28) Distro: Linux Mint 18.3 Sylvia
Machine:   System: Hewlett-Packard (portable) product: HP 655 Notebook PC v: 087F110000305B10002620110
           Mobo: Hewlett-Packard model: 1885 v: 66.34
           Bios: Insyde v: F.27 date: 09/17/2013
CPU:       Dual core AMD E1-1200 APU with Radeon HD Graphics (-MCP-) cache: 1024 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4a ssse3 svm) bmips: 5590
           clock speeds: max: 1400 MHz 1: 1399 MHz 2: 1397 MHz
Graphics:  Card: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Wrestler [Radeon HD 7310]
           bus-ID: 00:01.0
           Display Server: X.Org 1.18.4 drivers: ati,radeon (unloaded: fbdev,vesa)
           Resolution: 1366x768@59.99hz
           GLX Renderer: AMD PALM (DRM 2.50.0 / 4.15.0-33-generic, LLVM 6.0.0)
           GLX Version: 3.0 Mesa 18.0.5 Direct Rendering: Yes
Audio:     Card-1 Advanced Micro Devices [AMD] FCH Azalia Controller
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:14.2
           Card-2 Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Wrestler HDMI Audio
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:01.1
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.15.0-33-generic
Network:   Card-1: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller
           driver: r8169 v: 2.3LK-NAPI port: 2000 bus-ID: 03:00.0
           IF: eno1 state: down mac: <filter>
           Card-2: Ralink RT3290 Wireless 802.11n 1T/1R PCIe
           driver: rt2800pci v: 2.3.0 bus-ID: 04:00.0
           IF: wlo1 state: up mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 2000.4GB (84.0% used)
           ID-1: /dev/sda model: ST1000LM024_HN size: 1000.2GB
           ID-2: USB /dev/sdc model: External_USB_3.0 size: 1000.2GB
Partition: ID-1: / size: 913G used: 641G (74%) fs: ext4 dev: /dev/sda2
           ID-2: swap-1 size: 3.86GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/sda3
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 52.0C mobo: N/A gpu: 52.0
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
           deb http://mirrors.evowise.com/linuxmint/packages sylvia main upstream import backport
           deb http://es-mirrors.evowise.com/ubuntu xenial main restricted universe multiverse
           deb http://es-mirrors.evowise.com/ubuntu xenial-updates main restricted universe multiverse
           deb http://es-mirrors.evowise.com/ubuntu xenial-backports main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ xenial-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ xenial partner
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/pipelight-stable-xenial.list
           deb http://ppa.launchpad.net/pipelight/stable/ubuntu xenial main
           deb-src http://ppa.launchpad.net/pipelight/stable/ubuntu xenial main
Info:      Processes: 170 Uptime: 1:04 Memory: 1355.0/3537.7MB
           Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 5.4.0
           Client: Shell (bash 4.3.481) inxi: 2.2.35
Es cierto lo que comentas: "no parece que Linux tenga problemas en identificar y acceder al disco"; el problema que tengo no es ese, sino que no puedo acceder a los datos que están (espero) en el disco. Pego el siguiente código donde se muestran las carpetas que desde el "Gestor de archivos Thunar" no me deja ver. No obstante, aunque desde la terminal me muestra el nombre de las carpetas, no me deja bajar más (me pasa lo mismo desde mi Raspberry Pi con OSMC):

Code: Select all

PC TOSHIBA EXT # dir
1\ DOCUMENTOS  2\ MÚSICA  6\ SOFTWARE  Carpeta\ nueva  irborrando4\ SERIES


Esto es lo que pasa si en lugar de "dir" pongo "ls -l":

Code: Select all

PC TOSHIBA EXT # ls -l
ls: no se puede acceder a '1 DOCUMENTOS': No existe el archivo o el directorio
ls: no se puede acceder a '2 MÚSICA': No existe el archivo o el directorio
ls: no se puede acceder a '6 SOFTWARE': No existe el archivo o el directorio
ls: no se puede acceder a 'irborrando4 SERIES': No existe el archivo o el directorio
total 0
d????????? ? ?                ?                ?            ? 1 DOCUMENTOS
d????????? ? ?                ?                ?            ? 2 MÚSICA
d????????? ? ?                ?                ?            ? 6 SOFTWARE
drwxrwxrwx 1 grabrielmulroney grabrielmulroney 0 oct 19 10:09 Carpeta nueva
d????????? ? ?                ?                ?            ? irborrando4 SERIES
Me da la sensación de que formateando el disco podré seguir usándolo sin problemas, pero no quiero perder los datos.


Muchas gracias.
Un saludo.
GabrielMulr

Re: Problema: disco duro externo aparece vacío

Post by GabrielMulr »

(respecto al último código que he pegado, donde pone "Carpeta nueva" se refiere a una carpeta que he creado con posterioridad a surgir el problema que describo)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problema: disco duro externo aparece vacío

Post by JOPETA »

Te recomiendo que sigas con lo indicado en el enlace de mi segundo post (o sea este) es decir enfocar el problema desde la perspectiva de Windows ya que es este el origen (lo que sea impide el acceso al contenido preexistente).

Si los comandos de chequeo (chkdsk), o desproteger contenidos (attrib) no funcionan y/o llegas a necesitar el rescate de datos (no se si la versión gratuita de EaseUS tiene habilitada esta opción) podrías usar testdisk/photorec también desde Windows que permite casi las mismas cosas aunque en un entorno visual menos fácil.

Nota:No comento la posibilidad de actuar desde Linux, por ejemplo tomando posesión del contenido que parece necesario con sudo chmod -R a+rwx /media/??? (las ??? son debidas a que no aparecen las rutas de los puntos de montaje ni en códigos ni en las imágenes) ya que el proceso debe ser conducido desde el principio y partir del chequeo del sistema de archivos y aquí es donde las herramientas Windows se muestran mas eficaces por el sistema de archivos. Si no obtienes resultados satifactorios en Windows y antes de recurrir al rescate de datos que requiere de otro disco de igual capacidad, lo miramos si no lo has intentado ya auque existen numeros hilos que puedes consultar. roll:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
GabrielMulr

Re: Problema: disco duro externo aparece vacío

Post by GabrielMulr »

Solucionado con un simple chkdsk en Windows.
Debería haber empezado por ahí.
Muchísimas gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problema: disco duro externo aparece vacío

Post by JOPETA »

Me alegra que no fuera nada más que eso. :D

Por favor, edita tu primer post (clic en el icono del lápiz) y añade [Solucionado] al título. A ver si evitamos que alguien con un problema similar lo termine complicando innecesariamente. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”