Lenovo e480 controlar teclado retroiluminado (SOLUCIONADO)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
javiDLG

Lenovo e480 controlar teclado retroiluminado (SOLUCIONADO)

Post by javiDLG »

Hola amigos! Hace tiempo que no paso por aquí. Debe ser que al día de hoy puedo desenvolverme decentemente en Mint jaja. Hace poco adquirí una lenovo E480, un modelo bastante nuevo (por ejemplo, para hacer andar el wi-fi tuve que pedir ayuda en el foro US y que me pasen los drivers de la placa de esta bella máquina :shock: ). Lo demás anda todo bien, exceeeeeepto el teclado retroiluminado. Tal vez parezca tonto esto que pregunto :oops: porque estuve leyendo los hilos en el foro y la gente tiene problemas más graves, como por ejemplo, que no ande la retroiluminación. Este no es mi caso, andar, anda, pero como todos buscamos la belleza en el andar de Mint, vengo a plantear este problema: Cada vez que se enciende la máquina o se reactiva luego de una suspensión, se activa la retroiluminación por voluntad propia (Brujería! :shock: ). La verdad es bastante molesto, y hoy pensé: tal vez no sea difícil arreglarlo, tal vez alguien se haga una idea de qué es lo que está sucediendo (estoy positivo :D ). Así que bueno, les dejo esta inquietud y les mando un gran abrazo!

DATOS

Code: Select all

System:    Host: javi-ThinkPad-E480 Kernel: 4.10.0-38-generic x86_64 (64 bit gcc: 5.4.0)
           Desktop: MATE 1.18.0 (Gtk 3.18.9-1ubuntu3.3) Distro: Linux Mint 18.3 Sylvia
Machine:   System: LENOVO (portable) product: 20KNCTO1WW v: ThinkPad E480
           Mobo: LENOVO model: 20KNCTO1WW v: SDK0J40709 WIN
           Bios: LENOVO v: R0PET41W (1.18 ) date: 06/11/2018
CPU:       Quad core Intel Core i5-8250U (-HT-MCP-) cache: 6144 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx) bmips: 14400
           clock speeds: max: 3400 MHz 1: 626 MHz 2: 599 MHz 3: 599 MHz 4: 1483 MHz
           5: 668 MHz 6: 553 MHz 7: 763 MHz 8: 550 MHz
Graphics:  Card: Intel Device 5917 bus-ID: 00:02.0
           Display Server: X.Org 1.18.4 drivers: (unloaded: fbdev,vesa)
           Resolution: 1920x1080@60.05hz
           GLX Renderer: Mesa DRI Intel UHD Graphics 620 (Kabylake GT2)
           GLX Version: 3.0 Mesa 18.0.5 Direct Rendering: Yes
Audio:     Card Intel Device 9d71 driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:1f.3
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.10.0-38-generic
Network:   Card-1: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller
           driver: r8169 v: 2.3LK-NAPI port: d000 bus-ID: 03:00.0
           IF: enp3s0 state: down mac: <filter>
           Card-2: Realtek Device b822 driver: rtl8822be port: c000 bus-ID: 05:00.0
           IF: wlp5s0 state: up speed: N/A duplex: N/A mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 240.1GB (24.2% used) ID-1: /dev/nvme0n1 model: N/A size: 128.0GB
           ID-2: /dev/sda model: KINGSTON_SHSS37A size: 240.1GB
Partition: ID-1: / size: 60G used: 13G (22%) fs: ext4 dev: /dev/nvme0n1p2
           ID-2: /home size: 42G used: 27G (68%) fs: ext4 dev: /dev/nvme0n1p3
           ID-3: swap-1 size: 17.38GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/dm-0
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 42.0C mobo: N/A
           Fan Speeds (in rpm): cpu: 0
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/additional-repositories.list
           deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ xenial main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/atareao-telegram-xenial.list
           deb http://ppa.launchpad.net/atareao/telegram/ubuntu xenial main
           deb-src http://ppa.launchpad.net/atareao/telegram/ubuntu xenial main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/google-chrome.list
           deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
           deb http://mintpackages.xfree.com.ar sylvia main upstream import backport
           deb http://ubuntu.unc.edu.ar/ubuntu xenial main restricted universe multiverse
           deb http://ubuntu.unc.edu.ar/ubuntu xenial-updates main restricted universe multiverse
           deb http://ubuntu.unc.edu.ar/ubuntu xenial-backports main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ xenial-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ xenial partner
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/sublime-text.list
           deb https://download.sublimetext.com/ apt/stable/
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/wiznote-team-ppa-xenial.list
           deb http://ppa.launchpad.net/wiznote-team/ppa/ubuntu xenial main
           deb-src http://ppa.launchpad.net/wiznote-team/ppa/ubuntu xenial main
Info:      Processes: 249 Uptime: 23 min Memory: 1221.8/15714.2MB
           Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 5.4.0
           Client: Shell (bash 4.3.481) inxi: 2.2.35 

Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 3 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: controlar teclado retroiluminado

Post by JCSenar »

javiDLG wrote: Fri Nov 02, 2018 8:58 am Hola amigos! Hace tiempo que no paso por aquí. Debe ser que al día de hoy puedo desenvolverme decentemente en Mint jaja. Hace poco adquirí una lenovo E480, un modelo bastante nuevo (por ejemplo, para hacer andar el wi-fi tuve que pedir ayuda en el foro US y que me pasen los drivers de la placa de esta bella máquina :shock: ). Lo demás anda todo bien, exceeeeeepto el teclado retroiluminado. Tal vez parezca tonto esto que pregunto :oops: porque estuve leyendo los hilos en el foro y la gente tiene problemas más graves, como por ejemplo, que no ande la retroiluminación. Este no es mi caso, andar, anda, pero como todos buscamos la belleza en el andar de Mint, vengo a plantear este problema: Cada vez que se enciende la máquina o se reactiva luego de una suspensión, se activa la retroiluminación por voluntad propia (Brujería! :shock: ). La verdad es bastante molesto, y hoy pensé: tal vez no sea difícil arreglarlo, tal vez alguien se haga una idea de qué es lo que está sucediendo (estoy positivo :D ). Así que bueno, les dejo esta inquietud y les mando un gran abrazo!
Con un equipo tan nuevo, lo primero es tener un kernel actualizado: 4.15.0-38, desde el Administrador de actualizaciones > Ver > Kernel de Linux.

O, incluso, posterior desde kernel.org
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
javiDLG

Re: controlar teclado retroiluminado

Post by javiDLG »

Hola JCSenar, gracias por responder! Nunca entendí bien el tema de actualizar el kernel. Tengo entendido que existen "riesgos", pero nunca supe cuales. Es relativamente seguro? Es cierto que debo desintalar los "controladores privativos" antes de actualizar?. Esto me está deteniendo actualmente.
Last edited by javiDLG on Fri Nov 02, 2018 5:52 pm, edited 1 time in total.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: controlar teclado retroiluminado

Post by JCSenar »

javiDLG wrote: Fri Nov 02, 2018 1:22 pm Hola JCSenar, gracias por responder! Nunca entendí bien el tema de actualizar el kernel. Tengo entendido que existen "riesgos", pero nunca supe cuales. Es relativamente seguro? Si es así, lo hago a ver qué pasa!
Actualizar (en realidad, sería instalar un nuevo kernel) tiene un riesgo controlado. Hay que ver si arrancando el equipo en este nuevo kernel los problemas que queríamos solucionar realmente se solucionan, se agravan o no cambia nada. Pero siempre tendremos disponible el kernel anterior desde el menú de Grub para reiniciar en él. En este foro tienes dos tutoriales al respecto:

Cómo actualizar correctamente el kernel al último disponible

Actualizar el kernel gráficamente en Mint
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
javiDLG

Re: controlar teclado retroiluminado

Post by javiDLG »

Hola JCSenar! Gracias por compartir ambos tutoriales. Edité mi reply anterior y lo vuelvo a mencionar: El tema de desintalar los controladores privativos me tiene trabado. Porque lo que sufrí con los controladores de wi-fi se me quedó grabado, recuerdo que tuve que estar cableado y sin wi-fi, sin saber qué hacer, hasta que hice la magia que me dictaron aquí viewtopic.php?t=272876 ( pido perdón por no haber publicado acá, en la desesperación caí en el foro general). Allí me dijo JeremmyB que haga lo siguiente :

Code: Select all

sudo apt-get install git dkms build-essential
git clone -b extended https://github.com/lwfinger/rtlwifi_new.git
sudo dkms add ./rtlwifi_new
sudo dkms install rtlwifi-new/0.6
cd /lib/firmware/rtlwifi
sudo wget https://git.kernel.org/pub/scm/linux/kernel/git/firmware/linux-firmware.git/plain/rtlwifi/rtl8822befw.bin
(brujería :shock: )

Pero antes de hacerlo me dijo esto:
I think the first issue is to get you on a supported kernel with the latest security updates. Go into the Update Manager, click View/Linux kernels, select 4.4 on the left and find the highest numbered version on the right side, choose install. After that is done, reboot, hold Shift key or ESC depending on install until Grub Menu appears, choose Advanced Options and scroll down to the first 4.4 kernel entry and press enter. Once booted into 4.4, if everything except wifi is ok, then use the Update Manager view/linux kernels, click on 4.8 and remove the old 4.8 kernel.

If 4.4 doesn't work correctly, install 4.15.0-23 and reboot, it should boot into 4.15.0-23 by default.

After finding a kernel that supports the other hardware, I think 4.4 would then in terminal do
Creo que el primer problema es ponerte en un kernel compatible con las últimas actualizaciones de seguridad. Ve al Administrador de actualizaciones, haz clic en Ver / Linux kernels, selecciona 4.4 a la izquierda y encuentre la versión con el número más alto en el lado derecho, elije instalar. Una vez hecho esto, reinicia, manten presionada la tecla Mayús o ESC dependiendo de la instalación hasta que aparezca el menú de Grub, elije Opciones avanzadas, desplázate hacia abajo hasta la primera entrada del kernel 4.4 y presiona Entrar. Una vez que se haya iniciado en 4.4, si todo excepto wifi está bien, use la vista Update Manager / Linux kernels, haz clic en 4.8 y elimina el antiguo kernel 4.8.

Si 4.4 no funciona correctamente, instala 4.15.0-23 y reinicia, debería arrancar en 4.15.0-23 por defecto.

Después de encontrar un kernel que soporte el otro hardware, creo que 4.4 entonces lo haría en la terminal <-- Esto jamás lo entendí :shock:
Así que no tengo la más pálida idea del tema de controladores privativos, y además JeremmyB priorizó el kernel 4.4, entoooonces parece que tengo el kernel correcto: Estoy confundido :oops:
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: controlar teclado retroiluminado

Post by JOPETA »

javiDLG wrote: Fri Nov 02, 2018 6:26 pm no tengo la más pálida idea del tema de controladores privativos, y además JeremmyB priorizó el kernel 4.4, entoooonces parece que tengo el kernel correcto: Estoy confundido :oops:
El tema de los kernels es un tema dificil de digerir y tambien confuso de argumentar por ello existen varios post en el foro que lo tratan aunque nunca quede lo suficientemente claro.

En primer lugar, ahora o,mejor dicho, cuando proporcionaste el resultado del inxi no tenías en uso el kernel 4.4. Aunque pudieras tenerlo instalado inicias con el 4.10 ya que en el menú GRUB se sitúa para iniciar por defecto el de mayor numeración (4.10>4.4) con independencia de que el 4.4.0-138 sea más actual y lo hayas instalado en último lugar.
Por eso, si instalaste el 4.4. deberás buscarlo en las opciones Avanzadas del menú GRUB para iniciar con él y desinstalar el 4.10 y cualquier otro de numeración superior al 4.4 para que este último sea la opción por defecto (hazlo de la forma gráfica sugerida). De la misma manera si instalas el 4.15 iniciarás por defecto con él.
En segundo lugar, el soporte del kernel 4.10 se abandonó hace mas de un año como es lo habitualen con las ediciones .X (en Mint los .2 y .3 cómo LM 18.2 y 18.3), salen con un kernel HWE que sólo tienen soporte durante 6 meses. Por el contrario, el kernel 4.4. es el GA o LTS de Ubuntu xenial y con ello de LM 18, cuyo soporte se mantendrá durante el mismo tiempo que la edición
. Es lógico que este sea el el primero a probar ya que es un kernel mas maduro que recibe constante actualizaciones y mejoras durante todo el tiempo de soporte de Ubuntu xenial/LM 18. Si el equipo es muy nuevo (un año o menos) las mejoras están por llegar en muchos casos. Como sugieren JCSenar y JeremyB, teniendo algún problema, un kernel mas actual se debería integrar mejor con un equipo mas nuevo. Si el comportamiento del equipo no mejora con el 4.4., instala el 4.15 (que es el GA o LTS de Ubuntu bionic/LM 19 y tendrá soporte de larga duración).
En tercer lugar, los controladores privativos a diferencia de los libres no se compilan y cargan con cada kenel que intales. Se desarrollaron con un kernel normalmente diferente a ese, con otra versión del compilador,... y es normal que debas reinstalarlos si cambias de kernel y no es extraño que en casiones debas recurrir a controladores adaptados a ese nuevo kernel en algunos dispositivos.

Respecto al problema del teclado (sobre la WIFI quien mejor que JeremyB para indicarte si vuelves a tener problemas debido al cambio de kernel),
1)¿Podrías comentar si probaste a desactivar la iluminación con el acceso directo del teclado que en gran número de Lenovo es Fn+Barra espaciadora?.

2)¿Funcionan los demás accesos directos (subir y bajar brillo, volumen,...) y dispositivos (trackpad, touchpad,..) como debieran?

3)Esta y otras funciones como activar o desactivar dispositivos o modificar su comportamiento (incluyendo la tecla de función y accesos directos) suelen estar presentes en la BIOS (aunque cada vez menos) y son comentadas en el manual de usuario ¿Has comprobado las funciones existentes en la BIOS y su estado en relación con los problemas que presente el equipo?
Por último he encontrado varias referencias con problemas con la retroiluminación del teclado con tu modelo de PC en concreto y otros muchos Lenovo thinkpad, pero esperamos a ver que ocurre iniciando con el kernel 4.4 (o el 4.15 si el anterior no lo corrige). Si hiciste algún cambio (por ejemplo en /etc/rc.local, /etc/default/grub) modificando el comportamiento del dispostivo (como obligar a usar un determinadado valor en /sys/class/...) o ejecutas algún script al inicio de sesión mejor deshacerlo o deshabilitarlo para ver como funciona por si mismo con el nuevo kernel. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
javiDLG

Re: controlar teclado retroiluminado

Post by javiDLG »

Hola JOPETA! Gracias por la respuesta! Entoces paso en limpio todo:

Situación actual:

1) Actualmente tengo el kernel 4.10.0-38 y mi problema es que el teclado se retroilumina por su propia voluntad cada vez que se inicia la máquina, y a veces también en otras ocasiones.

2) Respondiendo a tus preguntas: La retroiluminación la controlo desde el teclado exactamente como mencionaste: con Fn + barra espaciadora. Todos los demás accesos directos funcionan a la perfección. Lo que no entendí es esta pregunta que me hacés:
3)Esta y otras funciones como activar o desactivar dispositivos o modificar su comportamiento (incluyendo la tecla de función y accesos directos) suelen estar presentes en la BIOS (aunque cada vez menos) y son comentadas en el manual de usuario ¿Has comprobado las funciones existentes en la BIOS y su estado en relación con los problemas que presente el equipo?
Qué debería comprobar? Si la supuesta solución es una actualización de kernel, para qué debería meterme en la BIOS? No comprendo esto JOPETA :oops:

Para solucionar el problema (corríjanme si me equivoco, por favor ):

1) Debería instalar el kernel 4.4 (última versión disponible, modo gráfico) y fijarme qué sucede.

2) Primera cuestión: Voy a tener que volver a instalar nuevamente los drivers wi-fi con la secuencia que me pasó JeremmyB , o eso no es afectado por el cambio de kernel?

3) Segunda cuestión: Si con el 4.4 no se normaliza la retroiluminación, debería instalar la última versión de 4.15.

4) Me meto en la BIOS sí o no?

Preguntas que me surgieron con este hilo:


1)Cómo es que habiendo elegido Mint 18.3 LTS, el kernel con el que vino (4.10) sólo dura 6 meses? No lo entendí!

2) Dado que el kernel va a caducar a los 6 meses, cómo sabe uno, luego de instalar mint, qué kernel elegir entonces?

3) Jamás cambié de kernel y estoy sorprendido por lo que comentás JOPETA. Estuve todos estos años usando mal mint ? :shock:

4) Cómo hacés JOPETA para mencionar a alguien en colores? Como hiciste con JCSenar y JeremmyB.

Desde ya, muchas gracias a todos :D :D :D
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: controlar teclado retroiluminado

Post by JOPETA »

Seguir planteándose dudas y darle vueltas a lo recomendado desde la inacción no te va ayudar, tampoco a comprender. :( Además lo realmente importante para el tema que nos ocupa queda diluido y/o se pasa por alto (como saber si ya introdujiste alguna de las modificaciones que comento en mi último párrafo aunque debo entender que no).

Me vas a permitir que no siga tu guión (además mezclas dudas con tareas a realizar para solucionar el problema). La utilidad del foro es que cada tema merece un hilo propio y de otra forma puede ser interminable e inútil tanto para tí como para otros usuarios que tengan el problema del teclado y un equipo similar y no saben como resolverlo (además podría facilitar su búsqueda si añades que tu PC es un Lenovo E480)

Abre otros hilos con las dudas planteadas, aunque otros usuarios ya se las han planteado en algunos hilos que recuerde y también en este se han dado ya algunas explicaciones a poco que releas con un talante mas proactivo) y por el contrario te resuma lo expuesto de forma clara (aunque reserve un apartado final a esas aclaraciones que solicitas no seguiré comentándolas aquí. Son como dirían los anglosajones, off-topic). :wink:

Lo propuesto:
1)]instala el último kernel 4.4 (4.4.0-138 a día de hoy) de la forma gráfica recomendada. Para ello necesitarás conexión a internet mediante cable si la WIFI no funciona y también asegurar que tienes la batería cargada o mejor aún conectado a la red eléctrica ya que no interesa arriesgarse a quedarse sin batería.
Deberás iniciar con él, mientras no elimines el 4.10, desde las opciones avanzadas del menú GRUB y seleccionar la opción con el nuevo kernel instalado (sin ninguna opción de upstart, ni recovery).

Dejando, como recomienda JeremyB de lado el problema de la WIFI, si tras un segundo reinicio (siempre es de esperar un comportamiento inusualmente lento y accidentado en el primer inicio con el nuevo kernel) el teclado deja de comportarse de forma aleatoria y notas mejoras en el comportamiento general del sistema procede a eliminar esos otros kernel que no tienen soporte.
2)Si con el kernel 4.4. y tras un segundo reinicio con él no mejora el comportamiento "aleatorio del teclado" y por el contrario aparecen otros problemas, dejando de lado por ahora la WIFI, procede a instalar el kernel último de la serie 4.15 de la misma forma gráfica recomendada.

3)Observa los resultados tras un segundo reinicio con este kernel (este no deberás buscarlo entre las opciones avanzadas es la opción de inicio por defecto )y devuelve el resultado del código inxi -Fxnzr en la terminal y vemos la forma de solucionar los problemas de teclado y de la WIFI allí con JeremyB si los hay.
Aclaración de algunas dudas
a)sobre el tema
Creo que con lo anterior ya se aclaran algunas dudas de cómo proceder y no voy a repetirlas y queda pendiente sólo la recomendación de mirar la opciones de la BIOS.
javiDLG wrote: Sat Nov 03, 2018 12:38 pm Qué debería comprobar? Si la supuesta solución es una actualización de kernel, para qué debería meterme en la BIOS? No comprendo esto JOPETA :oops:
La recomendación de echarle un ojo a la BIOS estaba enmarcada en la posibilidad de que las teclas de función y otros dispositivos no funcionaran como es de esperar (cuestionado en el punto 2 de mi respuesta anterior). Aclarado esto, pienso que es lo primero que se debería hacer cuando adquieras un equipo, sin tocar nada que no comprendas claro. Además las opciones que dice el manual que deberían existir no suelen coincidir con lo que al final está disponible y es conveniente saberlo.

Sólo tienes que comprender que de haber un funcionamiento inesperado de algún dispositivo del equipo deberías descartar que la configuración de la BIOS sea la causa. Si a nivel de BIOS predeterminas un comportamiento de un dispositivo, por ejemplo mira le contenido de la página 48 del manual (66 de 140 del pdf) en relación al teclado y trackpoint , el sistema se atiene a ese comportamiento prefijado con independencia del kernel que instales (no se vería afectado por el cambio de kernel en este caso). Otra cosas es que tu BIOS realmente recoja o muestre esas opciones,
teclado-ratón.png
Que el comportamiento de la retroiluminicaión sea aparentemente aleatorio (que se active sólo como dices) también pudiera tener que ver con los modos de ahorro de energía. Todo ello sin descartar una mala integración del kernel con el hardware como sospecho habitual en equipos nuevos y que pudiera solo ser la punta del iceberg.
javiDLG wrote: Sat Nov 03, 2018 12:38 pm4) Me meto en la BIOS sí o no?
Otras opciones presentes en la BIOS/UEFI condicionan per sé el comportamiento del sistema y el acceso a los dispositivos. Si el sistema es UEFI deberías haberlas desactivado siguiendo las recomendaciones de instalación Mint por ejemplo de uno de los tutoriales de JCSenar , como desactivar el Secure Boot. Si no lo has hecho , como también ya te han sugerido en el otro hilo entra en la BIOS y desactívalo.
b)sobre el kernel, deberían ser parte de un hilo propio si o si.
Han cambiado muchas cosas en los últimos dos años tanto en la política de Ubuntu (ya no se mantiene mas que los kernels GA de cada LTS), como por el descubrimiento de vulnerabilidades que obliga abandonar series de kernel sin parcheo y mantener dentro de unos límites el kernel actualizado.

Además la falta de soporte es importante por si misma, tanto mas cuanto mas nuevo es el equipo. Cuando dejó de tener soporte el kernel 4.8 los procesadores Intel de 8ª generación ni existían (salieron en el tercer cuatrimestre del 2017 y no se comercializaron hasta finales de ese año y de forma extendida a primeros de este año), y difícilmente un kernel sin soporte y por lo tanto sin actualizar como el 4.10 va a recoger las mejoras aún en proceso con estos procesadores "XXXlake".
Otras cuestiones son mas irrelevantes, como la de aplicar color a los nombres de usuario (que se realizan con la opción del icono del pincel del editor del foro), sólo complican aún mas el seguimiento del hilo y a ti te distraen de aplicar soluciones. :D .

PD: Aunque el hilo de la WIFI lo diste por solucionado en verano no añadiste el preceptivo [Solved] al título del primer post que mantiene la cara triste. Lo que no terminas de comprender es que lo propuesto por JeremyB debes aplicarlo después de tener un kernel que se integre bien con tu hardware. Es una mala traducción la que realizas al final si sacas la frase de contexto
JeremyB wrote: Mon Jul 09, 2018 7:22 pm Después de encontrar un kernel que soporte el otro hardware, creo que el 4.4 podría (hacerlo), entonces en la terminal ejecuta

Code: Select all

sudo apt-get install git dkms build-essential
git clone -b extended https://github.com/lwfinger/rtlwifi_new.git
sudo dkms add ./rtlwifi_new
sudo dkms install rtlwifi-new/0.6
cd /lib/firmware/rtlwifi
sudo wget https://git.kernel.org/pub/scm/linux/kernel/git/firmware/linux-firmware.git/plain/rtlwifi/rtl8822befw.bin
Esta es la solución a aplicar si la WIFI casca en el proceso de cambio de kernel que es probable, pero lo primero es lo primero...cambiar de kernel y comprobar cómo va el sistema con el nuevo kernel.

También es probable que con el 4.15 se comporte mejor tu sistema (a principio del verano con las primeras actualizaciones del kernel 4.15, no había mas que problemas que todo hay que contextualizarlo) según lo dicho desde el inicio de hilo por JCSenar y si le hubieras hecho caso lo mismo no habría ni opción de réplica por mi parte). :roll:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
javiDLG

Re: controlar teclado retroiluminado

Post by javiDLG »

Hola JOPETA. Perdón si me desorganicé cuando pregunté, la curiosidad me lleva a eso. He probado los kernels 4.4 y 4.15, y seguido tus instrucciones. Al parecer, en ambos es más estable el comportamiento, aunque en el inicio se sigue encendiendo solo luego de desbloquear la pantalla

Pero verán muchachos, la desgracia me persigue, ahora tengo otro problema :cry:

NO TENGO AUDIO! Cuando entro a las preferencias de sonido, en salida pone "Dummy output" y esto me sucede con todos los kernels: 4.10, 4.4, y 4.15 :cry:. Estuve investigando y probando soluciones, pero nada. Leí que alguien lo solucionó reinstalando, pero eso sería horrible, no quiero reinstalar! :cry: . Antes de crear un hilo por esto, esperaré sus respuestas. Supongo que como mínimo mi caso sirve como evidencia de la delicadeza de instalar kernels?

ACTUALIZO: No tengo audio tampoco en windows 10 ( tengo dual boot por las dudas). Esto último me sorprendió, y no pude solucionarlo en windows. Windows no detecta ninguna placa de sonido (Me vuelvo loco!). Es como si se hubiese roto la placa de sonido! QUÉ HAGOOOOO! :cry: :cry: :cry:

PD: Corregí el post donde me responde JeremmyB a [solved] y añadí en el título de este lenovo e480 .
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Lenovo e480 controlar teclado retroiluminado

Post by JOPETA »

Deberías deinstalar según lo recomendado el kernel 4.10.

Sobre el sonido me extraña que Linux tenga capacidad de afectar a los controladores de Windows, mas bien pensaria en algún cambio en la configuración de la BIOS como responsable si afecta a los dos sistemas. Comprueba la configuración del sonido en la BIOS y desactiva si lo tienes activado el Secure Boot. Después comprueba, si has usado auriculares o utro dispostivo de sonido, que no se ha dañado la clavija y/o que funcionan los auriculares.

En cualquier caso debes abrir un nuevo post con este problema. :roll:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
javiDLG

Re: Lenovo e480 controlar teclado retroiluminado

Post by javiDLG »

JOPETA olvidé responderte: para poder tener dual boot, en la BIOS tuve que configurar el boot mode como "Legacy only". Es un tema que me dio muchos dolores de cabeza, hasta que logré hacerlo.

Por otro lado en la BIOS no encuentro una opción de sonido. Voy aporceder a desinstalar el kernel 4.10, y me estaría quedando con el 4.4 y el 4.15 instalados. Es muy raro lo que sucedió.
javiDLG

Re: Lenovo e480 controlar teclado retroiluminado

Post by javiDLG »

Bueno he desinstalado el kernel 4.10. Pero nada cambió: sigo con dummy output y sonido cero. Con respecto a la retroiluminación, aparentemente no hay diferencia con el kernel viejo 4.10, recién cuando reinicié se encendió solo, lo apagué, y luego se volvió a encender solo. *facepalm*. Deberé crear un hilo por el sonido, ya que la retroiluminación es un problema menor. Lo que me parece muy, pero muy raro es que me afectó el controlador en Windows. Este directamente no detecta un dispositivo de sonido, como si no tuviese placa de sonido :(

Gracias por todo!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Lenovo e480 controlar teclado retroiluminado

Post by JOPETA »

1)No has devuelto el resultado del inxi solicitado tras instalar el nuevo kernel. Ejecuta los siguiente en la teminal y devuélvelo después.

Code: Select all

sudo update-pciids
sudo update-usbids
2)¿No habrás instalado el microcode de intel? Si lo hiciste desinstálalo.
3)¿No actualizarías el kernel desde Administrador de Actualizaciones sin más y no de la forma gráfica recomendada (ver>kernel de Linux>...)?
4)¿Qué niveles de seguridad actualizas por defecto?
5)¿Has actualizado o tienes pendiente una actualización del firmware?.

Sin embargo, te repito que la explicación de que el kernel o una actualización de Linux pueda afectar a Windows me parece impensable. Para ello tendría que poder modificar la BIOS que además es emulada en tu caso y no es lo normal que Linux pueda ni siquiera actualizarla por defecto (ni tan siquiera a través de paquetes especifícos que intalaras de forma manual) y deberías centrarte en lo que modificates a nivel de BIOS/UEFI o, ese si, lo que WIndows pudieras haber actualizado/instalado en la sesión inmediatamente anterior eso sin descartar un problema físico de hardware.

Sobre el tema no me resulta dificil pensar en crear un scrpt de inicio para desactivar la retroiluminación, a parte de tunear la configuración de energía para evitar la suspensión, pero como dices ahora no es prioritario.

PD:No me extraña que tuvieras problemas al instalar en modo BIOS legacy. Estos nextbook que les llaman no vienen con discos convencionales (sean tarjetas de memoria o SSD) y suelen presentar volúmenes (no particiones) no accesibles si no es por la BIOS/UEFI (que tampoco suelen ser BIOS/UEFI normales) ni siquiera por los gestores de discos, quedando sólo disponible para instalar el/los sistemas un sólo volumen. La forma recomendable de instalación tanto de Windows, si no es el preinstalado, como de Linux es el Modo UEFI. (Me pregunto si por estas particularidades no sería preferible la instalación LVM esto sea dicho muy al márgen para los que tengan este tipo de equipos...)
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
javiDLG

Re: Lenovo e480 controlar teclado retroiluminado

Post by javiDLG »

Hola a todos! Recién llego a casa, son las 22:38 :shock: . Encendí el ordenador para responder las notificaciones que me llegaron y qué sucedió? El sonido se había restaurado como por arte de magia. Lo único que hice fue apagar el ordenador ayer y desconectar el cargador. Recién lo volví a enchufar y al encender se había arreglado todo.

Con respecto al tema de la retroiluminación, sigue todo igual. Supongo que dejaré el hilo abierto por si a alguien le surge una solución ? Qué se hace en un caso como este?

Aclaro que al encender el ordenador, lo hice en el kernel 4.15. Tengo miedo de cambiar al 4.4 (que es LTS) porque tengo miedo de que se vuelva el temible "dummy output".

Respondo a tus preguntas JOPETA

1
)No has devuelto el resultado del inxi solicitado tras instalar el nuevo kernel. Ejecuta los siguiente en la teminal y devuélvelo después.

Code: Select all

sudo update-pciids
sudo update-usbids

Code: Select all

System:    Host: javi-ThinkPad-E480 Kernel: 4.15.0-38-generic x86_64 (64 bit gcc: 5.4.0)
           Desktop: MATE 1.18.0 (Gtk 3.18.9-1ubuntu3.3)
           Distro: Linux Mint 18.3 Sylvia
Machine:   System: LENOVO (portable) product: 20KNCTO1WW v: ThinkPad E480
           Mobo: LENOVO model: 20KNCTO1WW v: SDK0J40709 WIN
           Bios: LENOVO v: R0PET41W (1.18 ) date: 06/11/2018
CPU:       Quad core Intel Core i5-8250U (-HT-MCP-) cache: 6144 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx) bmips: 14400
           clock speeds: max: 3400 MHz 1: 800 MHz 2: 800 MHz 3: 800 MHz
           4: 800 MHz 5: 800 MHz 6: 799 MHz 7: 800 MHz 8: 800 MHz
Graphics:  Card: Intel UHD Graphics 620 bus-ID: 00:02.0
           Display Server: X.Org 1.18.4 drivers: (unloaded: fbdev,vesa)
           Resolution: 1920x1080@60.05hz
           GLX Renderer: Mesa DRI Intel UHD Graphics 620 (Kabylake GT2)
           GLX Version: 3.0 Mesa 18.0.5 Direct Rendering: Yes
Audio:     Card Intel Sunrise Point-LP HD Audio
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:1f.3
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.15.0-38-generic
Network:   Card-1: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller
           driver: r8169 v: 2.3LK-NAPI port: d000 bus-ID: 03:00.0
           IF: enp3s0 state: down mac: <filter>
           Card-2: Realtek RTL8822BE 802.11a/b/g/n/ac WiFi adapter
           driver: r8822be port: c000 bus-ID: 05:00.0
           IF: wlp5s0 state: up mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 240.1GB (23.7% used)
           ID-1: /dev/nvme0n1 model: N/A size: 128.0GB
           ID-2: /dev/sda model: KINGSTON_SHSS37A size: 240.1GB temp: 39C
Partition: ID-1: / size: 60G used: 12G (20%) fs: ext4 dev: /dev/nvme0n1p2
           ID-2: /home size: 42G used: 27G (68%) fs: ext4 dev: /dev/nvme0n1p3
           ID-3: swap-1 size: 17.38GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/dm-0
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 46.0C mobo: N/A
           Fan Speeds (in rpm): cpu: 0
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/additional-repositories.list
           deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ xenial main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/atareao-telegram-xenial.list
           deb http://ppa.launchpad.net/atareao/telegram/ubuntu xenial main
           deb-src http://ppa.launchpad.net/atareao/telegram/ubuntu xenial main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/google-chrome.list
           deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
           deb http://mintpackages.xfree.com.ar sylvia main upstream import backport
           deb http://ubuntu.unc.edu.ar/ubuntu xenial main restricted universe multiverse
           deb http://ubuntu.unc.edu.ar/ubuntu xenial-updates main restricted universe multiverse
           deb http://ubuntu.unc.edu.ar/ubuntu xenial-backports main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ xenial-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ xenial partner
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/sublime-text.list
           deb https://download.sublimetext.com/ apt/stable/
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/wiznote-team-ppa-xenial.list
           deb http://ppa.launchpad.net/wiznote-team/ppa/ubuntu xenial main
           deb-src http://ppa.launchpad.net/wiznote-team/ppa/ubuntu xenial main
Info:      Processes: 239 Uptime: 27 min Memory: 1451.5/15709.4MB
           Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 5.4.0
           Client: Shell (bash 4.3.481) inxi: 2.2.35 
2)¿No habrás instalado el microcode de intel? Si lo hiciste desinstálalo.
No tengo idea de que es eso JOPETA :oops: No instalé nada nuevo.

3)¿No actualizarías el kernel desde Administrador de Actualizaciones sin más y no de la forma gráfica recomendada (ver>kernel de Linux>...)?
No, lo hice de la forma gráfica.
4)¿Qué niveles de seguridad actualizas por defecto?
Sólo niveles 1 y 2
5)¿Has actualizado o tienes pendiente una actualización del firmware?.
Cómo podría saber eso? Aquí también soy un ignorante :oops:


Gracias JOPETA por la dedicación. Sos un grande. Gracias JCSenar también, obviamente.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Lenovo e480 controlar teclado retroiluminado

Post by JOPETA »

Siguiendo este hilo parece que lo correcto (a diferencia de teclados USB que sueles apagar y encedender con un simple xset led on/off o sus equivalente numéricos) es apagar con

Code: Select all

echo 0 > /sys/class/leds/tpacpi\:\:thinklight/brightness
Si es así simplemente añádelo a las aplicaciones al inicio (Menú>Centro de control>Aplicaciones al inicio>Añadir
script retroilunminacion.png
Copia pega la orden y >Clic en el botón de Añadir.

Hay alguna variación sobre el código propuesto por si este no funcionara. Si lo hace comprueba que tiene resultados es decir se paga al inicio y permanece pagado tras la suspensión, etc.. y claro está se enciende a voluntad. En los enlaces del hilo verás otras opciones pero si esto te vale...
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
javiDLG

Re: Lenovo e480 controlar teclado retroiluminado

Post by javiDLG »

JOPETA, que tal? Estuve con unos inconvenientes y no pude dedicarme a proseguir con la solución de este hilo, pero ya volví. Probé hacer exactamente lo que indicaste arriba, también probé la variante

Code: Select all

# echo 2 > /sys/class/leds/tpacpi\:\:kbd_backlight/brightness
pero no funcionó. Por otro lado, leyendo el link https://gist.github.com/vzaliva/0adba7b ... 2af2a63267 que mencionan en stackexchange, veo que alguien propone un "script" para controlar la retroiluminación. Cómo hago para usar dicho script ? No entendí esta solución, porque pensé que un script es como un programa que uno ejecuta en el momento y lo que estoy buscando es algo que se ejecute automáticamente, verdad?

Mi pregunta es: si nada de esto funciona, debería cambiar al kernerl 4.4 ? Porque ahora estoy con el 4.15.

Desde ya, muchas gracias!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Lenovo e480 controlar teclado retroiluminado

Post by JOPETA »

¿Has probado el código echo 0 > /sys/class/leds/tpacpi\:\:thinklight/brightness y estando el teclado encendido para comprobar que se apaga?. En cualquier caso comprueba siguiendo la ruta que existen tales archivos que modificas (yo por ejemplo no tengo tpacpi en el la ruta /sys/class/leds (aunque tengo otros no son del teclado) luego mi sistema lo controla de otra forma .

Igual con la variante pero si exiten deberías probar los estados, empezando por el cero claro y creo que son 12 o 14 :D

Lo del script al que remite el enlace me parecía mucha tela sin conocer en profundidad lo que hace, en el último post de se hilo tienes la explicación de cómo correrlo. :wink:

PD:No pases por alto lo que dice JCSenar al inicio que tienes un equipo de apenas un año y que otros kernels (4.17,...) pueden/deben comportarse mejor haciendo desaparecer este problema u otros que ni siquieras notas, ahora que sabes que hacer y que esperar cuando cambies de Kernel. :D
Last edited by JOPETA on Sat Mar 30, 2019 10:46 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
javiDLG

Re: Lenovo e480 controlar teclado retroiluminado (SOLUCIONADO)

Post by javiDLG »

Amigos! Con gran placer les anuncio que he dado con la solución a este molestísimo problema! A veces uno debe dejar que pase agua debajo del puente, y eventualmente se llega a una solución. Les cuento lo que hice: Simplemente edité el archivo /etc/dbus-1/system.d/org.freedesktop.UPower.conf . En mint pueden hacer esto:

Code: Select all

sudo xed /etc/dbus-1/system.d/org.freedesktop.UPower.conf  
En ese momento verán lo siguiente:
1.png
Debemos en la entrada marcada, cambiar "allow" por "deny" yyyyyyy Voila!. No les puedo explicar lo feliz que soy sin tener que apagar las luces del teclado A CADA MOMENTO!. Ah, y la retroiluminación anda perfecta: la puedo controlar con la combinación de teclas (Fn+space), es decir, esto realmente solucionó el problema.

Espero que muchos lean este thread y solucionen este problema, que por cierto, está muy mal explicado en todos lados. Incluso del post del cual saqué esta solución.

Un abrazo grande para todos :D
Locked

Return to “Español - Spanish”