Dummy output luego de instalar kernel [SOLUCIONADO]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
javiDLG

Dummy output luego de instalar kernel [SOLUCIONADO]

Post by javiDLG »

Hola amigos, les cuento mi caso: Estaba usando mint 18.3 con el kernel 4.10. Para solucionar un problema de retroiluminación del teclado, instalé los kernels 4.4 y 4.15 a ver si en alguno de ellos se solucionaba el problema. Bueno, no solo no se solucionó, sino que me quedé sin sonido!

En las preferencias de sonido, en salida dice "dummy output" y no tengo sonido. Como tengo dual boot con windows 10 en otro disco, reinicié en windos para checkear el sonido y para mi gran sorpresa apareció el parlantito con una cruz roja y tampoco tenía sonido! Me parece muy, pero muy raro es que me afectó el controlador en Windows. Directamente no detecta un dispositivo de sonido, como si no tuviese placa de sonido :(. Estoy suponiendo que la solución para esto tal vez sea reisntalar mint, pero eso sería una opción demasiado drástica.

He probado algunas cosas que aparecieron en el foro sin éxito. Espero que alguien me pueda ayudar.

Dejo la info de mi máquina:

Code: Select all

System:    Host: javi-ThinkPad-E480 Kernel: 4.15.0-38-generic x86_64 (64 bit gcc: 5.4.0)
           Desktop: MATE 1.18.0 (Gtk 3.18.9-1ubuntu3.3)
           Distro: Linux Mint 18.3 Sylvia
Machine:   System: LENOVO (portable) product: 20KNCTO1WW v: ThinkPad E480
           Mobo: LENOVO model: 20KNCTO1WW v: SDK0J40709 WIN
           Bios: LENOVO v: R0PET41W (1.18 ) date: 06/11/2018
CPU:       Quad core Intel Core i5-8250U (-HT-MCP-) cache: 6144 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx) bmips: 14400
           clock speeds: max: 3400 MHz 1: 1049 MHz 2: 1767 MHz 3: 1759 MHz
           4: 1275 MHz 5: 1768 MHz 6: 1796 MHz 7: 1792 MHz 8: 2301 MHz
Graphics:  Card: Intel Device 5917 bus-ID: 00:02.0
           Display Server: X.Org 1.18.4 drivers: (unloaded: fbdev,vesa)
           Resolution: 1920x1080@60.05hz
           GLX Renderer: Mesa DRI Intel UHD Graphics 620 (Kabylake GT2)
           GLX Version: 3.0 Mesa 18.0.5 Direct Rendering: Yes
Audio:     Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.15.0-38-generic
Network:   Card-1: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller
           driver: r8169 v: 2.3LK-NAPI port: d000 bus-ID: 03:00.0
           IF: enp3s0 state: down mac: <filter>
           Card-2: Realtek Device b822
           driver: r8822be port: c000 bus-ID: 05:00.0
           IF: wlp5s0 state: up speed: N/A duplex: N/A mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 240.1GB (23.7% used)
           ID-1: /dev/nvme0n1 model: N/A size: 128.0GB
           ID-2: /dev/sda model: KINGSTON_SHSS37A size: 240.1GB
Partition: ID-1: / size: 60G used: 12G (20%) fs: ext4 dev: /dev/nvme0n1p2
           ID-2: /home size: 42G used: 27G (68%) fs: ext4 dev: /dev/nvme0n1p3
           ID-3: swap-1 size: 17.38GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/dm-0
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 45.0C mobo: N/A
           Fan Speeds (in rpm): cpu: 0
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/additional-repositories.list
           deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ xenial main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/atareao-telegram-xenial.list
           deb http://ppa.launchpad.net/atareao/telegram/ubuntu xenial main
           deb-src http://ppa.launchpad.net/atareao/telegram/ubuntu xenial main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/google-chrome.list
           deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
           deb http://mintpackages.xfree.com.ar sylvia main upstream import backport
           deb http://ubuntu.unc.edu.ar/ubuntu xenial main restricted universe multiverse
           deb http://ubuntu.unc.edu.ar/ubuntu xenial-updates main restricted universe multiverse
           deb http://ubuntu.unc.edu.ar/ubuntu xenial-backports main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ xenial-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ xenial partner
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/sublime-text.list
           deb https://download.sublimetext.com/ apt/stable/
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/wiznote-team-ppa-xenial.list
           deb http://ppa.launchpad.net/wiznote-team/ppa/ubuntu xenial main
           deb-src http://ppa.launchpad.net/wiznote-team/ppa/ubuntu xenial main
Info:      Processes: 235 Uptime: 13 min Memory: 912.1/15709.4MB
           Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 5.4.0
           Client: Shell (bash 4.3.481) inxi: 2.2.35 
Desde ya, muchas gracias!
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Dummy output luego de instalar kernel

Post by JOPETA »

Dudo que Linux tenga que ver con esto y antes lo achacaría a un problema con el propio hardware (prueba con auriculares, revisa las conexiones de sonido..). Pura coincidencia no una relación causa efecto en unas máquinas que parecen tener estos problemas de forma súbita y espontánea. Lo que queda claro es que no detecta la tarjeta de sonido.

1)Desde Windows trata de resolver el problema de sonido e instala si exiten actualizaciones de los controladores y software específico proporcionado por Lenovo en su página de soporte (algunas muy recientes, como el Hotkey fetures integration del 29/10 puede ser muy necesarias).

2)¿Tienes instalada alguna aplicación del fabricante para actualización automática de controladores y BIOS como Lenovo System update? Estas si pueden afectar a ambos sistemas por igual y requiere la redetección y reinstalación de nuevos controladores que se indica en el primer enlace, además del set-up de la BIOS.

Una vez lo soluciones en Windows ya veremos si en Linux es necesario hacer algo. :roll:

Por otra parte no comprendo que tengas Windows instalado en modo BIOS legacy a no ser que no sea el Windows que venía preinstalado en el equipo. ¿Es así?

Si tuvieras Windows en modo UEFI y Linux en modo BIOS no tendrías Dual Boot (es decir un mismo cargador controla el inicio de ambos sistemas, sea GRUB en Linux o BCD en Windows sino que accederías a ambas instalaciones desde una menú proporcionado por el sistema (F???) esto es inicios separados.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
javiDLG

Re: Dummy output luego de instalar kernel

Post by javiDLG »

Hola JOPETA! Recién llego a casa, son las 22:38 :shock: . Encendí el ordenador para responder las notificaciones que me llegaron y qué sucedió? El sonido se había restaurado como por arte de magia. Lo único que hice fue apagar el ordenador ayer y desconectar el cargador. Recién lo volví a enchufar y al encender se había arreglado todo. Leí en un hilo que un usuario que tuvo este problema (en otra máquina) , pudo resolverlo de casualidad luego de haberse quedado sin batería. Terminó aconsejando que si a alguien más le sucedía, que prueben descargar la batería totalmente. Nunca voy a saber qué le sucedió al sistema. Estas cosas a veces parecen cobrar vida propia :shock: . Tal vez el mejor consejo si a alguien le sucede, es tener paciencia y esperar un par de días. Probar desconectar y conectar la alimentación y ese tipo de cosas. Recuerdo un problema en la velocidad del scroll del mouse : cuando este anda demasiado rápido, se soluciona desconectando y volviendo a conectar el receptor USB. Me sigue sucediendo al día de hoy, pero cuando descubrí la solución me quedé pasmado.

Aclaro que el sonido volvió estando bajo el kernel 4.15. Quisiera cambiar el 4.4 por lo del soporte, pero tengo miedo de volver al "dummy output". En general, me di cuenta que no sé qué kernel elegir cuando instalo una distro por primera vez. Hay algún tutorial sobre esto JOPETA?
Por otra parte no comprendo que tengas Windows instalado en modo BIOS legacy a no ser que no sea el Windows que venía preinstalado en el equipo. ¿Es así?

Si tuvieras Windows en modo UEFI y Linux en modo BIOS no tendrías Dual Boot (es decir un mismo cargador controla el inicio de ambos sistemas, sea GRUB en Linux o BCD en Windows sino que accederías a ambas instalaciones desde una menú proporcionado por el sistema (F???) esto es inicios separados.
En respuesta a esto JOPETA, lo que hice fue crear un booteable de windows usando la imagen que se puede obtener oficialmente. Con ese booteable reinstalé windows en modo legacy. Luego instalé mint. Previamente había entrado en la BIOS y desactivado el secure boot y elegido el modo de booteo en legacy only. Tardé un montón en entendr todo el proceso, pero lo logré.

Saludos y gracias...totales!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Resetear la BIOS

Post by JOPETA »

javiDLG wrote: Mon Nov 05, 2018 9:50 pm Encendí el ordenador para responder las notificaciones que me llegaron y qué sucedió? El sonido se había restaurado como por arte de magia. Lo único que hice fue apagar el ordenador ayer y desconectar el cargador. Recién lo volví a enchufar y al encender se había arreglado todo. Leí en un hilo que un usuario que tuvo este problema (en otra máquina) , pudo resolverlo de casualidad luego de haberse quedado sin batería. Terminó aconsejando que si a alguien más le sucedía, que prueben descargar la batería totalmente.
Descargar completamente la batería no es recomendable bajo ningún concepto. Si se agota completamente aunque sea una sóla celda no podrá volver a cargarse, dañando la bateria de forma irreversible. Debido a esto las baterías conectadas al portátil no pueden descargarse por completo. Su carga util (la que muestra el sistema) no es exáctamente la carga real de la bateria. Por debajo de una cierta carga no es detectada por el sisitema y se apaga o no enciende) y la descarga se detiene en un porcentaje de seguridad para evitar dañarla (aunque manipules el sistema para que se dentenga al 0%). Esa carga residual evita su deterioro. La descarga completa sin conexión a la red dependerá de la edad de la batería y su estado, pero desde luego no es cuestión de un día,

Considerando lo anterior es poco probable que fuera suficiente para resetear la BIOS pero si para que se disipara la carga electrostática de la propia placa o un componente, la evaporación de una humedad que provacaba un mal contacto, ... en definitiva un problema que si es de diseño/hardware puede que se repita.

La forma correcta de resetaer la BIOS , cuando es posible es mediante la extracción de la batería es decir: Desenchufar de red>Extraer la batería (cargada por supuesto) y presionar varios segundos, mas de diez, el botón de encendido. Con ello se garantiza que se descargue completamente la alimentación de la placa (solo queda activo el reloj del sistema por su pila botón de alimentación) y con ello los buffers o instrucciones latentes que pudieran estar ocasionando el problema con un componente interno. Al reconectar restablece y desbloquea, si quedó conmutado por la acción de un interruptor interno, ese componente (cosa que haces con los altavoces que al conectar los auriculares se conmutan ¿nunca lo probaste verdad?).

El equivalente en equipos de escritorio como en los demás equipos sin batería como la WIFI por ejemplo, es desenchufar de la red y presionar el botón de encendio varios segundos.

Verás sugerido en este y otros foros el reseteo de la BIOS como operación de último recurso si no se dispone de Windows. Es decir si cambiar la configuración en la BIOS de ese componente no está disponible o no tiene resultados y tampoco la opción de restablecer los valores por defecto/optimizados en la BIOS (que también se llama resetear la BIOS) y aún se pueden realizar los dignósticos incorporados al sistema, disponibles en CD/DVD o incluso on-line.

De disponer de Windows (como tu) y Windows tampoco detecta ese componente, lo normal es comenzar por lo propuesto (que tambien lo habrás visto en otros hilos mas fiables o si leiste en el enlace de Lenovo que te pasé :roll: ). La reinstalación de los controladores nativos del DOS suele tener el mismo efecto (aunque no siempre) y de camino eliminas la posibilidad de que sea la instalación de controladores no originales o no actualizados el responsable.

Siempre es más fácil quizás empezar por resetear la BIOS extrayendo la batería, pero no todos los equipos tienen la batería fácilmente extraible, además de que en perido de garantía tienes estratégicamente colocado el precinto ahí y la interrumpes si no lo haces bajo mandato directo de tu vendedor local.

Entiendo que si Lenovo no lo propone en primer lugar, como otros fabricantes hacen en situaciones similares, este debe ser tu caso (cuanto mas nuevos menos manipulables/facil de reemplazar componentes). Viendo la operación de desmontaje y el acabado interior del portátil es mejor ni intentarlo y la propia apertura podría dañar las conexiones y tirar o machacar un cable podría tener esas consecuencias u otras peores.


En cualquier caso enhorabuena. :D

PD: Evito comentar otros temas que no vienen al caso, aunque persistas pensando que lo del sonido es causado por el cambio de kernel, por mas que Lenovo y otros fabricantes lo recojan como un comportamiento previsible y esporádico de sus portátiles incluso sin Linux de por medio, o que iniciar con un kernel ya instalado te va a romper algo. Otras dudas>>nuevo tópicos. :wink:

(Editado) No me había fijado en el consejo. :roll:
Last edited by JOPETA on Sun Nov 11, 2018 4:25 am, edited 13 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
javiDLG

Re: Dummy output luego de instalar kernel [SOLUCIONADO]

Post by javiDLG »

Woa JOPETA, toda esa información sobre resetear la BIOS es realmente interesante. Ni sabía que existía tal cosa. Lo que mostrás en el video de como abren una lenovo E480 lo tuve que hacer para meterle un disco SD, ya que esta máquina viene con espacio para dos discos: un M2 y un SATA. Yo la pedí solo con el M2 ya que tenía un SD SATA casi nuevo para usar. Casi me muero abriéndola :shock: . Tenía miedo de romper algo. Por suerte lo pude hacer, pero no la volvería a abrir ni loco!

Fue realmente extraño lo que sucedió. Espero que no vuelva a suceder!

Gracias por todo, sos un grande :D !
Locked

Return to “Español - Spanish”