Dudas al Instalar LM 19 eliminando W10 /BIOS/ s/TUTORIAL[SOLUCIONADO]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Manzamo

Dudas al Instalar LM 19 eliminando W10 /BIOS/ s/TUTORIAL[SOLUCIONADO]

Post by Manzamo »

Hola de nuevo a todos.
Despu'es de diversos problemas con Windows 10 he decidido instalar Linux Mint 19 Cinnamon, eliminando Windows. Ahora los tengo instalados juntos.
Seg'un tutorial Instalar Linux Mint eliminando Windows XP/7 BIOS, PASOS PREVIOS, Cambiar el particionado del disco duro de MBR a GPT
Abrimos GParted
y dice que si hay un particionado SWAP en el equipo... Y aqui esta la duda. A mi no me aparece una particion SWAP, porque no la cree al instalar LM19 *no me dio esa opcion, parece que LM19 no lo permite.
En tutorial tampoco se ve que aparezca, lo que si se ve es una particion unanllocated. A mi tambien me aparece una particion ananllocated que corresponde a la particion D datos creada en W10. No se si es aqui donde debo pinchar y seguir el resto de pasoso del tutorial.
Por cierto, quisiera saber hasta que paso de la instalacion es posible tener una ventana abierta con el tutorial, al tiempo que estoy haciendo la instalaci'on.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Dudas al Instalar LM 19 eliminando W10 /BIOS/ s/TUTORIAL

Post by tomeu »

Manzamo wrote: Mon Nov 05, 2018 11:19 am Despu'es de diversos problemas con Windows 10 .....
Seg'un tutorial Instalar Linux Mint eliminando Windows XP/7 BIOS, PASOS PREVIOS, .....
Si tienes windows 10 creo que estás siguiendo el tutorial equivocado.
Dos líneas más abajo tienes el Instalar Linux Mint 17, 18 y 19 eliminando windows 7/10 -UEFI-
Si tienes Win-10 tienes UEFI :wink:
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Dudas al Instalar LM 19 eliminando W10 /BIOS/ s/TUTORIAL

Post by JOPETA »

Manzamo wrote: Mon Nov 05, 2018 11:19 am si hay un particionado SWAP en el equipo...
No la hay pues omite lo que sigue. Si hubiera, el problema sería que estuviera en uso y no podrías eliminar la tabla de particiones con una partición montada (sea la SWAP o cualquier otra).

Sobre LM 19/Ubuntu bionic y la partición SWAP... no es que no se pueda es que ya no lo hace por defecto, lo que hace por defecto es crear un achivo swap de 2GB en la raíz. Si quieres crear una partión puedes hacerlo al instalar con particionado manual o después de instalar si es necesario.
Manzamo wrote: Mon Nov 05, 2018 11:19 am lo que si se ve es una particion unanllocated. A mi también me aparece una partición ananllocated que corresponde a la particion D datos creada en W10. No se si es aqui donde debo pinchar y seguir el resto de pasoso del tutorial.
En primer lugar no existe tal partición unallocated. "Unallocated " son el conjunto de sectores no localizados o asignados a ninguna partición, Una partición con espacio no asignado es una contradicción en si misma ya que las particiones se definen asignando sectores (es decir localizándolos). Siendo "partición" podrá contener espacio libre, no estar definido el sistemas de archivos, no ser identificado, no ser accesible o ser desconocida.

No entiendo lo de la partición D. Puedes añadir capturas de pantalla en el foro siguiendo este tutorial , aunque sí tienes que seleccionar el espacio no asignado para crear particiones con él ya que se trata de ir asignándolo a particiones.

@Tomeu
También me llamó la atención, pero entendí que aunque tuviera Windows 10 lo tendría en modo BIOS si no ¿paqué el cambio de MBR a GPT?. Eso habría sido algo que comentar,.. :roll: .Aunque no está de mas confirmar lo que se da por sobreentendido que luego pasa lo que pasa. Osea que bien visto :D
Last edited by JOPETA on Wed Nov 07, 2018 6:42 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Manzamo

Re: Dudas al Instalar LM 19 eliminando W10 /BIOS/ s/TUTORIAL

Post by Manzamo »

Tengo w10 pero no en UEFI. ¿por qué?, no lo sé; me lo instalaron así. ¿Problema del ordenador?. No sé.
= JOPETA
No la hay pues omite lo que sigue. Si hubiera, el problema sería que estuviera en uso y no podrías eliminar la tabla de particiones con una partición montada (sea la SWAP o cualquier otra).
Captura de pantalla.png
/dev/sda5 y /dev/sda6 están montadas
¿Qué debo hacer entonces con estas dos particiones?
¿Debo desmontarlas ( "hacemos sobre ella botón derecho > swapoff" (TUTORIAL))? ¿A qué equivaldría "swapoff"? ¿a desmontar?
No entiendo lo de la partición D
La partición D: (DATOS) de Windows; la he creado hace poco y por lo visto no la he configurado bien. Paree que no está formateada, ¿no?

"Una vez hecho esto hacemos Device > Create Partition Table...:" (TUTORIAL) Puesto que parece que borrará todo (WARNING: This will ERASE ALL DATA...) supongo que puedo hacerlo sobre lo que quede de cualquiera de estas dos líneas (sda5 o sda 6), ¿o sólo quedará una línea "Unallocated"/ "sin asignar"?
Y luego, sigo con tutorial: Crear nueva partición de 1 Mb, etc.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Dudas al Instalar LM 19 eliminando W10 /BIOS/ s/TUTORIAL

Post by JOPETA »

Lo primero es que esto lo debes hacer desde el live de instalación, no desde el sistema del disco que vas a reparticionar. En un disco en uso por el sistema en general no se puede/debe manipular sus particiones y por supuesto no las del sistema. Excepto la SWAP, no podrás desmontar las particiones raiz o /home ni deberías intentarlo aunque pudieras.

Lo digo por tener las aplicaciones traducidas, aunque puede que me equivoque y te hayas tomado tiempo instalando paquetes de idiomas y configurádolo.... (tambien los Live creados con algunas aplicaciones como Multysistem instalan el idioma nativo). :?: Lo normal es no perder el tiempo con eso de ahí que las referencias del tutorial estén en inglés que es como te las encontrarías.

Si tuvieras montada otra partición diferente a la SWAP, desde el live con gparted haz clic derecho sobre ella>umount (desmontar). La swap ya sabes (clic derecho>swapoff Si inicas con el live y sigues el tutorial al pie de la letra no tendrías ninguna partición montada excepto quizas la SWAP de ahí la puntualización de JCSenar.

Sobre la de Datos parece que algo has hecho mal. Ni formateada ni creada, no existe. Si lo hiciste con el admnistrador de disco de Windows, este si deja hacer cambios en desde el sistema activo aparentemente ya que no las ejecuta hasta que no reinicias y vuelves a entrar en WInodws.... tal vez no lo hiciste.

En cualquier caso no debes preocuparte por las particiones existentes porque el siguiente paso es acabar con todas (que es el resultado de crear una nueva tabla de particiones) . :D

¿Sabes que borrarás todo e instalarás desde cero? No vaya a ser que pierdas algo importante... :roll:

Mejor termina de leer el tutorial hasta el final, luego cada paso con detenimiento y consulta las dudas entonces. :wink:
Last edited by JOPETA on Wed Nov 07, 2018 6:46 am, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Manzamo

Re: Dudas al Instalar LM 19 eliminando W10 /BIOS/ s/TUTORIAL

Post by Manzamo »

Lo primero es que esto lo debes hacer desde el live de instalación, no desde el sistema del disco que vas a reparticionar. En un sistema en uso en general no se puede/debe manipular sus particiones del sistema. Excepto la SWAP, no podrás desmontar las particiones raiz o /home ni deberías aunque pudieras.

Lo digo por tener las aplicaciones traducidas, aunque puede que me equivoque y te hayas tomado tiempo instalando paquetes de idiomas y configurádolo.... (tambien los Live creados con algunas aplicaciones como Multysistem instalan el idioma nativo). Lo normal es no perder el tiempo con eso de ahí que las referencias del tutorial estén en inglés que es como te las encontrarías.
Sí, por supuesto, JOPETA, desde live

Con el inglés me manejo, más o menos y en última instancia tengo el diccionario, pero lo que considero más útil es tener a mano el tutorial completo, por lo que lo voy a imprimir.

Lo que me ha planteado dudas ha sido únicamente lo de Cambiar el particionado del disco duro de MBR a GPT y, esto, porque no he entendido bien el tutorial.
Donde dice: "Si hay una partición SWAP en el equipo hacemos sobre ella botón derecho > swapoff. Una vez hecho esto hacemos Device > Create Partition Table...:" Se podría entender, como ha sido en mi caso, que todo lo que sigue es para este supuesto de tener una partición SWAP. Quedaría más claro, por ejemplo, así:
"Si hay una partición SWAP en el equipo hacemos sobre ella botón derecho > swapoff. Una vez hecho esto (o directamente si no tenemos partición SWAP ni ninguna otra que desmontar), hacemos:
Device > Create Partition Table...:, etc."

Porque cada vez se dará más el caso de que, aún teniendo instalado Linux mint, no haya partición SWAP. A mi en la instalación de LM 19, cuando a continuación de la partición /home intenté crear la de SWAP (área de intercambio) no aparecia esa opción, por lo que tuve que revertir los cambios.


Otra cosa que me preocupa un poco es la parte final donde dice:
"Pero si teníamos un SO Windows (al menos con W7) el resultado es este y tenemos que corregirlo haciendo sobre la partición botón derecho > Format to > Cleared:"
Si apareciera, en mi caso, algo distinto, ¿qué hacer?, pues ya no hay vuelta atrás. ¿Sería posible iniciar de nuevo la instalación? pues con todo el disco duro borrado, ¿sería posible arrancar desde el Usb el modo live? Supongo que sí, porque seguiremos teniendo acceso a la BIOS.

Esperemos que todo salga como dice el tutorial.
Sobre la de Datos parece que algo has hecho mal. Ni formateada ni creada, no existe. Si lo hiciste con el admnistrador de disco de Windows, este si deja hacer cambios en desde el sistema activo aparentemente ya que no las ejecuta hasta que no reinicias y vuelves a entrar en WInodws.... tal vez no lo hiciste.
Lo hice bien pero, dado quen el administrador lo tengo en otro usuario, no en el que utilizo normalmente, no debí reiniciarlo.
¿Sabes que borrarás todo e instalarás desde cero? No vaya a ser que pierdas algo importante...
Sí, claro. Ya está todo en discos externos.

Gracias por las aclaraciones. Ahora tengo más claro todo. De todas formas volveré a darle un repaso a todo y dejaré abierto el post hasta tener instalado LM 19.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Dudas al Instalar LM 19 eliminando W10 /BIOS/ s/TUTORIAL

Post by JOPETA »

Lo único que puedo hacer por mi parte es ayudarte a entenderlo. Por lo demás, las sugerencias (aunque el tutorial lleva en el foro dos años) corresponden ser antendidas por el autor y moderador.

En referencia a tu última preocupación, si te fijas en la imagen, parece ser que con Windows7 (yo no descarto que pueda ocurrir en otros casos con otros Windows) al crear la partición de 1MB adquiere por defecto formato NTFS y no deberá tener un sistema de archivos ya que sólo recibirá el flag BIOS_grub . De hecho su misión es ser un falso MBR en un disco con partionado GPT en un 1MB poco mas se puede hacerque mentir a la BIOS y recibir la primera fase del GRUB. Esta es la razón de que haya que volver sobre ella y eliminar el sistema de archivos (cleared) dejando una partición finalmente sin formato.

Quizas si el tutorial sólo recogiera este paso de comprobar que el sistema de archivos de la partición creada no tiene formato (file sytem: uknown) y en caso contrario (en la imagen y sólo como ejemplo file sytem: ntfs) eliminarlo de la forma indicada, sin referencias a sistemas preinstalados y sin dar mas explicaciones se evitarían las dudas. :roll:

Esto que haces sólo afecta al particionado del disco duro y por supesto, si algo va mal, siempre podrás desde el Live (no tendrías ni que cerrar) hacer capturas de pantalla y colgarlas en el foro o acudir al chat si tienes prisas (mintwelcome en el teminal >Help> IRC chat room) . :wink:
mintwelcome LM 19.png
Last edited by JOPETA on Wed Nov 07, 2018 1:44 pm, edited 4 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Manzamo

Re: Dudas al Instalar LM 19 eliminando W10 /BIOS/ s/TUTORIAL

Post by Manzamo »

Gracias de nuevo, JOPETA.
Voy a intentarlo.
Manzamo

Re: Dudas al Instalar LM 19 eliminando W10 /BIOS/ s/TUTORIAL

Post by Manzamo »

Instalado :D
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Dudas al Instalar LM 19 eliminando W10 /BIOS/ s/TUTORIAL

Post by JOPETA »

Pues encantado de ayudar aunque el mérito es del autor del Tutorial. :D

Por favor edita tu primer post, el que abre el hilo (clic en el icono del lápiz) y añade [Solucionado] al título.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Dudas al Instalar LM 19 eliminando W10 /BIOS/ s/TUTORIAL

Post by JCSenar »

Manzamo wrote: Tue Nov 06, 2018 8:39 am Lo que me ha planteado dudas ha sido únicamente lo de Cambiar el particionado del disco duro de MBR a GPT y, esto, porque no he entendido bien el tutorial.
Donde dice: "Si hay una partición SWAP en el equipo hacemos sobre ella botón derecho > swapoff. Una vez hecho esto hacemos Device > Create Partition Table...:" Se podría entender, como ha sido en mi caso, que todo lo que sigue es para este supuesto de tener una partición SWAP. Quedaría más claro, por ejemplo, así:
"Si hay una partición SWAP en el equipo hacemos sobre ella botón derecho > swapoff. Una vez hecho esto (o directamente si no tenemos partición SWAP ni ninguna otra que desmontar), hacemos:
Device > Create Partition Table...:, etc."
Gracias Manzamo: todas las críticas constructivas son bienvenidas. Voy a darle una vuelta a ver si lo dejo más claro.

De todas formas, el "Si..." del principio ya indica un condicional: solo en el caso de haber Swap debemos de hacer Swapoff. Es evidente (pensaba yo) que si no hay Swap no podremos hacer Swapoff. De hecho, en la imagen ilustrativa no hay Swap y el proceso continúa.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Manzamo

Re: Dudas al Instalar LM 19 eliminando W10 /BIOS/ s/TUTORIAL[SOLUCIONADO]

Post by Manzamo »

Perdona mei tardanza en contestar pero no había visto hasta ahora tu respuesta.
En primer lugar, gracias a ti y a JOPETA por las molestias que os tomais y por vuestra paciencia.
De todas formas, el "Si..." del principio ya indica un condicional: solo en el caso de haber Swap debemos de hacer Swapoff. Es evidente (pensaba yo) que si no hay Swap no podremos hacer Swapoff. De hecho, en la imagen ilustrativa no hay Swap y el proceso continúa.
Sí, eso lo he entendido, pero entendía que todo lo que seguía era para este caso (que hubiera una partición swap pero que no se explicaba qué había que hacer en caso de que no la hubiera.
Locked

Return to “Español - Spanish”