[solucionado, o equivalente a eso] Cuelgues inesperados (Tara 19 64 b Cinnamon).

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

[solucionado, o equivalente a eso] Cuelgues inesperados (Tara 19 64 b Cinnamon).

Post by tomeu »

Hola, necesito ayuda para localizar la causa de unos cuelgues inesperados que se vienen produciendo recientemente (abajo pongo el resultado de inxi -Fxnzr)

Como es de ver el PC es ya todo un veterano. La tarjeta gráfica Nvidia no lo es mucho menos. No soy jugón y podría eludir lo del driver semiprivativo de nvidia, pero sin él (aparte de que sale como "recomendado") no puedo usar google-earth que en ocasiones lo necesito para el trabajo.

Los cuelgues se repitieron bastante frecuentemente hace una semana, acababa de instalar la última versión del kernel: 4.15.0-38; regresé a la anterior (4.15.0-36) y estuvo unos días sin ello. Hace un par de días estamos otra vez con lo mismo.

La mayoría de las veces (no me atrevo a decir todas) estaba el navegador Firefox abierto (ver 63.0 quantum). Cuando sucede el cuelgue no hay manera de salir (ni combinación de teclas ctrl+alt+supr ni ctrl+alt-retr), nada de nada, ni tan siquiera un alt+F2 y un "xkill". El cursor también deja de responder. Hay que apretar el botón de la torre del pc, a las bravas.

He pensado que podría ser que este PC no puede con 19 y Cinnamon, y he probado un live con Mate, parecía más fluido (en parte lógico) pero ha tenido el mismo cuelgue con solo Firefox abierto.

¿Hay algo que pueda mirar y/o hacer antes de jubilar este pc?. Gracias

Code: Select all

System:    Host: tomeu-linuxmintcasa Kernel: 4.15.0-36-generic x86_64 bits: 64 gcc: 7.3.0
           Desktop: Cinnamon 3.8.9 (Gtk 3.22.30-1ubuntu1) Distro: Linux Mint 19 Tara
Machine:   Device: desktop Mobo: ASUSTeK model: M2N-SLI v: 1.XX serial: N/A BIOS: Phoenix v: ASUS M2N SLI 0401 date: 11/27/2007
Battery    hidpp__0: charge: N/A condition: NA/NA Wh model: Logitech K520 status: Discharging
           hidpp__1: charge: N/A condition: NA/NA Wh model: Logitech Wireless Mouse status: Discharging
CPU:       Quad core AMD Phenom 9750 (-MCP-) arch: K10 rev.3 cache: 2048 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4a svm) bmips: 19778
           clock speeds: max: 2400 MHz 1: 1200 MHz 2: 2400 MHz 3: 1200 MHz 4: 1200 MHz
Graphics:  Card: NVIDIA GK208 [GeForce GT 630 Rev. 2] bus-ID: 05:00.0
           Display Server: x11 (X.Org 1.19.6 ) drivers: nvidia (unloaded: modesetting,fbdev,vesa,nouveau)
           Resolution: 1680x1050@59.95hz
           OpenGL: renderer: GeForce GT 630/PCIe/SSE2 version: 4.6.0 NVIDIA 390.87 Direct Render: Yes
Audio:     Card-1 NVIDIA GK208 HDMI/DP Audio Controller driver: snd_hda_intel bus-ID: 05:00.1
           Card-2 C-Media CM6501 driver: USB Audio usb-ID: 002-003
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.15.0-36-generic
Network:   Card: NVIDIA CK804 Ethernet Controller driver: forcedeth port: bc00 bus-ID: 00:0a.0
           IF: enp0s10 state: up speed: 1000 Mbps duplex: full mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 250.1GB (29.8% used)
           ID-1: /dev/sda model: ST3250620A size: 250.1GB
Partition: ID-1: / size: 28G used: 8.1G (32%) fs: ext4 dev: /dev/sda2
           ID-2: /home size: 197G used: 57G (31%) fs: ext4 dev: /dev/sda4
           ID-3: swap-1 size: 5.00GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/sda3
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 31.0C mobo: 27.0C gpu: 0.0:24C
           Fan Speeds (in rpm): cpu: 3276 psu: 0 sys-1: 0
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/google-earth-pro.list
           deb http://dl.google.com/linux/earth/deb/ stable main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/google.list
           deb http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/libreoffice-libreoffice-6-1-bionic.list
           deb http://ppa.launchpad.net/libreoffice/libreoffice-6-1/ubuntu bionic main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
           deb http://mirrors.evowise.com/linuxmint/packages tara main upstream import backport
           deb http://es-mirrors.evowise.com/ubuntu bionic main restricted universe multiverse
           deb http://es-mirrors.evowise.com/ubuntu bionic-updates main restricted universe multiverse
           deb http://es-mirrors.evowise.com/ubuntu bionic-backports main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ bionic-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ bionic partner
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/webupd8team-java-bionic.list
           deb http://ppa.launchpad.net/webupd8team/java/ubuntu bionic main
           deb-src http://ppa.launchpad.net/webupd8team/java/ubuntu bionic main
Info:      Processes: 217 Uptime: 1:08 Memory: 2205.3/5582.4MB Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 7.3.0
           Client: Shell (bash 4.4.191) inxi: 2.3.56
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cuelgues inesperados (Tara 19 64 b Cinnamon).

Post by JOPETA »

Podrías probar con desintalar completamete los drivers de nvidia desde la consola y resintalar, aunque si te pasa tambien con el live.... :? Prueba no obtante con un LIve de LM 18.3 pero no pinta bien.

Antes de confirmar un problema de hardware (lo que se dice en otros hilos/foros es que estas placa son una mier....y cascan sin más, empezando por los sockets de la RAM que pordría explicar los cuelgues) podrías decartar una mala configuración de la BIOS por ejemplo que se haya activado el Secure Boot, y por supuesto lo relativo a la configuración gráfica y en último extremo probar con con los valores por defecto/optimizados .

¿Tienes posibilidad de hacer diagnósticos del sistema desde la BIOS o mediante un DVD? Si no al menos puede hacer pruebas de RAM con live (por cierto no comprendo los módulos isntalados) , aunque puede ser otra cosa desde la gráfica, la CPU, la fuente,....Si no puedes hacer pruebas de diagnóstico tocaría desmontar componentes sospechosos, si no reeemplazar en el caso de la RAM, al menos cambiarlos de socket y si como parece tienes tres módulos de 2GB o uno de 4GB y otro de 2GB elimina el que no se corresponda con la recomendación del fabricante)
ram.png
Last edited by JOPETA on Fri Nov 09, 2018 1:07 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Cuelgues inesperados (Tara 19 64 b Cinnamon).

Post by tomeu »

JOPETA wrote: Fri Nov 09, 2018 11:46 am Podrías probar con desintalar completamete los drivers de nvidia desde la consola y resintalar, aunque si te pasa tambien con el live.... :? Prueba no obtante con un LIve de LM 18.3 pero no pinta bien.
Lo hice, me refiero a reinstalar los drivers de nvidia después de "purgarlos" del todo, no reinstalar el SO. El susto ha sido que me haya pasado con el live... ahí no había drivers de nvidia instalados. Me da la impresión de que hay que jubilar ese pc, vamos que no es fiable.
Tiene ya 11 años! Ya me dio problemas en su día y lo pasé a la reserva (pa casa), entonces tenía windows 7, y creo que me lo vendieron con una licencia "dudosa". Hace un pare de años lo quise resucitar, solo con linux, probé opensuse y ubuntu (con gnome) antes que Mint, y se colgaba más que las sobrasadas después de las matanzas. Por eso mi primera sospecha fue si Cinnamon (3.8 con LM 19) era "demasiao" y debía regresar a algo más modesto.
JOPETA wrote: Fri Nov 09, 2018 11:46 am Antes de confirmar un problema de hardware (lo que se dice en otros hilos/foros es que estas placa son una mier....y cascan sin más, empezando por los sockets de la RAM que podría explicar los cuelgues) podrías descartar una mala configuración de la BIOS por ejemplo que se haya activado el Secure Boot, y por supuesto lo relativo a la configuración gráfica y en último extremo probar con con los valores por defecto/optimizados .
Pues ahora que dices, no sé si en su día ya tuve que cambiar la placa (creo que me pusieron otra igual).
Pues cuando vuelva a tenerlo delante miraré de encontrar eso del "Secure Boot", ¿pero eso no es impropio de pcs antiguos?
JOPETA wrote: Fri Nov 09, 2018 11:46 am ¿Tienes posibilidad de hacer diagnósticos del sistema desde la BIOS o mediante un DVD? Si no al menos puede hacer pruebas de RAM con live (por cierto no comprendo los módulos instalados) , aunque puede ser otra cosa desde la gráfica, la CPU, la fuente,....Si no puedes hacer pruebas de diagnóstico tocaría desmontar componentes sospechosos, si no reemplazar en el caso de la RAM, al menos cambiar de slots, .
Desde un DVD seguro que no, desde la BIOS no lo sé ahora, pero lo peor es que aunque pueda dudo saber hacerlo.
Y encima las "opciones" de la causa son enormes.
Ah, yo no sé a que te refieres con "no comprendo los módulos instalados" ¿qué módulos?, con perdón de mi ignorancia.

Gracias

Editado: Acabo de ver la imagen añadida. Es chino para mí. Gracias de nuevo
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cuelgues inesperados (Tara 19 64 b Cinnamon).

Post by JOPETA »

Te he "ponio" un esquema con la instalación de modulos para aclararlo. Es sencillo lo normal es que los módulos deban ser idénticos (si no de marca si de especificaciones) y la placa lleva grabada la misma signtaura que la que parece en el cuadro. Si te fijas las opciones son 1 (uno solano), 1+1 (osea dos iguales..para hoy, uno en cada grupo marcada con diferente color o signatura DIMM A y DIMM B), 1+1+1+1 (osea cuatro iguales uno en cada ranura). En sistemas de 32 bits hasta 4GB en sistemas de 64bits lo que soporte (creo que máximo 8GB).

Tienes en uso por el sistema casi 6GB lo que indica que debe ser 6GB instalados y no me cuadra (por no recomendable por desiguales aunque como poder se puede) ni 1 de 4GB+ 1 de 2GB, ni 2 de 2GB y otros 2 de 1GB. Tres de 2 GB (1+1+1) tampoco es lo recomendado. El otro día alguien, creo que alfema, sugirió un código que ahora si procede sudo inxi -mxxx También es posible que un módulo de 2GB haya muerto y tuvieras 8GB (4 módulos de 2GB) y habría que eliminar el que queda desemparejado (o restituir es cascado).

Lo del secure boot era sólo por si era una BIOS/UEFI e instalaste en modo UEFI (no me fijé en que va a ser que no, por la fecha).
Last edited by JOPETA on Fri Nov 09, 2018 2:31 pm, edited 6 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Cuelgues inesperados (Tara 19 64 b Cinnamon).

Post by tomeu »

Gracias.
Tendré que esperar a que vuelva a salir el sol para tener una luz decente y mirar eso.
Desde luego lo de tener 6GB RAM siempre me pareció una frivolité, ó 4 u 8 ¡pero 6!, lo normal es pensar que haya un módulo kaput, pero recordando a quien me montó el pc, tampoco me extrañaría lo del 4 + 2.
Lo del inxi -mxxx también tendré que dejarlo para otro momento, por ahora conectándome desde otro sitio, SO, etc, etc.. 8)
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Cuelgues inesperados (Tara 19 64 b Cinnamon).

Post by JCSenar »

JOPETA wrote: Fri Nov 09, 2018 1:16 pm Tienes en uso por el sistema casi 6GB lo que indica que debe ser 6GB instalados y no me cuadra (por no recomendable por desiguales aunque como poder se puede)
Pooooor comentar: un colega se compró un portátil Sony Vaio nuevo hace unos 7 años y le vino directamente con 6 GB :shock:
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cuelgues inesperados (Tara 19 64 b Cinnamon).

Post by JOPETA »

Dependerá de la placa base y como se gestiona la memoria. Yo creo haber leido que le puedo introduir uno o dos módulos mas de 8GB a mi portatil pero dudo que le pueda meter dos de 4GB teniendo instalados dos de 8GB aunque como poder se puede luego que funcione. :roll:

De todas formas, la imagen anterior está sacada del manual de usuario de la placa (E3400 MN2-SLI, First Edition,August 2007) que me he tenido que descargar y procedo a borrarlo :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Cuelgues inesperados (Tara 19 64 b Cinnamon).

Post by tomeu »

Por comentar... Me temo que el pc ha muerto, o ha entrado en coma profundo.

Por orden cronológico, esta mañana he abierto la caja y tras quitar el polvo he quitado de su ranura uno de los módulos de la RAM. Para volverla a colocar me ha costado lo suyo, y para poder acceder a ellas he tenido que desconectar el cable que va al HD como el que va al DVD.

Módulos RAM, hay 2 de 2GB cada uno y otros 2 de 1GB cada uno; las 4 ranuras ocupadas. Vamos que según los comentarios de @JOPETA es una instalación chusca. 2+2+1+1

Al volver a conectar HD y DVD pues ya no he pasado de la imagen del enlace de abajo: la pantalla inicial de la placa. No se accede a la BIOS con supr ni pasa de ahí. He cambiado el conector (había uno que quedaba libre) y tras varios intentos ná de ná. Se produce el pitido inicial aparece esa pantalla, pero nada más.

https://1drv.ms/u/s!ArE8mEQP9Qx3g7EHoXmsGMzyVCsvaQ

(Pongo la foto así porque desde windows no sé bajarle la resolución para colgarla)

Por tanto, no va a ser posible el código

Code: Select all

sudo inxi -mxxx
Voy a ponerle un "solucionado" al título no tanto por haberlo arreglado, sino porque no era un problema de LM sino del hardware.

Gracias

EDITADO: Ahora ni tan siquiera eso (lo de la imagen), ni pitido inicial.... ¿es síntoma de fallecimiento del disco duro?
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [solucionado, o equivalente a eso] Cuelgues inesperados (Tara 19 64 b Cinnamon).

Post by JOPETA »

No vayas tan rápido. Eso es normal depùes de haber manipulado componentes internos quizas innnecesariamente sin haber hecho el testing de RAM o sin remitir antes el resultado del código sin duda debido a lo mal que me explico. :(

La BIOS se resetea. Solo debes entrar en la BIOS como indica la pantalla (con la tecla Dell o supr , sin más para que pueda redetectar y asumir los cambios que has hecho , poner en hora el el sistema el sitema, detectar los discos, detectar la RAM, establer el orden de inicio que tenías, etc.

El pitido a nivel de BIOS tiene un significado dependiendo de como sea (constante, discontinuo, a insternvalos con diferente duración...), por lo que que puede indicar sólo que no fijaste bien uno los módulos de la RAM a los zócalos. Los fallos del disco duro no producen pitido .
Last edited by JOPETA on Sat Nov 10, 2018 8:22 am, edited 4 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [solucionado, o equivalente a eso] Cuelgues inesperados (Tara 19 64 b Cinnamon).

Post by tomeu »

Ok, veremos si despierta, la he vuelto a encender, pero ahora ni tan siquiera suena ese pitido inicial.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [solucionado, o equivalente a eso] Cuelgues inesperados (Tara 19 64 b Cinnamon).

Post by JOPETA »

Si no pita y la pantalla se enciende sin problemas es que ya no detecta problemas después del test incial (los leds indican si algo va mal). Si no cambia de pantalla, es que lo de entrar en la BIOS sigue siendo necesario.

Como ayuda a tener en cuenta el significado de los pitidos es este (aunque puede haber otros pitidos no incluidos en el cuadro).
pitidos.png
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [solucionado, o equivalente a eso] Cuelgues inesperados (Tara 19 64 b Cinnamon).

Post by tomeu »

El t3ema es que la pantalla ahora no enciende. Lleva así una hora
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [solucionado, o equivalente a eso] Cuelgues inesperados (Tara 19 64 b Cinnamon).

Post by JOPETA »

Se habrá cansado de esperar. :D

Prueba reseteando y presionando Supr veas algo o no , o con Ctrl+Alt+Supr. Si no desconecta de la red, presiona el botón de encendido varios segundo y vuelve a conectar a la red (reseteo de BIOS).

Si te vuelven a salir las dos opciones de la pantalla la de presionat TAB es para ver los mensajes de error del test de incio del sistema . Ahí si pueden salir los errores del disco y otros como la batería del reloj gastada, bloqueo de los ventiladores,...) o después de presionar la tecla que te indique en pantalla.

Me acabo de desacargar desde a página de soporte el manual de manual de instalación de la placa (mutilingüe no queda otra) La sección en español empieza en la página 521 de 721 y además del proceso de montaje etc, etc y en la sección 1.12. (página 544) tienes la tabla anterior de pitidos además de un capítulo de resolución de problemas en la página 553 bastante detallado.
inicio rapido.png
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [solucionado, o equivalente a eso] Cuelgues inesperados (Tara 19 64 b Cinnamon).

Post by tomeu »

¡Impresionante!!!
Gracias.
Luego, y cuando pueda estar con calma me pongo con ello. :D :D :D :D
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Locked

Return to “Español - Spanish”