Instalar LM 19 en equipo con dos "discos" (drives): SSD y HDD [SOLUCIONADO]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Manzamo

Instalar LM 19 en equipo con dos "discos" (drives): SSD y HDD [SOLUCIONADO]

Post by Manzamo »

Hola.
He instalado LM19, eliminando W10. La razón es que éste me iba muy mal (lentitud, problemas de reproducción de vídeos, etc.) y pensaba que el problema era W10. LM19 va mucho mejor pero, por ejemplo, Lightworks me funciona mucho peor que en w10. Tengo claro que este equipo no tiene los requerimientos mínimos para editar con lwks.
Aparte de esto, he visto en diversos vídeos que, instalando un SSD junto al antiguo HDD, el rendimiento mejora notablemente si instalamos en el SSD el sistema operativo. Y éste es el caso. Me he comprado un SSD de 250 GB de SAMSUNG y lo tengo instalado en el equipo. Ahora quiero reinstalar LM 19, instalando el SO en el SSD y dejando el HDD para /home. (Lo suyo, pienso yo, sería dejar /home en el SSD y hacer una partición de DATOS en el el HDD, según he visto en un tutorial de JcSenar, pero no entiendo bien los pasos a seguir, así que, en principio, descarto esto).
De estas dos alternativas: instalar LM19 solo o junto a W10, para esta última abriré un nuevo post para no mezclar cosas.
Supongo que la instalación no difiere sustancialmente de la que hice con un solo disco HDD pero haciendo las particiones correspondientes en el disco que queramos. En mi caso, y dado que ya hice el cambio del particionado MBR a GPT según [TUTORIAL] Instalar Linux Mint eliminando Windows XP-7 (BIOS) en el HDD, tendría que hacer lo mismo en el SSD.
A continuación en este último crear las particiones correspondientes: 1MB para bios_grub y, en mi caso, la partición raiz / para el sistema operativo.

En el HDD tendría que dejar sólo la partición /home sin formatear para no perder los datos actuales, aunque en mi caso, dado que no tengo nada importante que conservar, prefiero hacer todo desde cero. Esto es lo que no tengo claro del todo. Podría ser así:
1. desmontar las particiones montadas.
2. Crear una tabla de particiones
3. crear una nueva partición (única) para /home
Etc.
Mi pregunta es, primero, si es correcto esto que planteo.

Segundo: Qué otro tipo de particiones podría crear (en lugar de SO en SSD y /home en HDD) para aprovechar mejor SSD (¡250GB!) y que sea sencillo de hacer. Ya he dicho que respecto a lo de crear una partición de DATOS y luego direccionar ahí lo de la carpeta personal según [TUTORIAL] Redirigir el contenido de algunas/todas (las) carpetas de la Carpeta Personal a otra partición

Post by JCSenar »,
no soy capaz de seguir los pasos.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Instalar LM 19 en equipo con dos "discos" (drives): SSD y HDD

Post by tomeu »

Hola Manzamo,
Creo que la primera duda a despejar es si quieres 1 solo SO en tu PC o, si por el contrario, valoras la posibilidad de que más pronto que tarde vas a añadir otras. No solo Windows, sino otras distros de linux.
Si es el caso de varios sistemas es cuando tanto el manual de JCSenar como las posteriores colaboraciones de Wibol tienen su máximo sentido en tener en una partición aparte (datos, media, etc.. nombre a voluntad) en la que compartir archivos personales de fácil y rápido acceso desde cualquier sistema. Si te fijas en los comentarios de Wibol hace referencia a que usa varias distros de linux.
Si vas a usar Windows (cualquier versión), o sigues dudando en hacerlo, lo importante es que primero instales windows, si lo haces al revés o bien puedes cargarte las particiones de linux o bien tendrás dificultades (el grub se lo carga fijo).
Yo recientemente he comprado un ordenador con 2 discos duros: uno SSD de 240 GB y otro HDD de 1 TB, lo peculiar es que lo he comprado con "linux preinstalado" (1), por lo que tus dudas eran las mías antes de recibirlo, ver como habían particionado, si tendría que cambiarlo... etc etc
Ha venido así (preinstalación por profesionales con años en esto):
1.- Disco principal, el SSD: /sda
2.- Disco esclavo o secundario, el HDD: /sdb
Bien pensado, pues el SSD es más rápido y eficiente que el HDD, al menos en teoría.
La tabla de particiones es GPT (UEFI)
En el sda han hecho dos particiones: /boot (sda1) y / (sistema raíz de ficheros sda2)
En el sdb se ha formateado como /home
Como yo no tengo intención de instalar ni otras distros ni windows, solo en su caso con virtual box, me va perfecto.
Te pongo capturas de imagen de Gparted para que veas.
Saludos.
sda (SSD)
sda1.png
sdb (HDD)
sda2.png
(1) Editado: Lo de "preinstalado" está entrecomillado por ser un eufemismo, pues estaba perfectamente instalado del todo, sólo he tenido que crear mi usuario, actualizar e ir poniendo mis programas y documentos. :D
Last edited by tomeu on Fri Nov 16, 2018 8:46 am, edited 2 times in total.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1375
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: Instalar LM 19 en equipo con dos "discos" (drives): SSD y HDD

Post by Wibol »

Exacto tomeu, esa es la clave! Si la intención es tener instalado sólo linux, la opción más sencilla es ubicar /home en el HDD. Es cierto que algunas aplicaciones pesadas pueden tardar un poquito más de tiempo en abrir, pero la diferencia es despreciable.

Si por el contrario queremos instalar más de un sistema operativo/distribución, entonces sí que tiene sentido usar una partición /datos situada también en el HDD donde alojar las carpetas de documentos personales para poder acceder desde cualquiera de ellos. Si se va a usar Windows, la partición /datos debe estar formateada en NTFS. Los /home de cada una de las distros seguirían residiendo dentro de /.

Creo recordar que en Windows 7 se podían redirigir las carpetas de documentos personales a otro lugar...
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
Manzamo

Re: Instalar LM 19 en equipo con dos "discos" (drives): SSD y HDD

Post by Manzamo »

Lo de instalar Windows, como ya he dicho, es algo que me planteo, pero prefería haber visto esta opción abriendo otro tema. En realidad la única duda con Windows es si al instalarlo, se configura el arranque para que lo haga desde windows. Es decir, se carga el grub de linux sin más problemas y, por supuesto, elimina linux. Dado que también tenía dudas sobre los drivers había pensado hacerlo, ya digo, en otro tema aparte; aunque creo que accediendo a la página del equipo (Dell), ahí tendría la posibilidad de descargármelos. Suponiendo que el driver quede instalado. Esa sería la forma más sencilla. Hasta ahora así ha sido; la duda es porque el equipo tiene casi 12 años y es posible que ya no estén disponibles de forma automática; quiero decir para este modelo.

De cualquier manera, de momento, quiero instalar linux en solitario para ver como va solo con el SSD. Luego ya vería si instalo también Windows. Por supuesto, instalándolo solo desde cero y luego instalar linux.

Tomeu. Todo perfecto; más o menos como tenía pensado, excepto que al tener el tuyo EFI, supongo que esa será la razón, han hecho partición /boot (sda1) que tiene sistema de archivos fat32, de 510 MB, pero siguiendo el tutorial citado en anterior post de JCSenar quedaría según imagen que adjunto:
Captura de pantalla de 2018-11-16 12-40-15.png
Pero, bueno, la duda era únicamente si, al ser dos discos, había algo que cambiara al hacer la instalación. si no es así, sería: hacer el particionado GPT en el SSD, y seguir tutorial susodicho creando la partición para grub de 1MB y la partición raiz / en SSD y la /home en HDD.

Wibol,
la opción más sencilla es ubicar /home en el HDD. Es cierto que algunas aplicaciones pesadas pueden tardar un poquito más de tiempo en abrir, pero la diferencia es despreciable.
Dado que he descartado utilizar Lightworks, porque tengo claro que necesitaría otro equipo, esto no sería problema. Lo único que me planteaba es si eso no suponía infrautilizar el SSD, pero no es un gran problema porque, al no utilizar aplicaciones que requieran grandes recursos (descartada la edición de vídeo), iría sobrado.
Si por el contrario queremos instalar más de un sistema operativo/distribución, entonces sí que tiene sentido usar una partición /datos situada también en el HDD donde alojar las carpetas de documentos personales para poder acceder desde cualquiera de ellos. Si se va a usar Windows, la partición /datos debe estar formateada en NTFS. Los /home de cada una de las distros seguirían residiendo dentro de /.
Eso es lo que no tengo claro cómo hacer. No me refiero a la creación de la partición DATOS, sino en como redirigir después las carpetas que quiera de la Carpeta Personal a esa partición según TUTORIAL citado. Pero eso, ya digo, sería asunto para abrir otro tema.
Creo recordar que en Windows 7 se podían redirigir las carpetas de documentos personales a otro lugar...
Sí, y creo que con W10 también. Yo tengo un tema (Acceso a windows desde linux mint) en que JCSenar explica cómo hacer para que los DATOS de windows se monten automáticamente al arrancar linux. No sé si es a esto a lo que te refieres, Wibol. Yo lo tuve así.
Last edited by Manzamo on Fri Nov 16, 2018 3:02 pm, edited 2 times in total.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Instalar LM 19 en equipo con dos "discos" (drives): SSD y HDD

Post by JCSenar »

Manzamo wrote: Fri Nov 16, 2018 6:54 am Segundo: Qué otro tipo de particiones podría crear (en lugar de SO en SSD y /home en HDD) para aprovechar mejor SSD (¡250GB!) y que sea sencillo de hacer. Ya he dicho que respecto a lo de crear una partición de DATOS y luego direccionar ahí lo de la carpeta personal según [TUTORIAL] Redirigir el contenido de algunas/todas (las) carpetas de la Carpeta Personal a otra partición

Post by JCSenar »,
no soy capaz de seguir los pasos.
Abre un nuevo tema con este problema y define en qué punto no puedes seguir.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Manzamo

Re: Instalar LM 19 en equipo con dos "discos" (drives): SSD y HDD

Post by Manzamo »

JSSenar
Abre un nuevo tema con este problema y define en qué punto no puedes seguir.
De momento no lo necesito pero más adelante lo estudiaré y abriré un nuevo tema, como dices. Ahora me parece muy difícil de seguir, pero es cuestión de intentarlo. siempre se aprenden cosas interesantes y útiles.

Acabo de hacer la instalación. La verdad es que se nota la velocidad con el SSD, en vídeos de you tube, que se cargan instantáneamente y en el apagado y encendido.
Así me han quedado las particiones:
sda.png
sdb.png
Locked

Return to “Español - Spanish”